La Reina Sofía, primer cumpleaños tras la abdicación de don Juan Carlos

Doña Sofía suma un dígito más a su vida dejando atrás uno de los años más convulsos de su vida debido a la implicación de la infanta Cristina en el 'Caso Nóos' y la abdicación de su esposo, el rey Juan Carlos, que ha dejado en manos de los reyes Felipe y Letizia el futuro de la Corona.

image

Doña Sofía suma un dígito más a su vida dejando atrás uno de los años más convulsos de su vida debido a la implicación de la infanta Cristina en el 'Caso Nóos' y la abdicación de su esposo, el rey Juan Carlos, que ha dejado en manos de los reyes Felipe y Letizia el futuro de la Corona.

Doña Sofía cumple 76 años: Su última aparición pública

Doña Sofía cumple 76 años este 2 de noviembre. La esposa de don Juan Carlos deja atrás un último año decisivo en su vida, en el que el dolor por la difícil situación que atraviesa la Familia Real, especialmente su hija Cristina por su implicación y la de su marido Iñaki Urdangarín en el 'Caso Nóos', se ha mezclado con el relevo en la Corona, lo que la ha situado en un segundo plano por detrás de los nuevos reyes, Felipe y Letizia.

Con la misma profesionalidad y entrega de siempre, doña Sofía ha cumplido y sigue cumpliendo con su agenda y todos sus compromisos y no pisa el freno. Sigue siendo Reina y lo demuestra a cada paso que da.

La última vez que la vimos antes de su 76 cumpleaños fue el pasado 27 de octubre en la entrega de los Premios 'Íñigo Álvarez de Toledo' a la Investigación Nefrológica en el Senado.

A continuación repasamos el último año de doña Sofía...

1 de 20
Los últimos Premios Príncipes de Asturias

La reina Sofía es tan indispensable en los Premios Príncipe de Asturias -a partir de la próxima edición Princesa de Asturias- como el propio don Felipe, que hasta la fecha y su nombramiento como Rey ha dado nombre a estos prestigiosos galardones.

Desde siempre ha acompañado a su hijo a la entrega de estos premios y este año no iba a ser menos. En esta imagen la vemos junto a don Felipe y Letizia antes de la ceremonia, a las puertas de Teatro Campoamor de Oviedo, el pasado 24 de octubre.

2 de 20
Siempre con la Cruz Roja

Doña Sofía se ha volcado durante su reinado con las causas sociales y los más necesitados. Ahora que su hijo Felipe VI ha tomado su relevo, lejos de tomarse un merecido descanso sigue haciendo lo de siempre. Una muestra de ello tuvo lugar el pasado 8 de octubre, en la tradicional cuestación de la Cruz Roja.

La Familia Real tiene un gran protagonismo en este día solidario. Este año, la reina Sofía presidía la mesa de la Puerta del Sol. Allí recibió la visita de don Juan Carlos y se mostró de lo más cariñosa, como siempre, con los niños.

3 de 20
Bodas de oro de Constantino y Ana María de Grecia

Doña Sofía ha vivido otra fecha muy señalada en su calendario en este 2014. El 18 de septiembre la Familia Real Griega se reunió en Atenas para celebrar las bodas de oro del exrey Constantino y Ana María de Grecia.

50 años después de su boda, Constantino y Ana María quisieron celebrar esta fecha tan especial acompañados de sus hijos, nueras, yernos, hermanos y grandes amigos con una cena celebrada en el Club Náutico de Atenas.

A su tierra natal viajó doña Sofía, que acudió sin el rey don Juan Carlos. Tampoco estuvieron los reyes Felipe y Letizia ni la infanta Cristina.

4 de 20
Otro verano en Mallorca

Un verano más, a pesar de que Felipe y Letizia ya eran los nuevos Reyes de España, doña Sofía elegía Mallorca para pasar las vacaciones de verano. El Palacio de Marivent es al punto de reunión para la Familia Real en agosto y esto no ha cambiado.

La esposa de don Juan Carlos primero pasó unos días con la infanta Elena y sus hijos, Froilán y Victoria Federica, y los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín -los duques de Palma no estuvieron en la isla- y posteriormente con los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En la imagen, del 10 de agosto, vemos a las reinas Sofía y Letizia en una jornada en alta mar en aguas de la bahía de Palma.

5 de 20
Cumplió su agenda en Palma

El 7 de agosto los nuevos Reyes de España, acompañados de la reina Sofía, organizaron la tradicional recepción de verano con las autoridades de Palma y a una representación de la sociedad balear con motivo de la estancia real en Mallorca. El encuentro se produjo en el Palacio de La Almudaina.

Para la ocasión, la esposa de rey Juan Carlos vestía un veraniego conjunto estampado de flores formado por una camisola tipo caftán a juego con pantalones de pata ancha con complementos dorados.

6 de 20
Entregada abuela

El verano es uno de los periodos que más disfruta en lo personal la reina Sofía, pues es el periodo del año en el que puede dedicarse a sus nietos, especialmente a los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, que han pasado varios de los últimos años en el extranjero, primero en Washington (Estados Unidos) y actualmente en Ginebra (Suiza).

7 de 20
Quiere que sus nietos aprendan vela

Como todos los años, la reina se ha preocupado muy mucho de que sus nietos aprendan vela, una de las disciplinas más deportivas arraigadas en la Familia Real. El pasado verano también la vimos en varias ocasiones acompañar a los hijos de las infantas Elena y Cristina a la Escuela Calanova de Mallorca, donde los adolescentes y pequeños siguen cursos náuticos desde hace varios años.

8 de 20
Orgullosa madre de Rey

El momento más importante del año para la reina Sofía ha sido, sin duda, el día en el que tuvo que hacerse a un lado para la proclamación de su hijo, don Felipe, como nuevo rey de España.

Ocurrió el pasado 19 de junio. En la imagen vemos a doña Sofía después de la proclamación en el momento en el que los nuevos Reyes de España y sus hijas saludaban desde el balcón del Palacio Real. Allí la reina Sofía se mostró de lo más cariñosa con el nuevo monarca. Amor de madre y amor de Reina.

9 de 20
Cariño para el 'rey saliente'

La reina Sofía también dio un beso de lo más comentado a su esposo, don Juan Carlos, que sigue manteniendo el título de Rey pese a que ya no es jefe del Estado. Hace tiempo que se comenta que en su matrimonio hay problemas, algo de lo que nunca han hablado, y que en caso de existir llevan con la máxima discreción.

10 de 20
Una reina ejemplar al lado de los suyos

El 19 de junio, antes de la proclamación de don Felipe como nuevo Rey de España, se celebró en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela otro destacadísimo acto: la imposición del Fajín de Capitán General por parte del rey Juan Carlos al rey Felipe VI.

Testigos de aquel momento histórico, ya colocados por orden de protocolo, fueron -además de los protagonistas- la reina Letizia, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía, la reina Sofía, la infanta Elena y su hijo Froilán.

11 de 20
Adiós al trono

La abdicación del rey don Juan Carlos tuvo lugar el 18 de junio, el día anterior a la proclamación de Felipe VI. A las 18:00 horas tenía lugar la sanción y promulgación en el Salón de las Columnas del Palacio Real de Madrid.

La reina Sofía vivió muy emocionada esta jornada, con sentimientos encontrados por el fin de su reinado pero con la alegría del inicio del de su hijo.

12 de 20
Cenas en el Palacio Real

Como todos los años, la reina Sofía ha tenido destacadas cenas de gala en el Palacio Real, donde la elegancia ha sido la tónica dominante. Esta fue la última antes de la abdicación de don Juan Carlos. Tuvo lugar el 9 de junio y se celebró en honor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de visita oficial a nuestro país.

13 de 20
Encuentro privado con el Papa Francisco

El 28 de abril, los reyes Juan Carlos y Sofía fueron recibidos por el Papa Francisco en El Vaticano, donde mantuvieron un encuentro privado de 53 minutos en el Estudio del Aula Pablo VI.

A pesar de que Jorge Bergoglio había cumplido su primer año de papado el 13 de marzo, hasta este momento no se habían podido ver cara a cara ya que el Rey no pudo asistir a la tradicional misa de inicio de Pontificado.

En el encuentro don Juan Carlos y doña Sofía invitaron al Papa a visitar España.

14 de 20
En Roma, de blanco con mantilla y peineta

El 27 de abril, el día anterior a su encuentro privado con el Papa Francisco,  la reina y don Juan Carlos acudieron a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en Roma.

Los Reyes se situaron en la primera fila, lugar reservado a los Jefes Estado, a la derecha del altar. Doña Sofía lució un vestido largo blanco con mantilla y peineta, como corresponde a las reinas católicas.

 

15 de 20
Mallorca, destino fijo al final de la Semana Santa

El pasado 21 de abril, gran parte de la Familia Real se reunía en Palma, con motivo de la tradicional misa de Pascua, celebrada en la Catedral de Mallorca.

La reina Sofía pudo disfrutar de la presencia de su esposo, el rey Juan Carlos, y los entonces Príncipes de Asturias junto a sus hijas, Leonor y Sofía. La infanta Elena también viajó a la isla balear para asistir a la misa.

16 de 20
Duro adiós a un gran amigo, Adolfo Suárez

Este 2014 también ha sido duro para la reina Sofía pues despedía a una persona que durante muchos años se mantuvo muy unido a la Corona, Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, que fallecía el pasado 23 de marzo a los 81 años

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, que tantos momentos decisivos compartieron con Suárez en el final de la década de los 70 y principios de los 80, se mostraban muy afectados por su muerte en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.

17 de 20
Recuerdo a las víctimas del 11M

El pasado 11 de marzo doña Sofía, junto al rey Juan Carlos, asistía vestida de riguroso luto a la misa funeral con motivo del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 M, una fecha que todos los españoles recuerdan con gran dolor.

18 de 20
Medio siglo sin su padre, el rey Pablo de Grecia

El 6 de marzo, doña Sofía asistía junto los entonces principes de Asturias, Felipe y Letizia, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, a la ceremonia fúnebre por el 50 aniversario de la muerte de su padre, Pablo de Grecia, que tuvo lugar en el palacio de Tatoi, en Atenas.

Tatoi fue palacio de verano de la Familia Real griega y allí pasó parte de su infancia la esposa de don Juan Carlos, que en este viaje recordó a su progenitor y su feliz niñez en su tierra de nacimiento.

19 de 20
Una tierna imagen

Hace casi un año, en noviembre de 2013, la reina Sofía nos dejó una de las imágenes protagonizadas por ella más tiernas y divertidas de los últimos meses. Visitó el Zoo de Madrid y estuvo jugueteando con la cría de un oso panda, haciendo gala de su amor por los animales.

La Reina cogió en brazos al cachorro y comprobó, en primera persona, su excelente estado de salud a los tres meses de vida.

20 de 20
Publicidad - Sigue leyendo debajo