Doña Sofía cumple 78 años 'sin corona' pero con el reconocimiento de su labor humanitaria

La madre de Felipe VI celebra su tercer cumpleaños 'sin corona' pero con el reconocimiento de su servicio a España y de su labor humanitaria.

image

La madre de Felipe VI celebra su segundo cumpleaños 'sin corona' pero con el reconocimiento de su servicio a España y de su labor humanitaria. Hacemos un repaso por su vida y os contamos las razones por las que se merece este reconocimiento.

1 de 28
¡Muchas felicidades!

Doña Sofía cumple este 2 de noviembre 78 años y lo hace como Reina emérita de España, país al que sigue sirviendo con dedicación y orgullo tras la abdicación de su esposo, el rey don Juan Carlos, en junio de 2014.

La madre de Felipe VI se encuentra estos días en Grecia, acompañada de su inseparable hermana Irene, con la que visitaba el pasado lunes la isla de Creta y su museo arqueológico. Doña Sofía ha disfrutado de unos días junto a sus hermanos y amigos, algo que suele hacer siempre que su agenda se lo permite.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 28
En los momentos más importantes

Durante este año, las apariciones públicas de la Reina emérita han sido menores, pero no ha faltado en los momentos más importantes. Así, como cada año, no dudó en acompañar a su hijo, Felipe VI, y Letizia en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. 

Tan elegante como siempre, elegía para la ocasión un traje de dos piezas color gris perlado que le sentaba de maravilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 28
La música clásica, su gran pasión

Una gran apasionada de la música clásica, doña Sofía siempre ha mostrado su apoyo a ésta y con la mejor de sus sonrisas, entregaba el premio 'Reina Sofía de Composición Musical' a Martín Quintero en el Teatro Monumental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 28
Su faceta más solidaria

Como cada año, la Reina emérita presidía la mesa de encuestación del Día de la Cruz Roja en la Puerta del Sol, donde una vez más nos ha mostrado su lado más solidario y cercano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 28
En la Ciudad del Vaticano

La madre de Felipe VI no podía faltar en el día en que se llevó a cabo la canonización de la Madre Teresa de Calcuta en el 20 aniversario de su muerte. Hecho que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro (El Vaticano).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 28
Junto a sus nietos

Doña Sofía es una gran abuela, y es que siempre que puede y su agenda se lo permite, disfruta del tiempo junto a sus nietos. Los meses de verano puede reunir a todos ellos, incluidos los hijos de la infanta Cristina, y junto a ellos disfruta del mar y el sol en Palma de Mallorca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 28
Junto a su marido, don Juan Carlos

Los Reyes eméritos, que se han dejado ver juntos en contadas ocasiones tras la abdicación de don Juan Carlos, inauguraban en el Museo del Prado la exposición 'De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales'.

Ésta ha sido una de las pocas ocasiones en las que don Juan Carlos se ha dejado ver públicamente, pues los actos en su agenda son realmente escasos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 28
Premiada por su labor humanitaria

Doña Sofía recibía el pasado mes de abril y de la mano de Cristina Cifuentes el Premio Excelente de España por su labor humanitaria en el Congreso Internacional de Excelencia 'Madrid Excelente'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 28
Su mayor regalo

La madre de Felipe VI vive actualmente con una agenda mucho más relajada, con su residencia establecida en Madrid pese a que se ha publicado que 'reside' en Londres; y pasa mucho de su tiempo libre con su hermana Irene, que es su persona de máxima confianza, y con sus grandes amigos de siempre, a quienes prefiere mantener en el anonimato.

Con quien mantiene una relación mucho más 'fría' es con su marido, don Juan Carlos, pues casi no comparten actos juntos y, al parecer, mantienen vidas distintas.

La reina Sofía afronta su nuevo cumpleaños con un 'regalo' muy especial, y es que  ha sido propuesta por segundo año consecutivo para recibir uno de los galardones más prestigiosos del mundo, el Nobel de la Paz. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 28
Muy implicada en el estudio de enfermedades degenerativas

La implicación de la Reina en el estudio de enfermedades degenerativas como el alzhéimer, su trabajo y presencia en congresos es motivo suficiente para que se le otorge el Nobel de la Paz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 28
Más de 40 años como Presidenta de Honor de Unicef

Doña Sofía ha sido Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español de 1971 a 2014, cargo que aceptó cuando aún era Princesa. A lo largo de 44 años de trabajo intenso, su compromiso por el bienestar de los niños y niñas y por el respeto de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ha influido decisivamente en el crecimiento y consolidación de UNICEF  dentro y fuera de España.

Por esta labor la reina Sofía ha sido galardonada este año con el Premio Joaquín Ruiz-Giménez, reconociendo así su ejemplar compromiso institucional y personal, y su labor esforzada, rigurosa e innovadora, durante más de cuatro décadas en la defensa de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños.

Doña Letizia fue la encargada de hacer entrega del galardón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 28
Instituyó los viajes de cooperación

Fue la reina doña Sofía la que desde 1977 decidió instituir los viajes de cooperación y desde entonces son más de treinta los que ha realizado a los largo de todos estos años. Actualmente la reina Letizia ha cogido su testigo.

Uno de esos viajes fue a El Salvador en el que la reina Sofía visitó a los afectados por un terremoto, en un hospital improvisado en San Vicente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 28
Ayuda humanitaria

Desde que llegó al trono, después de cumplir con su agenda institucional, a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo y de su energía, doña Sofía ha puesto todo su esfuerzo a las labores humanitarias. La ayuda a los niños y los refugiados están dentro de sus prioridades.

En la imagen la vemos acompañada de dos niños en su viaje oficial a Mozambique en el que encabezó la delegación que llevó hasta el país africano un cargamento de comida infantil y medicamentos para repartirlos en persona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 28
Ayuda a los más desfavorecidos

También hay que destacar su entrega en múltiples actividades sobre discapacidades y en áreas desfavorecidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 28
Premiada en la ONU

La reina Sofía ha sido reconocida a lo largo de su vida con numerosos galardones internacionales. En la imagen la vemos en el momento de ser reconocida en la ONU por su compromiso solidario.

Doña Sofía señaló al recoger el premio, en 2014: "Podemos llevar la paz a los campos de batalla, a la política y a nuestros hechos como individuos. Tenemos la obligación moral de garantizar que cada niño y niña, en cualquier lugar del mundo, puede aprender en paz, para lo cual debemos asegurar que las escuelas son y siguen siendo intocables. Las escuelas deben ser lugares sagrados".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 28
Una Reina muy querida

Cercana, afable y cariñosa... así es doña Sofía. Por eso es uno de los miembros de la Casa Real española más querido en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 28
Muy cercana en los viajes de cooperación

Doña Sofía vive con emoción sus viajes de cooperación, como cuando estuvo en Mozambique, donde aprovechó para visitar el Centro de Investigación de Manhiça, una institución solidaria que vive de fondos españoles y que la propia Reina inauguró hace más de 15 años.

Actualmente, el centro se ha convertido en un referente mundial en la búsqueda de una vacuna contra la malaria. A la salida de la clínica, las mujeres le pusieron una falda a la Reina y le enseñaron a bailar la 'xingomana'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 28
Creó la Fundación Reina Sofía

En mayo de 1977 se creó la Fundación Reina Sofía con un pequeño capital aportado personalmente por ella. Esta Fundación mixta es de carácter benéfico y cultural, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente, entre sus objetivos está el progreso, bienestar y justicia de la humanidad, además de preservar el medioambiente, y el tesoro artístico y cultural de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 28
Con la Fundación Banco de Alimentos

Doña Sofía también ha presidido innumerables organizaciones de carácter humanitario contra el cáncer, las drogas, los derechos de la mujer y la pobreza.

En la imagen la vemos bromeando con miembros de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid tras visitar sus instalaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 28
Recibió a la madre Teresa de Calcuta

Por sus labores humanitarias recibió la visita de la madre Teresa de Calcuta, acudiendo ambas a la inauguración del albergue 'Madre Teresa' para pobres y ancianos, creado por las Misioneras de la Caridad de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 28
Embajadora de la cultura

Entre las muchas aficiones de la reina Sofía destaca su interés por la cultura, no faltando nunca a su cita con los Premios Príncipe de Asturias.

Doña Sofía además es gran amante de la música y era muy amiga del fallecido director Mstislav Rostropovich, con el que posa en su escuela de música de San Petersburgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 28
Amante de los animales

Otra de las pasiones de doña Sofía son los animales, siempre ha tenido mascotas y además es vegetariana estricta.

Su amor por los animales también se lo inculca a sus nietos acudiendo con Felipe Juan Froilán y Victoria Federica a la playa de Cabrera para devolver a su hábitat natural a las tortugas que sufrían neumonía, y que tras los cuidados por parte de la Fundación volvían al mar.

La Reina también se ha hecho amiga de dos osos pandas, así de feliz posaba con un oso panda en el Zoo de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 28
Con sus hermanos forma una piña

No hay duda que doña Sofía es una mujer entrañable y cariñosa, muestra de ello es que sigue estando muy unida a sus hermanos Constantino e Irene. Con ellos la vemos en esta foto siendo los tres muy pequeños, ahora muchos años después siguen disfrutando de muchos momentos juntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 28
Esposa entregada

Desde que se casara en Atenas con don Juan Carlos en 1962 se ha mostrado como la perfecta esposa. En todo momento ha sabido cumplir con sus deberes de estado de manera muy discreta y cumpliendo siempre con el protocolo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 28
Madre entrañable

Pero su mejor papel es el de madre, sigue estando totalmente entregada a sus hijos, a los que les dio una exquisita educación.

En la imagen la vemos celebrando con toda la familia el segundo cumpleaños de don Felipe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 28
Madrina en la boda de su hijo

Emocionada, feliz y siguiendo el protocolo, acompañó a su hijo al altar el día que se casó con doña Letizia, era el 22 de mayo de 2004.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 28
Un referente para doña Letizia

La reina Sofía se ha convertido en el mejor referente y la mejor maestra para Letizia, además entre ambas existe admiración y mucho cariño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 28
Madre ante todo

Pese a todo, su faceta de madre está por encima de todo y tras la imputación por el Caso Nóos ella ha seguido estando al lado de su hija Cristina y de sus nietos, a los que ha ido a visitar en varias ocasiones a Ginebra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo