Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Noticia de impacto: La infanta Cristina sí será juzgada

A la hermana del Rey, finalmente, no se le aplicará la doctrina Botín. Ella se enteró por la prensa y su abogado, por ella.

A la hermana del Rey, finalmente, no se le aplicará la doctrina Botín. Ella se enteró por la prensa y su abogado, por ella.

1 de 21
Se sentará en el banquillo

La infanta Cristina ha perdido su última oportunidad de librarse del banquillo. Finalmente, será juzgada dentro del entramado del Caso Nóos al rechazar la Audiencia Provincial de Baleares aplicar la doctrina Botín según un auto dictado este viernes 29 de enero.

Desoyendo los argumentos del fiscal Anticorrupción, Cristina se sentará, por tanto, en el banquillo de los acusados para ser juzgada como cooperadora de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín. El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular, pide para ella ocho años de prisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 21
Pese a la oposición del fiscal

La doctrina Botín, que data de 2007 cuando se aplicó a Emilio Botín, el fallecido presidente del Banco Santander, se basa en que no se abriría juicio tratándose sólo de la acusación popular sin que exista acusación por parte de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado, aunque finalmente no se ha tenido en cuenta.

Por ello, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach había solicitado que se decretase la falta de legitimación para el jucio oral contra doña Cristina y contra Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, argumentando que su situación se debía a una infracción administrativa pero no a un delito, como dijo en la apertura del juicio el pasado 11 de enero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 21
Más malas noticias

Lo cierto es que a la Infanta se la acumulan las malas noticias, ya que el Ayuntamiento de La Bañeza, en León, acaba de retirarle el título de Hija Adoptiva tras un acuerdo por unanimidad de todo el pleno. La hermana de Felipe VI pierde así este título que le concedieron en 1995.

Por otro lado, la Comisión de Presidencia de Barcelona también ha acordado recientemente iniciar los trámites para quitarle la Medalla de Oro. Además, se instó a la Infanta a no utilizar este reconocimiento así como el trato de Excelentísima Señora.

Ya en 2013, el Ayuntamiento de Palma tomó la decisión de retirar el nombre de los Duques de Palma de una de sus ramblas, como se ve en la imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 21
Miquel Roca

El político y abogado Miquel Roca Junyent, que defiende a la infanta Cristina (en la imagen a su llegada al juicio del "Caso Nóos" en Palma), sigue confiando en la inocencia de la hija de don Juan Carlos y asegura que va a recurrir.

Tras conocer la noticia de que se sentaría en el banquillo, asegura que “respetamos la resolución judicial y lo entendemos pero lo lamentamos y expremos nuestro disgusto”.

En su opinión, lamenta que se enteren por la prensa antes que por los organismos judiciales. Por otro lado, considera que esta decisión “se parta de la literalidad de las doctrinas del Tribunal Supremo y se apoya en las tesis de la acusación”.

Sigue defendiendo la “inocencia” de doña Cristina y asegura que “en ningún momento lo ponemos en tela de juicio”.

Roca reconoció que se había enterado de esta noticia por la propia Infanta tras conocerlo ella por la prensa. Aseguró que “he hablado con ella”, pero no quiso entrar en detalles de su estado de ánimo diciendo que “no entra en aclarar estados de ánimo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 21
El juez Castro

El juez José Castro, que ejerció como instructor del Caso Nóos, mostraba, según “El programa de Ana Rosa”, su satisfacción por la decisión de la Audiencia de Palma. Sin embargo, tambiién aseguraba que habría respetado por igual la decisión de haber sido exonerada.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 21

Acababa de terminar un viaje humanitario de cuatro días a la India cuando este 29 de enero conocía la noticia de que se sentaría en el banquillo. Se desconocía exactamente el paradero en que se encontraba. Al parecer, temía que el desenlace fuera el que finalmente ha sido.

Hay quien interpreta que este viaje de Cristina, en la imagen en una foto de archivo en un viaje humanitario a San Salvador en 2001, es un intento de lavar su imagen en el último extremo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 21
Días de pesadilla

El 11 de enero pasó uno de sus días más tensos. Fueron más de doce horas en el juzgado, todas muy tensas. La primera vez que un miembro de la Familia Real española se sentaba en el banquillo de los acusados ha marcado para siempre a la infanta Cristina, que además de ver como su posición ha quedado rota definitivamente por su implicación en el 'Caso Nóos' por dos delitos fiscales, teme por el futuro de su marido, Iñaki Urdangarín, por quien parece haber sacrificado todo.

En la primera jornada de la vista oral del 'Caso Nóos', celebrado en Palma de Mallorca, la hija de los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, mostró su rostro más serio y triste. Y eso que su futuro particular como encausada por dar un giro en su favor.

La sala ha admitido como prueba el nuevo informe de la Agencia Tributaria -presentado por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach- que beneficia a doña Cristina. Se trata de un documento elaborado por Hacienda que la exonera de los dos delitos fiscales que  le atribuye la acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Este dictamen señala que quienes no ostentan funciones de gestión en una sociedad -con ocurría con ella en Aizoon, que era socia pero no administradora- no pueden incurrir en responsabilidades penales por el mero hecho de ser socios en la misma.

La otra posibilidad que le queda a la infanta Cristina de salir bien parada, al menos judicialmente, en el 'Caso Nóos' es que su defensa consiga que se le aplique la llamada 'Doctrina Botín', algo que no ha sucedido. Y a partir del 9 de febrero tendrá que sentarse en el banquillo en un proceso que durará seis meses.

Aunque en el banquillo de los acusados se habían sentado en extremos opuestos de la misma fila, doña Cristina e Iñaki Urdangarín abandonaban juntos la sala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 21
Volvía de un viaje humanitario

El rostro de la infanta Cristina muestra a la perfección el duro momento que vive en lo personal.

El 29 de enero, cuando se conoció que se sentaría en el banquillo, estaba fuera de casa.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 21
Sentados ante el juez

El lunes 11 de enero llegó el día más esperado desde que comenzó la pesadilla del caso Nóos. Eran las 8.12 de la mañana cuando la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín llegaban para hacer frente al que será uno de sus días más largos, el comienzo del macrojuicio por el 'Caso Nóos' en el que ella y su marido se sentaban en el banquillo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 21
Un miembro de la Familia Real en el banquillo de los acusados

Por primera vez en la historia un miembro de la Familia Real se ha sentado en el banquillo de los acusados aunque el abogado de la Infanta comenzaba su defensa solicitando que no se la juzgue.

El 9 de febrero se retomarán las sesiones del juicio y comenzarán a declarar todos los testigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 21
Detrás de la mujer de Torres

La Infanta estaba en el banquillo detrás de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarín.

Las dos serán juzgadas tras no aceptarse la doctrina Botín.

El sindicato Manos Limpias es el que realiza la acusación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 21
La Infanta, rota

El rostro apesadumbrado de la infanta Cristina hablaba por sí solo. A pesar de que mantenía la entereza su preocupación y tristeza se muestran en sus ojos.

Ella se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 21
Iñaki, más templado

Iñaki Urdangarín, aunque también con semblante muy serio, escuchaba a los abogados con mayor templanza.

Para el exduque de Palma se piden 19 años y medio de cárcel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 21
550 profesionales de medios acreditados

La expectación que genera su situación judicial era enorme. De hecho, se han acreditado más de 550 profesionales de medios nacionales e internacionales para seguir las medidas previas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 21
Mario Pascual, el primero en llegar

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives (a su llegada al juicio por el 'Caso Nóos'. Era el primero en llegar al lugar de la cita. Eran las 7.50 horas), se seguirá ocupando de la defensa del exdeportista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 21
Las palabras del abogado de Cristina

Junto a Miquel Roca, también defienden a la Infanta Jesús María Silva y Jaume Riutord.

Ya en el juicio, el 11 de enero, Jesús María Silva pedía en defensa de la Infanta que no sea juzgada porque solo una acusación popular la acusa de cooperadora de fraude fiscal.

Silva describía como una "pesadilla" que su defendida esté en el banquillo, pedía que se archive su caso y confiaba en que se le aplique la 'doctrina Botín'

El fiscal Pedro Horrach también pedía que se le aplique la 'doctrina Botín', algo que no ha sucedido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 21
La abogada de la acusación particular

La abogada de la acusación popular Virginia López.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 21
Una fecha fatídica

Hace dos años, la hija de don Juan Carlos ya tuvo que pasar por el trabajo de declarar ante el juez. Fue el 8 de febrero de 2014 ante el juez Castro cuando se sometió a un agotador interrogatorio para responder a 400 preguntas sobre su imputación por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales. Defendió su inocencia y dijo que se fiaba de su marido.

Sus respuestas no convencieron al juez Castro, que mantuvo su imputación por dos delitos fiscales y uno de blanqueo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 21
Su primera declaración

Cristina, que había llegado a declarar al juzgado de Palma a las 9,46 de la mañana, no salió de testificar hasta las 18,16 de la tarde. 400 periodistas siguieron este hecho histórico y cerca de 300 policías velaron para que la declaración transcurriera sin problemas.

Finalmente, tiempo después, el auto, de 167 páginas, del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma sostenía que Cristina de Borbón había de ser juzgada porque defraudó a Hacienda y blanqueó dinero obtenido de manera ilícita por su marido, Iñaki Urdangarín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 21
Sin relación con su hermano

El rey don Juan Carlos ya dijo en su mensaje de Navidad de 2011 que “la justicia es igual para todos” en clara alusión a su yerno. Pero ha sido Felipe VI quien el pasado junio de 2015 revocó a través de un real decreto el título de duquesa de Palma a su hermana.

A pesar de que al parecer ha recibido presiones para ello, Cristina no ha querido nunca renunciar a sus derechos dinásticos al parecer para evitar a sus hijos un mal mayor. Lo que no pueden quitarle es el título de Infanta ya que es algo que le pertenece por ser hija de rey.

Da la casualidad que este semana don Felipe sólo tiene un acto oficial porque se constituyen las Cortes, así estará menos expuesto ante la expectación que genera el macrojuicio de Nóos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 21
Una foto para la historia

Esta imagen del 12 de octubre de 2011 cerró una época en la monarquía española. Era la celebración de la Fiesta Nacional en el Palacio Real y la última foto en la que participaba Iñaki como miembro de la Familia Real.

Apenas un mes después, el 7 de noviembre de 2011 vio cómo la policía judicial registraba la sede del Instituto Nóos en Barcelona donde él y su entonces socio, Diego Torres, tenían su supuesto entramado de empresas.

El año acabó aún peor para él cuando el 12 de diciembre de 2011 la Casa del Rey aseguró que su “conducta no ejemplar” le alejaba para siempre de la familia real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo