Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Reina Letizia, 10 pistas para conocerla

Nacida en una familia de clase media, nunca pudo imaginar que llegaría a ser Reina de España. Cumple 45 años, en los que ha habido luces y sombras y tragedias familiares.

La Reina Letizia

Nacida en una familia de clase media, se convirtió en una reputada periodista, pero nunca pudo llegar a imaginar que en su destino estaba escrito que llegaría a ser la Reina de España, como esposa de Felipe VI. Ahora cumple 45 años, en los que ha habido luces y sombras, tragedias familiares y muchos cambios en la institución monárquica.

1 de 11
1. Asturiana, de Oviedo

Nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972. Sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, se conocieron en Asturias, de donde es él y a donde ella iba a veranear, ya que su familia materna procede de este lugar. 

Se casaron en la capital asturiana en 1971, y allí nacieron sus tres hijas: Letizia, la mayor; Telma, un año después, y Érika, que falleció en 2007, a los 31 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
2. El porqué de Letizia, con "z"

Sus padres querían que se llamara "Leticia", a secas, pero en aquella época, si el nombre no existía en el santoral, debía llevar "María" delante. 

Su padre consultó en el obispado y ahí descubrió que existía una Virgen italiana, la Madonna della Letizia, por lo que ese nombre sí era admisible, y así registró a su hija como Letizia, con "z".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
3. Merendaba en la radio

Hizo EGB en el colegio La Gesta 1. Ella y sus hermanas solían pasar las tardes, merendando y haciendo los deberes, en Radio Oviedo, la emisora en la que trabajaba su abuela, Menchu Álvarez del Valle, una conocida locutora asturiana. Su padre también es periodista y su madre trabajaba de enfermera. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
4. Traslado a Madrid

Cuando tenía quince años su padre se trasladó a Madrid, a trabajar en una empresa de comunicación en la que aún colabora. 

El primer año vivieron con él sus dos hijas mayores, mientras que su mujer, que aún no había conseguido el traslado, se quedó en Oviedo con Érika. En 1988 se reunió toda la familia en la capital. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
5. Se casó con su profesor

Estudió BUP en el instituto Ramiro de Maeztu, donde conoció a Alonso Guerrero, profesor de Lengua, diez años mayor que ella

Se casaron por lo civil en agosto de 1998 y se divorciaron un año después, casi al mismo tiempo que también lo hacían los padres de ella. Jesús Ortiz rehizo su vida junto a la periodista Ana Togores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
6. Máster en México

Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 1995. 

Tras hacer un máster en Comunicación Social en Guadalajara (México), a su vuelta se incorporó al canal financiero Bloomberg TV, donde llamó la atención de los responsables de una nueva cadena de noticias, CNN+.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
7. Y un compañero de trabajo

Allí conoció al también periodista David Tejera, con el que inició una relación, y llegaron a vivir juntos. 

En 2000 fue fichada por TVE, donde trabajó en el Telediario matinal, fue reportera de informativos y, finalmente, copresentadora, junto a Alfredo Urdaci, de la segunda edición del Telediario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
8. Noviazgo secreto

En el verano de 2002 conoció, en una cena en casa de Pedro Erquicia, al entonces príncipe Felipe

Su noviazgo fue de lo más discreto, pero, a finales de octubre de 2003, saltó la noticia, y el 1 de noviembre anunciaron su compromiso. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
9. Su boda y la muerte de su hermana

La boda se celebró el 22 de mayo de 2004, en la madrileña catedral de La Almudena, ante más de 1.200 invitados. El 31 de octubre de 2005 nacía Leonor, hoy Princesa de Asturias. 

El 7 de febrero de 2007, estando embarazada de siete meses de su segunda hija, Sofía, fallecía su hermana Érika, a causa de una sobredosis de pastillas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
10. Operaciones estéticas

Desde su matrimonio, su cambio físico es evidente. Dicen que se ha operado la nariz, el mentón y los pómulos

Además, cada cierto tiempo "renueva" su piel, probablemente con ácido hialurónico y bótox.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Su secreto

Sus primeras "prácticas" las hizo con diez años en "el columpio", de Antena 3 Radio, un programa producido por su padre, en el que los niños eran los protagonistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo