Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Felipe y Letizia, unidos frente a su familia

Tratan de superar juntos uno de sus peores momentos como pareja con los nuevos delitos de los que se acusa a Urdangarín y el polémico comportamiento de la tía Henar.

Tratan de superar juntos uno de sus peores momentos como pareja con los nuevos delitos de los que se acusa a Urdangarín y el polémico comportamiento de la tía Henar.

1 de 15
Hacen frente común ante todo

Están tan unidos como siempre y su matrimonio es muy sólido, pero cada día los Príncipes de Asturias tienen que batallar contra frentes y escándalos que, para más presión, vienen de parte de su propia familia. Pese a lo que muchos puedan pensar, Felipe y Letizia, lejos de resentirse por ello, han hecho piña y un frente común para que tanto su vida personal como institucional salga airosa de todo.

La pareja mantiene su vida habitual, en la que sobre todo Letizia intenta compaginar su faceta de Princesa de Asturias con su papel de madre y esposa.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 15
Letizia 'relaja' su agenda

Especialmente desde que nació su segunda hija, Sofía, la princesa Letizia ha ido rebajando su presencia en actos oficiales, lo que le permite disfrutar más de sus actividades privadas.

Entre 2008 y 2012, la esposa de don Felipe ha reducido su agenda en un 29%, al pasar de 179 actos a 128, según datos de 'LOC'. Fuentes de la Casa Real, sin embargo, han matizado a esta revista que esa posible reducción se debe a que Letizia ha acompañado a menos actos a su marido pero su agenda propia es casi igual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 15
Completa dedicación a la Corona

El Príncipe Felipe, que cumple 45 años el 30 de enero, mantiene la misma entrega en sus actividades oficiales –con una media de 200 actos anuales–. Este 24 de enero se ha conocido que ha aceptado la Presidencia de Honor de la candidatura de Madrid a celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano del año 2020.

Por primera vez ha superado al Rey en las encuestas de popularidad. Además, la Casa del Rey se ha rebajado su presupuesto para 2013 en 330.570 euros (tendrá 7.933.710 euros, la cifra más baja desde 2006.

La Reina, Letizia y Elena recibirán 55.000 euros menos que en 2012).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 15
Letizia, más 'a su aire'

Don Felipe aprueba la menor dedicación de su esposa. Como apunta 'LOC', sabe que su mujer necesita de esa privacidad para ser feliz. Y no sólo se dedica más a las Infantas, sino que también ha incrementado sus viajes privados o citas con amigas. Hay quien ha querido verlo como una crisis entre ellos, pero la pareja, formada por dos jóvenes modernos, se comporta como cualquier otro matrimonio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 15
Don Felipe también disfruta de su propio tiempo libre

El Príncipe también participa en solitario en actividades con sus amigos. Además, les gusta planear cosas juntos y han añadido a su círculo de amistades a dos matrimonios padres de amigas de Leonor. Estas citas con amigos les permiten alejarse de los escándalos ya que últimamente parece que tienen el enemigo en casa.

El caso Urdangarín, con el que vienen 'luchando' desde finales de 2011, sigue escribiendo capítulos cada vez más comprometedores para el duque de Palma. De hecho, el juez ha decidido volver a citarlo para que declare por tres delitos fiscales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 15
La familia de Letizia, en el punto de mira

A todo esto se suma la actuación de los familiares de Letizia. Si ya el pasado julio, la Princesa tuvo que ver como su abuela Menchu; su padre, Jesús Ortiz, y su tía Henar eran imputados por un supuesto delito de alzamiento de bienes, ahora se ha llevado otro disgusto con su tía. Henar ha arremetido contra las instituciones a través del Twitter.

Y por si fuera poco, estos días se ha dicho que alguien cercano a Letizia quiere vender fotos de su primera boda con Alonso Guerrero y que se las habría ofrecido por 600.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 15
La tía de Letizia 'enciende' Twitter

Henar, tal vez llevada por la situación de crisis que atraviesa el país, ha mostrado su descontento con la situación y ha arremetido en su Twitter contra las instituciones, incluida la Monarquía, sin cuestionarse su parentesco con Letizia.  Algunas de las cosas que ha reivindicado son las siguientes:

•@mareaverde1: #EnEstePaís se recortó en 2012 un 22% en Educación y un 21% en Empleo. Pero a la Casa Real solo un 2% y a la iglesia un 0%. Retuiteado por Henar Ortiz Álvarez.

•@HenarOrtiz: Firma: Por una Escuela Pública Laica. ¡Religión fuera de la escuela!

• @Henar Ortiz: Ministro de Justicia SR. Gallardón: La Justicia NO es un negocio.

• @Henar Ortiz: Organización Mundial de la Salud (OMS): La transexualidad no es una enfermedad mental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 15
El primer marido de Letizia

Alonso Guerrero, el exmarido de Letizia, siempre se ha mostrado discreto. "Mi matrimonio con Letizia es una historia que ya está superada", es lo máximo que ha declarado el que fue profesor de Literatura de la Princesa –arriba en la presentación de su último libro el pasado 23 de noviembre–. Fueron novios más de siete años, se casaron en Almendralejo el 7 de agosto de 1998 y un año después se separaron. Él ha rehecho su vida con una profesora del centro donde trabaja en Alcalá de Henares, María del Carmen Astero –foto–.

• Su nombre y el de su familia se ha situado en el punto de mira porque se ha dicho que alguien de su entorno más cercano intenta vender fotos de su boda con Letizia por 600.000 euros.

• Juan Francisco Herrero, exsuegro de la Princesa, ha desmentido que él, su mujer o sus hijos estén detrás de esto. Los que fueran amigos de la pareja en Almendralejo también se desmarcan porque sienten que hicieron una especie de pacto de silencio respecto a este asunto.

• Amelia del Valle –prima hermana de Jesús Ortiz– también habrá disgustado a Letizia al aparecer en 'Sálvame Deluxe'. Amelia, que, además, es la madre del actor Víctor Elías, negó que intente vender las fotos y definió a Letizia como "muy trabajadora, con mucha rectitud para el trabajo y muy responsable La defenderé toda la vida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 15
Más problemas 'reales'

Aunque de forma indirecta, a los Príncipes de Asturias también les salpican los problemas legales de Carlos Morales, marido de la Alexia de Grecia, una pareja que siempre ha mantenido una estrecha relación con la Familia Real. El arquitecto ha tenido que testificar por una denuncia por la concesión de una licencia para edificar su casa.

Finalmente la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas lo ha acusado de inducir al exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a cometer un delito de prevaricación, para conseguir la licencia para la obra de su chalé en Puerto Calero, a sabiendas que estaba cometiendo una ilegalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 15
El marido de Alexia de Grecia, imputado

La situación de Carlos Morales, arquitecto y marido de Alexia de Grecia –sobrina carnal de la reina Sofía–, también contribuye a crear polémica alrededor de la Monarquía.

•  Carlos declaró el pasado 19 de enero en el juzgado de Lanzarote por la licencia de su casa en Yaiza.

•  Esta investigación forma parte de una de las piezas separadas del “Caso Unión”, que se remonta al año 2009, sobre presunta corrupción urbanística y municipal en Lanzarote.

•  El marido de Alexia de Grecia – que, además de ser prima, siempre ha sido muy amiga de las Infantas y del Príncipe– declaró el pasado sábado por la denuncia contra él y el exalcalde de Lanzarote, José Francisco Reyes, por la concesión de la licencia para edificar su casa en Yaiza.

• Carlos Morales compareció limitándose a decir que él pidió autorización, según publica el periódico “Canarias7”.

•  Durante las largas horas que estuvo testificando acerca de a quién dirigió el escrito de solicitud de la licencia para edificar su vivienda en Puerto Calero (Yaiza) se remitió al responsable municipal, el ahora exregidor José Francisco Reyes.

•La estrategia de la Fiscalía, según el citado periódico, podría querer demostrar que el arquitecto supuestamente indujo al exalcalde a que le concediera la licencia de la obra, una suerte de inducción a la prevaricación urbanística, ya que Carlos Morales no es funcionario público.

•  A Carlos también se le vincula en otra pieza del caso con la posible adjudicación de la redacción del Plan General de Yaiza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 15
El primo ataca a los homosexuales

Luis Alfonso de Borbón, primo de Felipe, también se ha situado en el centro del huracán. El duque de Anjou y aspirante al trono francés –casado con Margarita Vargas y padre de tres hijos– ha publicado en su web un carta para criticar la ley de François Hollande para regular el matrimonio homosexual.

• "La defensa de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer es una cuestión de civilización".

•  "La humanidad entera se ha construido sobre la base de la familia... Algunos desean que la institución del matrimonio sobre la que reposa la estructura familiar se banalice hasta el punto de hacerlo extensivo a las personas del mismo sexo y, en consecuencia, permitir la adopción, así como la filiación de hijos...".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 15
Nuevos delitos de Iñaki

Iñaki Urdangarín se enfrenta a nuevos problemas judiciales. Su defensa se complica por tres presuntos nuevos delitos, por los que tiene que volver a declarar, mientras otros miembros de su familia han tenido que testificar.

• Jan Gui Urdangarín testificó como testigo ante el juez y el fiscal el pasado 19 de enero. El sobrino del duque de Palma aseguró que él era un simple mensajero en Nóos y que su cometido consistía en llevar y entregar sobres cerrados, de los que no sabía si contenían o no dinero. Algunos testimonios sitúan al joven como el responsable de dar de alta a los supuestos empleados de la entidad en la Seguridad Social.

•  La fiscalía anticorrupción ha pedido que Iñaki Urdangarín y su exsocio, Diego Torres, vuelvan a declarar.

•  A Iñaki y Diego se les acusa presuntamente de tres nuevos delitos fiscales.

•  Un informe de Hacienda atribuye a los dos socios un presunto fraude fiscal de alrededor de 470.000 euros en los ejercicios de 2007 y 2008. Por ello se pide “depurarse las presuntas responsabilidades criminales”, según el fiscal. Además, la intención es actuar cuanto antes para evitar que prescriba, lo que sucede a los cinco años.

• La situación se le complica más aún ya que Joaquin Boixareau, que creó una fundación de niños discapacitados a través de la que presuntamente se evadieron capitales, ha declarado al juez que la hizo a petición de Iñaki.

• La Casa Real ha desmentido que la infanta Cristina pidiera dinero al Rey para hacer frente a la fianza fijada para Iñaki y que el Monarca se lo negara.

• Urdangarín, a través de su abogado, ha rechado la fianza de 8,1 millones de euros que le exigía la Fiscalía por considerar que se limitó a cunplir lo acordado. Culpa a su exsocio y al gobierno que los contrató.

• Urdangarín ha sido citado de para declarar de nuevo ante el juez Castro el próximo 23 de febrero.

• Diego Torres ha enviado otro bloque de emails al juez Castro, en el que relaciona con la 'trama Nóos' a Carlos García Revenga, asesor de las Infantas y exempleado de la Casa del Rey. Se trata de correos cruzados entre Urdangarín y García Revenga de entre 2003 y 2005, con los que quiere defiende su declaración de que las decisiones tomadas en Nóos eran ajenas a él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 15
El mejor apoyo de los Reyes

Vencer estos escándalos y conseguir que la institución monárquica no quede tocada es el objetivo de Felipe y Letizia. Su ejemplaridad y guardar las distancias, como han hecho patente con los duques de Palma, es una de sus bazas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 15
'Miman' la institución

Felipe, educado desde niño para ser Rey, y Letizia, que vela por el futuro de su hija, llamada también algún día a reinar, hacen lo imposible para salvaguardar la Monarquía de los escándalos de los últimos años. Los dos cumplen a la perfección con su papel de Herederos.

•  Don felipe recibió el 17 de enero en el Palacio de La Zarzuela en audiencia a su tía la infanta Pilar –a la que saluda arriba afectuosamente–, a Ana Botella y al presidente de la Sociedad Madrid 2020, del COI, entre otros, para la presentación del Dossier Olímpico de esta candidatura.

•  Doña Letizia ese mismo día cumplía con su agenda con una audiencia a una representación de la Federación Española de Fibrosis Quística.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 15
Cada día más unidos

Felipe, además, según 'LOC', se habría acercado más al Rey, la única persona de la Familia Real, en mostrarse, al menos públicamente, más firme con Urdangarín, y Letizia se refugia en su madre. Paloma Rocasolano, la asesora, además, en la educación de sus hijas, que se instala con ellos en diversas ocasiones y los acompaña en muchos de sus viajes privados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo