Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Los Reyes cambian a los Borbón por los Rocasolano esta Nochebuena

Don Felipe y doña Letizia no pasarán la Nochebuena con don Juan Carlos y doña Sofía. Después de ver su primer mensaje de Navidad, el Rey y su familia cenarán con Paloma Rocasolano y la familia de la Reina.

Don Felipe y doña Letizia no pasarán la Nochebuena con don Juan Carlos y doña Sofía. Después de ver su primer mensaje de Navidad, el Rey y su familia cenarán con Paloma Rocasolano y la familia de la Reina.

1 de 15
Así será la Navidad Real

Con su felicitación de Navidad, los Reyes han querido recordar a todos los españoles el día que cambió sus vidas y la historia de este país.

Don Felipe y doña Letizia han elegido dos imágenes de su proclamación, el pasado 19 de junio, para felicitar la Navidad y el nuevo año a todos. Hasta el mensaje, escrito por el propio Rey, va más allá del típico mensaje navideño: "Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 15
Primera felicitación como Reyes de Felipe y Letizia

El 'christmas' de Navidad es sólo un ejemplo del cambio que está viviendo Zarzuela. Pero esa transformación no está produciéndose sólo con vistas al exterior y a la opinión pública, las cosas también están sufriendo muchas modificaciones de puertas hacia dentro, hasta las costumbres navideñas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 15
Con la familia materna de doña Letizia

Como ocurre en muchos casos cuando los hijos se casan y forman sus propias familias, las cosas ya no son como antes. Durante muchos años, la Navidad comenzaba en la residencia de los Reyes el 20 de diciembre. Ese día es el cumpleaños de la infanta Elena y era la excusa perfecta para entrar en familia en la antesala de las fiestas. Doña Sofía preparaba una gran celebración con todos los primos y amigos y así comenzaban en la Casa del Rey estas fechas tan entrañables.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 15
Buffet de Nochebuena

Sin embargo hace ya varios años que las cosas no son así. La tradicional cena buffet de Nochebuena a la que asistían los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y sus tres hijos con sus familias hace ya varias Navidades que va sufriendo bajas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 15
Los cuatro Reyes verán juntos el Mensaje de Navidad de Felipe VI

Desde hace unos años, Felipe y Letizia recorren los 600 metros que separan su casa, el Pabellón del Príncipe de Zarzuela, justo antes de la emisión del tradicional mensaje del Rey.

Después de verlo en compañía de los abuelos y el resto de la familia, los actuales Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, se vuelven a su casa para cenar con la familia de doña Letizia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 15
Cena de Nochebuena con los Rocasolano

Después de ver el Mensaje de Navidad, los actuales Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, se vuelven a su casa para cenar con la familia de doña Letizia.

En realidad los reyes Felipe y Letizia se encuentran con los Rocasolano, la familia materna de la Reina. Su madre, Paloma, con su padre, Francisco, y muy posiblemente su hermana Telma con su marido, Jaime del Burgo, y la hija de ésta, Amanda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 15
Los reyes Juan Carlos y Sofía, cena fría

En Zarzuela cenarán, como cada año, un menú frío en forma de buffet con el menor servicio necesario, don Juan Carlos y doña Sofía con la duquesa de Lugo y sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica, que estudia en Inglaterra.

Otra de las ausencias en esa cena serán los duques de Palma y sus cuatro hijos. Se sabe desde hace tiempo que los Urdangarín-Borbón no cenarán en Nochebuena en Zarzuela. Nadie quiere ver a Iñaki entrando en Palacio, y la hermana del Rey, que no comparte esta decisión, se quedará con su marido y sus hijos probablemente en Vitoria, cenando con su familia política.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 15
Navidad de Zarzuela

Al día siguiente, la dinámica se repite como en la noche anterior. Sin embargo a la comida en Zarzuela se unen algunos invitados más. Para almorzar por Navidad con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía se unen las hermanas del Rey, las infantas Margarita y Pilar, con varios de sus hijos y nietos. El número de asistentes varía cada Navidad. La infanta Elena y sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica, que han dormido en Zarzuela, también se encuentran en esta comida. La fórmula del buffet frío también se repite para comer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 15
Comida de Navidad con los cuatro Reyes

Los actuales Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, se acercan antes de comer. Es entonces cuando llega uno de los momentos más destacados antes de comenzar a comer por Navidad: la reina doña Sofía entrega a sus nietos e hijos y a sus sobrinos los regalos.

Después, don Felipe y doña Letizia regresan a su casa con sus hijas, donde de nuevo vuelven a comer con Paloma Rocasolano y su padre, Francisco. A este almuerzo navideño suelen unirse un reducido grupo de amigos de los Reyes, sólo los de más confianza, para seguir con la sobremesa toda la tarde. El resto disfruta de la comida de Navidad en Zarzuela.

Antes de toda la polémica del 'Caso Nóos', y de que Zarzuela tildara la conducta del duque de Palma de "poco ejemplar", los Urdangarín Borbón hacían lo mismo que la duquesa de Lugo y sus hijos, dormir en casa de los abuelos y comer allí en Navidad. Este año no va a pasar así y la hija menor de doña Sofía y don Juan Carlos pasará el día 25 con su familia política.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 15
La Nochevieja, 
como siempre

A pesar de que 2014 ha sido, sin duda, uno de los años más importantes en la historia de la Familia Real, su despedida será como ha sido siempre. Cada uno por su lado.

Don Felipe y doña Letizia aprovechan para realizar un viaje privado con sus hijas (algún año los ha acompañado Paloma, la madre de la Reina).

Algunos años, la familia se ha marchado a los Alpes suizos para practicar uno de los deportes favoritos del Rey, el esquí. Afición que comparte con sus hijas pero no con su mujer, a la que no le gusta nada.

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía lo pasarán con sus grupos de amigos. La infanta Elena aprovecha esta fiesta para disfrutar de la compañía de sus mejores amigos. Su exmarido, Jaime de Marichalar, se lleva a sus dos hijos a Soria, a la casa familiar, para pasar con ellos el último día del año.

La infanta Cristina y su familia recibirán 2015 en Vitoria, en casa de la familia Urdangarín, como es costumbre desde que se casaron. Éstas pueden ser las últimas Navidades tranquilas para los duques de Palma, ya que se espera que a lo largo del año que viene dé comienzo el juicio en Palma de Mallorca sobre el “Caso Nóos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 15
Los Reyes Magos 
con Jesús Ortiz

La costumbre que continúa en don Felipe y doña Letizia es la de pasar el día 6 en casa del padre de la reina, Jesús Ortiz. El día de los Reyes Magos, los Reyes tienen que acudir temprano a la celebración de la Pascua Militar. Tras el acto, que este año será la primera vez que lo presida Felipe VI, la familia se desplaza a casa de Jesús Ortiz y Ana Togores para disfrutar con ellos de la ilusión con la que los niños viven este día y comer el roscón de Reyes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 15
Elena se 'reparte' a sus hijos

Como suele ocurrir con los matrimonios divorciados, la infanta Elena “se reparte” con su ex, en estas fechas, a sus hijos. La duquesa los tendrá en Navidad.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 15
Casi no se van a ver

Felipe VI y su hermana Cristina no tienen prácticamente relación.

El comportamiento “poco ejemplar” de Iñaki Urdangarín ha hecho que las relaciones entre el nuevo Rey y la familia de su hermana sean tensas. La duquesa de Palma ha decidido que si su marido no es bien recibido en Zarzuela, ella tampoco. Cenarán en Vitoria, con la familia de él.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 15
Letizia: su madre es su mejor amiga

No es nada raro que la Reina quiera pasar con su madre, Paloma Rocasolano, las fiestas. Mientras que doña Sofía tuvo en su hermana Irene el mejor apoyo para llevar una vida tan expuesta y pública, doña Letizia lo ha encontrado en su madre. Es ella la persona en quien confía para dejar a sus hijas a la hora de tener que marcharse de viaje.

Además, Paloma ha sufrido muchísimo con la terrible muerte de su hija pequeña, Érika, en febrero de 2007, y ha hallado en su hija mayor un gran consuelo. Por eso no es de extrañar que la suegra de Felipe VI, con el que mantiene una excelente relación –el Rey habla con admiración de ella–, pase casi todas las fiestas con los Borbón Ortiz. A varias de las celebraciones se une el abuelo de doña Letizia, Francisco, la hija de la difunta Érika, Carla, 
y Telma Ortiz con su familia, Jaime del Burgo y Amanda, la hija de la mediana de las Ortiz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 15
Un disurso más breve y de pie

Existe una gran expectación sobre cómo será el primer discurso de Navidad de Felipe VI. El primero que dio su padre, el 24 de diciembre de 1975, lo hizo rodeado de su familia y el último (en la imagen) lo realizó sentado con el jardín de Zarzuela detrás.

El equipo del Rey ha trabajado a tope para renovar la imagen tradicional que ofrecían los mensajes de don Juan Carlos. Por eso, el mensaje lo dará de pie, que es mucho más directo y será más breve. En cuanto al contenido, se sabe que dará un mensaje de unidad para el futuro, hará referencia a la corrupción y un pequeño homenaje a sus padres.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo