Los Reyes: la recepción más esperada y la más fugaz (7 minutos)

Tras el desfile del Día de la Fiesta Nacional, volvió la recepción al Palacio Real. Asistí a un acto contenido y súper rápido.

Estábamos en el salón del Trono del Palacio Real de Madrid. 12 octubre, Día de la Fiesta Nacional. El trono delante de nosotros me imponía y los cuatro leones del Real Alcázar que flanquean el trono también me imponían. Era el escenario de siempre. Sin embargo, este año me impresionaba más (es lo que yo llamo el efecto pandemia).
Los medios hablamos de los invitados a la recepción. Unos 200, nos dijeron. También hablamos de cuánto se demoraría el acto. Pues fueron exactamente siete minutos de saludos. Los Reyes hicieron su entrada a las 12:36 y eran las 12:43 cuando las puertas se cerraron. A mí se me pasó súper fugaz.

letizia look día de la fiesta nacional
Gtres

Este acto estaba muy, muy medido. Era un formato más pequeño que el habitual, pero la novedad absoluta de este año es que se celebrara. Después de un 2020 marcado por una pandemia y una crisis sanitaria descomunal. Después del año largo que la pandemia nos robó. Después de todo lo que el Covid nos quitó, lo más de lo más era la normalidad y que pudiéramos asistir a la recepción.
Ya lo avisaron: que sería una recepción sin corrillos, sin ágape y con mascarillas. Y así fue. La Reina escogió un look de estreno, como todos habíamos pronosticado. Yo había descartado el rojo español y el rosa maquillaje en sus vestidos, por ser colores recurrentes en los últimos años. Al final, se decantó por un azul celeste tan lavado, que según incidía la luz parecía un gris perla. Pero no, era azul. Lo vi cuando Doña Letizia hizo su entrada en el salón y se acercó a nosotros para saludarnos.

letizia look día de la fiesta nacional
Gtres

La Reina escogió un vestido efecto wrap recogido en un cinturón con hebilla firmado por María Barragán Costura. Me pareció un diseño equilibrado y minimal
. Demasiado minimal. El escote, cruzado, iba recogido con el plisado de la falda. Completó el look con unos altísimos salones de Magrit.

La recepción, por novedosa y por ser la primera en era post pandemia, estuvo marcada por la sobriedad y la rapidez. La novedad que yo destacaría: de los ministros y ministras del Gobierno de coalición, los que asistieron por primera vez y los que no asistieron. Abrió el besamanos el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Le seguían Meritxell Batet y Ander Gil, presidenta del Congreso y presidente del Senado, respectivamente.

reyes en el día de la fiesta nacional
Gtres

Después, llegaron los presidentes TC y del CGPJ, las vicepresidentas y los ministros. De Podemos, se estrenaba por primera vez en este acto Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, sucesora de Pablo Iglesias. Fue muy comentado entre los compañeros de prensa quiénes no asistieron: Manuel Castells y Alberto Garzón, ministros de Universidades y de Consumo respectivamente. Después cumplimentaron a los Monarcas los representantes de las distintas formaciones políticas.

letizia look día de la fiesta nacional
Gtres

El Rey se cambió de traje para este acto. En el desfile previo a la recepción llevaba el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra, el que tocaba por rotación. Era el octavo desfile del Día de la Fiesta Nacional que presidían los Reyes y el primero después de la pandemia.
Fue una parada especial porque implicaba el regreso a su emplazamiento natural, el eje Castellana de Madrid. Se retomaba este año una celebración de mayor tamaño, comparada con la escueta parada militar de 2020, debido a las restricciones sanitarias del coronavirus.
Este desfile nos dejó una imagen inusual y atípica. La foto de la Familia Real presidiendo el acto militar, sin la presencia de la Princesa de Asturias, que se encuentra en Gales, donde estudia Bachillerato Internacional. La infanta Sofía iba junto a su madre. La hija pequeña de los Reyes escogió un vestido romántico en color blanco roto con ribetes negros de Claudie Pierlot, con unas bailarinas con cordones. Iba ideal.

reyes en el día de la fiesta nacional
Gtres

En la línea del saludo, Sánchez, presidente de Gobierno, Margarita Robles, ministra de Defensa; Isabel Díaz Ayuso, con un traje de chaqueta de color rojo pasión, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida cumplimentaron a los Monarcas. Tras el himno nacional y las 21 salvas de ordenanza, el Rey pasó revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Se produjo entonces el momento más llamativo del desfile: el salto del paracaidista. El abanderado pertenecía a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, PAPEA, de la Base Aérea de Alcantarilla, Murcia. Como cierre, la tradicional pasada de la Patrulla Águila, compuesta por siete aeronaves, con base en la AGA-San Javier.

reyes en el día de la fiesta nacional
Gtres

Como detalles de estilo que me llamaron la atención:
Pilar Llop, ministra de Justicia, con un top de estampado geométrico, que estuvo conversando con Carlos Lesmes y Juan José González Rivas durante el desfile. Irene Montero, como el año pasado, lució un traje de chaqueta morado del color corporativo de su formación. Pilar Alegría, ministra de Educación, coincidió con Montero en el color morado. Yolanda Díaz, súper elegante, optó por un vestido de lunares XL. Glamouroso el look de Raquel Sánchez, que recurrió a una camisa blanca con detalle de plumas; y el rojo español de Díaz Ayuso. La presidenta madrileña recurrió a un traje sastre de Victoria, de Vicky Martín Berrocal.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo