Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Iñaki y Corinna, nuevo golpe a la Casa Real

El duque de Palma sigue manchando la imagen de la Monarquía tras imputársele otro delito y descubrirse nuevas cuentas en Luxemburgo mientras su defensa ha presentado un informe pericial que cuestiona los delitos de malversación y prevaricación que se le imputan. Por otra parte, su exsocio implica a la amiga del Rey en la trama de su empresa.

El duque de Palma sigue manchando la imagen de la Monarquía tras imputársele otro delito y descubrirse nuevas cuentas en Luxemburgo mientras su defensa ha presentado un informe pericial que cuestiona los delitos de malversación y prevaricación que se le imputan. Por otra parte, su exsocio implica a la amiga del Rey en la trama de su empresa.

1 de 13
El último respiro de Iñaki

Iñaki Urdangarín es el responsable de que la Casa Real protagonice un nuevo capítulo de su historia más negra en los 37 años de don Juan Carlos como Rey. El pulso que el duque de Palma mantiene con su exsocio, Diego Torres, que se ha materializado en forma de comprometedores correos electrónicos, ha supuesto un nuevo golpe a la imagen de la Monarquía.

El marido de la infanta Cristina está acorralado no sólo por las personas con las que trabajó en el controvertido Instituto Nóos, sino también por la justicia. Aunque, a través de su abogado, Mario Pascual Vives, asegura no sentirse chantajeado, sí se muestra muy preocupado por el daño que toda esta situación pueda hacer a la Casa Real.

El duque de Palma sólo encuentra consuelo en su familia y, especialmente, en su mujer, Cristina. La pareja, acompañada de una hermana y un sobrino de Iñaki, aprovechó para practicar senderismo con raquetas de nieve en Baqueira Beret (foto) como válvula de escape antes de enfrentarse a esta cuenta atrás judicial en la que Urdangarín está inmerso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
Los emails de Torres

El 10 de enero, Torres envió al juez unos emails en los que, pese a no aportar pruebas concluyentes, busca poner en entredicho a la Casa Real y dañar su imagen (ya en marzo 2012 Torres utilizó la misma estrategia con otros correos en los que Urdangarín comentaba al Rey que había hecho gestiones con Camps por un patrocinio).

En cinco de ellos, relativos al 2 y 3 de noviembre de 2004, aparece el nombre de Corinna Larsen, buena amiga del Monarca y la persona que le acompañaba en el polémico safari de Botsuana. Recoge conversaciones entre ella y el exempleado de Nóos Francisco Larrey, que, a su vez, se los remite a Mario Sorribas, mano derecha de Iñaki.

'Destapa' a Iñaki
En otro de los correos facilitados, el hombre de confianza de Iñaki en Nóos, Mario Sorribas, insta al duque a que simule su participación en una fundación para “no dejar en evidencia que tú eres el alma máter del asunto”. Se buscaría así desviar la atención sobre él, ya que un año antes, en 2006, don Juan Carlos ya le había pedido que dejara sus negocios. El propio Iñaki declaró al juez que a partir de entonces su papel se limitó simplemente a ser asesor, aunque este correo demostraría que no fue así. En cuanto a los correos, el abogado del duque asegura que estas sugerencias "fueron rechazadas por el señor Urdangarín".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
Los correos contra la monarquía

Diego Torres quiere dejar claro que tiene información comprometida para Iñaki y la Casa Real y, a modo de venganza, ha pasado unos emails al juez, en los que aparece el nombre de Corinna, amiga del Rey, o en los que plantea cómo Iñaki buscaba ocultar su presencia en Nóos.

• 2 de noviembre de 2004. De Francisco Larrey (empleado de Nóos) a Corinna Sayn-Wittgenstein: "Gracias por asistir al Valencia Summit 2004 y me gustaría verte el próximo año en el próximo Valencia Summit 2005. Si necesitas algo aquí en Barcelona o en Valencia y puedo ayudarte, dímelo".

• 9 de agosto de 2007. De Urdangarín a Diego Torres: "Diego, hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y, aparte de parecerle bien armado, ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera".

• 30 de noviembre de 2007. De Mario Sorribas (hombre de confianza de Iñaki) al duque de Palma:  "Para no dejar en evidencia que tú eres el alma máter del asunto, preferiría tratarte como he tratado a los demás deportistas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
Una buena amistad

La buena relación de Corinna con la Casa Real quedó patente en 2006 cuando posó con el Rey y los duques de Palma en Barcelona con motivo de la entrega de los premios Laureus World Sport.

En esta curiosa imagen comparte protagonismo con Iñaki Urdangarín, el rey don Juan Carlos y la infanta Cristina...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
Iñaki cuestiona la malversación y la prevaricación

El pasado lunes 14 de enero terminaba el plazo para que Urdangarín y su exsocio presentaran las alegaciones a la fianza de 8,2 millones de euros que se les solicitaba y que se fijaría definitivamente un día después.

La cantidad que pide el fiscal anticorrupción se fija teniendo en cuenta los más de seis millones de euros que Iñaki podría haber ingresado de sus negocios en Valencia y Baleares más el 30% que establece la ley de enjuiciamiento criminal por los intereses del dinero defraudado. En caso de que no se solicitase, Manos Limpias reclama otra fianza subsidiaria de seis millones de euros –la cantidad de la que se habrían apropiado–.

 

Urdangarin presenta un informe que cuestiona la malversación y la prevaricación

Urdangarín, a través de su abogado, Mario Pascual Vives presentó un informe pericial de 56 páginas y el escrito de alegaciones en el que rechaza de la fianza de responsabilidad civil. En este informe, la defensa del duque indica que los convenios firmados por el Instituto Nóos con las administraciones públicas se regían por el derecho privado y no requerían concurso público, de manera que cuestiona los posibles delitos de prevaricación y malversación.

El dictamen jurídico elaborado por el abogado Federico Calabuig, se refiere a los convenios de colaboración entre Nóos con el Instituto Balear de Turismo, la Fundación Illesport, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
Fianza solidaria

La cantidad fijada por el juez en concepto de fianza deben afrontarla de forma solidaria Iñaki y su exsocio, Diego Torres. Éste habría intentado que la asumiera en solitario el duque de Palma, por lo que, al no conseguirlo, habría planeado su particular venganza en forma de emails comprometidos.

Amargo cumpleaños
Esto coincide con el 45 cumpleaños de Urdangarín –el 15 de enero–, el más amargo de toda su vida. Si el año pasado ya vivió un aniversario de lo más tenso en pleno proceso de investigación, que se materializó en su declaración judicial un mes después, el 25 de febrero, ahora está aún peor y pendiente de nuevos delitos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Cuentas en Luxemburgo

Desde que el 9 de enero el juez levantara el secreto de parte del sumario, se ha sabido que han localizado una cuenta en Luxemburgo con algo más de 900.000 euros de la que son titulares Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro. Además, se habría verificado la existencia de 400.000 euros en efectivo en Andorra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Nuevo delito

Además de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación y blanqueo de capitales, Anticorrupción acusa a Iñaki y a su exsocio de delito fiscal por una cantidad defraudada de más 120.000 euros. Los datos correspondientes a los tres ejercicios anteriores no se tienen en cuenta ya que habrían prescrito.

Penas de cárcel
Iñaki y Diego estarían cada vez más cerca de la cárcel. Los delitos que les imputan estarían penados con hasta 26 años de cárcel. Es posible que la Fiscalía solicite entre ocho y diez años. Para Anticorrupción, no habría opción de aplicar eximentes ni siquiera con la devolución del dinero, ya que la fianza les obliga a dar esa cantidad. Al parecer, a Diego se le ofrecería la posibilidad de no imputar a su esposa siempre que desvele el plan realizado por Nóos y la situación del dinero evadido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
La investigación avanza

Más declaraciones
El 19 de enero tiene que declarar un sobrino de Iñaki Uradngarín en el 'Caso Nóos'.

Trama suiza
Iñaki habría usado una red de testaferros para cobrar 375.000 euros en Suiza por asesorar en 2008 y 2009 a la empresa Aguas de Valencia. 

Amistades
José Manuel Llorca, delincuente buscado por la policía, podría haber asesorado a Iñaki y a Diego de cara a desviar fondos a paraísos fiscales.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
Recargando pilas

Mientras continúa el proceso judicial del 'Caso Nóos', del que continúan salatando noticias paulatinamente, el duque de Palma trata de hacer vida normal y relajarse antes de afrontar los duros meses que se le vienen encima.

Por eso, recientemente disfrutó de una escapada en la nieve junto a su esposa, la infanta Cristina, para despedir las vacaciones de Navidad.

En Baqueira Beret, junto a su mujer y practicando deporte, es donde Iñaki ha 'recargado' energía para enfrentarse a todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
Cristina, su pilar

La infanta Cristina es el gran pilar en el que se sujeta Iñaki Urdangarín. Su esposa le apoya a pesar de enfrentarse a su propio padre, el Rey, o a su hermano, el príncipe Felipe. Pese a los malos momentos que han atraveado en el último año, el matrimonio se muestra sólido y están decididos a afrontar juntos el futuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
Una pareja muy unida

Durante las vacaciones en Baqueira, Iñaki y doña Cristina se han mostrado tan unidos como siempre. En esta imagen vemos como el duque ayuda a su esposa a colocarse las raquetas de esquí antes de practicar senderismo sobre nieve. Es una forma de quemar energía y relajarse.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Cristina ha perdido la sonrisa

La infanta Cristinano ha podido evitar también que la tensión por la imputación de su esposo le haya pasado una cierta factura. Últimamente ya no la vemos tan sonriente como antaño, aunque trata de mostrarse tranquila y serena.

En esta imagen la vemos protegiéndose del sol invernal con una crema solar que se aplica en el rostro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo