La Casa Real tendrá más dinero que el año pasado

Don Felipe, doña Letizia, y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, han visto aumentado su presupuesto en un 1,4%, que supone unos 8 millones de euros. Se trata de la mayor subida en los últimos años, marcados por la crisis económica y el cambio de monarcas.

image
Gtres

Este lunes se han presentado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para este 2019 que acabamos de estrenar. En ellos, se prevé una partida de unos 8 millones de euros (7,999 millones exactamente) para la Casa del Rey. Es decir, han aumentado su presupuesto en un 1,4 % respecto al año 2018. Esta subida es la mayor en los últimos años y asciende a unos 100.000 euros de aumento. Y es que, recordemos que esta partida sufrió bajas en 2011 y 2014, y estuvo congelada en el 2017.

Tal y como dicta la Constitución, es el Rey el encargado de distribuir esta partida como él quiera. El año pasado, menos de un 9% de esta partida asignada a la Casa del Rey fue para pagar los sueldos de sus miembros, que son: don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía. Las hijas de los monarcas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, aún no cobran asignación.

FRANCISCO GOMEZ / CASA REAL

A finales del 2018, Felipe VI percibió un salario total de 242.769 euros brutos. Por su parte, el rey emérito ganó 194.232 euros y la reina Letizia, 135.530 euros. El único sueldo que no sufrió modificaciones fue el de doña Sofía que estaba fijado en 109.260 euros. De esta forma, y como viene siendo habitual en los años anteriores, la retribución de don Juan Carlos representa un 80% de la de Felipe VI, mientras que el sueldo anual de la reina Letizia supone un 55%, en comparación con la de su marido, y la de doña Sofía representa un 45% del total del sueldo que percibe su hijo.

Subida real

El año pasado, y como se hace cada año, el Rey aplicó a las retribuciones de los miembros de la familia real española y de todo el personal del Palacio de La Zarzuela la misma subida de sueldo que se estableció para los funcionarios del Estado. Una subida que equivalía a un 1,5% y que incrementaba el sueldo anual que tanto el actual rey de España, como su mujer, la reina Letizia, y su padre, el rey emérito Juan Carlos, percibieron al acabar 2018.

Publicidad - Sigue leyendo debajo