Iñaki Urdangarín no deposita la fianza y ya puede ser embargado

No ha podido hacer frente junto a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, a la fianza solidaria de casi 8,2 millones de euros impuesta por el juez José Castro por un presunto delito de desvío de fondos públicos. Ahora el duque de Palma avisa de que acudirá al Tribunal Constitucional mientras la Casa Real niega presiones a la infanta Cristina para que renuncie a sus derechos o se divorcie.

image

No ha podido hacer frente junto a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, a la fianza solidaria de casi 8,2 millones de euros impuesta por el juez José Castro por un presunto delito de desvío de fondos públicos. Ahora el duque de Palma avisa de que acudirá al Tribunal Constitucional mientras la Casa Real niega presiones a la infanta Cristina para que renuncie a sus derechos o se divorcie.

1 de 6
No hacen frente a la fianza

Con el fin del miércoles 6 de febrero terminó el plazo para que Iñaki Urdangarín y su exsocio en la Fundación Nóos, Diego Torres, hicieran efectivo el pago solidario de la fianza civil de casi 8,2 millones de euros impuesta por el juez Castro por las posibles responsabilidades en el conocido como 'Caso Nóos', pero finalmente no han podido hacer frente al desembolso.

Este jueves, no obstante, se va hacer una comprobación en la cuenta del Juzgado así como en la del juzgado de guardia de Palma para ver si se ha depositado la cantidad solicitada.

A partir de este momento ya puede iniciarse un procedimiento llamado 'apremio' y ponerse en marcha los trámites para proceder al embargo de los bienes del duque de Palma y Torres hasta cubrir la cantidad estipulada en la fianza.

El juez proveerá en los próximos días un requerimiento al duque de Palma y a Diego Torres para que presenten en el Juzgado una relación de sus bienes con los que poder responder a la fianza, a efectos de que puda ser embargados.

Según informa El Mundo, citando fuentes jurídicas consultadas, "no es previsible que ese procedimiento comience de forma inmediata"...

Por otra parte, que no hayan hecho efectiva la fianza en plazo, no impide que más adelante puedan satisfacerla, lo que paralizaría el proceso de embargo de bienes si éste ya hubiera comenzado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Urdangarín y su ''injusto empobrecimiento''

Iñaki Urdangarín, consciente de que no iba a poder hacer finalmente frente al pago de la millonaria fianza impuesta por el juez Castro, la recurría el pasado martes argumentando que le llevaba a un "injusto empobrecimiento".

Además, su abogado, Mario Pascual Vives, añadía que el marido de la infanta Cristina está sufriendo indefensión en la instrucción del 'Caso Nóos' y criticaba al juez Castro por hacer a su juicio una selección "parcial, sesgada y fuera de plazo" de algunos documentos del sumario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
¿Qué pueden embargar a Urdangarín?

La Fiscalía Anticorrupción estima que Iñaki Urdangarín puede tener un patrimonio superior a los 10 millones de euros y bienes inmuebles por valor de unos cinco millones más.

Una de las principales posesiones del duque de Palma es el famoso 'palacete' de Pedralbes (en la imagen), que adquirió junto a la infanta Cristina en 2004 por 7 millones de euros incluida la reforma y que actualmente tienen a la venta.

Propiedad hipotecada, se estima que todavía tienen que hacer frente al 70 por ciento de la hipoteca; es decir, unos 4,2 millones de euros.

Iñaki y Cristina también tienen dos pisos a nombre de Aizoon -sociedad promotora que comparten a medidas- a las que hay que sumar dos plazas de garaje y un trastero en la calle Pedrera de Palma de Mallorca.

También poseen un piso en la localidad barcelonesa de Terrasa, también a nombre de Aizoon.

Su patrimonio inmobiliario se completa, según el diario Público, con otros tres pisos adquiridos a medias entre Urdangarín y Diego Torres en la calle Marqués de Fontsanta en Palma de Mallorca.

A todo esto hay que sumar que Iñaki también tendría, según el diario El Economista, 1,8 millones de inversión en la inmobiliaria Mixta África; así como participaciones en socidades como Nóos Consultoría Estratégica S.L.; Intuit Strategy Innovation Lab S.L., Shiriaimisu S.L., Virtual Strategies S.L., Aizoon S.L., De Goes Center for Stakeholder Management S.L., De Goes Center for Stakeholder Management LTD., Blossom Hills y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Irá al Tribunal Constitucional

Este miércoles 6 de febrero conocíamos que Urdangarín podría acudir al Constitucional argumentando que se habría vulnerado su derecho de defensa.

En el recurso presentado contra la fianza, Mario Pascual Vives expone que se podría haber vulnerado el derecho de defensa de Urdangarín puesto que "no sabe de qué hechos o delitos debe defenderse de manera concreta y precisa"...

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Los detalles de la fianza

En el auto en el que se establece la fianza de más de ocho millones de euros a Iñaki Urdangarín y Diego Torres, el instructor del 'Caso Nóos' considera que se ha hallado "más que suficientes indicios de criminalidad" al frente de su gestión en la Fundación Nóos.

Los 8,2 millones de fianza impuestos se ajustan a lo que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, ejercida por el Sindicato Manos Limpias.

Los delitos que podrían presuntamente haber cometido junto con su exsocio son los de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación administrativa y fraude a la Administración y corresponderían a su gestión de Nóos entre 2004 y 2007 con actividades en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

La cifra de la fianza (8,2 millones de euros) se ha calculado basándose en los fondos conseguidos con contratros presuntamente irregulares (6 millones) más un tercio de esta cantidad, como se hace habitualmente en estos procesos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Casa Real niega presiones a la Infanta

Ante las informaciones que han aparecido en las que se señalan que desde la Casa Real se habría planeando una estrategia ante la posible imputación de la infanta Cristina en el 'Caso Nóos' y que se le habrían planteado dos opciones –la necesidad de que se divorciara de Iñaki o que renuncie a sus derechos dinásticos– éstas han sido negadas.

Este miércoles, la Casa Real, a través de un comunicado negaba presiones a doña Cristina: nadie en la Casa del Rey o en la Familia Real "ha hecho nunca indicación alguna a doña Cristina para que renuncie a ser infanta de España o al título de duquesa de Palma o para que se divorcie de Iñaki Urdangarin", subrayaba el portavoz de Casa Real, Javier Ayuso.

La última vez que vimos juntos en público a doña Cristina y su esposo fue el pasado 25 de noviembre, cuando acudieron a visitar al rey don Juan Carlos al hospital USP San José de Madrid después de que fuera operado de la cadera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo