Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El Rey deja el hospital: "Ya veis, estoy muy bien"

Tras una semana en el hospital, don Juan Carlos ha recibido el alta y ya se encuentra en casa para terminar la recuperación antes de someterse, en unos dos meses, a una segunda intervención para solucionar sus problemas en la cadera izquierda con una prótesis definitiva. Hacemos un completo recorrido sobre su nuevo paso por el hospital.

Tras una semana en el hospital, don Juan Carlos ha recibido el alta y ya se encuentra en casa para terminar la recuperación antes de someterse, en unos dos meses, a una segunda intervención para solucionar sus problemas en la cadera izquierda con una prótesis definitiva. Hacemos un completo recorrido sobre su nuevo paso por el hospital.

1 de 41
El Rey ya tiene el alta

Pasaban pocos minutos de las 12.00 horas de este martes 1 de octubre cuando el Rey 'reaparecía' tras una semana de ingreso en el Hospital Quirón de Pozuelo, donde era intervenido para sustituir la prótesis en la cadera izquierda, que tenía infectada. Poco antes había recibido al alta médica.

Don Juan Carlos abandonaba el hospital en el asiento de copiloto de un coche y antes de marcharse definitivamente rumbo al Palacio de La Zarzuela, donde completará su recuperación, bajaba la ventanilla del coche para decir: "Ya veis, estoy muy bien. Estupendamente. Gracias".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 41
Cara de cansancio

El Rey abandonaba el hospital con buena cara, aunque el cansancio era evidente en su rostro, y es que a la operación también se ha unido que inmediatamente después comenzaba poco a poco a volver a ponerse en forma caminando por la habitación con ayuda de un andador.

Al contrario que en el ingreso, en el que llevaba traje y corbata, en esta ocasión el monarca prescindió de ésta y llevaba la camisa desabotonada de los dos primeros ojales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 41
Parte de alta

Este martes, como cada día durante la última semana, Lucía Alonso, directora gerente del Hospital Quirón de Pozuelo, ha sido la encargada de leer el parte médico del Rey, el último tras recibir el alta. Es el siguiente:

Parte de Alta Hospitalaria
Madrid, 1 de octubre de 2013 12:00h

S.M. el Rey D. Juan Carlos ha recibido el alta hospitalaria tras haber completado de forma muy satisfactoria el postoperatorio y haber conseguido autonomía suficiente para los movimientos cotidianos.

En las próximas semanas, D. Juan Carlos continuará con el tratamiento, las revisiones postoperatorias y el programa de recuperación previsto, en régimen ambulatorio.

A partir de este momento comienza una nueva etapa en la recuperación del monarca, que, según fuentes de la Casa del Rey, no celebrará audiencias hasta después de la siguiente operación, que está prevista en unos dos meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 41
El Rey y sus cuidadores

La Casa del Rey ha publicado poco después de la salida del monarca del hospital esta imagen en la que don Juan Carlos posa con el personal del Hospital Universitario Quirón Madrid que le ha atendido.

El Rey está de pie, apoyado en un andador, sonriente entre el grupo de profesionales que ha estado a su cuidado durante la última semana.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 41
Fotos antes del 'hasta luego' del Rey

Don Juan Carlos también ha posado, agarrado con las dos manos a su andador, con la presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro Navarro, y la directora gerente del Hospital Universitario Quirón Madrid, Lucía Alonso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 41
El equipo médico

Finalmente antes de marcharse a casa, don Juan Carlos también se ha hecho esta fotografía para el recuerdo con Pilar Muro Navarro y Lucía Alonso y otros responsables médicos del centro hospitalario Quirón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 41
La evolución del Rey paso a paso: Sexto parte médico

El rey don Juan Carlosno ha recibido más que buenas noticias desde que el 24 de septiembre se operase. El último parte médico antes de recibir el alta, el lunes 30 de septiembre, así lo confirmaba:

Parte Médico Nº 6
Madrid, 30 de septiembre de 2013 12:00h

S.M. El Rey Don Juan Carlos mantiene su evolución favorable y sus constantes permanecen estables.

Las exploraciones radiológicas articulares realizadas durante el día de ayer confirman la buena posición de la prótesis, que no ha sufrido desplazamiento alguno.

Los estudios analíticos realizados muestran la buena evolución del proceso infeccioso que hizo necesario el recambio de prótesis.

Durante las últimas horas, el Rey ha progresado con su rehabilitación.

El próximo parte médico se emitirá dentro de 24h.

REBAJA EN EL PRESUPUESTO DE LA CASA REAL
La estancia del monarca en el hospital ha coincidido con la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado que ha llegado este lunes al Congreso de los Diputados, donde se recoge que la Casa del Rey bajará en 2014 su asignación un 2% con respecto al año anterior. El Estado transferirá en 2014 a la Casa del Rey 7.775.040 euros frente a los 7,93 millones del ejercicio anterior; es decir, 158.670 euros menos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 41
La evolución del Rey, perfecta

Aunque se pensaba que don Juan Carlos podría haber abandonado el hospital este lunes, finalmente la salida se ha retrasado 24 horas, aunque su recuperación ha ido viento en popa.

Éstos son los partes médicos del fin de semana:

El parte médico del domingo 29(Nº 5) de septiembre desde el Hospital Quirón de Madrid informa de que la recuperación sigue siendo satisfactoria y muy rápida: "La calidad de la marcha ha mejorado y el Rey camina el doble". 

El parte médico Nº 4 era este:
Madrid, 28 de septiembre de 2013 12:00h

S.M. El Rey Don Juan Carlos ha descansado con normalidad durante la noche y continúa con muy buen estado de ánimo.

Ayer por la tarde y esta mañana ha intensificado sus paseos por la habitación con la ayuda de un andador.

La herida quirúrgica está en perfecto estado y las pruebas diagnósticas realizadas confirman su evolución satisfactoria.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 41
La infanta visita a su hermano

Finalmente ha recibido el alta el martes 1 de octubre, cuando se cumplía una semana de su operación.

Mientras llegaba ese momento, el monarca seguía recibiendo la visita de su familia. Tras su nuevo paso por el quirófano, don Juan Carlos está recibiendo más cariño y apoyo que nunca por parte de los suyos. Este lunes 30 han acudido a verle su hermana, la infanta Margarita, acompañada de su hija María Zurita.

Madre e hija salían del hospital acompañadas del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 41
El encuentro con la Reina

En el momento en que salían del hospital se ha dado la casualidad de que entraba la Reina a visitar a don Juan Carlos.

El encuentro casual ha sido muy cálido. La Reina ha saludado a su sobrina y su cuñada, a quien ha besado cariñosamente.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 41
Los Príncipes llevan a sus hijas a ver al Rey

En la tarde del viernes 27 de septiembre, don Juan Carlos recibía la visita más esperada, la de sus nietas, las infantas Sofía y Leonor, quien, con una sonrisa, informó a los periodistas que le preguntarón que "el abuelito está muy bien".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 41
Visita al Rey después del cole

Los príncipes Felipe y Letizia llegaban con sus hijas al Hospital Quirón de Pozuelo en un coche conducido por el Heredero pasadas las 18.30 de la tarde, pocas horas después de que las pequeñas terminasen su jornada escolar y estuvieran ya disfrutando del fin de semana. Tras comer y probablemente un pequeño descanso, lo primero que han hecho ha sido ir a visitar a su abuelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 41
Dibujos para el abuelito

Como en anteriores ocasiones en las que han visitado al Rey mientras estaba ingresado tras una operación, Leonor y Sofía han buscado animar a su abuelo con dibujos que han hecho especialmente para él con sus mejores deseos y todo su cariño para que se recupere pronto.

Doña Letizia era la encargada de llevar los dibujos de sus hijas en la mano al llegar al Hospital Quirón.

La princesa optó para la visita a su suegro por vestir un 'look total black' moderno y juvenil formado por una camiseta de manga corta con el lema estampado 'Love is around the world' (el amor flota en el mundo) de la firma de Boss Orange; que combinó con pitillos capri y zapatos negros de ante de Magrit. El maxibolso con el que completaba su 'look', de cuero negro, también es de Boss Orange.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 41
Leonor y Sofía, guapas y a la moda

Para su visita a su abuelo, la infanta Leonor, de 7 años, lucía una graciosa camiseta de manga larga de rayas en blanco y negro con dos bailarinas estampadas en el cuerpo de la firma Mango Kids, pantalones vaqueros con dobladillo (tendencia esta temporada), y sandalias clásicas azules.

Por su parte, Sofía, de 6 años, también estaba muy guapa con una camiseta blanca con un pequeño dibujo de una hada en el pecho, una otoñal y moderna cazadora beige de aire militar, vaqueros azules y unas cómodas bailarinas marrones con un lacito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 41
Una calurosa bienvenida

Los Príncipes de Asturias y las Infantas eran recibidos a las puertas del Hospital Quirón de Pozuelo por la directora gerente, Lucía Alonso, que se mostró especialmente cariñosa con las pequeñas Leonor y Sofía, auténticas protagonistas de la real visita.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 41
Una visita de más de una hora

Como siempre la princesa Letizia estuvo especialmente atenta con su hija pequeña, la infanta Sofía, ya que se muestra realmente tímida en todas sus apariciones públicas.

Aunque los Príncipes ni sus hijas hicieron declaraciones a su llegada al hospital, a preguntas y comentarios de los periodistas, las Infantas dijeron que "sí" tenían ganas de ver a su abuelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 41
Coincidieron con la Reina en el hospital

La visita al monarca duró más de una hora y los herederos y sus hijas abandonaron el hospital sobre las 8 de la tarde junto a la reina Sofía, que a su llegada al centro sanitario se encontraba junto al Rey desde hacía una hora.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 41
Elena, llamativa llegada al hospital para ver al Rey

La infanta Elena regresaba en la mañana de este viernes al Hospital Quirón para ver de nuevo a don Juan Carlos y comprobar las informaciones que señalan que ya camina por la habitación con la única ayuda de un andador.

Doña Elena hacía una llegada 'triunfal' al centro sanitario con su pequeño y llamativo utilitario, que utiliza para muchos de sus desplazamientos por Madrid, un Mini rojo descapotable. La sonrisa en su rostro era sinónimo de lo bien que marchan las cosas en la recuperación del monarca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 41
Otra esperada visita

A primera hora de la tarde de este viernes don Juan Carlos recibía otra esperada visita, la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acaba de regresar de un viaje oficial a Nueva York.

 "Le he visto muy bien.... siguiendo los temas de actualidad, bien, animado y estoy convencido de que va a salir pronto y muy bien de esta situación", comentaba el presidente del Ejecutivo.

Unos días más en el hospital
Mariano Rajoy también ha desvelado que el Rey seguirá todavía unos días más ingresado en el Hospital Quirón antes de regresar a casa para continuar con su recuperación con el Palacio de La Zazuela:  "He tenido oportunidad de charlar con él (El Rey). Por lo que me dicen, todavía va a estar aquí algunos días y dentro de unas semanas se le hará ya la operación definitiva"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 41
Tercer parte médico tras la operación de cadera del Rey

Don Juan Carlos no puede haber finalizado mejor la semana tras su paso por el quirófano para operarse de la cadera izquierda el pasado martes.

Así lo confirma el nuevo parte médico hecho público este viernes 27 de septiembre a las 12.00 horas.

Parte Médico Nº3
Madrid, 27 de septiembre de 2013 12:00h

S.M. El Rey Don Juan Carlos ha pasado una buena noche y continúa con una buena avolución postoperatoria favorable. Ayer por la tarde  caminó sin ayuda por el interior de la habitación, apoyándose en un andador.

La herida quirúrgica está limpia y sin evidencias de inflamación.

El Rey continúa hemodinamicamente estable y sin fiebre. Los estudios analíticos reflejan la buena evolución del paciente.

El próximo parte médico se emitirá dentro de 24h.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 41
La Reina comprueba la mejora del Rey

La reina Sofía ha regresado en la tarde de este jueves 26 de octubre, por tecer día consecutivo, al Hospital Quirón de Pozuelo para visitar a su esposo, el Rey.

La visita ha sido más breve que en las anteriores ocasiones y en ésta doña Sofía ha podido comprobar en persona la excelente evolución del monarca. "Está sin dolores fenomenal, muy bien", comentaba la esposa de don Juan Carlos al abandonar el centro sanitario.

El soberano también ha recibido las visitas de Ana Mato, ministra de Sanidad, y del ministro del Interior,
Jorge Fernández Díaz, que explicaba que ha visto al Rey "espléndido" y "muy animado"...  "incluso ha dado unos cuantos pasos por la habitación", en la que "ha caminado, ayudado por el andador".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 41
Segundo parte médico tras la operación de cadera del Rey

El rey don Juan Carlos sigue con su buena evolución tras la operación en la cadera izquierda y, sin complicaciones, sigue su recuperación según lo previsto. El monarca incluso ya ha dado sus primeros pasos después de la sustitución de la prótesis infectada.

Este jueves, a las 12.00 horas, se hacía público el nuevo parte médico sobre su estado de salud. Es el siguiente:

Parte Médico Nº2
Madrid, 26 de septiembre de 2013 12:00h

S.M. El Rey Don Juan Carlos ha pasado una buena noche. Sus constantes permanecen estables y continúa con un buen estado de ánimo.

En el día de ayer se levantó, dio varios pasos por la habitación y permaneció sentado durante un corto periodo de tiempo.

A lo largo del día de hoy está previsto que pueda iniciar la deambulación por la habitación con la ayuda de un andador.
El postoperatorio inmediato ha transcurrido de forma satisfactoria, mejor de lo previsto.

El próximo parte médico se emitirá dentro de 24h.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 41
Cabanela opera gratis al Rey

El cirujano ortopédico Miguel Cabanela, encargado de la operación del Rey, no cobrará nada por su trabajo, según hemos conocido este jueves 26 de septiembre.

El reputado médico gallego ha intervenido a don Juan Carlos y seguirá sus progresos, que están bajo su supervisión, sin recibir dinero alguno. Según ha explicado Casa Real, Cabanela no cobra nada porque entiende que es lo correcto de acuerdo con su sentido del deber.

Quien sí cobrará su participación en la intervención es el doctor canadiense Robert Trousdale, que le asistió en el quirófano. La operación en global se estima que podría tener un coste de entre 40.000 y 60.000 euros.

Por otra parte, un portavoz del Palacio de la Zarzuela también ha desvelado que los doctores Ángel Villamor y Manuel de la Torre también renunciaron en su día a cobrar por las operaciones que realizaron al Rey.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 41
El Rey ya está en planta

Don Juan Carlos abandonaba en la mañana del miércoles 25 de septiembre la UCI del Hospital Universitario Quirón de la localidad madrileña de Pozuelo, donde en la tarde del día anterior fue operado de la cadera izquierda. Menos de 24 horas después de la operación ya estaba en planta.

A las 12.00 horas de este miércoles, la directora gerente de los centros sanitarios Quirón, Lucía Alonso, leía el primer parte médico tras la intervención, en el que señalaba que todo va según lo previsto, sin complicaciones.

Don Juan Carlos mantiene una "evolución hemodinámica altamente satisfactoria", y se encuentra "estable hemodinámicamente, cómodo y de buen humor", ha señalado la gerente.

La infanta Cristina, que reside en Ginebra (Suiza) desde principios de septiembre, ha salido de su exilio y ha viajado a Madrid para ver a su padre. Acompañada de su secretario, Carlos García Revenga, y sin su esposo, Iñaki Urdangarín, la infanta hacía su entrada en el hospital Quirón sobre las 15.00 horas.

Doña Cristina no ha coincidido con las otras 'visitas reales' al Rey en este miércoles, las de los Príncipes de Asturias y de la reina Sofía, ya que cuando ha llegado al centro sanitario éstos ya lo habían abandonado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 41
Froilán visita a su abuelo

Tras una mañana de miércoles llena de visitas, pues a ver al Rey al hospital iban la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias y la infanta Cristina, que viajaba desde Suiza; por la tarde tocaba el turno de su primer nieto.

La infanta Elena acudía al Hospital Universitario Quirón por segunda vez a visitar a su padre. La primera vez lo hacía en la misma noche de la operación. Pero esta vez ha llegado acompañada de su hijo mayor, Froilán.

El hijo de la duquesa de Lugo ha sido el primero de los nietos del Rey que acude al hospital para hacer una visita al monarca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 41
Los Príncipes, segunda visita al Rey

Los Príncipes Felipe y Letizia, que abandonaban el hospital pasadas las 12 de la noche, tras la intervención, han vuelto a visitar al Rey a última hora de esta mañana y han podido ver a don Juan Carlos ya en planta.

Muy sonrientes y charlando sin parar, los herederos entraban en el centro hospitalario conocedores de que el Rey se encontraba bien y todo iba según lo previsto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 41
La Reina, de nuevo en el hospital

Tras su paso a planta, la primera vista que ha recibido el Rey ha sido la de su esposa, doña Sofía, que ya estuvo durante la operación, al igual que los Príncipes y la infanta Elena.

Al preguntarle en referencia a la visita de la infanta Cristina, que al vivir en Suiza no pudo ver a su padre tras la operación y estaba previsto que llegase al hospital para el fin de semana, la Reina contestaba con un sencillo: "Ya vendrá"... Un par de horas después, por 'sorpresa', la hija mediana de los Reyes entraba en el hospital.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 41
Primer parte médico tras la operación de cadera del Rey

El Rey don Juan Carlos evoluciona favorablemente tras la intevención en la cadera izquierda. Así reza el primer informe tras su nuevo paso por el quirófano, leído por la directora gerente de los centros sanitarios Quirón, Lucía Alonso.

Parte Médico Nº1
Madrid, 25 de septiembre de 2013 12:00 h

S.M. el Rey Don Juan Carlos ha pasado bien la noche, ha dejado la UCI, y se encuentra ya en planta desde esta mañana.

Fue intervenido quirúrgicamente, en la noche de ayer, en el Hospital Universitario Quirón Madrid, para extraerle la prótesis de su cadera izquierda y se le insertó una prótesis temporal recubierta con cemento con altas dosis de antibióticos.

Durante la cirugía se halló tejido periprotésico inflamado del que se realizó una biopsia intraoperatoria y cultivos microbiológicos. El estudio anatomo-patológico confirmó la presencia de inflamación.

Transcurridas las primeras 12 horas tras la intervención, la evolución de Su Majestad paciente es altamente satisfactoria. Se encuentra estable hemodinámicamente, cómodo y con muy buen estado de ánimo.

El próximo parte médico se emitirá dentro de 24 h.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 41
Caminará normalmente seis semanas después de la segunda intervención

Dos horas y media duraba la intervención a la que se ha sometido el Rey este martes 24 de septiembre para solventar la infección del tejido que rodea la prótesis de su cadera izquierda.

La operación del monarca comenzaba a las 20:53 horas en el Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde don Juan Carlos había llegado a las 15.14 horas. 

Lo hacía de copiloto, bajando la ventanilla del coche y saludando a los medios, como ha hecho siempre en anteriores ocasiones. "Ahí voy", decía sonriente tras comentar que se encontraba bien.

Un ''éxito'' de operación
Tras la operación, que ha sido calificada por la Casa del Rey como un "éxito", el doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido la intervención, daba una rueda de prensa para explicar cómo había sucedido todo. 

''Todo afortunadamente bien. Tenía una infección en el tejido alrededor de la prótesis provocada por dos gérmenes''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 41
El doctor Cabanela explica los detalles de la intervención

El doctor Cabanela y su equipo han considerado que ante la infección que tiene el Rey en la cadera intervenida, la izquierda, lo más adecuado era realizar la reconstrucción en dos tiempos: ''Hoy le hemos colocado una prótesis temporal que tendrá que estar un periodo de tiempo no inferior a ocho semanas pero afortunadamente la extracción de la prótesis y la colocación de la nueva ha sido muy buena''.

Tras seis semanas, en las que el Rey tendrá que estar con antibiótico intravenoso, se requerirán dos semanas más de ''vacaciones de antibióticos'' antes de volver a operar para colocarle la prótesis definitiva.

Aunque el doctor Cabanela confía en que su paciente ''se tome las cosas con calma'', confía también en que muy pronto pueda sentirse bien y sobre todo llevar una vida activa poco después de salir del hospital.

Con humor, ha explicado que ''no sabe exactamente qué hace un Rey'', pero que, aunque no le recomienda un viaje de tres o cuatro horas o estar de pie mucho tiempo, pronto podrá tener audiencias en palacio. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo