Operación 'Salvar a la infanta' en marcha

Sus abogados y la fiscalía quieren salvar a la hermana de Felipe VI del banquillo, y posiblemente de ser condenada. Si esto no funciona, hay un 'plan b' en marcha, que Zarzuela conoce, y que dejaría fuera del 'Caso Nóos' y del banquillo a la hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofia. Te lo contamos...

Sus abogados y la fiscalía quieren salvar a la hermana de Felipe VI del banquillo, y posiblemente de ser condenada. Si esto no funciona, hay un 'plan b' en marcha, que Zarzuela conoce, y que dejaría fuera del 'Caso Nóos' y del banquillo a la hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofia. Te lo contamos...

1 de 9
La infanta Cristina ¿tiene salvación?

Inexpresiva e inmóvil. Cristina Federica de Borbón y Grecia, hija y hermana de Reyes, se sentó el lunes durante más de once horas en un banquillo de los acusados junto a otras 17 personas imputadas por corrupción.

La Infanta y esposa de Iñaki Urdangarín, acusado de liderar una trama para desviar 6,2 millones de euros públicos a la Fundación del Instituto Nóos, asistió a un nuevo intento del Estado y de sus dos abogados defensores particulares, Miquel Roca y Jesús María Silva, por rescatarla y librarla de la acusación de dos delitos fiscales por la que Manos Limpias solicita que se le condene a ocho años de prisión.

Así de tensa hacía su entrada en la Escuela Balear de la Administración Pública, donde en una de sus aulas se celebra el juicio.

2 de 9
Primera opción: la doctrina Botín

Los letrados de doña Cristina, el primer miembro de la Familia Real -actualmente Familia del Rey tras la abdicación de don Juan Carlos- en sentarse en el banquillo de los acusados, quieren que la Infanta se libre del juicio apelando a la llamada Doctrina Botín, y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, manteniendo que no se le puede juzgar por un delito contra la Hacienda Pública basándose únicamente en la acusación popular que encarna Manos Limpias.

 

3 de 9
Hay 'Plan B'

Pero los abogados de la ex duquesa de Palma tiene un llamado 'Plan b'.

En el caso de que a la hija de don Juan Carlos no se le aplique la doctrina Botín y tenga que continuar sentada en el banquillo de los acusados, se estudia la posibilidad de que Iñaki Urdangarín, por medio de su abogado, Mario Pascual Vives, llegue a un acuerdo con la fiscalía para asumir toda la responsabilidad e ir a la cárcel para librar a su mujer.

4 de 9
Zarzuela, al tanto de todo

En esta operación, llamada 'Salvar a la Infanta' también entraría Diego Torres, ex socio del cuñado del Rey, que quiere llegar al mismo trato para librar a su esposa, Ana María Tejeiro (sentada delante de la hermana de Felipe VI en esta imagen en la primera jornada del juicio).

De estas negociaciones estarían al tanto en Zarzuela, que verían con buenos ojos que Urdangarín se sacrificara a cambio de dejar libre de todo a doña Cristina. La operación 'Salvar a la Infanta' ya está en marcha.

5 de 9
Iñaki puede 'sacrificarse' por su mujer

Aunque llegaron y se marcharon juntos al juicio, aunque no los vimos intercambiar palabra a la entrada y salida al lugar donde se celebra el juicio, lo cierto es que doña Cristina ha demostrado en los últimos años ser 'fiel' a Iñaki, pues ha sido su mejor apoyo y ha estado incondicionalmente a su lado.

El exduque de Palma, el deportista de élite que la enamoró, y padre de sus hijos, parece estar decidido a corresponderle y 'sacrificarse' por ella, aunque el daño a la imagen de la Infanta Cristina es ya irreparable.

6 de 9
Felipe VI, tras unos días alejado de los focos, reaparece

Mientras la Infanta Cristina se sentaba en el banquillo de los acusados, su familia optaba por mantenerse en un segundo plano, conscicentes de que todas las miradas iban a estar puestas en ellos. Así, dejando 'en blanco' sus siempre apretadas agendas, lograban evitar preguntas incómodas y momentos que podrían ser de alta tensión por ello.

No ha sido hasta este jueves 14 de enero, tres días después de la primera jornada del juicio por el 'Caso Nóos', cuando hemos vuelto a ver al Rey Felipe, que en los días anteriores había estado trabajando en su despacho, fuera del foco mediático.

Felipe VI ha recibido al nuevo presidente del Congreso, Patxi López, que le ha comunicado oficialmente que la Cámara Baja ha quedado constituida y le ha informado de la composición de las fuerzas políticas representadas en la XI Legislatura.

7 de 9
La reina Letizia, cumple con su agenda por obligación

A quien sí hemos visto esta semana es a la reina Letizia, puesto que tenía un compromiso ineludible que afrontar. Fue el martes de 12 enero, cuando tenía que acudir a la reunión de trabajo con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entidad de la que es presidenta de honor.

El encuentro de trabajo estaba concretado desde hacía meses, por lo que no pudo posponerlo, viéndose oblif¡gada a asistir. Eso sí, la esposa de Felipe VI no hizo mención alguna sobre la situación de la infanta Cristina y su cuñado, Iñaki Urdangarín.

8 de 9
El rey emérito, lejos de España

Por su parte, el rey don Juan Carlos, que comenzaba el nuevo año en Estados Unidos, retomaba su agenda oficial este 13 de enero viajando a Guatemala, donde acudió en representación de España a la toma de posesión del Presidente Jimmy Morales Cabrera.

Don Juan Carlos, que desde que es 'Rey Emérito' ha rebajado mucho su agenda de trabajo, -y se comenta que podría haber dado un paso al lado en parte precisamente ante los problemas que se le han venido encima a la Corona por la implicación de doña Cristina en Nóos, no ha vuelto a pronunciarse en público sobre este asunto tan doloroso para él desde que dijera en 2011 que "la Justicia es igual para todos".

9 de 9
La reina Sofía, alejada de todo

La reina Sofía tampoco acude a acto oficial o se deja ver en público en España desde finales del pasado mes de diciembre, cuando acudía al concierto de Navidad de los niños de 'La Música del Reciclaje', celebrado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Vallecas, en Madrid.

Muy centrada actualmente en su familia, es seguro que está sufriendo mucho por la situación que atraviesa su hija mediana, doña Cristina, a quien ha mostrado su apoyo visitándola en numerosas ocasiones durante su exilio en Ginebra.

El día antes de que Cristina se sentase en el banquillo en Palma de Mallorca, el domingo 10 de enero, sí aparecía en público en compañía de sus hermanos, la princesa Irene y el Rey Constantino de Grecia. Viajaba a Luxemburgo para asistir al concierto que ofreció la Filarmónica de Luxemburgo para celebrar los 95 años de su soberano emérito, el Gran Duque Juan de Luxemburgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io