Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Primeras imágenes de Urdangarín tras ser imputado

El duque de Palma fue fotografiado el 3 de enero en el aeropuerto de Washington. Presumiblemente iba a tomar un avión rumbo a Londres para, desde allí, viajar a España. El motivo del viaje podría ser su preocupación por el delicado estado de salud que atraviesa su padre. Su portavoz en España afirma que está ebn Washington.

El duque de Palma fue fotografiado el 3 de enero en el aeropuerto de Washington. Presumiblemente iba a tomar un avión rumbo a Londres para, desde allí, viajar a España. El motivo del viaje podría ser su preocupación por el delicado estado de salud que atraviesa su padre. Su portavoz en España afirma que está ebn Washington.

1 de 13
Fotografiado en el aeropuerto de Washington

Iñaki Urdangarín ha 'reaparecido' por primera vez desde que fuera imputado el pasado 29 de diciembre por el juez José Castro, que instruye acusado de delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental, prevaricación y evasión de impuestos.

El pasado 3 de enero, el duque de Palma, acompañado de un escolta, caminaba por el aeropuerto de Washington, cuando se disponía a emprender viaje, al parecer rumbo a Londres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
Rumbo a España vía Londres

Previsiblemente, Iñaki Urdangarín se disponía a tomar un avión para viajar a Londres para, desde la capital británica, tomar otro vuelo a Barcelona y llegar a España ya que el marido de la infanta Cristina está muy preocupado por la salud de su padre, que reside en Vitoria, y que está aquejado de una enfermedad que se ha agrabado en las últimas semanas. Al parecer, Juan Mari Urdangarin sufre graves problemas respiratorios y cardíacos.

Por su parte, este jueves, el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha asegrado que le "consta" que Urdangarín está en Washington, al tiempo que ha desmentido que se haya producido una reunión entre ambos en Londres, como también se había especulado.

El paradero del marido de la infanta Cristina es, de momento, toda una incógnita. Mientras, los periodistas se agolpan en su domicilio familiar de Vitorioa por su 'aparece' para visitar a su padre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
Viajaba sin su familia

En el aeropuerto de Washington, ciudad en la que reside Iñaki Urdangarín desde agosto de 2009, el yerno del rey Juan Carlos charlaba animadamente con el escolta encargado de velar por su seguridad, gesticulando con las manos.

El duque de Palma iba a empresander viaje sin su esposa, la infanta Cristina ni sus hijos, con quienes días atrás estuvo disfrutando de las vacaciones navideñas, esquiando en una conocida estación norteamericana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
Visiblemente desmejorado

El duque de Palma, que vestía roma cómodo para el largo viaje, llevaba una maleta. En el aeropuerto vimos que se encuentra visiblemente más delgado, ya que posiblemente ha perdido algo de peso fruto de la preocupación por su imputación con el 'caso Nóos'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
El juez Castro seguirá investigando

Este miércoles 4 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado asumir la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, tal y como había solicitado el ex presidente balear Jaume Matas.

En el auto, el titular del juzgado central número 2 hace suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y rechaza la competencia para investigar estev caso,lo que supone que el juez de Palma José Castro seguirá investigando la operación Babel por la que Urdangarin tendrá que declarar ante él el próximo 25 de febrero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
Más problemas para Iñaki

El duque de Palma utilizó el Palacio de Marivent como oficina comercial para sus negocios. Al parecer, el marido de la infanta Cristina recibió en la residencia habitual de los Reyes durante las vacaciones de  verano a dirigentes del Gobierno balear para negociar contratos que firmaría con su institución sin ánimo de lucro, el instituto Nóos.

Urdangarin habría cerrado en Marivent el acuerdo de 18 millones por el que el Ejecutivo de Jaume Matas se comprometía a patrocinar el equipo ciclista de José Miguel Echevarri y José Miguel Unzué. El yerno del Rey Juan Carlos cobró por conseguir este patrocinio 300.000 euros.

Esta es otro de los contratos que Urdangarín consiguió sin concurso público. Otras actuaciones similares fueron con el Valencia Summit (3 millones de euros), el Illes Balears Forum (2,3 millones) o los diferentes contratos firmados con la Generalitat de Cataluña o el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid.

Urdangrín y Torres se quedaron de 5,6 millones de euros
El Duque de Palma y su socio en el Instituto Nóos Diego Torres se embolsaron de esta entidad un total de 5,6 millones de euros a través de mercantiles de las que son propietarios y administradores, tal y como se desprende de un informe que la Fiscalía Anticorrupción ha aportado al juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Malversación de caudales públicos y fraude, entre otros cargos

El viernes 30 de diciembre el 'annus horribilis' de la Familia Real española comenzaba con una noticia que, aunque esperada, fue un duro golpe.

Iñaki Urdangarín había sido imputado. El juez José Castro, que instruye el caso 'Palma Arena', le citó a declarar el 6 de febrero a las nueve de la mañana, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos.

Sin embargo, finalmente, la declaración se ha retrasado al 25 de febrero a la misma hora, a las 9 de la mañana. El juez ha aceptado aplazar la citación después de que varios letrados solicitasen retrasar la fecha ya que para el día de la declaración de sus representados tenían otros compromisos judiciales. Castro ha citado a declarar a otros ocho imputados, entre ellos, el socio de Urdangarín, Diego Torres.

El duque, acusado de delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental, prevaricación y evasión de impuestos, tendrá que explicar ante el juez los negocios realizados con el Gobierno de Baleares y de la Comunidad Valenciana y por los que recibió fondos públicos. El juez le preguntará sobre la ejecución de lo acordado, le hará rendir cuentas, le solicitará los nombres de las personas implicadas en esos negocios, el destino de ese dinero y su tratamiento fiscal.

El duque de Palma ha recibido la noticia mientras disfrutaba de unos días de asueto en Estados Unidos junto a su mujer, la infanta Cristina, y sus hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
La Casa Real muestra su respeto a las decisiones judiciales

El mismo día 30, cuando se supo la noticia de que había sido imputado, la Casa del Rey mostró su 'absoluto respeto a las decisiones judiciales'.

Ya el 12 de diciembre, Rafael Spottorno, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, califió ante los periodistas el comportamiento de Iñaki Urdangarín como "no ejemplar".

Además, añadió la decisión de que el marido de la infanta Cristina no volviera a participar en ningún acto oficial de la Familia Real.

Por su parte, su abogado, Mario Pascual Vives, ha defendido su absoluta inocencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
El 12 de octubre, su último acto oficial

La última vez que se vio a los duques de Palma en un acto oficial fue el Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre.

Poco después salió a la luz el escándalo del Instituto Nòos y, desde entonces, las noticias poco favorables en torno a la figura de Iñaki Urdangarín no han cesado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
El 11 de noviembre señalaba que defendería su inocencia

El 11 de noviembre realizaba un comunicado a través de la agencia Efe, señalando que defendería su "honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta".

El duque añadía que "cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
El 11 de diciembre lamentaba el perjuicio a la imagen de su familia

Refugiado en su familia en Estados Unidos, y cuando todo se iba poniendo cada vez más en su contra, el duque se vio obligado a emitir un nuevo comunicado el 11 de diciembre en el que decía:

"Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios de comunicación relativos a mis actuaciones profesionales, deseo puntualizar que lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas. Informo asimismo que he designado asesor jurídico y portavoz a Don Mario Pascual Vives, letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, que será la persona autorizada a hablar en mi nombre".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
El 19 de diciembre fue retirado de la Familia Real en el museo de Cera

Desde entonces se ha producido su calificación de comportamiento 'no ejemplar', el anuncio de que no participará en ninguna actividad oficial de la Familia Real y la retirada de su figura de cera de la Familia Real en el Museo de Cera de Madrid.

El pasado 19 de diciembre, Iñaki era pasado a la sección de Deportes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Tristes navidades con Christmas incluido

A pesar de sus difíciles navidades, que decidieron no pasar en España, y lo complicado del momento, los duques de Palma enviaron su tradicional christmas navideño. Cristina optó por una foto de la Primera Comunión de su hijo Miguel, la pasada primavera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo