Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Cristina: 32 folios justifican su no imputación

La defensa de la infanta Cristina ha presentado en el juzgado de instrucción número 3 de Palma un recurso contra el auto en el que el juez José Castro la imputa en el 'Caso Nóos' en el que afirma que ésta resultaría una medida “más propia del denodado y anticonstitucional sistema inquisitivo”. El escrito también se adhiere al recurso de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

La defensa de la infanta Cristina ha presentado en el juzgado de instrucción número 3 de Palma un recurso contra el auto en el que el juez José Castro la imputa en el 'Caso Nóos' en el que afirma que ésta resultaría una medida “más propia del denodado y anticonstitucional sistema inquisitivo”. El escrito también se adhiere al recurso de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

1 de 6
La defensa de Cristina ya tiene su recurso

La infanta Cristina fue imputada el pasado 3 de abril en el 'Caso Nóos'. El juez que lleva la instrucción del sumario, José Castro, que entendía que era "cooperadora necesaria" en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarín, tomaba entonces la decisión histórica de imputar a un miembro de la Familia Real.

Lo hacía tras los últimos correos hechos públicos por el exsocio de Urdangarín, Diego Torres, que implicaban a la hija del Rey en la trama de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro.

Doña Cristina era citada a declarar el 27 de abril pero, tras un recurso de la Fiscalía, el juez Castro la suspendía 'sine die' en espera de que la Audiencia de Palma resuelva este recurso.

En la mañana de este 16 de abril era la defensa de la infanta Cristina quien presentaba en el juzgado de instrucción número 3 de Palma un recurso contra el auto en el que el juez José Castro la imputaba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Fiscalía y Abogacía del Estado coinciden con la defensa de Cristina

La defensa de la infanta Cristina, que está representada por el abogado catalán Miquel Roca -uno de los padres de la Constitución- y su bufete por deseo expreso deseo del Rey don Juan Carlos, presentaba este martes un escrito de 32 páginas en el que se adhería al escrito de la Fiscalía y que también está respaldado por la Abogacía del Estado.

En el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, Pedro Horrach, afirmaba que "no existe absolutamente ningún indicio incriminatorio" y considera que el juez se basaba para tomar la decisión de imputar a la hija de los Reyes "en los mismos hechos que fueron desestimados hace un año por inconsistentes y débiles... que  calificaba de meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Los argumentos de la defensa de la Infanta

En el recurso por apelación de la infanta Cristina, firmado por los abogados Miguel Roca y Jesús María Silva, reclama que se anule su imputación porque "no imputa ningún hecho que pueda constituir una infracción penal".

Los letrados han expuesto en su escrito que lo único que ha llevado a la imputación de la Infanta ha sido la declaración del exsocio de Urdangarín en Nóos, Diego Torres, del que dicen que tiene "nula credibilidad"y del que afirman que tiene "licencia para mentir"... y añaden que "los e-mails aportados (por Torres) carecen de relevancia para imputar a la Infanta".

Roca y firma van más allá al aseverar que el hecho de que la infanta tenga finalmente que declarar ante el juez resultaría una medida "más propia del denodado y anticonstitucional sistema inquisitivo".

Asimismo explican que resultaría imposible "evitar que (la imputación) se convierta en un juicio de condena provisional”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
''Una imputación tardía y extemporánea''

El recurso a la imputación de la Infanta elaborado por Miquel Roca, el abogado que el Rey designó expresamente para su hija Cristina, también recuerda que durante la instrucción del 'Caso Nóos', que ya dura cerca de dos años, y en tres autos judiciales previos del juez Castro se rechazaba la "vinculación penal" de doña Cristina, y que la de ahora "es una imputación tardía y extemporánea".

Finalmente el escrito expone que no existen datos que demuestren la participación  de la hija de los Reyes en en los delitos que se atribuyen a su marido, Iñaki Urdangarín y exponen que no puede darse "una responsabilidad por omisión"... “por no evitar los delitos que sabe está cometiendo su marido”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
El 6 de mayo sabremos si sigue adelante la imputación

La Abogacía del Estado se adhirió a la impugnación de la Fiscalía únicamente en relación al presunto fraude fiscal de 470.000 euros investigado en el 'Caso Nóos' debido a que su personación en la causa se limita a la defensa de la Agencia Tributaria como perjudicada por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda pública.

Tras los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, el juez Castro decidió el pasado 5 de abril suspender la citación de la infanta Cristina.

La Audiencia de Palma deliberará el próximo 6 de mayo si confirma o no la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Cristina e Iñaki vuelven a sonreír

Mientras se suceden los acontecimientos en torno a la imputación de doña Cristina en el 'Caso Nóos', la esposa de Iñaki Urdangarín y el duque de Palma parece que han recuperado la sonrisa.

Así los hemos visto este fin de semana en Barcelona, felices como hacía tiempo que no se mostraban, al acudir a un partido de balonmano en el que jugaban sus hijos. Parece que poco a poco la calma llega a sus vidas y ellos están empeñados en conseguir la normalidad de antaño...

Una oferta de trabajo en Catar para ponerse a las órdenes de Valero Rivera en la selección nacional de balonmano de este país árabe parece que va a hacer que Iñaki 'cambie de aires en breve' y se reincorpore a una actividad profesional -está en paro- parece haber dado la gran alegría a Iñaki Urdangarín cuando la instrucción del 'Caso Nóos' está llegando a su fin.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo