El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, el que era hasta ahora el monarca más longevo del mundo, ha fallecido a los 90 años de una neumonía. El rey se encontraba ingresado en el hospital desde el pasado 31 de diciembre.
Abdalá, que llevaba en el trono desde el 1 de agosto de 2005, cuando sucedió a su hermano, el rey Fahd, había tenido varias recaídas durante su reinado.
Abdalá deja como heredero a otro hermano, el príncipe Salman, de 79 años. El nuevo monarca, muy vinculado con Marbella, donde tiene palacio e hijas que residen en la ciudad, ha nombrado a su vez heredero a su hermano Moqren. Abdalá era el decimotercero de los 37 hijos del rey Abdulaziz.
Barack Obama ha mostrado sus condolencias tras el fallecimiento del monarca: ''Su vida abarcó desde antes del nacimiento de la Arabia Saudí moderna hasta su papel actual como fuerza clave en la economía global y como uno de los países líderes del mundo árabe'', ha señalado.
También han enviado sendos telegramas de condolencia el rey Felipe y don Juan Carlos. Felipe VI, además, viajará a Riad.