Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

La Abogacía del Estado contraria a la imputación de Cristina

La Audiencia de Palma deliberará el próximo 6 de mayo si confirma o no la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina. Pero mientras se decide, el juez ha dictado una providencia comunicando a las partes la personación de la Infanta Cristina, representada por sus abogados. De esta forma, la hija del Rey es ya oficialmente parte del ''Caso Nóos'' como imputada. La Abogacía del Estado se adhiere a la Fiscalía Anticorrupción y rechaza su imputación.

La Audiencia de Palma deliberará el próximo 6 de mayo si confirma o no la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina. Pero mientras se decide, el juez ha dictado una providencia comunicando a las partes la personación de la Infanta Cristina, representada por sus abogados. De esta forma, la hija del Rey es ya oficialmente parte del ''Caso Nóos'' como imputada. La Abogacía del Estado se adhiere a la Fiscalía Anticorrupción y rechaza su imputación.

1 de 7
Próxima fecha clave

La vida de la Infanta sigue viéndose alterada por continuas novedades.

El pasado 5 de abril respiraba más tranquila cuando el juez Castro suspendía su citación hasta que se resuelva el recurso presentado por el Fiscal. Se sumaba, poco después, que Iñaki Urdangarín iría como segundo entrenador de balonmano a Qatar, lo que le permitiría dejar el centro de todas las miradas.

El 10 de abril se han conocido, sin embargo, nuevas noticias sobre su imputación.

Por un lado, la Audiencia de Palma deliberará el próximo 6 de mayo si confirma o no la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina en el polémico 'Caso Nóos'.

Por otro, el juez Castro ha dictado una providencia comunicando a las partes la personación de la infanta Cristina, representada por sus abogados, lo que significa que ya es oficialmente parte del 'Caso Nóos' como imputada, según informa El Mundo.

La Abogacía del Estado, contra la imputación de Cristina
Y este jueves 11 de abril se ha conocido que la Abogacía del Estado, que también está personada en la causa, tambiéns e opone a la imputación de la hija de los Reyes y se ha adqherido al escrito de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares presentado en la Audiencia hace unos días por Pedro Horrach.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Normalidad tras saber que Miquel Roca es su abogado

Es el último capítulo de los difíciles meses que está viviendo la Infanta y que se han complicado más aún en la última semana.

Entre tanta negritud el pasado 5 de abril podía respirar un poco más tranquila después del apoyo velado que le ha prestado su padre, el rey Juan Carlos, tras su imputación en el 'Caso Nóos'.

Pasadas las 12.00 horas de este viernes, poco más de una hora después de que la Fiscalía presentara un recurso contra su imputación en el 'Caso Nóos' y pidiera que se retrasase su citación prevista para el 27 de abril, el juez Castro suspendía la citación hasta que se resuelva el recurso.

Por otra parte, en las últimas horas también se hacía público que el Rey ha dado el encargo personal a uno de los padres de la Constitución, el abogado catalán Miquel Roca Junyent, de que defienda a la Infanta.

Esta predisposición del monarca con su hija contrasta con la que ha tenido con su yerno Iñaki Urdangarín, que desde su imputación en diciembre de 2011 no ha recibido ningún gesto ni 'ayuda' del Rey. Su abogado, Mario Pascual Vives, es el escogido personalmente por el duque de Palma y nada tiene que ver con Casa Real.

No obstante, estos días también han cambiado las cosas para Iñaki Urdangarín, que ha aceptado irse como segundo entrenador de balonmano a Qatar. Cristina y sus cuatro hijos se quedarán de momento en Barcelona, al menos hasta que finalice el curso escolar.

Mientras se van sucediendo los acontecimientos en torno a la imputación de la esposa de Iñaki Urdangarín, la infanta intenta dar la mayor normalidad a su vida acudiendo a trabajar a las oficinas de la Fundación La Caixa en Barcelona a las que accedía andando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
La infanta, seria y cabizbaja

Doña Cristina llegaba al trabajo intentando dar una apariencia de tranquilidad y sosiego ante su difícil situación, aunque no podía evitar mostrarse seria y cabizbaja.

La hija mediana de los Reyes sabía que este viernes 5 de abril es una fecha clave para ella debido a que el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, presentaba sobre las 11.00 horas el recurso de apelación a su imputación, ya que la Fiscalía se ha mostrado contraria a ésta.

En caso de que finalmente no prospere el recurso y continúe la imputación de doña Cristina -ya se ha conseguido retrasar la citación- será el momento en el que Miquel Roca comience a trabajar en su defensa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Probablemente se retrasará su declaracion

La Fiscalía aprovechaba la presentación del recurso de imputación de la infanta Cristina ante la Audiencia de Palma para solicitar al mismo tiempo que se retrasase su citación a declarar prevista para el próximo 27 de abril.

Aunque el juez instructor del 'Caso Nóos', José Castro, no estaba obligado a retrasar la comparecencia de doña Cristina tras la apelación, finalmente lo ha hecho para dar tiempo a la Audiencia para que la resuelva y que la declaración no se produzca antes de que ésta haya dictado su resolución.

Horrach solicitaba la suspensión cautelar de la citación en los juzgados pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 766, establece que en la fase de instrucción "los recursos de reforma y apelación no suspenderán el curso del procedimiento".

Se trata de evitar la hipotética situación de que, una vez hecha la declaración de la Infanta y si la Audiencia declarase nula la imputación, su testimonio no serviría para nada ya que no podría considerarse una prueba válida en el juicio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
Las razones del Fiscal para retirar la imputación a la Infanta

En su recurso a la imputación de la Infanta, Pedro Horrach, asegura que no ha recibido ningún tipo de presión y que su actitud se debe a discrepancias con el juez al considerar que "no existe absolutamente ningún indicio incriminatorio".

Asimismo, considera que el juez se basa "en los mismos hechos que fueron desestimados hace un año por inconsistentes y débiles" y afirma en su escrito que "los indicios son meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas" para defender la no imputación de doña Cristina en el proceso judicial del 'Caso Nóos'.

Para el fiscal, no hay datos claros para mantener una acusación concreta.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Roca ya ha hablado con la Infanta Cristina

Miquel Roca Junyent, que en unos días cumplirá 73 años, es uno de los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978, conocidos como los 'padres de la Constitución'. Junto a él se encuentran en este privilegiado grupo Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Barba Martínez y Jordi Solé Tura.

Roca Junyent, abogado catalán, será el encargado de defender a la infanta Cristina por encargo expreso y personal del rey don Juan Carlos.

Ya ha hablado con la Infanta
En la mañana de este viernes, a su llegada a su despacho, Miguel Roca reconocía que ya se ha puesto en contacto con la Infanta: "Tengo unos ciertos años, una cierta experiencia profesional, un estilo y una trayectoria que quiero respetar y no voy a hablar de temas profesionales", declaraba tranquilo.

Tras abandonar la política hace años, Roca fundó su propio despacho de abogados con la sede principal en Barcelona en el que actualmente trabajan más de doscientas personas. Tiene oficinas en numerosas provincias españolas así como en el extranjero.

Para la defensa de la hija del monarca Miquel Roca contará  con la ayuda del penalista Jesús María Silva, cuyo despacho colabora con él en causas penales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Cristina sigue sin hablar

Como en los últimos días desde que se hizo pública la imputación de la infanta Cristina, la esposa de Iñaki Urdangarín ha sido el centro de la atención mediática.

Como es conocido que quiere dar la mayor normalidad a su vida, los periodistas la esperaban este viernes a la entrada de su trabajo. Y como ha sido costumbre de la hija de los Reyes, en esta ocasión tampoco quiso hacer ninguna declaración sobre la situación que está atravesando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo