Cristina sólo responde a sus abogados y defiende "la inocencia de mi marido”

Cristina de Borbón, tras negarse a responder a las preguntas de la acusación particular, da sus explicaciones a las preguntas de su abogado sobre su papel en Aizoon. Te contamos también cómo han sido las declaraciones de Iñaki Urdangarín y de su exsocio, Diego Torres.

image

Cristina de Borbón, tras negarse a responder a las preguntas de la acusación particular, da sus explicaciones a las preguntas de su abogado sobre su papel en Aizoon. Te contamos también cómo han sido las declaraciones de Iñaki Urdangarín y de su exsocio, Diego Torres.

1 de 29
Doña Cristina, llega su turno ante la Justicia

Ha llegado la hora. Era la primera vez que un miembro de la Familia Real se sentaba en el banquillo de los acusados. La infanta Cristina, hija del rey emérito don Juan Carlos y hermana de Felipe VI, se enfrenta ya al tribunal que juzga el 'Caso Nóos', en su caso por delitos contra la hacienda pública. Se enfrenta a una posible pena máxima de ocho años de cárcel.

Después de cinco años intentando evitar el banquillo, al que le ha llevado la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias, doña Cristina se ha sentado ante el micrófono para ser preguntada en primer lugar por la abogada de este sindicato, Virginia López Negrete. Para empezar, sólo ha dicho: "Contestaré sólo a mi letrado", ejerciendo su derecho, y se ha limitado a escuchar su retahíla de preguntas sin inmutarse.

Más tarde, sí ha contestado a las preguntas de sus abogados.

2 de 29
Responde sólo a su abogado

La infanta Cristina comenzaba a responder en el turno de su abogado, Pau Molins. Para comenzar, explicaba que es "licenciada en Ciencias" y negaba tener "conocimientos contables o fiscales". Por eso señalaba que "los dos nos ocupábamos de nuestros hijos y él (su marido) se encargaba de las gestiones económicas de la familia".

Sobre Aizoon y los motivos para crear esta sociedad que compartía al 50 por ciento con su marido, la hermana de Felipe VI explicaba que se creó "para canalizar los ingresos profesionales de mi marido". Además añadía que formaba parte de esta sociedad "por confianza", ya que su esposo se lo pidió "por ilusión.

3 de 29
''Mi marido tomaba las decisiciones''

A preguntas de su abogado, perfectamente estudiadas, doña Cristina dejaba claro que no tenía ninguna participación en la gestión de los gastos familiares: "Mi marido era el administrador y tomaba las decisiones... siempre asesorado".

4 de 29
Niega ser un escudo fiscal por su apellido

Con su marido siguiendo su declaración al final del banquillo de los acusados junto a Diego Torres, doña Cristina rechazaba haberse dejado utilizar como escudo fiscal: "Si me lo hubiesen propuesto, no lo habría aceptado nunca"...

También se desvinculaba por completo de Aizoon y explicaba que su firma aparece en las actas de las juntas de esta sociedad mercantil porque sencillamente se las pasaban para que firmase. Eso sí, dijo que "nunca asistí a una junta de Aizoon... las firmaba por la confianza que tenía en mi marido y en sus asesores".

5 de 29
Se dsvincula totalmete de Aizoon

Sobre Aizoon, la Infanta también explicaba para desvincularse de la mercantil a pesar de ser suya al 50 por ciento junto a Urdangarín que "Yo no recibía los extractos bancarios de Aizoon..."

Sobre la tarjeta a su nombre de esta sociedad decía: "Mi marido explicó el tema de la tarjeta. Yo no recuerdo haber utilizado esa tarjeta... nunca tuve el pin de la tarjeta".

De su marido también repetía que "Sé los delitos que se le imputan a mi marido. Estoy convencida de su inocencia. Sé que siempre estuvo asesorado. Bien asesorado"...

6 de 29
''No'' a las cuentas opacas

Para finalizar el interrogatorio de su abogado, doña Cristina también ha respondido contundente a la pregunta de su abogado sobre si tiene cuentas en paraísos fiscales: "No tengo cuentas en paraísos fiscales. Ahora sí tengo una cuenta en Suiza, porque resido allí... Y mi marido tampoco".

Para finalizar la jornada judicial, la presidenta del tribunal levantaba la sesión hasta el día 8 cuando empezaran las declaraciones de los testigos.

7 de 29
Su llegada al juicio

Como todos los días, Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina llegaban a primera hora de la mañana de este jueves en coche a la puerta de los juzgados. Y como es costumbre, saludaron a los medios que están cubriendo el juicio.

Urdangarin tenía una tercera oportunidad de demostrar ante el Tribunal que es falsa la acusación que pesa sobre él de apropiarse, junto a su exsocio Diego Torres, de más de seis millones de euros públicos.

8 de 29
Un correo dirigido a Don Juan Carlos, denegado como prueba

Urdangarín se volvía a enfrentar este jueves a las preguntas de los fiscales y la abogada de 'Manos Limpias', Virginia López Negrete. Ésta comenzaba su intervención presentando un correo electrónico dirigido a Don Juan Carlos donde el marido de la infanta Cristina le informaba de sus negocios.

Sin embargo, tras un receso pedido por el fiscal, este correo no servía como prueba, pues no había sido aprobado anteriormente.

9 de 29
Don Juan Carlos no intercedió en sus negocios

Urdangarín expresaba que Don Juan Carlos no intercedió en ningún momento en sus negocios  y proyectos. Eso sí, informaba de sus día a día a la Casa Real a través de Carlos García Revenga, secretario de las infantas.

Gracias a los correos registrados, también se conocía que Don Juan Carlos hizo un préstamos de 1,2 millones de euros a su hija Cristina para la compra de su vivienda en Barcelona.

10 de 29
La infanta Cristina apenas era informada

Frente a la presentación de los correos electrónicos que éste le enviaba a la infanta, señalaba que ésta sólo tenía un conocimiento superficial de las actividades que ejercía Urdangarín con respecto al Instituto Nóos.

De hecho, tal y como apunta éste, sólo le informaba de los hechos más relevantes, como por ejemplo su primera adjudicación: "Casi nunca le pongo en copia a ella pero era un hecho singular, habíamos ganado nuestro primer concurso para hacer un estudio, es en el año 2003 estoy empezando mi vida profesional y me parece un hecho relevante".

11 de 29
Cedió la mitad de Aizoon a Cristina por una cuestión de confianza

Urdangarín también tenía que hacer frente a las preguntas sobre la empresa de la que él y su mujer eran propietarios, Aizoon. Éste señalaba que cedió la mitad de la empresa a Cristina "simplemente por un tema personal de confianza, que ella conociese que empezaba una labor. Qué mejor que estuviera ella a mi lado".

El marido de la infanta contaba que aunque los dos eran propietarios, ella apenas tenia conocimientos sobre los servicios que se prestaban. De hecho, desconocía la solvencia y estado económico de la empresa, pues "la visa de la infanta la custodié yo y mi secretaria, nunca la tuvo ella".

Por último, cuando se le preguntaba si cargaba gastos personales a tal empresa, ha expresado: "Yo daba los tíquets y esperaba que mi secretaria y asesor contable dijeran qué gastos eran de Aizoon y qué gastos no".

12 de 29
De nuevo, ha intentado desvincular a la infanta Cristina

"No daba un paso en mi vida sin consultarlo con García Revenga", declaraba Urdangarín ante el Tribunal cuando le han preguntado sobre las actividades del Instituto. Según el exduque de Palma, era el secretario de las Infantas (García Revenga) quien se encargaba de fiscalizar su participación en la entidad.

Al igual que su ex socio, Diego Torres, intentaba desvincular a la Infanta de la trama.

13 de 29
Ha hecho enfadar al fiscal

Cuando el fiscal Horrach le preguntaba por sus funciones en la entidad, Urdangarín explicaba: "Ninguna, simplemente conformar la junta directiva". 

Además, negaba conocer al gerente del Instituto. La respuesta le ha sentado muy mal al fiscal que le ha interpelado diciendo: "¡Pero cómo no lo va a saber, hombre! Usted era el director".

14 de 29
Su desvinculación de la entidad

El ex duque afirmaba que José Manuel Romero les pidió que se desvincularan (la Infanta, Carlos García Revenga y él) "porque habían aparecido varias preguntas parlamentarias".

"La recomendación que recibí fue desvincularme de los aspectos formales. Puedo pertenecer a una empresa de profesionales, pero no con la figura de presidente ni siendo miembro de la junta directiva. Mi implicación fue prácticamente nula. Me dediqué a otras cosas", aseguraba el marido de la Infanta.

15 de 29
Ha admitido que cobró 710.000 euros

Iñaki Urdangarín reconocía en su declaración haber cobrado 710.000 euros públicos en dos años a través de empresas relacionadas con Nóos. Además, ha admitido que ese dinero salió de las cumbres por el Valencia Summit y el Illes Balears Fórum.

Respecto a lo que cobró de empresas privadas, el ex duque confesaba que no sabía cuánto cobraba y que "ada director de proyecto asignaba las horas, en mi caso particular lo hacía mi secretaria a través de mi agenda. Le pasaba el número de horas al director de proyecto y se fijaban los honorarios".

16 de 29
Su empleada del hogar facturaba en Nóos

El marido de la Infanta afirmaba que la empleada del hogar que trabajaba en el domicilio de la familia facturaba a través de Nóos Consultoría.

Respecto a la creación de Aizoon, Urdangarín decía que él era administrador "al 50% con mi señora", siendo la primera vez que menciona a la Infanta en esta segunda jornada. "Es un tema más personal. Es una forma de que (la infanta Cristina) participara en mis proyectos", explicaba el ex duque.

17 de 29
Su reunión con Rita Barberá

El yerno del rey Juan Carlos admitía que se reunió con Rita Barberá "hacia febrero de 2004" con el objetivo de "asesorarle para la organización de la America's Cup" y no sobre el Valencia Summit (jornadas sobre deporte y turismo).

Por los eventos que se realizaron para Valencia Summit, el Instituto Nóos se embolsó 3,6 millones de euros.

18 de 29
El primer día de declaraciones

El turno de Iñaki Urdangarín para declarar llegó la semana pasada. Al yerno del don Juan Carlos se le acusa de: tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.  

La Fiscalía pide una condena total de 19 años y medio de prisión, y Manos Limpias, 26 años y medio.

19 de 29
No sabe nada de las facturas

Según Iñaki, él no sabía nada del tema de las facturas, algunas por valor de 100.000 euros. "Yo del tema de las facturas ya le digo que no. No soy el encargado de emitir las facturas, no soy el administrador de Nóos. No entiendo", dijo.

Sobre las funciones en Nóos, el ex duque de Palma afirmó que él tan solo supervisaba. "Dirigir, dirigir, pues en la parte deportiva en los Juegos Europeos tuve una implicación mayor. Supervisaba y se me requería por mis actividades en cada uno de los proyecto", declaraba Urdangarín.

20 de 29
Sobre los trabajadores

El marido la de infanta Cristina dijo no conocer a los trabajadores del Instituto: "Había empleados que desempeñaban labores para el objeto social de la empresa, otros que realizaban labores de mantenimiento y otros que no sabía quienes eran. Eso lo he descubierto en este proceso".

Cuando el fiscal le preguntó si cobraban por su trabajo, Urdangarín respondió: "Pues efectivamente, no sé muy bien qué hacían, si trabajaban o no".

21 de 29
¿Enchufó a sus sobrinos?

El yerno del rey Juan Carlos contrató a dos de sus sobrinos, Lucía Gui y Jean Gui, para que le ayudasen. "Me eran muy útiles, me proveían de información sobre los proyectos que yo desarrollaba, esa información la usaba para pensar, aconsejar, asesorar en definitiva", declaro el ex duque.

Según Iñaki, sus sobrinos trabajaban cada en su casa, "uno en Madrid, otro en Barcelona, me ponía en contacto con ellos a través del señor Gui (el padre de sus sobrinos)". 

22 de 29
Lo más llamativo, sus gafas

Iñaki Urdangarín parecía que había olvidado su paso por el Instituto Nóos. "No me acuerdo de toda mi vida profesional, de todo lo que he hecho, al mínimo detalle, pero cuando van apareciendo cosas pues uno va refrescando cosas, es evidente", decía el marido de la Infanta.

Respecto a los papeles del Instituto, Iñaki afirmó que se fue sin ningún papel. Con este tipo de respuestas no es de extrañar que lo que más llamó la atención fueran sus gafas de color naranja, que no paraba de ponerse y de quitarse.

23 de 29
Diego Torres quiso librar a la Infanta y a su mujer

Diego Torres dejó limpio el nombre de la infanta Cristina y también el de su mujer, Ana María Tejeiro, en la trama del Caso Nóos, negando cualquier participación de ellas en los proyectos de este instituto. Así, lo hizo durante el largo interrogario al que se sometió en Palma.

El exsocio de Iñaki Urdangarín se pronunció también sobre el papel de la entonces Casa del Rey con don Juan Carlos como Monarca.

24 de 29
Involucró a la Casa del Rey

El exsocio de Nóos, que acude a las vistas con su esposa, Ana María Tejeiro, se mostró muy colaborativo en los interrogatorios.

Además de asegurar que Iñaki siguió con los asuntos de Nóos pese a que el abogado de su suegro le obligara a dejar el Instituto, explicó también que al mismo tiempo se diseñó otra fundación para el exduque de Palma.

Asimimo, contó que el abogado del rey emérito que obligó a Urdangarin a salir de Nóos diseñó otra fundación para el exduque.

25 de 29
Cese temporal

Mientras tanto, la infanta Cristina y la entidad bancaria de 'La Caixa' han llegado a un acuerdo para el cese temporal de doña Cristina en la Obra Social.

Se trata de una excedencia sin sueldo, es decir, mientras que la Infanta no esté trabajando en 'La Caixa' no recibirá nada. De momento no se sabe exactamente cuánto tiempo estará 'sin trabajo', y por lo tanto sin un sueldo que llevar a casa. Cabe destacar que su esposo, Iñaki Urdangarín, tampoco cuenta con ingresos ya que no trabaja desde que dejase Telefónica en 2012.

La infanta Cristina será la última de la lista en prestar declaración.

26 de 29
'Es falso que la infanta Cristina fuera el escudo fiscal'

Mientras conocíamos que doña Cristina deja temporalmente su trabajo, en el juicio por el 'Caso Nóos', Diego Torres hablaba.

El exsocio de Iñaki Urdangarín implicaba directamente a la Casa Real en el control de las actividades del Instituto Nóos durante su declaración en la novena sesión del juicio que se celebra en Palma.  

Torres afirmaba que: "Es absolutamente falso que la Infanta Cristina fuera el escudo fiscal de Nóos".

27 de 29
También ha implicado al rey Juan Carlos

El exsocio de Urdangarín también implicaba al rey Juan Carlos. Concretamente a su abogado, José Manuel Romero, afirmando que él y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación.

28 de 29
Corinna, instigadora de una sociedad opaca

Torres también ha dedicado unas palabras a la princesa de origen alemán, la 'amiga entrañable' del rey Juan Carlos, Corinna Sayn-Wittgenstein.

Según el exsocio de Urdangarín, Corinna propuso en un correo electrónico crear una sociedad opaca para ocultar cobros a Hacienda. El email fue mandado "con copia al Rey y al jefe de la Casa Real".

29 de 29
Los delitos de Torres

Diego Torres está imputado por ser presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Su mujer, Ana María Tejeiro, que fue la primera en declarar, está imputada por delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo