Barcelona conmemora hoy el primer aniversario del atentado del 17 de agosto. La ciudad acogerá, durante este fin de semana, varios actos en homenaje a las víctimas del ataque. Esta misma mañana se ha celebrado una ofrenda floral en La Rambla y un acto en plaza Catalunya al que han acudido los Reyes, acompañados del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. El lema de la jornada, "Ciutat de Pau" (Ciudad de paz), quiere dar protagonismo a las víctimas del atentado. A las 10 de la mañana se ha dado comienzo a la ofrenda floral ante el mosaico de Miró, donde se detuvo la furgoneta del ataque, allí han acudido familiares, amigos y cientos de ciudadanos de Barcelona. Posteriormente se ha dado paso a un acto en plaza Catalunya, con interpretaciones musicales y una lectura con los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
Después de seguir el homenaje desde una fila detrás de donde se situaban las víctimas, un total de 150 entre las que se encontraban heridos y familiares de los fallecidos, los Reyes han saludado a todos y cada uno de los homenajeados.
El homenaje ha reunido a centenares de personas entre gritos de "No estáis solos" para recordar a las 16 víctimas mortales y los múltiples heridos de aquel 17 de agosto de 2017.