Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Emotivo adiós de la familia real sueca a la romántica princesa Lilian

La princesa Lilian de Suecia, que falleció el pasado 10 de marzo en Estocolmo a los 97 años, fue enterrada en el cementerio real de Haga Park, a las afueras de la capital sueca, tras un funeral de Estado celebrado este sábado día 16.

La princesa Lilian de Suecia, que falleció el pasado 10 de marzo en Estocolmo a los 97 años, fue enterrada en el cementerio real de Haga Park, a las afueras de la capital sueca, tras un funeral de Estado celebrado este sábado día 16.

1 de 8
La belleza galesa que enamoró a un príncipe

La princesa Lilian, una belleza nacida en Gales que entró a formar parte de la familia real de Suecia tras casarse con un príncipe tras un romance secreto de 33 años, fue enterrada en el cementerio real de Haga Park, a las afueras de Estocolmo, tras en un funeral de Estado celebrado este sábado 16 de marzo en la Capilla del Palacio Real.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
La familia real sueca al completo, muy emocionada

La familia real sueca al completo, con los reyes Carlos Gustavo y Silvia a la cabeza, dio su último adiós visiblemente afectada a Lilian, quien murió el 10 de marzo a los 97 años.

El fallecimiento de la duquesa de Harland, tía del rey Carlos Gustavo tras su matrimonio con el príncipe Bertil, sorprendió a las princesas Victoria y Magdalena celebrando el domingo pasado la despedida de soltera de ésta esquiando con otras seis amigas en los Alpes suizos.

Ambas, al igual que su tercer sobrino-nieto Carlos Felipe, que siempre acudía con Lilian a los actos oficiales que requerían la presencia de la anciana (su novia no pudo acudir al no estar aún prometidos oficialmente), estaban muy unidos a su tía-abuela. Durante el funeral, Victoria estuvo acompañada de su marido, el príncipe Daniel, mientras que el novio de Magdalena, Chris O'Neill, acudió expresamente desde Nueva York

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Margarita de Dinamaca y Astrid de Noruega, presentes

Además de la reina Margarita de Dinamarca, que estuvo sentada junto a Victoria, acudieron al funeral la princesa Astrid de Noruega, la jefa de prensa de la Casa Real sueca y mentora de la princesa Victoria, Elisabeth Tarras-Wahlberg, y altos mandatarios del país como el primer ministro, Fredrik Reinfeldt y el presidente del Parlamento, Per Westerberg.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Las campanas anunciaron el luto en Estocolmo

Las campanas anunciaron el luto en el centro de Estocolmo a las 8 de la mañana y la ceremonia religiosa se celebró a las 12:00, la cual fue oficiada por el capellán de la Corte Real y obispo emérito Lars-Göran Lönnermark, el pastor de la Corte Real Michael Bjerkhagen y el sacerdote Nicolás Howe de la Iglesia Episcopal Anglicana en Estocolmo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
La apasionante historia de amor entre Lilian y Bertil

Respecto a la apasionante relación de amor que vivieron Lilian y Bertil, cabe recordar que la pareja vivió junta durante más de tres décadas pero no pudo casarse hasta 1976 ya que su matrimonio siendo ella, divorciada y plebeya, habría llevado a una crisis constitucional en Suecia.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Tardaron en casarse por motivos de Estado

Cuando Gustavo Adolfo, heredero de Suecia al trono y hermano mayor de Bertil, murió en un accidente de avión en 1947, el próximo en la línea sucesoria era el infante y príncipe Carlos Gustavo. Otro hermano, Sigvard, había renunciado a su derecho al trono tras casarse con una plebeya.

Esto dejó a Bertil como probable regente hasta que Carlos Gustavo alcanzara la mayoría de edad. Si Bertil se hubiera casado con Lilian, habría perdido su lugar en la línea de sucesión.

Carlos Gustavo accedió al trono sueco como el rey Carlos Gustavo XVI en 1973 y en 1976 se casó con Silvia Sommerlath, también plebeya.

Aprobó el matrimonio entre Bertil y Lilian, que se produjo tan sólo unos meses después del suyo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Gran deportista y modelo en su juventud

La princesa Lilian, nacida en Swansea, Gales, en 1915 con el nombre completo de Lilian Davies, fue un miembro popular en la familia real de Suecia, que disfruta de un fuerte apoyo popular a pesar de la cultura igualitaria en el país escandinavo.

Lilian, antigua modelo, se mantuvo en activo hasta unos pocos años antes de su muerte y, como su marido, tuvo un gran interés por los deportes. El príncipe Bertil falleció en 1997.

"Fue una verdadera portadora de felicidad y siempre tuvo la capacidad de crear alrededor de ella un ambiente cálido y amable", dijo el Rey en un comunicado tras su muerte.

"Los niños de la familia siempre apreciaban sus bromas y su humor", agregó.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Su diadema reposó sobre su ataúd

El ataúd de Lilian fue cubierto con una bandera nacional con el escudo de armas real, sobre la que reposaban un ramo de lirios y su diadema de princesa confeccionada en 1860 en Estocolmo por Edvard Emanuel, quien se inspiró en la que portó la princesa heredera Carlota Isabel hasta su muerte en 1778.

Después del entierro, el Rey y la Reina ofrecieron un almuerzo para invitados especiales en el Palacio Real de Estocolmo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo