Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El Rey recibe el alta hospitalaria en sólo cuatro días

El Rey ha recibido el alta hospitalaria tras su operación de cadera el pasado 21 de noviembre con buen aspecto y buen humor. El domingo recibía la visita de las infantas Elena, con su hijo Froilán, y Cristina. Tras marcharse ellas, llegaba don Felipe para despedirse del Rey antes de su viaje previsto esta pasada madrugada a Brasil. El viaje, sin embargo, ha tenido que ser anulado después de un fallo en los alerones del aeroplano donde iba a viajar.

El Rey ha recibido el alta hospitalaria tras su operación de cadera el pasado 21 de noviembre con buen aspecto y buen humor. El domingo recibía la visita de las infantas Elena, con su hijo Froilán, y Cristina. Tras marcharse ellas, llegaba don Felipe para despedirse del Rey antes de su viaje previsto esta pasada madrugada a Brasil. El viaje, sin embargo, ha tenido que ser anulado después de un fallo en los alerones del aeroplano donde iba a viajar.

1 de 36
De vuelta a casa

"Todo muy bien, fenomenal", así se expresaba el Rey a la salida del hospital en la mañana de este lunes 25 de noviembre. Con su habitual buen humor, después de varias preguntas sobre su estado terminaba ironizando con un "muy mal, muy mal".

Sin duda, esta nueva intervención del Rey ha sido todo un éxito, como ya dijo el doctor Cabanela tras la operación de cadera para colocarle la prótesis definitiva, tanto que don Juan Carlos ha recibido el alta hospitalaria en tiempo récord, sólo cuatro días, el tiempo mínimo que el doctor estimó si todo evolucionaba a la perfección. Así ha sido.

Lucía Alonso, gerente del Hospital Universitario Quirón, ha informado del alta a través de la lectura de un comunicado firmado por el cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano que rezaba así:

"Su Majestad el Rey ha recibido el alta hospitalaria, tras haber completado de forma muy satisfactoria el postoperatorio y haber conseguido autonomía suficiente para los movimientos cotidianos. Los últimos resultados obtenidos de las biopsias y cultivos microbiológicos confirmanla desaparición del proceso infeccioso de la cadera. En las próximas semanas, don Juan Carlos continuará con el tratamiento, las revisiones postoperatorias y el programa de recuperación previsto en régimen ambulatorio".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 36
La primera visita de su nieto

Durante sus días de hospitalización, el Rey ha estado recibiendo numerosas visitas en el hospital Qurión de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

En la tarde de este domingo han estado la infanta Elena y su hijo Froilán. La hija mayor de los Reyes se dejó ver el día de la intervención, cuando estuvo con la Reina. 

En esta ocasión ha acudido con su hijo Froilán, que iba en el asiento de copiloto que ella conducía. Su hija Victoria Federica se encuentra estudiando en Inglaterra. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 36
El segundo día consecutivo de Cristina

Si doña Elena y Froilán eran las primeras visitas de la tarde, a las 18.20 horas, media hora más tarde llegaba la infanta Cristina, que el día anterior, el sábado, había acudido acompañada de la Reina.

En esta ocasión, la infanta ha ido sola. Cristina, que ha viajado desde Ginebra para ver a su padre, ha aprovechado el fin de semana para ir a visitarle los dos días. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 36
Una hora con su padre

Ambas hermanas han permanecido en el hospital hasta las 19.30 horas, cuando han salido juntas, acompañadas de Froilán y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 36
Un beso de despedida

Las Infantas se han despedido a las puertas del hospital con un afectuoso beso.

Después, Elena cogía su vehículo acompañada de su hija mayor, mientras que Cristina se marchaba en el asiento trasero de un coche protegido por escolta policial. 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 36
Una evolución muy buena

Ambas hermanas llegaban después de conocerse el parte del domingo del Rey, que ya era muy positivo, que señalaba que progresaba "sensiblemente" en su rehabilitación, caminaba "con ayuda de un andador" dentro y fuera de su habitación y se mantenían las "expectativas iniciales" de que pudiese recibir el alta este lunes, como ha sido.

El parte era leído por la gerente del hospital, Lucía Alonso, este domingo 24 de noviembre. 

El "cuadro general" del estado de don Juan Carlos "es altamente positivo, por lo que se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización", detallaba el parte. Tras indicar que el Rey "continúa evolucionando favorablemente en su postoperatorio", la nota médica precisa que el Monarca "ha progresado sensiblemente en sus ejercicios de rehabilitación, caminando dentro y fuera de la habitación con ayuda de un andador".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 36
El viaje del Príncipe a Brasil, suspendido

Tras las Infantas, a última hora del día llegaba don Felipe, que no coincidió con Elena ni Cristina, con quien su relación se ha enfriado tras el 'Caso Nóos'.

El Príncipe acudió a ver al Rey para despedirse justo antes del vuelo que tenía previsto a Brasil y que iba a despegar de la base de Torrejón de Ardoz a la una y diez de la madrugada.

Un fallo en los alerones del avión en el que iban a viajar don Felipe y el resto de la delegación les ha impedido despegar. El Príncipe ha pasado la noche en el pabellón de autoridades del aeropuerto a la espera de que los mecánicos repararan la avería. A las dos de la madrugada se les pidió que abandonasen el avión para intentar repararlo pero finalmente no ha podido arreglarse y pasadas las ocho de la mañana se ha informado de que se ha suspendido el viaje.

El avión, un Airbus 310-300 de la Fuerza Aérea Española, tenía estropeado un sensor que provocaba un cortocircuito.

Tras este incidente, sin embargo "el Príncipe estará presente en los actos previstos en Brasil a través de intervenciones en vídeo grabadas hoy en Zarzuela", según informa la Casa Real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 36
Cristina acude con la Reina a visitar a su padre

Si la jornada del domingo, el Rey recibió la visita de sus tres hijos; en la del sábado tuvo las de la infanta Cristina, que acudió acompañada de su madre, la Reina Sofía.

La hija de los Reyes viajó a Madrid, procedente de Suiza, donde tiene su residencia junto a su familia, tras completar una visita de trabajo a Camboya. Madre e hija llegaron al centro hospitalario a los pocos minutos de leerse el parte médico de la jornada, donde se explica que el Rey ya daba pequeños pasos por la habitación.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 36
Acudió a la Zarzuela y, desde allí, al hospital con su madre

Tras llegar a la capital, doña Cristina se ha trasladado a la Zarzuela para reunirse allí con la Reina y desplazarse juntas en el mismo automóvil al centro médico, donde ambas han sido recibidas por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la presidenta del grupo hospitalario Quirón, Pilar Muro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 36
La Infanta dedicó una sonrisa y un saludo a la prensa

Al bajarse del vehículo, la Infanta ha dirigido una sonrisa y un saludo con la mano a los informadores que aguardaban a la entrada del hospital.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 36
También visitó al Rey tras la anterior operación

Doña Cristina también visitó a don Juan Carlos en el Hospital Quirón tras la anterior intervención quirúrgica en la cadera izquierda, hace dos meses, en aquella ocasión tras viajar a Madrid procedente desde Ginebra, la ciudad en la que reside actualmente por el cargo que ocupa en la Fundación "la Caixa".

Tras su marcha a Ginebra, las visitas de la Infanta a España, donde cada día salen nuevos datos relacionados con el Caso Nóos, son contadas. La última fue con su marido a la boda de Pablo Lara y Anna Brufau, el mes pasado. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 36
El monarca ha superado el proceso infeccioso

El Rey "ha pasado buena noche y mantiene estables las constantes", después de que el viernes por la tarde se levantase y diese "unos pasos por la habitación con apoyos", según el parte médico leído por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

"Los resultados provisionales de la biopsia y cultivos van confirmando la desaparición del proceso infeccioso", señala el comunicado.

Los médicos creen "superada" la infección de origen desconocido que motivó la retirada del primer implante que el Rey llevó en su cadera izquierda y que le colocó en noviembre de 2012 el doctor Ángel Villamor.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 36
Rajoy coincidió en el hospital con Sofía y Cristina

La otra visita que tuvo el Rey en la mañana del sábado ha sido la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuvo en el hospital durante unos 30 minutos y coincidió con la Reina y la infanta Cristina, que habían llegado sobre las 12.15 horas al centro hospitalario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 36
El presidente asegura que ha visto muy bien al Rey

"Quiero transmitirles a todos que lo he visto muy bien y que estoy seguro de que se recuperará muy pronto", dijo Rajoy a los periodistas a las puertas del Hospital Universitario Quirón después de visitar al monarca.

El jefe del Ejecutivo explicó que don Juan Carlos no estaba levantado cuando le ha visitado, pero ha reiterado que le había visto "muy bien" y ha augurado que "en muy poco tiempo ya saldrá".

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 36
Tarde de visitas para el Rey

Poco después de cumplirse las 24 horas desde su operación de cadera, el Rey recibía una de la visitas más especiales, las de sus nietas. Las infantan Leonor y Sofía regresan al hospital, como ya hicieran también en la primera intervenión, para visitar a su abuelo.

El Príncipe, que este jueves 21 visitaba al Monarca en solitario, esta vez lo ha hecho con toda la familia. Don Felipe llegaba al centro médico junto a su mujer Letizia y sus dos hijas.

Los Príncipes de Asturias han llegado al Hospital Universitario de Quirón Madrid poco después de que llegaran la Reina y la infanta Elena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 36
Del cole al hospital

Aún con el uniforme del colegio puesto, las hijas de los Príncipes de Asturias se han dirigido junto a sus padres hacia el hospital para visitar a su abuela.

Ambas con el mismo uniforme, de faldita gris, y muy abrigadas con un anorak azul oscuro con capucha con detalle de pelo, han aguardado unos minutos en la puerta, ante la prensa, hasta que han entrado al centro médico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 36
De la mano de los Príncipes

Las infantas Leonor y Sofía llegaban al Hospital Quirón de las manos de sus padres. La pequeña, de la mano de mamá, y la primogénita de los Príncipes, de la mano del heredero. Las dos hermanas, casi de la misma altura, llegaban muy risueñas para visitar al Rey.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 36
Letizia, esta vez sí, acompaña al Príncipe

La Princesa este viernes, junto a sus hijas, sí ha acompañado al Príncipe en su visita al hospital. Letizia ha llegado con un 'look' muy sencillo con vaqueros y gabardina verde. Ha completado su estilismo con botas negras, a juego con el bolso.

Letizia visita al Rey, de esta manera, poco después de 24 horas pasada su intervención, y en una tarde en la que el Monarca ha recibido también la visita de la Reina y la infanta Elena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 36
La Reina Sofía vuelve al lado del Rey

Tras la visita, los Príncipes y sus hijas salían acompañados de la Reina, que se había dirigido al hospital después de conocerse el primer parte médico del Rey, en el que se señalaba que había pasado buena noche.

A su salida, las Infantas decían tímidas que no se acordaban de lo que habían hablado con su abuelo durante la visita y que esta vez no les había dado tiempo a hacerle ningún dibujo.

El Príncipe, por su parte, señalaba que había visto al Rey con ''buen color'' y con ''hambre''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 36
Primera visita de la infanta Elena

La Reina no había llegado sola, sino que lo hizo en compañía de su hija mayor, la infanta Elena, que visita al Rey por primera vez tras esta segunda intervención de cadera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 36
Parte médico del viernes 22 de noviembre

"Ha pasado buena noche", así reza el parte médico de este viernes 22 de noviembre sobre la salud del Rey, que fue intervenido en la mañana del jueves, en el Hospital Universitario de Quirón Madrid.

A don Juan Carlos se le extrajo la prótesis provisional de su cadera izquierda y se le insertó la que será definitiva. Desde las 19.00 horas del jueves 21 de noviembre se encuentra en planta.

"El paciente se encuentra estable clínicamente, con dolor controlado y parámetros analíticos dentro de la normalidad. La evolución es satisfactoria", dice este primer parte médico.

Mañana se volverá a informar de su evolución a las 12h.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 36
La operación del Rey, un éxito

El Rey don Juan Carlos ya se encuentra recuperándose de la operación en la cadera izquierda a la que se ha sometido en la mañana de este jueves 21 de noviembre en el hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, en esta ocasión para implantarle la prótesis definitiva.

La intervención ha salido como se esperaba y ha sido todo un éxito.

El doctor Miguel Cabanela se ha mostrado muy positivo tras la segunda intervención de don Juan Carlos, que ha durado 2 horas 32 minutos, trece menos que la primera intervención, en la que se le colocó una prótesis temporal debido a una infección.

Todo han sido buenas noticias esta vez ya que la infección está totalmente controlada, la prótesis ha quedado perfectamente adaptada y el doctor confía en que la recuperación será tan buena o incluso mejor que la que ha tenido tras la primera intervención. "No hay ninguna evidencia de infección, los cultivos así lo han mostrado, la infección está totalmente controlada y todo va por el buen camino", ha señalado en rueda de prensa.

Sobre cuándo dirá adiós a las muletas el monarca, Cabanela ha explicado que tras "dos años de problemas en las extremidades inferiores", le costará quitarse la muleta del todo. El doctor no descarta que en seis semanas pueda caminar sin ayuda de éstas, pero quizá se alargue a un periodo de diez o doce semanas.

El Rey, durante este tiempo de convalencia, además, pasará poco a poco de dos muletas a una y luego a bastón. Por seguridad, ha señalado que para "primavera podrá ir sin nada". El tiempo depende del "equilibrio" del monarca, del que Cabenela ha dicho que "es muy vigoroso y tiene buena musculatura".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 36
El Rey, optimista

Don Juan Carlos tendrá que tomar antibióticos intravenosos las próximas 24 horas y luego los tomará de forma oral los próximos cinco días. Aunque hasta dentro de tres meses no se supera el periodo crítico de infección, todo ha salido, en principio, muy bien. El riesgo de recaída en la infección es de "menos del 5%".

Sobre la hospitalización, el doctor calcula que estará "de cuatro a siete días, aunque es posible que salga antes".

El siguiente paso será comenzar con la rehabilitación, que en esta ocasión "será más agresiva ya que la prótesis está muy firme".

En doce días el Monarca comenzará a andar en la piscina y poco después fuera de ella. Según se vaya recuperando podrá incluso realizar deporte, aunque deberá evitar las actividades de impacto.

El doctor Cabanela ha señalado también que antes de la operación ha visto al Rey más "optimista, mucho mejor que en la primera intervención, cuando sabía que había infección".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 36
Cabanela, acompañado de nuevo por el doctor Trousdal

Si todo sale como está previsto y el Rey tiene una recuperación tan buena como tras la primera intervención, podrá acudir a la Pascua, el 6 de enero. Los viajes al extranjero tendrán que esperar si el vuelo es mayor de dos horas.

El doctor Miguel Cabanela ha estado acompañado en la intervención por el médico norteamericano Robert Trousdal, al igual que en la anterior intervención. Ambos han estado presentes en la rueda de prensa junto a Javier Ayuso, jefe de comunicación de la Casa del Rey.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 36
Ingresó a primera hora del jueves

El monarca regresaba al centro sanitario a primera hora de la mañana, en el asiento de copiloto del coche oficial que lo trasladaba y bajaba la ventanilla para saludar a los fotógrafos y periodistas que lo esperaban: "Ya estáis todos ahí, preparados", comentaba brevemente.

Según informaba la Casa Real, la operación comenzaba a las 11.00 horas y finalizaba con éxito dos horas y media después.

Pasadas las 20 horas, el Monarca era llevado a planta desde la UCI, donde ha estado las primeras horas tras la intervención.

El Rey, de 75 años, ha regresado al hospital casi dos meses después de su último paso por el 'taller', cómo él lo define con sorna, en el que le fue retirada la prótesis que llevaba en la cadera izquierda como consecuencia de una infección de origen desconocido.

Poco después de comienzo de la intervención, la reina Sofía llegaba al hospital para estar al lado de su esposo cuando éste se despertase.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 36
Doña Sofía llegaba de Nueva York

La reina Sofía llegaba al hospital Quirón de Pozuelo a las 12.44 horas. Poco antes había aterrizado en Madrid procedente de Estados Unidos, donde viajaba días antes para participar en distintos actos como la entrega de la Medalla de Oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York, que este año recaían en Antonio Banderas y la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

A las puertas del centro sanitario era recibida por Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 36
El Príncipe, junto a su padre

Quien también ha acompañado al Rey en su primera jornada hospitalizado ha sido el Príncipe, recién llegado de su periplo por California y Florida.

Don Felipe ha llegado solo, sin Letizia, y conduciendo su propio coche.

La visita de la Princesa de Asturias y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, podría producirse este viernes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 36
De vuelta a casa

A última hora del día, Felipe salía con doña Sofía, que llevaba en el hospital desde el momento en el que el Rey era intervenido, con dirección a casa para descansar ya con la tranquilidad de que el Rey se encuentra en planta y la operación ha sido un éxito.

La Reina y el Príncipe se han mostrado muy animados. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 36
Una operación más corta y sencilla

El Rey, que saludaba a la llegada al hospital, ha afrontado con mejor ánimo esta nueva operación en comparación con las anteriores ya que estaba previsto que fuese más sencilla y corta. Se trataba de sustituir la prótesis provisional por una definitiva. 

Está previsto que el jefe del Estado pueda volver a caminar con normalidad a partir del próximo mes de enero, una vez superado el periodo postoperatorio y de recuperación, aunque como el doctor Cabanela ha señalado posiblemente no podrá prescindir de muleta ni bastón hasta poco antes de la primavera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 36
Su anterior intervención

Don Juan Carlos fue operado el pasado 24 de septiembre de la cadera izquierda para retirar la prótesis que tenía implantada y tratar la zona, que se encontraba infectada y le provocaba fuertes dolores y molestias.

En aquella operación se le sustituyó el implante por otro provisional, se estableció un tratamiento con antibióticos por vía intravenosa que duraba unas seis semanas y que ha sido todo un éxito.

En la imagen vemos el momento de su anterior ingreso hospitalario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo