Iñaki Urdangarin pide su excarcelación

Los abogados del marido de la Infanta Cristina han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitan que Urdangarin sea exculpado del delito por malversación de caudales públicos, lo que rebajaría notoriamente la condena de cinco años y diez meses de cárcel.

Iñaki Urdangarín saliendo de los juzgados de Palma de Mallorca
Gtres

Desde el pasado 18 de julio, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, cumple condena en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) después de que el Tribunal Supremo le impusiera una pena de cinco año y diez meses de prisión por su implicación en el ‘caso Nóos’. Ni tan siquiera cinco meses después de que se produjera el encarcelamiento, el exjugador de balonmano ha decidido recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, además de pedir que se suspenda la ejecución de la pena, al menos, hasta que se revise a fondo si fueron sus derechos constitucionales vulnerados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el recurso, que presentaron sus abogados el pasado 5 de noviembre, Urdangarin denuncia que durante el juicio se vieron vulnerados sus derechos a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad personal. Además, pide expresamente que se revise la sentencia y sea exculpado del delito por malversación de caudales públicos, lo que provocaría una reducción significativa de la condena y le permitiría acceder a la suspensión de esta.

Gtres

Especial interés ponen en dicho punto, criticando abiertamente que en la sentencia del tribunal no se demuestra con hechos concretos que el exduque de Palma se aprovechara de su posición institucional para malversar caudales públicos. "En ningún pasaje de la sentencia, ni de las actuaciones, se concrete intervención personal alguna mínimamente explicitada… La Sala describe conclusiones, no concreta ni relaciona hechos o actos del acusado que, en un devenir lógico-deductivo, explicarían aquellas", denuncian.

Según el escrito, de 80 páginas, la no suspensión de la condena le ocasionaría “un perjuicio irreparable” a su patrocinado. A su vez, se recuerda que la excarcelación "no ocasiona perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades públicas de otra persona".

El recurso se ha interpuesto después de que el Tribunal Constitucional desestimara a finales de septiembre el incidente de nulidad que presentó la defensa de Urdangarin, un trámite previo a poder presentar un recurso de amparo. Cabe recordar que, debido a que todavía no ha cumplido los plazos pertinentes, por el momento, el marido de la infanta no puede acogerse a ningún beneficio penitenciario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo