El rey Juan Carlos sopla 78 velas en su segundo año fuera del trono

Don Juan Carlos celebra este 5 de enero un nuevo cumpleaños, el segundo tras su abdicación. El padre de Felipe VI deja atrás un año en el que apenas se le ha visto públicamente y en el que no ha compartido demasiados momentos con su familia y su mujer, doña Sofía. Así ha sido el 2015 para el monarca.

image

Don Juan Carlos celebra este 5 de enero un nuevo cumpleaños, el segundo tras su abdicación. El padre de Felipe VI deja atrás un año en el que apenas se le ha visto públicamente y en el que no ha compartido demasiados momentos con su familia y su mujer, doña Sofía. Así ha sido el 2015 para el monarca.

Don Juan Carlos cumple 78 años

Juan Carlos I ha cumplido este 5 de enero 78 años. El rey Emérito, que se encuentra mejor de sus problemas de salud, ha tenido durante este año una agenda poco apretada, pues escasos son los actos oficiales a los que ha acudido.

Sin embargo, sí se ha dejado ver más disfrutando de algunas de sus aficiones: tauromaquia, F1 y MotoGp.

Alejado de sus responsabilidades, Este Fin de Año, don Juan Carlos lo ha pasado fuera de España, concretamente en Los Angeles, en Estados Unidos.

1 de 34
La muerte de su primo, el duque de Calabria

El pasado 5 de octubre, don Juan Carlos tuvo que hacer frente a la pérdida de su primo y amigo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, más conocido como duque de Calabria.

 

 

 

2 de 34
La Fórmula1, una de sus aficiones

Don Juan Carlos estuvo presente en la última carrera del mundial de Fórmula1, y para ello viajó hasta Abu Dhabi. Allí pudo conversar y apoyar a los pilotos españoles como Fernando Alonso o Carlos Sainz Junior.

La F1 es una de las grandes pasiones del rey emérito, lo demuestra cada año con su presencia en las carreras más importantes y significativas del mundial.

 

3 de 34
Por primera vez, en el rastrillo ''Nuevo Futuro''

Por primera vez, el rey don Juan Carlos se ha dejado ver este año en el rastrillo benéfico 'Nuevo Futuro', el cual dirige su hermana la infanta doña Pilar.

 

 

4 de 34
Muy orgulloso de su hijo

Don Juan Carlos mantiene una buena relación con su hijo Felipe VI, y prueba de ello son las bonitas palabras que le dedicó durante una entrevista concedida a Carlos Herrera.

''Me siento, como te puedes imaginar, muy orgulloso, emocionado y encantado de verlo funcionar de esta manera. No podía ser menos... Conoce muy bien nuestro país y en poco más de un año de reinado ha sabido ganarse el respeto de la sociedad española''.

5 de 34
Su presencia en la final de MotoGP

El rey emérito también estuvo presente en la última carrera del mundial de MotoGp, celebrada el pasado 8 de noviembre.

Jorge Lorenzo consiguió ser el campeón del Mundo de MotoGP, y el monarca quiso felicitarle personalmente.

 

 

6 de 34
Su primer viaje juntos

En octubre llegó el primer viaje al extranjero en que Felipe VI fue acompañado de su padre. Juntos acudieron al foro CotecEurope, celebrado en Roma.

 

7 de 34
De cena informal con los presidentes de la democracia

Uno de los encuentros más señalados de este año ha sido la cena informal que don Juan Carlos mantuvo con Mariano Rajoy, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

8 de 34
Cambia Palma de Mallorca por Saint Tropez

El destino vacacional de don Juan Carlos ha sido otro en este año, pues ha cambiado Palma de Mallorca por la localidad francesa de Saint Tropez. 

 

9 de 34
De vuelta a las regatas

El rey emérito también ha vuelto a la competición de regatas, algo que realmente le apasiona desde joven. Juan Carlos I se vio obligado a dejar de practicar este deporte debido a sus problemas de salud, pero ahora que se encuentra mejor no ha dudado en retomarla.

Como uno más de los tripulantes de la embarcación 'Acacia', consiguió la victoria.

 

 

10 de 34
Primer aniversario

El 18 de junio es una fecha muy importante para la Casa Real española y para el pueblo español, pues fue el día en que Felipe VI subió al trono para convertirse en el nuevo rey de España.

Así, se ha cumplido el primer aniversario de este importante momento.

 

 

11 de 34
Don Juan Carlos y la infanta Elena comparten el gusto

Don Juan Carlos y su hija, la infanta Elena, comparten una afición, la tauromaquia. A ambos se les ha podido ver juntos viendo algunas de las corridas de toros celebradas en las fiestas de San Isidro. 

 

12 de 34
Primera Comunión de su nieta Leonor

El 20 de mayo, un evento reunió a toda la familia real. Se trata de la Primera Comunión de la princesa Leonor. 

 

13 de 34
Una fallida demanda de paternidad

Durante este año, el rey ha tenido que hacer frente a una demanda de paternidad interpuesta por una ciudadana belga, Ingrid Sartiau.

Tal demanda se admitió a trámite el pasado 15 de enero, pero en marzo fue rechazada por el Tribunal Supremo.

Ésta contaba que don Juan Carlos y su madre, Liliane Ghislaine, se conocieron en los años 50 y que un tiempo de pues se reencontraron en Marbella, donde vivieron tres días de pasión.

 

 

14 de 34
Escasas apariciones públicas

Las apariciones de don Juan Carlos han sido muy escasas, de hecho estuvo dos meses sin aparecer públicamente.

El rey emérito volvió ante las cámaras en febrero para presidir los 'Premios Taurinos ABC'.

 

 

15 de 34
Don Juan Carlos y Corinna

Don Juan Carlos también ha tenido que hace frente a rumores que lo emparejaban con Corinna. De hecho, la periodista Ana Romero dejó claro en su libro, 'Final de Partida', que una de las razones por las que el monarca abdicó fue la intención de casarse con esta mujer. 

 

16 de 34
Don Juan Carlos cumple 77 años fuera del trono

El rey don Juan Carlos vive un día muy especial este 5 de enero. Hace 77 años que vino al mundo, por lo que es su cumpleaños, pero en este 2015 lo celebra de forma distinta con respecto a los últimos treinta y nueve años: por primera vez lo festejará fuera del trono.

El padre del actual monarca español, Felipe VI, que abdicó en favor de su hijo el pasado mes de junio, sopla 77 velas justo en el año en el que se cumplen cuarenta años de su entronización, cifra redonda que no ha podido alcanzar en su reinado.

El nuevo cumpleaños de don Juan Carlos se prevé como siempre, discreto y alejado de los focos -Casa Real no ha dado ninguna información al respecto- y coincide con la noticia desvelada por Chance de que pasó la Nochevieja en California, como muestra esta imagen. El exjefe del Estado aparece en esta imagen muy sonriente en el restaurante The Ivy de Beverly Hills, en Los Ángeles, uno de los locales de moda y más lujosos de la ciudad. Se desconoce con quién compartió la velada.

17 de 34
El anuncio más importante de su vida: La abdicación

Uno de los días más destacados en este 2014 y en toda su vida para don Juan Carlos fue el pasado 2 de junio. Fue la fecha elegida por el entonces monarca para hacer pública su decisión de abdicar en su hijo, don Felipe.

Don Juan Carlos se dirigía a la nación en un discurso grabado, emitido a las 13.30 horas de aquel día, tres horas después del anuncio de su renuncia a la Corona hecho público por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras recordar que lleva casi cuatro décadas dedicado a España desde que fuera proclamado Rey, recalcaba que en este tiempo su firme compromiso ha sido servir a los intereses generales de España y llevar a cabo la gran transformación de nuestra sociedad y de nuestro país.

Entre los motivos que esgrimía para la abdicación explicaba que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad", un papel para el que don Felipe ya está perfectamente preparado: "Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza"...

18 de 34
La firma de la abdicación

A las 6 de la tarde del 18 de junio se celebraba el acto de abdicación de don Juan Carlos, que tenía lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real de Madrid.

Al Monarca, muy aplaudido y emocionado, le acompañaban en este día la Reina, los entonces Príncipes de Asturias, y sus hijas Leonor y Sofía; además de la infanta Elena y Froilán.

El acto, solemne  y muy austero ponía al borde de las lágrimas a don Juan Carlos.

Tras la firma del Rey, exactamente a las 18:14 horas, Mariano Rajoy, como Presidente del Gobierno, realizado el refrendo.

Con esta última firma de don Juan Carlos se daba el último paso en el proceso de abdicación, que ha duraba desde el pasado 2 de junio, cuando el propio Rey firmaba y entregaba, en presencia del presidente del Gobierno, el escrito de la abdicación.

19 de 34
Felipe VI, su hijo, el sucesor

A las 9.40 horas del 19 de junio se celebraba en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela la imposición del Fajín de Capitán General por parte del rey Juan Carlos a su hijo, don Felipe, su sucesor al frente del trono de España.

Horas antes, a las 00.00 horas había comenzado el reinado de Felipe VI, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hacía efectiva la abdicación de don Juan Carlos, que daba por finalizados así sus 39 años como jefe del Estado.

El rey Juan Carlos vestía el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra y la banda de la Orden española de Carlos III entre otras distinciones.

El Boletín Oficial de la Defensa publicaba también el pase a la situación de segunda reserva del Rey Juan Carlos.

20 de 34
Dos reyes y dos reinas en el balcón del Palacio Real

El 19 de junio, tras la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, a las 12.42 horas, se producía uno de los momentos históricos que se recuerdan en cada inicio de reinado: la salida al balcón, en este caso en el Palacio Real de Madrid y con don Felipe como principal protagonista.

Junto a Felipe VI y la reina consorte, Letizia, se encontraba don Juan Carlos, que no había acudido a la ceremonia de proclamación en el Congreso de los Diputados. La reina Sofía colmaba de atenciones a su esposo, que veía con tristeza como se cerraba su ciclo como soberano de todos los españoles, pero contento por ver a su hijo tomar el relevo.

21 de 34
Poco a poco deja atrás sus problemas de salud

El año 2014 no comenzó demasiado bien para don Juan Carlos. Golpeada la institución de la Corona desde 2012 por algunos deslices del monarca como su viaje a Botsuana o su relación de especial amistad con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, su salud era uno de los motivos más preocupantes. En los meses anteriores había pasado varias veces por el quirófano, la última para sustituir una prótesis de cadera infectada y terminar con sus problemas de movilidad.

Aunque ahora está mucho mejor, el rey Juan Carlos comenzaba 2014 necesitando la ayuda de dos muletas para caminar. En la imagen lo vemos en la Pascua Militar de 2014, el 6 de enero del pasado año.

22 de 34
Funeral por el 10º aniversario del 11M

Uno de los actos más destacados del último año de don Juan Carlos como soberano antes de la abdicación fue el funeral de Estado con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M en homenaje a las 191 víctimas mortales y los miles de heridos, que tuvo lugar el pasado 11 de marzo en la catedral de La Almudena, en Madrid.

En la ceremonia, presidida por don Juan Carlos y doña Sofía también asistió la entonces princesa Letizia siendo el gran ausente don Felipe, que se encontraba de viaje oficial a Chile.

Don Juan Carlos se encontraba en plena recuperación tras la última operación de cadera, por lo que días antes no pudo viajar a Grecia para asistir junto al resto de la Familia Real a la misa por el cincuenta aniversario de la muerte del padre de la reina Sofía, el rey Pablo I, por recomendación médica.

23 de 34
Adiós a un buen amigo

Uno de los momentos más difíciles en lo personal para don Juan Carlos en el 2014 fue la muerte de un gran amigo, su compañero de penas y también de alegrías durante la Transición junto al que guió a España a la democracia tal y como la conocemos actualmente. El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez fallecía el 23 de marzo a los 81 años.

El Rey don Juan Carlos, muy emocionado, sin poder contener las lágrimas, daba el pésame con un fuerte y cariñoso abrazo a Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido expresidente.

24 de 34
Audiencia privada con el Papa Francisco

Otro momento intenso y destacado en los meses previos a la abdicación de don Juan Carlos fue su encuentro el Papa Francisco. La primera vez que se vieron fue el domingo 27 de abril en la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II celebrada en el Vaticano.

Al día siguiente, el Pontífice recibía a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI.

En la reunión el Papa y el soberano español y su esposa hablaban de la situación de España, del paro juvenil así como de la situación internacional y del conflicto en Ucrania. En el encuentro hablaban en español, puesto que el Papa es argentino y en ésta los Reyes invitaban a Francisco a visitar España.

25 de 34
La ausencia de la infanta Cristina

Si por algo ha sufrido especialmente don Juan Carlos en 2014 ha sido por una de sus hijas, la infanta Cristina, apartada de la Familia Real, al menos en todo lo oficial, por su implicación y la de su esposo, Iñaki Urdangarín, en el 'Caso Nóos'.

Lejos de mejorar, la situación de doña Cristina ha empeorado y está a punto de verse en el banquillo de los acusados para ser juzgada por dos delitos fiscales, aunque sus abogados tratan de evitarlo de todas las maneras posibles. Por otra parte, el futuro de Iñaki Urdangarín se antoja mucho más negro porque le piden casi 20 años de prisión por malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

Esta situación hace que la infanta Cristina no aparezca nunca junto al resto de la Familia Real, como en el  momento de esta imagen, en la última Misa del Domingo de Ramos.

Cristina tampoco cuenta desde hace dos años con agenda oficial y ni siquiera pasa ya los veamos en Marvent, en Mallorca, junto al resto de la Familia Real.

26 de 34
Visita 'sorpresa' a las reinas Sofía y Letizia

Desde su abdicación, don Juan Carlos ha pasado a un segundo plano en todos los aspectos. Su agenda oficial ha adelgazado considerablemente y alejado con asiduidad de los actos organizados desde Zarzuela. Eso ni significa que se haya 'jubilado' sino que quiere dejar paso libre a su hijo.

El pasado mes de octubre, don Juan Carlos acudió a visitar a la reina Sofía y a la reina Letizia a las mesas que presidían durante el Día de la Cruz Roja.

En cuando a su vida privada, don Juan Carlos se relaja viajando principalmente por España y desplazándose a otros destinos más lejanos ocasionalmente.

27 de 34
Citas en Palacio

Como durante todo su reinado, don Juan Carlos ha tenido memorables noches en el Palacio Real ante la visita oficial de líderes internacionales a España. Una muestra de ello es la cena de gala en honor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viajaba a España días antes de su abdicación, el 9 de junio. Fue la última cena de gala de don Juan Carlos antes de dejar el trono.

28 de 34
Viajes al extranjero

Si hasta hace unos meses era el entonces príncipe Felipe quien acudía a la toma de posesión de los líderes mundiales como forma de darse a conocer en todo el mundo, el pasado mes de agosto ocurrió lo contrario y fue don Juan Carlos el encargado de acudir a la toma de posesión del presidente Santos en Colombia. Fue el primer viaje oficial del monarca al extranjero desde que abdicó la Corona en su hijo Felipe.

En la imagen vemos al Rey a su llegada a Colombia, donde saludó con mucho cariño a Enrique Peña Nieto, presidente de México, a quien había recibido en Madrid semanas antes.

Don Juan Carlos ha viajado en más ocasiones al exterior en 2014, como cuando visitó en abril Emiratos Árabes para reforzar los lazos comerciales y económicos entre ambas naciones; o su viaje al Vaticano para mantener un encuentro con el Papa Francisco.

29 de 34
El cuadro de los 20 años

En el año del final del reinado de don Juan Carlos, el pasado 3 de diciembre, el rey emérito despedía 2014 con la entrega del cuadro que había encargado al pintor Antonio López veinte años atrás.

Han tenido que pasar dos décadas para que el pintor de por finalizada su obra, 'La Familia de Juan Carlos I', una obra que ya forma parte de la exposición 'El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López', situada en el Palacio Real de Madrid.

Don Juan Carlos quiso que López le inmortalizara en óleo junto a su mujer y sus tres hijos, de ahí este cuadro que posee unas dimensiones de 3 metros de alto por 3,39 metros de ancho, que se ha convertido en el retrato más grande hecho por el pintor castellano manchego.

30 de 34
Publicidad - Sigue leyendo debajo