Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El abogado de Cristina se reúne con ella en Zarzuela

La hija mediana del Rey, que ha sido imputada por el juez Castro por blanqueo de capitales y delito fiscal, voló este jueves 9 de enero a Barcelona para reunirse con su abogado, Miquel Roca, y preparar las estrategias de su defensa. De la Ciudad Condal viajó a Madrid, donde ha pasado la noche en Zarzuela con su familia. Este viernes, que ha comido con los Reyes, también ha estado en palacio su letrado.

La hija mediana del Rey, que ha sido imputada por el juez Castro por blanqueo de capitales y delito fiscal, voló este jueves 9 de enero a Barcelona para reunirse con su abogado, Miquel Roca, y preparar las estrategias de su defensa. De la Ciudad Condal viajó a Madrid, donde ha pasado la noche en Zarzuela con su familia. Este viernes, que ha comido con los Reyes, también ha estado en palacio su letrado.

1 de 12
Reuniones con su abogado y entre ambos abogados de los Duques

Dos días después de que se supiese que el juez Castro ha imputado de nuevo a la infanta Cristina por fraude fiscal y blanqueo de capitales, la hija del Rey ha viajado de Ginebra a Barcelona para reunirse con su abogado, Miquel Roca, que informó a la Infanta del auto en el que el juez ha acordado citarla a declarar.

De la Ciudad Condal, la Infanta viajó este mismo jueves a Zarzuela, donde ha dormido. Este viernes ha comido con los Reyes en palacio, donde también ha estado Miquel Roca. Sin duda, son momentos tensos en la Familia Real ante la imputación de la Infanta, cuyo recurso debería presentarse como máximo a las 15 horas del miércoles 15 ante la Audiencia Provincial de Palma.

No se sabe cuál será al final la decisión de la Familia Real, asesorada por los abogados de la Infanta, ya que se comenta que podrían no recurrir.

Por otro lado, Miquel Roca, que ha señalado que la primera vez que habló con la Infanta tras conocer la imputación le aseguró que ''quiere que se haga Justicia'' y que ''no está satisfecha'', también se reunió en su despacho a última hora del día y por espacio de dos horas con Mario Pascual Vives, letrado de Iñaki.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Urdangarín, a la defensa de Cristina

Por otro lado, este jueves también se sabía que Iñaki Urdangarín es el máximo defensor de su mujer, la infanta Cristina.

En un escrito presentado el pasado mes de diciembre a través de su abogado defensor,  Mario Pascual Vives, al instructor del caso, el juez Castro, el duque de Palma se oponía a la imputación de su mujer, que entonces se estaba estudiando y que finalmente se acordaba esta semana.

Urdangarín defendía en el escrito que la Infanta  no cometió delito fiscal al frente de la sociedad Aizoon,  que comparten al 50%, y alegaba que las cantidades que ésta utilizó de la Visa de la sociedad, cuyos ingresos en su mayoría procedían de las arcas públicas y de asesorías presuntamente irregulares, "han sido absolutamente ridículas".

El documento, además, también explica que, en cuanto a la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales, el Código Penal exige la preexistencia de un delito anterior que dé origen a los fondos ilícitos a los que se quiera dar apariencia de legalidad y, puesto que en el caso de doña Cristina "no existe" delito fiscal, por tanto no existía el supuesto delito de blanqueo.

La situación de la Infanta se resolverá en febrero
Ahora será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la que decida sobre el interrogatorio de la Infanta, que ha sido citada a declarar como imputada en la lejana fecha del 8 de marzo.

El juez Castro ha dado tan amplio margen de tiempo para que los tres magistrados que componen este órgano tengan garantizado el tiempo suficiente para estudiar y fallar sobre los más que probables recursos a la imputación de la hija del Rey de la Fiscalía, la propia Infanta, Urdangarín o Hacienda.

Así se calcula que para mediados o final de febrero, el juez sabrá si tiene el respaldo de la instancia superior o no para tomar declaración a la Infanta Cristina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
Cristina, reimputada

La infanta Cristina entraba de nuevo de lleno en el 'Caso Nóos' el día 7 de enero. El juez de Palma de Mallorca José Castro decidía imputar a la hija mediana de los Reyes por dos supuestos delitos: blanqueo de capitales por la gestión y manejo de dinero procedente de los negocios irregulares de su esposo, Iñaki Urdangarín, en la Fundación Nóos, en su condición de copropietaria junto a él de la mercantil Aizoon, así como otro delito fiscal contra la Hacienda pública.

En un auto de 227 folios, el magistrado instructor cita a declarar a doña Cristina el próximo 8 de marzo a las 10.00 h. de la mañana en el juzgado en de Instrucción Nº 3 de Palma de Mallorca.

La Infanta habría conocido la noticia, si no lo ha hecho antes, en Ginebra, donde ha hecho vida normal, acudiendo al trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
Acusada de 'mirar para otro lado'

En el auto, el juez Castro afirma que los delitos de los que se acusa a Iñaki Urdangarín no se habrían cometido sin el conocimiento de la infanta Cristina.

"Difícilmente se podrían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia de su esposa por mucho que cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado", reza el auto.

El documento, añade que "presumir que quien supuestamente se ha lucrado de la manera anteriormente expuesta (doña Cristina a través de Aizoon) desconociera por completo de lo que se estaría hablando y que por ello no merecería la pena preguntarle no es de recibo".

En otra de las partes, y entre otras cosas, el juez Castro atribuye en su auto a la Infanta que la contratación "en negro" de su servicio doméstico: "Si hemos de creer a los testigos, empleados del hogar familiar del matrimonio, y no hay de momento razón alguna para no hacerlo, en su contratación intervino personalmente Doña Cristina de Borbón y Grecia anunciando a los aspirantes, cuya situación irregular en España conocía aquélla, que de ser contratados se les abonarían sus salarios en 'negro' accediendo a documentar las relaciones sólo cuando, tras su verbal y efectiva contratación, los empleados se lo pidieron para obtener el permiso de residencia pero haciendo figurar entonces como empresa contratante a Aizoon S. L. cuando los empleados nunca prestaron sus servicios para tal entidad"...

Recurso y respeto desde Zarzuela
Mientras se van conociendo todos los detalles de la imputación de doña Cristina, desde su despacho de abogados se ha confirmado que en los próximos 5 días van a recurrir mientras que un portavoz de la Casa Real ha expresado su "respeto" a la decisión del juez Castro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Puede haber recurso contra su nueva imputación

La infanta Cristina ya fue imputada el 3 de abril de 2013, entonces fue llamada a declarar el día 27 de ese mismo mes. Sin embargo, finalmente, la Audiencia Provincial la suspendió después de que la Fiscalía Anticorrupción recurriera la iniciativa judicial.

Ahora, en los dos meses que hay de plazo para que doña Cristina tenga que declarar ante el juez, se abre un plazo de tiempo más que suficiente para que la Fiscalía de nuevo presente un recurso contra la nueva imputación, que previsiblemente tendrá lugar, por lo que todavía es posible que la hija de los Reyes sea desimputada de nuevo.

La Infanta, con su nueva situación, se une a la de su marido, Iñaki Urdangarín, que está acusado junto a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, de embolsarse casi 6 millones de euros de fondos públicos a través de esta fundación, que no tenía ánimo de lucro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Se enfrenta a prisión y una fuerte multa

Los delitos atribuidos a la infanta Cristina, blanqueo de capitales y otro fiscal contra la Hacienda pública, están penados con hasta seis años de prisión, además de una multa que puede ser del triple de la cantidad de dinero lavada, en el caso del primero.

El delito fiscal, por su parte, puede acarrear un máximo de 5 años de prisión y una sanción pecuniaria de hasta el séxtuplo de la cifra defraudada a Hacienda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
La Fiscalía insiste en que no hay indicios para la imputación de la Infanta

Antes de las Navidades, el juez instructor del 'Caso Nóos', José Castro, puso en marcha el trámite para imputar de nuevo a la infanta Cristina. Para ello, el magistrado pidió a las partes personadas en el caso que se pronunciasen, en el plazo de cinco días laborables, sobre si se debía llamar o no a declarar a la hija del Rey en calidad de imputada. 

La Fiscalía ya había dejado claro con anterioridad su postura: "No existen indicios suficientes de conducta delictiva alguna en la Infanta". Como el Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, se oponían a la imputación la Abogacía del Estado y las defensas de los acusados. Sólo el sindicato Manos Limpias, que se ha presentado como acusación particular, apoyaba la imputación que finalmente se ha realizado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Urdangarín ya ha declarado dos veces

Iñaki Urdangarín ya ha declarado en calidad de imputado en dos ocasiones ante el juez Castro, en febrero de 2012 y 2013, y se enfrenta a graves acusaciones como malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

En sus comparecencias ante el magistrado, el duque de Palma siempre ha reivindicado su inocencia, la transparencia de su actuación en Nóos, entidad de la que se desvinculó en cuanto a su gestión y ha exculpado en todo momento a la Infanta Cristina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
El Rey ¿ya sabía que su hija iba a ser reimputada?

La noticia de la reimputación de la infanta Cristina llega un día después de la Pascua Militar, en la que el rey don Juan Carlos ha dado mucho de qué hablar por sus errores al leer el tradicional discurso, así como por su rostro en ocasiones algo contrariado y tenso, lo que hace pensar que ya sabía que su hija iba a ser imputada de nuevo en el 'Caso Nóos'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
La Corona, muy afectada por el 'Caso Nóos'

Precisamente el pasado 4 de enero, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, hablaba del 'Caso Nóos' y de la difícil situación que ha puesto a la Corona y señalaba que los tres años de elaboración del sumario han supuesto un "martirio" para la institución debido a que ha estado "repicando día tras día" con el goteo de informaciones y filtraciones que han ido saliendo a la luz.

En una entrevista concedida a TVE, Spottorno, que hace dos años reconocía que "no parece un comportamiento ejemplar" el de Urdangarín respecto a sus actividades empresariales, decía que "hay que confiar en la Justicia. Nosotros siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado y lo único que pedimos es que termine pronto. El sumario lleva tres años largos abierto. Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones, así más o menos lo está anunciando a los medios de comunicación, de cerrar el sumario".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Cristina, 'apartada' de las actividades oficiales de la Casa Real

La vida de la infanta Cristina ha cambiado mucho en los últimos años, en gran parte debido a la situación que atraviesa su esposo y ella misma a raíz del 'Caso Nóos'.

En diciembre de 2011, la Casa del Rey anunciaba que apartaba al duque de Palma de la agenda oficial de la Familia Real e incluso calificaba su comportamiento de "poco ejemplar", y desde entonces no ha participado en ningún acto público.

Aunque oficialmente doña Cristina no ha sido apartada oficialmente, lo cierto es que también lleva dos años sin participar en actos oficiales junto a la Familia Real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Cristina, discretos pasos por España

La última vez que vimos a la infanta Cristina antes de conocer su imputación fue el pasado 24 de noviembre, cuando acudió junto a su madre, la reina Sofía, al hospital para visitar al Rey, que acababa de ser operado de la cadera.

Sonriente y en apariencia relajada. Así se mostraba en público doña Cristina, que siempre ha tratado de dar a su complicada situación un aspecto de normalidad.

Cristina, que reside actualmente en Ginebra (Suiza) junto a su familia, ha estado recientemente en varias ocasiones en España: el pasado 18 de diciembre, estuvo en Madrid para celebrar el cumpleaños de su hermana, doña Elena, y ha pasado la Nochebuena con los Reyes. A continuación viajó a Vitoria para pasar unos días con la familia de su esposo y para la Nochevieja volvió a abandonar España ya que la pasó con su amrido y sus hijos en un hotel de París.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo