Este es el año de Leonor

El lugar elegido para su estreno en solitario ha sido el Instituto Cervantes. ¿Por qué allí? ¿Por qué ahora? Veo mucho simbolismo

Este es el año de Leonor. La Princesa de Asturias presidirá el 24 de marzo su primer acto en solitario con motivo del 30º aniversario del Instituto Cervantes. Y lo hará, tal y como informan desde Casa Real, “por encargo del Rey“. Será este el primer compromiso que afronta sola, sin sus padres. Será su gran momento.
Y el lugar elegido para este gran momento ha sido el Instituto Cervantes. Allí es donde, en 2018, pronunció sus primeras palabras en público. Entonces tenía 13 años. La Princesa leyó el Artículo 1 de la Constitución, con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna.
Recuerdo muy bien su intervención. Fueron 30 segundos. Se subió a una cajita roja y dio lectura al texto con voz serena. Con tono claro y firme. El silencio era absoluto. Su padre permaneció junto a ella durante su intervención. Su madre, sin contener la emoción, la abrazó.

leonor 13 años
Ana Ruiz / HEARST

Ahora se cierra el círculo porque el ejemplar que leyó aquel día será el que deposite en la Caja de las Letras en la sede del Instituto Cervantes. Junto a la Carta Magna depositará también el ejemplar de “El Quijote” que leyó con su hermana en el Día del Libro de 2020, en pleno confinamiento. ¿Por qué estos dos detalles? En mi opinión, porque son detalles cargados de simbolismo. Por un lado, el vínculo de la Princesa con la Constitución y por otro su compromiso con las Letras y la Cultura a través de la lectura pública del texto de Cervantes.

leonor y sofía lectura del quijote
Casa del Rey

Durante estos años, el camino de preparación ha sido largo para la hija mayor de Felipe y Letizia. En su formación ha contado con el apoyo más sólido y el respaldo constante de sus padres, que en todo momento, y en todos los actos públicos que ha asistido, le han mostrado el camino. Su padre, como su guía, y su madre, como su ejemplo y maestra. En este recorrido, también ha contado Leonor con el acompañamiento de su hermana Sofía, siempre a su lado. Sofía siempre está junto a Leonor.

leonor y sofía christmas
Casa del Rey

Este esperado debut en solitario viene acompañado por la nueva etapa en la formación académica de la heredera. Un paso que arranca en agosto de este año, cuando comience Primero de Bachillerato Internacional (IB) en el UWC Atlantic College de Gales. Una decisión, en mi opinión, acertada. Acertada porque allí convivirá con alumnos y alumnas de 150 países diferentes. Porque su formación internacional es esencial y en esos colegios (son 18) los jóvenes están comprometidos con su entorno, sus trabajos de voluntariado por la comunidad y su capacidad transformadora por un futuro sostenible.

leonor en el pueblo ejemplar
Gtres

Si 2021 es el año de Leonor, 2020 fue su año de despegue. Poco a poco fue asumiendo más protagonismo en los actos de la Casa Real. Poco a poco fue ganando más espacio, más presencia y más imagen. Me vienen a la cabeza dos momentos claves del año pasado. Uno, en el Homenaje de Estado a las Víctimas de COVID-19 y en reconocimiento a la sociedad durante los duros meses del estado de alarma. El 16 de julio de 2020, en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. Ese día, la Princesa de Asturias acompañó a su padre a depositar una rosa blanca en el pebetero. En este acto, Leonor ejerció un papel visible y protagonista en una ceremonia para el recuerdo.

Esa imagen, además, fue la que escogió la Casa del Rey para acompañar a Felipe VI en su discurso de Navidad de 2020. Un mensaje navideño, su séptimo, muy esperado y también el más difícil, tras la marcha de su padre a Emiratos Árabes.

felipe vi y leonor
Casa del Rey

Otro momento de protagonismo de Leonor fue en Oviedo, en los premios que llevan su nombre. Casi coincidiendo con su 15º cumpleaños, la Princesa estrenó una imagen renovada, más adulta, con un nuevo estilismo, nuevas mechas en su melena y unos salones de tacón medio. Fue en Asturias donde vimos este cambio de imagen. Su nueva y esperada reaparición será el próximo 24 de marzo.

leonor y sofía looks oviedo
Gtres

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo