Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Urdangarín: Las respuestas que pueden salvarle

Las claves de la maratoniana declaración del duque de Palma, imputado en una presunta trama que podría llevarlo a la cárcel o exonerarlo de cualquier culpa. El marido de doña Cristina se defendió, acusó a su exsocio y desvinculó a la Infanta.

Las claves de la maratoniana declaración del duque de Palma, imputado en una presunta trama que podría llevarlo a la cárcel o exonerarlo de cualquier culpa. El marido de doña Cristina se defendió, acusó a su exsocio y desvinculó a la Infanta.

1 de 22
Ante el juez

Iñaki Urdangarín ha proclamado su inocencia, ha dejado limpio el nombre de la infanta Cristina, ha cargado todas las culpas en su exsocio, Diego Torres, y ha reconocido que, aunque siguió haciendo trabajos para Nóos, cumplió con el consejo que en 2006 le hizo la Casa Real para que abandonara su actividad empresarial.

Imputado por encabezar una supuesta trama que se apoderó de casi seis millones de euros de fondos públicos, el duque de Palma declaró el fin de semana en Palma de Mallorca y no quiso esconderse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 22
Entró al juzgado a pie

Iñaki, que había llegado a la isla la noche del viernes acompañado de la infanta Cristina, eligió recorrer a pie la rampa que le conducía hasta el juzgado, a pesar de que el juez autorizó que lo hiciera en coche tras la petición de la policía por cuestiones de seguridad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 22
Sus primeras palabras

Serio y nervioso, Iñaki llegó al juzgado mientras muchos congregados ante el juzgado le llamaban "chorizo". Él miró al cielo para después decir sus primeras palabras: "Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. Durante estos años he ejercido y tomado decisiones correctas y con total transparencia. Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y mi declaración ayudará a demostrarlo".

El duque de Palma decidió dar la cara defendiendo ante la prensa sus actuaciones. Sentado en el banquillo, le esperaban dos intensas jornadas que se han prolongado unas 24 horas –salvo poco más de una hora para comer, momento en el que se reunió con su mujer, y un breve receso por la noche– para responder a las 500 preguntas del juez Castro sobre un sumario de más de 4.000 folios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 22
El cambio de Iñaki en 24 horas

Iñaki Urdangarín, que fue pasando de la tensión inicial a una situación algo más relajada, como se observó en sus entradas y salidas, no rehuyó ninguna pregunta aunque algunas respuestas del tipo "esto no me corresponde a mí" o "no lo recuerdo" no convencieron al juez.

Sábado (Foto de la izquierda)
• RICTUS. El primer día de su declaración Urdangarín llegó a las 8.50 h de la mañana con el rictus serio y preocupado.
• DELGADO.En su primera aparición pública tras su imputación, el duque de Palma está visiblemente más delgado, llegó serio, tenso, con gesto de preocupación.
• GESTOS.Nada más bajarse del coche, tras empezar a andar, el marido de la Infanta miró hacia el cielo. Luego, en sus palabras, se notaba mucho la tensión que estaba viviendo.
Domingo (Foto de la izquierda)
• RICTUS.    Se notó que el segundo día estaba mucho más tranquilo, incluso sonrió en un par de ocasiones.
• MÁS RELAJADO.Sus gestos denotaban más relajación. Su manera de caminar y el no apretar los puños con fuerza daban idea de que estaba más relajado.
• LA VESTIMENTA. Lució ambos días chaqueta azul marino y pantalón gris. Se cambio de camisa el domingo y de color de corbata, llevando una verde, color de la Monarquía (ya que sus iniciales responden a la frase Viva el Rey de España).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 22
''Un papel institucional''

Tras las casi doce horas del sábado y el interrogatorio del domingo, de 9.30 h a 17.00 h, por parte del juez, llegó el turno del fiscal y de los abogados,  que se extendió hasta pasada la una de la madrugada del lunes –luego estuvo tres horas leyendo su declaración antes de firmarla– . Iñaki basó su defensa en asegurar que sólo tenía un papel institucional y que no tomaba decisiones económicas.

Una y otra vez se desvinculó de la gestión administrativa y económica de Nóos y responsabilizó a su exsocio, Diego Torres, con frases del tipo "eso debía controlarlo Torres" y "yo no pasaba facturas", ante las preguntas del juez, del fiscal y de los abogados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 22
Apartó del caso a la infanta

•En cuanto a la participación de lainfanta Cristina por su presencia en una de las empresas, aseguró que era un "papel testimonial". Según él, "no intervenía" como tampoco, según sus declaraciones, lo hacía Carlos García Revenga, secretario de las Infantas.

•Reconoció, eso sí, que puso a sus dos hijos mayores cuando éstos tenían tres y cuatro años como socios de Namaste S. L. "con la idea de que fuera una empresa familiar".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 22
Sobre la Casa Real

•Sobre las recomendaciones de Casa Real para que dejara sus negocios en el instituto Nóos, admitió que, tras recibir este aviso en 2006, lo hizo sólo en parte. Siguió actuando junto a Diego Torres para cobrar, por ejemplo, facturas atrasadas por servicios supuestamente ya prestados, aunque matizó que fueron actividades relacionadas con el ámbito privado y no relacionadas con organismos públicos. "Una cosa es compartir un proyecto y otra, una sociedad", diferenció.

Y reconoció que siguió haciendo negocios concretos con Torres hasta 2008. "Me dijeron que abandonase Nóos pero no que no pudiera seguir teniendo una actividad mercantil con mis empresas siempre que no estuviera implicada una administración", aseguró Iñaki. También añadió que "tengo derecho a tener actividades mercantiles propias".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 22
Fondos Públicos, su loabor en Nóos y su relación con Jaume Matas

•Sobre los fondos públicos que consiguió Nóos y en cuento a la trama de evasión fiscal para pagar menos impuestos, se lo atribuyó a Diego Torres. "Yo sólo dirigía la entidad, no me encargaba de la gestión. El administrador era Torres; pues quien tiene que responder es él". Y declaró que Torres se hizo pasar por él para sacar 180.000 euros de Nóos en 2008. Dijo que se hizo sin su permiso con cheques al portador por valor de 2.500 euros en las que aparecían las iniciales I. U.

•En cuanto a su labor en el instituto Nóos, aseguró que "yo conseguía los contactos y montaba reuniones para exponer los proyectos. Cuando me decían que sí, me desentendía".

•Respecto a sus relaciones con Jaume Matas, expresidente balear, reveló que jugó al pádel con él y con José Luis Ballester, "Pepote", su amigo entonces y director general de deportes balear. Dijo que acabaron hablando de trabajo como el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 22
Negocios con 'Pepote' y otros empresarios

•Más tarde, reconoció que también se reunió con Jaume Matas (entonces presidente de Baleares) por los foros deportivos por 2,3 millones de euros y dijo, además, que tuvo otra cita en la Generalitat Valenciana para algo similar.

•También aclaró por qué en 2007 reclamó 400.000 euros a José Luis Ballester, 'Pepote', cuando ya no estaba en Nóos y aseguró que era por un pago pendiente de un negocio que había abierto cuando presidía el instituto y que lo hizo en nombre de Torres.

•En cuanto a otras actuaciones, dijo que cerró negocios con el empresario Domingo Díaz de Mera, presidente de un club de balonmano y de la empresa Global Consulting Partners, por cuya asesoría cobró 300.000 euros.

•Reconoció también que la fundación para niños enfermos con la que supuestamente se desvió dinero público a Belice se constituyó con fondos públicos procedentes de Nóos.

•El juez se interesó por la contratación de un par de empleadas de hogar para la casa de una de sus colaboradoras e Iñaki Urdangarín reconoció que compensó a su asistenta Julia Cuquerella con el pago de 600 euros para que contratase a dos limpiadoras y así ella dispondría de más tiempo para sus proyectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 22
Acusó a Diego Torres

•Sobre las supuestas facturas falsas que presentó Nóos a la Generalitat Valenciana en relación con los Juegos Europeos de Valencia y por los contratos con el Gobierno de Baleares, el marido de la infanta Cristina descargó sobre su exsocio y dijo que era él quien ponía los precios a los contratos, además de actuar a sus espaldas.

•A la pregunta de si Diego Torres le robaba, el duque de Palma respondió que "sí". Asimismo, admitió haber telefoneado a un empresario de la comunicación de Valencia para decirle que se había enfadado con Torres porque "le robaba". Y, sobre por qué lo denuncia ahora, respondió que "me he dado cuenta al examinar la causa".

•En cuanto a las facturas falsas, apuntó al contable de la sociedad y negó conocer la existencia de falsedades y de la trama exterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 22
Su sueldo y los Informes de Internet

•Al interesarse por lo que cobraba, Iñaki declaró que era Diego Torres (en la foto de con él durante un acto hace varios años) quien fijaba las cantidades al ser el único encargado de lo administrativo y económico. Y aseguró que incluso fijaba los precios de los servicios que prestaba Aizoon, la empresa que comparte con doña Cristina, para Nóos.

•También el duque de Palma se desvinculó de los pagos en efectivo a empleados. Admitió que los trabajadores desempañaban su labor "indistintamente en varias empresas" pero negó saber que había contratados únicamente para defraudar al fisco.

•Sobre el procedimiento para crear sus millonarios informes, confirmó que "es verdad que utilizábamos Internet como base de nuestros trabajos pero toda esa información la trabajábamos".

•Respondía así a la acusación de que se trataba de documentos copiados de la red y que luego se revendían a precios millonarios, algo que negó tajantemente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 22
¿Regresará al juzgado?

•Respecto a los proyectos estrella a los foros de Valencia y Baleares, aseguró "lo único que quería era promocionar un intercambio de ideas de carácter multidisciplinar".

•Sobre si recibió dinero de una cuenta de Suiza, admitió que recibió un pago de un jordano suizo que vivía en el país por mediar en la internacionalización de Aguas de Valencia.

Con todas estas respuestas, Iñaki quiso defender su inocencia. El juez José Castro se mostró muy exhaustivo en su interrogatorio y advirtió a Urdangarín, al hilo de nuevas investigaciones, que podría llamarlo a declarar de nuevo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 22
Debe esperar a las decisiones del juez

El juez Castro ha viajado recientemente a Barcelona para recabar más información sobre nuevos aspectos de la trama. Y es que el magistrado y el fiscal destaparon en el transcurso del interrogatorio la presunta existencia de una segunda red internacional y de evasión fiscal, a lo que Iñaki explicó que no sabía nada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 22
Ya está en Estados Unidos

Por su parte, Iñaki Urdangarín, que el lunes había regresado a Madrid con la Infanta Cristina y a primera hora del martes tomó el vuelo de Air France 2101 con destino a París a las 07.10 horas para viajar posteriormente a Estados Unidos, debe esperar ahora a que el juez decida si le impone medidas de tipo penal o una fianza de responsabilidad civil. José Castro, además, cuenta con cinco días desde que finalizó el interrogatorio para decidir si vuelve a llamar a declarar al exsocio del duque, Diego Torres, y si decide hacer un careo entre ambos imputados, como ha pedido la organización Manos Limpias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 22
La sombra de la duda

Eran las cuatro de la madrugada cuando Iñaki abandonaba el juzgado con su abogado –a la izquierda–. Cansado, tras 24 horas de declaración, su rostro, demacrado, esbozaba una ligera sonrisa. Él se ha defendido y, ahora, espera la decisión del juez, que estudia si le llama de nuevo a declarar o hace un careo entre él y su exsocio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 22
Las Anécdotas

• Mientras que el sábado había más de 200 personas esperando a Urdangarín en las puertas del juzgado para increparle, con pancartas y carteles, el domingo no eran más de 15. Se temía por su seguridad, pero, al final, sólo una mujer tiró dos huevos contra su coche y muchos le llamaron "chorizo".

• Los bares y restaurantes cerca del juzgado hicieron su agosto con los periodistas acreditados. El bar "El Bufete" puso un cartel en la puerta: "Hoy abrimos por Urdanga".

• Varios jubilados llegados desde Valencia anularon, el domingo, una excursión, porque prefirieron acercarse a los juzgado a ver al imputado.

• Estaban acreditados 200 periodistas de 70 medios de comunicación nacionales e internacionales.

• Urdangarín ha marcado un  récord al protagonizar el interrogatorio más largo de la historia reciente.

• El juez Castro ha dedicado más del doble de horas a interrogar al duque de Palma por el "Caso Urdangarín" que al expresidente Jaume Matas por todo el caso "Palma Arena".

• El marido de la Infanta mantuvo un trato exquisito con el juez durante todo el interrogatorio, y a pesar de la presión no dejó de llamarle "Su señoría".

• El sábado, Iñaki se bebió cinco botellas de agua de medio litro. Al terminar, las tiró a la papelera.

• La puerta del juzgado no está preparada para los 197 cm que mide Urdangarín, que tuvo que agacharse para entrar.

• La policía retiró a todos los presentes en la sala los móviles, ordenadores, tabletas y relojes digitales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 22
Así fueron los días previos de Iñaki antes de su declaración

• 21 DE FEBRERO. Iñaki Urdangarín aterriza en Madrid. Antes de desplazarse al palacio de La Zarzuela, tiene que esperar tres horas en la sala de autoridades del aeropuerto. La espera se debe a que el Rey no quiere coincidir con él antes de irse al acto que tiene esa misma mañana en Bilbao. Esa misma tarde aterriza en Madrid, desde Barcelona, el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives.

• 22 DE FEBRERO. La infanta Cristina llega al aeropuerto de Barajas.

• NO HAY REUNIÓN. Los duques de Palma se instalan en el pabellón de invitados del palacio de La Zarzuela, situado fuera de la residencia de los Reyes. No se produce ningún encuentro entre Urdangarín, el Rey y el Príncipe de Asturias.
• LA PREPARACIÓN. Desde que el miércoles por la tarde Mario Pascual Vives llegara a Madrid, hasta que los duques de Palma y su abogado tomaran un vuelo el viernes por la tarde noche hacia Palma, letrado y cliente prepararon de forma minuciosa la declaración de Urdangarín.

• ESTUDIA LAS RESPUESTAS. El duque y su abogado entrenan durante tres días. Estudian cada respuesta a las posibles preguntas y cómo salir de las cuestiones más complicadas.

• EL RESULTADO. Durante esas jornadas deciden que Urdangarín vaya a pie hasta la puerta del juzgado, las palabras que dirige a la prensa y la puesta en escena. Según fuentes del juzgado se notaba que lo había preparado todo "a conciencia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 22
¿Quién es quién?: El juez: José Castro

Titular del juzgado nº 3 de Palma de Mallorca. Se hizo conocido por instruir la causa contra el expresidente balear Jaume Matas, en el caso "Palma Arena" de donde sale el "Caso Urdangarín". El magistrado, a quien aplaudieron los curiosos, se ha mostrado durante el interrogatorio al duque de Palma, según fuentes judiciales, cercano, correcto, incisivo, implacable y minucioso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 22
¿Quién es quién?: Los fiscales

Los dos fiscales del caso, a la derecha de la foto, Pedro Horrach, pieza fundamental en la investigación del caso "Palma Arena". Dicen de él que es inteligente, trabajador y minucioso. A la izquierda, Juan Carrau, fiscal anticorrupción. Acusó a Jaume Matas de fraude a hacienda y falsedad documental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 22
¿Quién es quién?: José Ballester

El único declarante voluntario en el "caso Urdangarín" tras llegar a una acuerdo con la fiscalía a cambio de beneficios penales. Fue exdirector de deportes de Baleares y la persona de unión entre Matas y el duque.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 22
¿Quién es quién?: Diego Torres

Exprofesor de Urdangarín en ESADE y socio del duque en la mayoría de sus negocios. Fue el primero en comparecer, aunque se negó a declarar, a la espera de lo que contara el pasado fin de semana el duque.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 22
Dos familias, dos actitudes

La familia Urdangarín envió un email a amigos y algún periodista dejando constancia de su apoyo al duque de Palma al que consideran "honrado y buena persona". De su familia política no puede esperar lo mismo. La Familia Real no es una familia normal, como institución, no puede posicionarse hasta que la justicia declare culpable o inocente al duque. Nadie hace declaraciones sobre el tema, aunque el pasado 12 de diciembre, por boca del Jefe de la Casa, Rafael Spottorno, consideraron el comportamiento del duque "poco ejemplar".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo