¿Trato de favor?
El rey don Juan Carlos aseguró en su discurso de Navidad que la justicia es igual para todos y también el jefe de Casa Real, Rafael Spottorno, admitió que el comportamiento de Iñaki Urdangarín “no ha sido ejemplar”. Sin embargo, ahora surgen voces que critican la existencia de un trato de favor hacia el duque de Palma.
• No se grabará su declaración.
El juez Castro ha admitido la petición del abogado de Iñaki para que su comparecencia no sea grabada. Intenta evitar así que se filtren sus palabras. Sin embargo, esta actitud ha sido criticada por otros imputados, como Diego Torres, que habla de “doble rasero” al tratar al duque.
• ¿Llegará a pie al juzgado?
A diferencia de lo que ha ocurrido con otros imputados, la Casa del Rey ha pedido que Iñaki no llegue a pie al juzgado. El Departamento de Seguridad de Casa Real ha planteado que se dé un trato diferente a Iñaki por su pertenencia a la Familia Real y por “motivos de seguridad”. También la Policía Nacional se muestra partidaria de esta situación por la necesidad de protegerle. El juez, por su parte, es partidario de que Iñaki reciba el mismo trato que los demás.
• “No todos los imputados son iguales”.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha declarado que “no todos los imputados son iguales” ni están sometidos a “la misma presión mediática” y defiende un trato diferente en el momento de ir a declarar.
• El juez, investigado.
Hay quien ve un intento de desprestigio del juez al habérsele abierto diligencias informativas para investigarle por filtraciones en el caso. Éste ha bloqueado las comunicaciones para evitarlo. Ni siquiera los abogados pueden entrar en la sala con su móvil.