Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El making of del discurso del Rey

El tradicional discurso de don Juan Carlos ha venido lleno de novedades, entre ellas, por primera se ha difundido el making off. Además, en su campaña de transparencia, el Rey, que durante la grabación del discurso estuvo acompañado por don Felipe, concederá una entrevista que se emitirá en TVE el 4 de enero.

El tradicional discurso de don Juan Carlos ha venido lleno de novedades, entre ellas, por primera se ha difundido el making off. Además, en su campaña de transparencia, el Rey, que durante la grabación del discurso estuvo acompañado por don Felipe, concederá una entrevista que se emitirá en TVE el 4 de enero.

1 de 9
Un mes desde su intervención de cadera

Un año más, este 24 de diciembre don Juan Carlos ha ofrecido su tradicional mensaje de Navidad. 

El Rey, en un discurso lleno de novedades que ha leído en su despacho habitual en vez del salón de audiencias, ha reivindicado la "política grande... con mayúsculas" para afrontar la crisis económica e institucional que atraviesa España en un momento en el que el nivel de desconfianza en los políticos alcanza el nivel más alto de la democracia.

El monarca, de pie apoyado sobre su mesa, un mes después de su intervención de cadera, tenía a su espalda un retrato de joven del duque de Parma, fundador de la dinastía Borbón-Parma, de Jean Ranc (1732), que pertenece a la colección del Museo del Prado.

También por primera vez TVE ha difundido el making off del discurso (puedes verse a partir del minuto 10 del informativo).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
El apoyo de su hijo

Durante la grabación del discurso, que se grabó el 21 de diciembre, cuando la Reina, sus hijas, nuera y sus nietos se encontraban viendo 'Sonrisas y lágrimas', se puede ver a don Felipe acompañando a don Juan Carlos tras las cámaras.

También se encontraban el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano.

En su campaña de acercamiento al pueblo, después de que la imagen de la Casa Real haya caído este año, don Juan Carlos también ha decidido conceder una entrevista a un medio nacional, algo que ha hecho en contadas ocasiones. Realizada por Jesús Hermida, será emitida por TVE el 4 de enero, un día antes de su 75 cumpleaños.

Ésta no incluye preguntas de actualidad, sino que hablará de su reinado y de su generación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Un discurso basado en tres ideas

El mensaje de don Juan Carlos, más corto pero también más compacto y sobrio que los anteriores, se basó en tres ideas: la intensidad de la crisis, la fortaleza de España para afrontarla y la reivindicación de la política más allá de las soluciones económicas. "No todo es economía", afirmó en dos ocasiones.

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
El monarca pide espíritu de servicio al ciudadano

Sin referirse a los numerosos casos de corrupción ni al independentismo catalán, el monarca recordó que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos" y reivindicó una política que "desde el gobierno o desde la oposición fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos; (...) La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos (...) La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones”.

El mensaje se ha emitido por primera vez en el canal de Youtube que la Casa Real estrenó el pasado 20 de diciembre.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Le preocupan los jóvenes y su inseguridad y desánimo

Don Juan Carlos reconoció que "la grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.

 “La Corona es muy consciente”, dijo el Rey, “del esfuerzo y sacrificio” que están haciendo los ciudadanos por la crisis y los recortes. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía.

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Una imagen inédita: repasando el discurso

Pese a la reciente segunda operación en una cadera, don Juan habló, por primera vez, puesto en pie y apoyado en la mesa de su despacho del Palacio de la Zarzuela.

También por primera vez, las cámaras captaron la imagen del Rey repasando el discurso a través de la cristalera de su despacho.

Sobre su mesa había un ejemplar de la Constitución, carpetas, cartas, documentos, diarios y revistas nacionales e internacionales.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Los Príncipes, protagonistas de su colección de fotos

En las estanterías de su despacho se podían ver nueve fotos: los Reyes y los Principes de Asturias con los jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y momentos de la Familia Real: el monarca y don Felipe en el bautizo de la infanta Leonor, los Príncipes de Asturias el día del anuncio de su compromiso, la Reina, la infanta Elena y la infanta Cristina.

Entre los libros repartidos por la mesa se encontraba 'Comentarios a la Constitución Española', de los expresidentes del Constitucional María Emilia Casas y Miguel Rodríguez-Piñero. Como detalle navideño, un Belén de Patrimonio Nacional en talla de madera policromada, que pertenece al Monasterio de las Descalzas Reales y se conserva en la Zarzuela.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Isabel II de Inglaterra emite su mensaje en 3D

En el resto del continente europeo, algunas de las monarquías reinantes también se dirigieron a sus súbditos en su tradicional mensaje de Navidad.

La reina Isabel II se acomoda a las nuevas tecnologias, como lo demuestra que, por primera vez, su discurso navideño en el Sala Blanca de Buckingham Palace fue grabado en 3D, que la misma monarca revisió luego en los monitores con las gafas que permiten apreciar las tres dimensiones en los nuevos aparatos de televisión que ya han inundado el mercado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
El discurso de Alberto II de Bélgica, el más tempranero

El más tempranero fue el rey Alberto II de Bélgica, que lo ofreció por televisión el pasado 22 de diciembre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo