Don Juan Carlos repasa los momentos más difíciles de su vida

El Rey Emérito cuenta cómo fue la pérdida de su hermano Alfonsito o la difícil relación con su padre, Don Juan de Borbón, en el documental que grabó para un canal francés en 2014 y que ahora vuelve a la actualidad porque su autora, la escritora Laurence Debray, ha recuperado sus palabras para un medio galo.

El rey Juan Carlos de Borbón cuenta los episodios más oscuros de su vida
Gtres

Don Juan Carlos de Borbón rememora los peores momentos de su vida. En el año 2014, días antes de abdicar, el Rey Emérito ofreció una extensa entrevista a la escritora francesa Laurence Debray y al cineasta Miguel Courtois Paternina que formaría parte del documental 'Yo, Juan Carlos, Rey de España', para el canal de televisión francés Franc 3. El documental, que se emitió en el país vecino en 2016, todavía no ha podido verse en una televisión nacional, a pesar de que TVE compró sus derechos, pero ha vuelto a la actualidad porque Debray ha rescatado las palabras del padre de Felipe VI en la revista gala 'Point de Vue'. En el documental, el Rey Juan Carlos hace un repaso de su biografía y habla de los momentos más difíciles de su vida.

El Rey Juan Carlos repasa los peores momentos de su vida en un documental
Captura Internet

Uno de los momentos más emotivos de la entrevista es cuando el Rey Emérito ve unas imágenes del entierro de su hermano Alfonso que murió mientras manipulaban un arma en Estoril."Ahora lo echo mucho de menos. No tenerlo a mi lado, no poder hablar con él. Estábamos muy unidos, yo le quería mucho a él, y él mucho a mí. Era muy simpático" aseguró. Don Juan Carlos repasa cómo fue su infancia y adolescencia y cómo vivió sus años en la Universidad. "Fue allí donde vi que había personas a favor y en contra. Ellos, por supuesto, eran más expresivos. Yo no podía. Intentaba no tomar partido contra unos o a favor de los otros. Intentaba no enfrentarme, trataba de convencerles mediante el diálogo. Decía 'bueno, tu piensas así, yo pienso de manera diferente, pero eso no nos impide ser amigos' contó.

Rey Juan Carlos con su padre, don Juan de Borbón
Loomis Dean

El Rey Emérito también repasa cómo era la relación con su padre, don Juan de Borbón. Don Juan Carlos aseguró que a su progenitor le costó aceptar que él fuera rey. "Le costó un poco, por supuesto. Es normal, es humano. Me llamó para felicitarme. Vamos, todo lo que se puede hacer cuando se está lejos. Supongo que no lo mostró, como decimos en España, la procesión va por dentro" dijo. También se refiere a la sencilla ceremonia que ambos protagonizaron en la que el conde de Barcelona le cedió los derechos dinásticos. "Tengo que decir que me arrepiento de no haber dado más importancia a ese acto. Ahora lo hubiera hecho de otra manera, dándole más boato, más importancia" explicó. "Mi padre tuvo un entierro de Rey porque se lo merecía. Para mi fue un Rey de facto" añadió.

Rey Juan Carlos Adolfo Suárez
Agencias

Don Juan Carlos también habla del nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. "Yo sabía que la prensa me iba a asesinar y que todo el mundo estaría en mi contra. Pero yo sabía que era eso lo que había que hacer. Lo conocía cuando era director general de TVE con Franco, y me gustó mucho su manera de ser, de hablar, como era él de hecho. Adolfo representaba realmente el cambio suave, que era lo que queríamos hacer" contó. "Lo hizo muy bien. Le estaré eternamente agradecido" continuó.

Rey Juan Carlos documental vida
Captura Internet

Don Juan Carlos también rememora los peores momentos de sus casi 39 años de reinado. "Los peores recuerdos, los peores momentos, hay muchos. Pero para responderle con gran sinceridad, diría que he tenido alrededor de 800 malos momentos, las más de 800 víctimas del terrorismo. Me siento muy solidario con ellos" afirmó.

Felipe VI y don Juan Carlos
Gtres

El documental también recoge las palabras de Don Felipe, entonces todavía Príncipe de Asturias, sobre su padre. "Nunca ha dado lecciones; orientaciones, sí. A veces, cuando tenía dudas, le preguntaba y decía: 'Intenta resolverlo tú'. Yo te ayudaré, pero encuentra el camino por tí mismo'. Así ha sido y sigue siendo. Es alguien muy afectuoso, pero también reservado. No le gusta dar lecciones ni darse importancia ni darle importancia a lo que hace. En el fondo, cuando uno ve su trayectoria y su éxito como jefe de Estado, su humildad es una grandísima lección" contó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo