El Rey será operado el martes en el hospital Quirón

La Casa Real ha anunciado a través de su web que el Rey será operado este martes 24 de septiembre en el Hospital Universitario Quirón, en Madrid, de la infección que sufre en el tejido que rodea a la prótesis de su cadera izquierda. El anuncio de la fecha y el lugar se produce dos días después de una rueda de prensa sin precedentes, la primera en la historia de la monarquía institucional en el Palacio de La Zarzuela y ante 110 medios acreditados, en la que se informó del estado de salud del monarca.

image

La Casa Real ha anunciado a través de su web que el Rey será operado este martes 24 de septiembre en el Hospital Universitario Quirón, en Madrid, de la infección que sufre en el tejido que rodea a la prótesis de su cadera izquierda. El anuncio de la fecha y el lugar se produce dos días después de una rueda de prensa sin precedentes, la primera en la historia de la monarquía institucional en el Palacio de La Zarzuela y ante 110 medios acreditados, en la que se informó del estado de salud del monarca.

1 de 11
El rey será operado el martes en la Quirón

La Casa Real ha anunciado a través de un comunicado emitido en la mañana de este domingo que el rey Juan Carlos será operado el martes 24 de septiembre en el Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

La comunicación se produce dos días después de la rueda de prensa anunciada por la Casa del Rey, la primera en la historia de la monarquía institucional en el Palacio de La Zarzuela, en la que se dio cuenta del estado de salud del monarca y la necesidad de que pasara por el quirófano debido a una infección en la cadera izquierda.

La operación será dirigida por el doctor Cabanela, jefe de Cirugía traumatológica de la sede de la clínica Mayo en Rochester (Minnesota), que está considerado como uno de los mejores especialistas en cirugía de rodillas y caderas del mundo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
Los problemas de salud del monarca eran patentes

Los problemas de salud del Rey, bastante visibles en sus últimas apariciones (una audiencia castrense, la apertura del año judicial y la visita de los Reyes de Holanda, Guillermo y Máxima), y el reconocimiento por parte de La Zarzuela de que había sufrido un retroceso en la recuperación de su operación de hernia discal el pasado 3 de marzo habían provocado una enorme preocupación por su salud. Incluso los rumores de una posible abdicación se habían intensificado en la mañana de este viernes 20 de septiembre.

Las incógnitas quedaron desveladas en una rueda de prensa histórica a la que acudieron representantes de 110 medios de comunicación.

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, explicó que el monarca sufre una infección "en la prótesis o en la zona cercana a la prótesis" que le fue implantada en noviembre de 2012, por lo debe ser sustituida. Su recuperación puede abarcar entre ocho semanas y seis meses.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
El jefe de la Casa del Rey y tres médicos responden a los periodistas

La rueda de prensa, encabezada por Spottorno (segundo por la derecha), reunió a otros tres médicos, de izquierda a derecha: Miguel Fernández Tapia, jefe del servicio médico de la Casa del Rey; el doctor Cabanela y Ángel Villamor, traumatólogo y en quien el Rey confió sus últimas operaciones de rodilla y cadera (primero por la derecha).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
Requerirá una operación o dos

Spottorno ha explicado que ''desde primeros de septiembre Su Majestad ha empezado a tener algunas molestias fundamentalmente en su pierna y cadera izquierdas, molestias que se han hecho bastantes evidentes en las actividades públicas en las que ha participado'' en los últimos días.

Tras detectar la infección, el doctor Cabanela ha señalado que ''el tratamiento de una prótesis infectada es siempre quirúrgico'' ya que pasa por cambiar la prótesis.

Según el alcance de la infección, que todavía no está valorado, la operación podría ser en un tiempo o dos, lo que se decidirá cuando se realice la primera cirugía. Si finalmente la operación se realizase en dos tiempos, en el primero se le colocaría una prótesis con antibiótico y en el segundo se le sustiutiría la temporal por la definitiva. 

El médico calcula que el período de hospitalización será de entre cuatro días y una semana. Al ser infección, el antibiótico por vía intravenosa le atará a casa entre cuatro y seis semanas. Tras este tiempo se confía en que mejore su capacidad motora. 

El postoperatorio variará de ocho semanas hasta seis meses dependiendo de que la cirugía se pueda hacer en un tiempo o dos.

El doctor Cabanela ha alabado el trabajo del doctor Villamor, que le intervino en noviembre de 2012. Ha sido mala suerte ya que esta infección sólo ocurre entre en 1 y 2 por ciento de los casos de protésis de cadera. 

La fortaleza del Rey le ha permitido aguantar los actos públicos que ha llevado a cabo en los últimos días a pesar de los fuertes dolores que debe tener provocados por la infección que padece. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
Rumores de abdicación... pero nada de nada

La información sobre la salud del Rey ha venido acompañada de nuevos rumores sobre su abdicación en la persona de su hijo. De hecho, don Felipe lleva sustituyendo a su padre en actos reservados tradicionalmente a don Juan Carlos desde que comenzó con sus lesiones y posteriores intervenciones quirúrgicas.

El jefe de la Casa del Rey aclaró, sin embargo, que ''la abdicación es un acto personalisimo del Rey pero no se la ha planteado en ningún momento''. 

En la imagen vemos a don Juan Carlos y doña Sofía el pasado miércoles 18 de septiembre junto a los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, que hicieron una visita relámpago a España. Los Príncipes de Asturias, que fueron los encargados de dar la bienvenida a nuestro país a los soberanos de los Países Bajos, también asistieron al almuerzo que mantuvieron con los Reyes de España y la infanta Elena en el Palacio de La Zarzuela.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
Se perderá seguramente la Cumbre Iberoamericana por primera vez

Las nuevas dificultades en la salud del Rey, principalmente de movilidad, ponen en peligro la asistencia de los Reyes a la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá el próximo 18 de octubre.

Sería la primera vez que el Rey no asiste a esta cita, para él de una importancia fundamental y donde su figura genera enormes simpatías entre otros líderes.

En este caso, sin embargo, el Príncipe no podrá sustituirle ya que se trata de una cumbre de Jefes de Estado. Sí estarán los Príncipes y la Reina en los actos conmemorativos del 12 de octubre. 

Sobre la presencia del Rey en estos dos grandes actos, los médicos consideran que, dada la cercanía de las fechas, don Juan Carlos no podrá acudir seguramente. 

En la imagen vemos al Rey en la pasada cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz el 17 de noviembre de 2012, que no quiso perderse por celebrarse en nuestro país y por no haberse perdido antes ninguno de los encuentros. Entonces sus problemas de movilidad también eran mayúsculos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
El buen humor del Rey

Los médicos han remarcado el estupendo ánimo del Rey. ''Aunque una recaída como ésta desanima a cualquier enfermo, el Rey ha reaccionado muy bien, la ha aceptado y la quiere atajar lo más rápidamente posible''.

Han resaltado también el buen estado de salud del Rey, que apenas toma medicación. ''Está bastante mejor que la media de pacientes de su edad. Es un hombre vigoroso'', han explicado. 

A pesar de que no se encuentra bien por los dolores, días atrás el Rey mostró su habitual buen sentido del humor y demostró que se encuentra con un buen ánimo en la recepción a los Reyes de Holanda, como vemos en esta imagen junto a la reina Máxima, en la que don Juan Carlos se muestra de lo más sonriente mientras se apoya en la muleta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
La familia, de la preocupación inicial al optimismo

En este duro momento para el Rey, que no acaba de superar los problemas de salud que lo acosan desde hace dos años, don Juan Carlos está recibiendo el apoyo más especial: el de su familia.

Mientras esperaban la llegada de los Reyes de Holanda a Zarzuela, el miércoles 18 de septiembre, doña Sofía se mostró muy cariñosa con su esposo, a quien dio un beso en la mejilla. Una imagen que sorprendió por poco habitual.

El jefe de la Casa del Rey ha explicado el estado de ánimo de los miembros de la Familia Real: 

''A pesar de la natural preocupación cuando han conocido que se había desarrollado un proceso infeccioso en la prótesis y que el Rey había tenido un retroceso en su proceso de recuperación, tanto el Rey como su familia sienten un gran alivio ante la idea de que conocemos la causa, y que se puede empezar a ver la luz al final del túne. Tras la preocupación, hay optimismo y cierto alivio''. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
Problemas de movilidad y lapsus

El Rey ha presentado en los últimos días notables dificultades de movilidad y algún que otro despiste, como presentar dos veces al mismo ponente en el acto del Poder Judicial del pasado 16 (foto del momento de la llegada).

Fuentes de Zarzuela señalan que sus problemas de articulación y el consumo de medicamentos para aliviar el dolor que le producen pueden ser la causa de esos pequeños lapsus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
Hace tiempo que se evidenció que no estaba bien

Que don Juan Carlos no marchaba por buen camino en su recuperación se evidenció de manera muy clara el pasado 12 de septiembre, durante una recepción con cargos militares en el Palacio de la Zarzuela. El Rey perdió el equilibrio y tuvo que ser sujetado por varios asistentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Vuelta a empezar con las muletas

Tras la última operación de cadera de don Juan Carlos, el pasado mes de abril, parecía que el Rey evolucionaba favorablemente. De necesitar dos muletas para caminar (imagen de la izquierda), posteriormente comenzó a utilizar sólo una e incluso la cambió más tarde en alguna ocasión por un bastón. Ahora, con la recaída, tendrá que comenzar previsiblemente todo el proceso de nuevo...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo