Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

La infanta Cristina declarará ante el juez el 8 de febrero

El juez Castro ha adelantado la declaración de la hija mediana de los Reyes para el sábado 8 de febrero después de que los abogados de la infanta Cristina decidiesen no recurrir su imputación. Ese día tendrá que demostrar su inocencia, de la que está convencida, según su letrado.

El juez Castro ha adelantado la declaración de la hija mediana de los Reyes para el sábado 8 de febrero después de que los abogados de la infanta Cristina decidiesen no recurrir su imputación. Ese día tendrá que demostrar su inocencia, de la que está convencida, según su letrado.

1 de 7
La infanta Cristina renuncia a su derecho a recurrir la imputación

Este sábado 11 de enero se sabía que la infanta Cristina había decidido renunciar al derecho de recurso tras su imputación el pasado 7 de enero y comparecerá voluntariamente ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro.

Los abogados de la hija del Rey pedían que la declaración se realizase cuanto antes y la fecha no se ha hecho esperar. Será el 8 de febrero, sábado, un mes antes de la fecha prevista.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, explicaba este mismo lunes que su defendida ''ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia''.

Tras su declaración, a la que ella se ha ofrecido voluntaria, ''habrá quedado todo definitivamente aclarado", ha señalado.

Roca ha explicado también que la Infanta ha recibido la noticia en Suiza, donde se encuentra de nuevo tras viajar el pasado fin de semana a Barcelona y Madrid, y que se reunirán de nuevo para preparar la defensa.

Sobre si se la verá bajando la cuesta de los juzgados de Palma, como ya se ha visto en dos ocasiones a su marido, Iñaki Urdangarín, Roca lo considera ''anecdótico''.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Los abogados expresan su absoluta y firme discrepancia

El despacho de abogados de Miquel Roca explicaba este sábado 11 de enero a través de un comunicado por qué habían decidido renunciar al derecho a recurrir.

Éste señalaba que prefiere que dé explicaciones ante el juez Castro, que la había citado inicalmente para declarar el 8 de marzo como imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero, "en aras de la transparencia".

Sus abogados insisten en que no tiene nada que ocultar al juez y muestran su "absoluta y firme discrepancia" con la imputación, aunque "a S.A.R. no se le escapan los efectos colaterales", en alusión al interés mediático que está provocando este caso, "que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
La defensa recuerda la vocación de servicio de la Infanta

En el escrito, los abogados de la defensa expresan que Cristina se pone a la total disposición del juez: "Consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia, y convencida además de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho, determina no tener nada que ocultar ante el Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española. En ningún momento S.A.R ha participado en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a Derecho y así quiere aclararlo cuanto antes".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
El juez quiere conocer su versión de los hechos

De momento, la primera declaración judicial como imputada de la infanta Cristina sólo manifiesta que el magistrado que investiga los hechos aprecia indicios de delito contra esa persona y que, por lo tanto, quiere conocer su versión de los hechos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
Reunión del abogado Riutord con el juez Castro

La posibilidad de no recurrir la imputación fue una de las cuestiones abordadas en el encuentro de una hora mantenido en la mañana del viernes entre el juez y uno de los letrados que colaboran en la defensa de la infanta, Jaime Riutord, del despacho mallorquín Riutord Contestí, con el que el bufete que defiende a Cristini, Roca Junyent, formalizó un acuerdo de colaboración en 2011 para reforzar sus servicios en Baleares.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
La Casa Real no confirma si Cristina pernoctó en la Zarzuela

Doña Cristina de Borbón preparó su defensa en Madrid, a donde llegó el viernes procedente de Barcelona. Allí se reunió con su abogado Miquel Roca.

Respecto a si pasó la noche alojada en el palacio de La Zarzuela, un portavoz de la Casa del Rey manifestó que no puede confirmar ni desmentir ese extremo.

Tras pasar el fin de semana en Barcelona y Madrid, ha vuelto a Ginebra.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Comunicado íntegro del despacho de abogados Roca Junyent

Los abogados defensores de S.A.R. Dª Cristina Federica de Borbón y Grecia hemos efectuado una atenta labor de estudio y análisis jurídico del Auto dictado el pasado día 7 de enero por el Ilmo. Sr. Juez Instructor del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, en el marco de las Diligencias Previas 2677/08. Asimismo, conjuntamente con nuestra representada, hemos procedido a realizar una valoración serena de las circunstancias de toda índole que constituyen el entorno de la referida resolución.

Efectuado lo anterior, tenemos que poner de relieve, en primer lugar, nuestra absoluta y firme discrepancia con los argumentos fácticos y jurídico-penales sobre cuya base se ha decidido la citación de S.A.R. para declarar en calidad de imputada, situación que en modo alguno debería derivarse de las diligencias instruidas hasta la fecha.

Dicha discrepancia hallaría su cauce natural en la interposición de un recurso de apelación contra la resolución del Ilmo. Sr. Juez Instructor y ante la Audiencia Provincial, a los efectos de postular el levantamiento de la calificación que se pretende atribuir a nuestra representada, sin fundamento jurídico -como se ha dicho- que ampare dicha decisión. Sin embargo, a S.A.R. no se le escapan los efectos colaterales que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento.

S.A.R. consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia , y convencida además de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho, determina no tener nada que ocultar ante el Ilmo. Sr. Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española. En ningún momento S.A.R. ha participado en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a D erecho y así quiere aclararlo cuanto antes ante el Ilmo. Sr. Juez Instructor.

Por todo ello, S.A.R. ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente ante el Ilmo. Sr. Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto. Todos estos extremos constan en el escrito que con esta misma fecha y antes de esta comunicación se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº3 de Palma de Mallorca.

Barcelona-Palma de Mallorca, 11 de Enero de 2014

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo