Felipe y Letizia: Todo contra ellos

A pesar de su esfuerzo por mostrarse cercanos, profesionales y austeros, el camino a la Corona lo tienen cada día más difícil.

image

A pesar de su esfuerzo por mostrarse cercanos, profesionales y austeros, el camino a la Corona lo tienen cada día más difícil.

1 de 13
Los Príncipes, preocupados

El rostro serio de la Princesa de Asturias el pasado domingo cuando llegaba al hospital San José de Madrid para visitar al Rey reflejaba dos preocupaciones. La primera, y más lógica, el conocer de primera mano el estado de salud de don Juan Carlos, verlo y saber qué estaba bien. La segunda, el accidente de caza en Botsuana del Jefe del Estado sume en una nueva polémica, demasiadas en lo que va de año, a la institución, por la que los Príncipes tanto están trabajando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
La Corona, en el centro del debate

Don Felipe y doña Letizia se esfuerzan, cada jornada, con sus agendas, con sus actos y su labor, por separar la imagen de la Corona de los problemas que en los últimos meses minan a la Familia Real. Desde el caso Urdangarín hasta el accidente con una escopeta que sufrió Felipe Juan Froilán hace diez días hacen que la polémica sobre la Casa Real esté latente entre los ciudadanos, problemas que hacen que el trabajo diario quede disipado en un mar de rumores y críticas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13

Los Príncipes de Asturias llegaron el pasado domingo 15 de abril a las cuatro de la tarde a la Clínica San José con sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. Para don Felipe era la segunda visita a su padre, ya que el día anterior se había acercado solo, la Princesa se quedó en casa con sus hijas, ya que consideraron que el Monarca estaría cansado para poder recibir a las dos niñas.

Los Herederos estuvieron una hora con el Rey, al que encontraron sentado en su habitación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13

La primera nieta que fue a ver a su abuelo fue Victoria Federica, ya que la tarde anterior se acercó con su madre, la infanta Elena. Felipe Juan Froilán no pudo acompañarlas debido a que estaba ingresado en otro hospital después de haberse herido de un tiro en el pie derecho cuando hacía prácticas junto a su padre en la finca familiar de Soria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
La Reina, también de viaje

A la polémica del viaje se une la ausencia de la Reina durante los tres primeros días de hospitalización del Rey. Doña Sofía se encontraba desde el pasado viernes con sus hermanos, Constantino e Irene, en la localidad griega de Porto Heli, en el Peloponeso, celebrando la Pascua Ortodoxa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
La primera breve visita de la Reina

Nada más pisar suelo español el pasado lunes al mediodía, la Reina visitó a su esposo en el hospital. Tras pasar con el Rey 25 minutos –según comentó la propia doña Sofía–, la Reina habló con los médicos que tratan al Rey y le aseguraron que "la evolución es correcta y fenomenal" y que "pronto va a salir".

Doña Sofía, al día siguiente (foto) repitió visita al Rey, que evolucionaba "muy positivamente", como se dio a concoer en el cuarto parte médico, en el que se reflejaba que esa mañana "se le ha practicado una nueva cura y se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación inicial y la evolución de la incisión quirúrgica es correcta. Esto permite que se haya podido intensificar el programa de recuperación, realizando en el día de ayer varias sesiones, enfocadas a mejorar la autonomía conseguida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
El Rey se recupera a toda velocidad

Se espera que el Rey tenga el alta hacia finales de esta semana. De hecho, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le visitó el domingo, el Soberano le citó en Zarzuela para el viernes. La rehabilitación que le han programado los médicos es la de un deportista de élite.

Cuarenta y ocho horas después de la intervención, el Rey, de 74 años, caminaba con muletas por la habitación y doblaba la cadera hasta 90 grados. Al cierre de esta edición, el último parte médico aseguraba que la cadera del Monarca "presentaba una evolución plenamente satisfactoria. El Rey camina con total autonomía, ayudándose de dos muletas, se sienta y levanta sin ayuda". El doctor Ángel Villamor, que ya le había operado en dos ocasiones anteriores, comentó que todo había sido "muy satisfactorio. Don Juan Carlos es como un deportista, que asume la lesión como parte de su vida".

Ahora al Soberano le queda una larga rehabilitación, que tendrá que hacer a diario por lo menos los dos primeros meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Así fue el polémico viaje

El Rey viajó a Botsuana, África, el pasado domingo 8 de abril, tras acudir a la Misa de Pascua con la Reina, los Príncipes y la infanta Elena en Palma. El Monarca se desplazó en un avión privado, invitado por un grupo de amigos cazadores, entre los que está la organizadora del safari, la princesa Corina Sayn-Wittegenstein, amiga íntima de don Juan Carlos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
Viaje privado pero no secreto

No se trataba de un viaje secreto, pero sí privado. Cualquier desplazamiento del Rey al extranjero tiene que ser comunicado al presidente del Gobierno, el Soberano tiene que estar localizable y tiene que tener preparado un operativo de salida por si ocurre algo. Y la urgencia llegó de madrugada, en el delta del Okavongo. Poco antes de la cuatro de la madrugada del viernes, el Rey se levantó para ir al baño, tropezó con un escalón de su bungalow del campamento de caza, se cayó al suelo y se produjo una triple rotura en la cadera derecha, que ya estaba afectada por artrosis.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
Así fue trasladado de Botsuana a Madrid

Vaya adonde vaya, don Juan Carlos siempre va acompañado de un facultativo médico, del equipo médico de Zarzuela. El doctor inmovilizó la cadera del Monarca y se puso en contacto con el doctor Ángel Villamor, traumatólogo que ya había operado al Rey en otras dos ocasiones, de una rodilla y del tendón de Aquiles. De común acuerdo deciden trasladar al Rey a Madrid en el mismo avión privado. Tras suministrarle analgésicos, el Monarca hace en 4X4 los 100 kilómetros que separan el campamento de caza del aeropuerto de Maun. El vuelo a Madrid, que hace sentado, dura diez horas, y, tras aterrizar, es trasladado al Hospital San José, donde le opera el doctor Ángel Villamor.

Los medios de comunicación fueron avisados del accidente y de la operación del Rey cuando éste salió de la UCI de postoperatorio ocho horas después.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
Más polémica

El viaje del Rey a Botsuana ha suscitado una gran polémica. Además de por ser inoportuno y por su precio (aunque desde Casa Real aseguran que estas vacaciones privadas no han costado ni un euro al erario público), que ronda los 30.000 euros, es que don Juan Carlos no ha podido visitar a su nieto, Felipe Juan Froilán, ingresado desde el pasado lunes 9. El Monarca tenía intención de visitar al hijo de la infanta Elena a la vuelta del país africano, cosa que su rotura de cadera ha impedido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
Un amante de la caza mayor

Domingo 8 de abril
Tras la misa de Pascua en Palma, don Juan Carlos tomó un avión privado con un grupo de amigos cazadores hacia Botsuana, a 7.000 kilómetros de distancia. El viaje estaba previsto para Semana Santa, pero, como el Monarca tuvo que ir a Kuwait para reunirse con el emir de aquel país, la caza tuvo que ser aplazada una semana. No es la primera vez que el Rey viaja al país africano para cazar. En 2006 ya lo hizo, como muestran las imágenes de la web Rannastad Safaris, que se enorgullecen de tenerlo entre sus clientes. El viaje para caza mayor, entre esas piezas, elefantes, no cuesta menos de 30.000 euros, que es el precio de la licencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
El Príncipe, perfecto sustituto de su padre

Don Felipe asumirá en las próximas semanas los actos que el Rey tenía ya en su agenda, aunque en quince días don Juan Carlos quiere incorporarse a sus labores de despacho. Las dos primeras han sido dos audiencias en Zarzuela que tenía programadas el Rey el lunes 16. Ahora queda en suspenso quién acudirá al Premio Cervantes el día 23 de abril y al cumpleaños de Isabel II en Londres el 18 de mayo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo