Iñaki Urdangarín se queda solo a diez días de declarar

El yerno del Rey, muy demacrado y deteriorado, vive su momento más crítico, ya que las declaraciones de otros imputados lo  sitúan como cabeza de la trama. A su lado, sólo tiene a su mujer, que ha visitado España para intentar normalizar la situación. La infanta doña Pilar también lo ha defendido.

image

El yerno del Rey, muy demacrado y deteriorado, vive su momento más crítico, ya que las declaraciones de otros imputados lo  sitúan como cabeza de la trama. A su lado, sólo tiene a su mujer, que ha visitado España para intentar normalizar la situación. La infanta doña Pilar también lo ha defendido.

1 de 18
Demacrado y deteriorado

Si el rostro es el reflejo del alma, en el caso de Iñaki Urdangarín su aspecto cada vez más deteriorado pone de manifiesto lo tocado que está también en lo anímico. Queda poco más de una semana para que declare en el juzgado de Palma, el 25 de febrero, y el marido de la infanta Cristina está cada día más delgado y envejecido. Serio, cabizbajo y sin perder de vista su móvil, intenta seguir con su vida normal en Washington yendo a su trabajo en Telefónica, donde siguen confiando en él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 18
El momento más delicado

Pero el yerno del Rey pasa ahora por su momento más crítico desde que se conoció que su nombre figuraba en la investigación judicial relacionada con el caso 'Palma Arena' y que, finalmente, le llevó a ser imputado el pasado 29 de noviembre. El 11 de febrero comenzaron las declaraciones de otros imputados y su nombre no ha salido bien parado, ya que se le ha implicado en las decisiones que se tomaban al frente de Nóos, entidad que presidía y que ahora está siendo investigada por presunta malversación o apropiación de fondos públicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 18
Su socio, cambia de actitud

Para mayor complicación, la relación de Iñaki Urdangarín con Diego Torres, su socio y amigo, ha cambiado hasta el punto de que el duque de Palma se sentiría amenazado por él. De hecho, según informa Paloma Barrientos, habría pedido ayuda y asesoramiento a Horacio Oliva, abogado especializado en derecho penal, ante esta situación. Diego está molesto con “el doble rasero” que, según él, se está empleando con el duque de Palma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 18
Cuestiona el trato de favor que recibe Iñaki

Diego Torres considera que debería grabarse en vídeo la declaración de Iñaki Urdangarín al igual que se hace con los demás imputados. Y así se lo ha hecho saber al juez José Castro, que lleva el caso, a través de un escrito, a lo que el magistrado ha puntualizado que tendrá en cuenta todas las peticiones que le hagan en este sentido, como ha ocurrido con Iñaki. Su abogado solicitó que su declaración se transcriba y no se grabe en formato audiovisual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 18
Diego Torres, ¿en su contra?

El duque de Palma podría haberse ganado un enemigo en Diego Torres, quien, además, se negó a testificar ante el juez el pasado sábado acogiéndose a su derecho a no declarar. Su postura sería guardar silencio hasta que declaren otros implicados y especialmente su exsocio. La misma estrategia la siguió también su mujer, Ana María Tejeiro, quien ya el pasado noviembre se negó a declarar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 18
El contable de Nóos habla

El que sí habló ante el juez y colocó a Iñaki Urdangarín en el ojo del huracán fue Miguel Tejeiro, el contable y secretario del Instituto Nóos, además de cuñado de Diego Torres. Tejeiro complicó las cosas al marido de la Infanta al asegurar que tanto Urdangarín como Torres le ordenaron crear una sociedad en Belice para pagar menos impuestos, aunque, en su opinión, este país no es un paraíso fiscal y por lo tanto no existiría fraude.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 18
Doña Cristina, al margen de todo

Aunque achacó todo el entramado a sus jefes, Miguel Tejeiro sí dejó limpio el nombre de la infanta Cristina. Ante las preguntas del juez, dijo que para él fue un honor "estar con personas como la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín o el secretario de las Infantas", aunque aclaró que, aunque vio a la duquesa de Palma en alguna ocasión por las instalaciones del instituto Nóos, la Infanta no tomaba ninguna decisión empresarial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 18
Manos Limpias quiere que declare la infanta

Pese a que ha desvinculado a doña Cristina de las presuntas actuaciones irregulares de su marido, el sindicato Manos Limpias ha decidido solicitar al juez que llame a declarar a la hija pequeña de los Reyes, porque consideran que resulta beneficiaria de los ingresos obtenidos por su marido al participar en una de sus empresas –Aizoon, que compartía con su marido y que formaría parte del entramado investigado– con el 50%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 18
Más acusaciones contra Iñaki

Mientras el magistrado estudia esta cuestión, el cerco sobre el yerno del Rey se estrechó también con las declaraciones de otro de los imputados, Marco Antonio Tejeiro, asesor de la entidad.

Él se centró en el cruce de facturas entre empresas de Iñaki y de su socio, Diego. También se complicó su situación con el testimonio de Salvador Trintxet, abogado especialista en fiscalidad internacional. Éste confesó que Nóos –que supuestamente habrían recibido 5,3 millones de euros de fondos públicos– utilizaba facturas falsas para sacar dinero público de España. Otros datos reveladores que pondrían a Iñaki y a su socio en una situación comprometida apuntan a que se utilizó una empresa fantasma y un testaferro para su objetivo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 18
Iñaki irá solo al juzgado

Diez días le quedan a Urdangarín para dar la cara y testificar ante el juez el próximo 25 de febrero. Según ha contado su abogado, Mario Pascual, tiene "ganas de declarar. Así, empezará a poder expresar su versión de los hechos". Lo que no ha confirmado es si su cliente llegará a pie al juzgado, como cualquier otro ciudadano, o no. "Es un tema de seguridad que no me compete", dijo el letrado tras conocerse que Seguridad de Casa Real había mantenido una reunión con el juez que lleva el caso, el representante de los jueces y la Policía Nacional para tratar este asunto por una cuestión de "respeto a la intimidad" y por "motivos de seguridad", algo que finalmente se decidirá en otra reunión en vísperas de su comparecencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 18
Irá sólo a declarar

Lo que sí parece decidido es que Iñaki irá solo al juzgado a declarar ante el juez José Castro (foto), ya que Cristina no le acompañará. Mientras llega el día para que Urdangarín dé su versión ante el magistrado, su abogado ha pasado de proclamar su "inocencia y honorabilidad” a decir que "si ha hecho cosas que no son correctas" pedirá "disculpas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 18
''Momentos de tensión'' en Washington

El abogado de Iñaki ha desvelado este jueves 16 de febrero que ha habido momentos en los que los duques de Palma que se han sentido agobiados (en su vida cotidiana en Estados Unidos), y que "el colegio (de sus hijos) y las autoridades policiales locales tuvieron que tomar algunas medidas" porque han vivido momentos de "tensión".

Al preguntarle por las imágenes en las que se ve a Iñaki Urdangarín corriendo, Mario Pascual Vives ha argumentado que "no huía de la prensa" sino que trataba de proteger a los niños para que no se les tomaran fotos. Al parecer, el yerno del Rey y la infanta Cristina quieren sus hijos "en estos momentos puedan ser lo menos fotografiados y molestados posible".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 18
¿Trato de favor?

El rey don Juan Carlos aseguró en su discurso de Navidad que la justicia es igual para todos y también el jefe de Casa Real, Rafael Spottorno, admitió que el comportamiento de Iñaki Urdangarín “no ha sido ejemplar”. Sin embargo, ahora surgen voces que critican la existencia de un trato de favor hacia el duque de Palma.

• No se grabará su declaración.
El juez Castro ha admitido la petición del abogado de Iñaki para que su comparecencia no sea grabada. Intenta evitar así que se filtren sus palabras. Sin embargo, esta actitud ha sido criticada por otros imputados, como Diego Torres, que habla de “doble rasero” al tratar al duque.

• ¿Llegará a pie al juzgado?
A diferencia de lo que ha ocurrido con otros imputados, la Casa del Rey ha pedido que Iñaki no llegue a pie al juzgado. El Departamento de Seguridad de Casa Real ha planteado que se dé un trato diferente a Iñaki por su pertenencia a la Familia Real y por “motivos de seguridad”. También la Policía Nacional se muestra partidaria de esta situación por la necesidad de protegerle. El juez, por su parte, es partidario de que Iñaki reciba el mismo trato que los demás.

• “No todos los imputados son iguales”.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha declarado que “no todos los imputados son iguales” ni están sometidos a “la misma presión mediática” y defiende un trato diferente en el momento de ir a declarar.

• El juez, investigado.
Hay quien ve un intento de desprestigio del juez al habérsele abierto diligencias informativas para investigarle por filtraciones en el caso. Éste ha bloqueado las comunicaciones para evitarlo. Ni siquiera los abogados pueden entrar en la sala con su móvil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 18
Iñaki y su deterioro físico

Alto, atractivo y deportista, Iñaki siempre se ha caracterizado por tener una estupenda imagen física. Sin embargo, en los últimos meses, su deterioro se hace evidente cada día que pasa. Desde que su nombre saltó a primera plana dentro de la investigación sobre su actuación en Nóos, ha ido adelgazando. Además, las arrugas se le marcan más en el rostro y su aspecto es el de una persona más envejecida. Está demacrado y su semblante denota tristeza. Sus rostro refleja preocupación y tiene la mirada perdida y pronunciadas ojeras.

De izquierda a derecha en esta foto, lo vemos en enero de 2011, en noviembre del mismo año y en febrero de este 2012.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 18
Cristina vuelve a España

Miércoles 8 de febrero
Desde noviembre, cuando realizó una visita fugaz a Madrid para cenar con Letizia y otros amigos, Cristina no había vuelto a España. La situación que vive su marido la llevó incluso a cancelar un viaje en diciembre a Barcelona para cumplir con sus compromisos con la Fundación La Caixa. Ahora, tal vez en un intento de normalizar la situación en vísperas de la declaración de su marido, ha dejado su encierro en Washington. Aunque esbozaba una sonrisa, la situación también le ha pasado factura y ha perdido unos ocho kilos. El martes por la mañana, llegó a Barcelona, donde por la noche acudió a una cena de trabajo en apoyo a una investigación sobre la malaria. Ese mismo día se reunió con el abogado de Iñaki. El letrado lo calificó como una “visita de cortesía” y reconoció la “preocupación” de la Infanta. Asimismo, añadió que la Infanta está “convencida de la inocencia de su marido” y que la ve “serena”. El miércoles, Cristina estuvo en la sede de La Caixa y el jueves viajó a Madrid para ver a sus padres en La Zarzuela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 18
Se alojó en su casa

A diferencia de Iñaki Urdangarín cuando ha viajado a España, Cristina se alojó en su casa de Pedralbes, que, hasta hace poco, ha estado alquilada. Una persona la acondicionó para su visita.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 18
La Reina intercede por su hija

La infanta Cristina comió con sus padres en Zarzuela el 9 de febrero. El encuentro se produce a petición de la reina Sofía, que habría tenido que propiciar un acercamiento entre el Rey y su hija. No se veían desde el 12 de octubre –foto superior–. A ella le disgustó que su padre apartara a Iñaki. Además, por primera vez, no se reunieron en Navidad. Ese día, el jueves 9, los Príncipes estaban en Tarazona, Zaragoza, aunque tal vez se vieron a su regreso, ya que la Infanta no se marchó a Washington hasta el viernes por la mañana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 18
Otra defensora

La infanta doña Pilar de Borbón habló por primera vez de la situación que vive el marido de su sobrina, Iñaki Urdangarín, en la inauguración en Sevilla del XXVI Rastrillo Benéfico de Nuevo Futuro, y lo hizo para defender su inocencia: "este país tiene una Constitución perfectamente organizada... nadie es culpable hasta que los jueces lo digan... por lo que mientras tanto, a callar", afirmaba.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo