Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Máxima: "El 30 de abril seguiré siendo yo misma"

Guillermo y Máxima de Holanda han concedido su última entrevista como príncipes herederos a la televisión holandesa, en la que se han mostrado muy naturales y simpáticos al hablar del momento al que se enfrentan, la 'jubilación' de su madre, los preparativos para la investidura, etc... El gran secreto que no han querido desvelar es el vestido que lucirá Máxima el día en que se convierta en reina consorte.

Guillermo y Máxima de Holanda han concedido su última entrevista como príncipes herederos a la televisión holandesa, en la que se han mostrado muy naturales y simpáticos al hablar del momento al que se enfrentan, la 'jubilación' de su madre, los preparativos para la investidura, etc... El gran secreto que no han querido desvelar es el vestido que lucirá Máxima el día en que se convierta en reina consorte.

1 de 6
Guillermo y Máxima se preparan para ser Reyes desde hace un año

A menos de dos semanas para la investidura, ya que en Holanda los reyes no son coronados, los príncipes Guillermo y Máxima de Holanda han concedido una extensa entrevista a los periodistas Mariëlle Tweebeeke, de NOS News, y a Rick Nieman, de RTL News, en la que han desvelado cómo se encuentran cuando están a punto de convertirse en los reyes de los Países Bajos y desvelan algunos detalles de la ceremonia, de cómo están viviendo este momento en la intimidad...

Altezas, estamos aquí, en lo que será su futuro palacio de trabajo. Dentro de dos semanas ustedes serán rey y reina de los Países Bajos, después que el pasado 28 de de enero su madre anunciara le iba a entregar el reino. Nosotros nos enteramos hace dos meses y medio, ¿cuánto tiempo hace que ustedes lo sabían?

Guillermo: Afortunadamente sabemos un poco más. Y en particular estamos "contentos" porque esto quiere decir que entre mi madre y nosotros hay muy buena comunicación, lo que va a permitir que sea una buena transferencia, por lo menos tanto como sea posible a medida que avanza. Y es que si la comunicación entre generaciones es buena y sin problemas, podemos trabajar hacia ese momento sin discusiones. En nuestro caso lo sabíamos poco más de un año antes....

Pregunta: ¿Un año?

Guillermo: Sí, todo un año. También dijo la Reina en su discurso del 28 de enero que ya lo había decidido hacía mucho mucho tiempo. Tenemos un punto aclarado, por ejemplo, si la situación está en calma en los Países Bajos, podemos anunciar el 28 de enero lo que va a pasar el 30 de abril del mismo año.

P- Eso es mucho tiempo. ¿Cómo se puede tener guardado un secreto tanto tiempo?

Máxima: Somos un equipo de tres y nada podía salir.

P- ¿Nunca se le ha escapado nada, por error?

Guillermo: Sí, ja, ja...

Máxima: Debo admitir que en realidad a los tres...

Guillermo: Los tres hemos cometido alguna vez errores accidentalmente.

P- ¿Habían hablado en alguna ocasión anterior sobre un posible cambio en el Trono?

Guillermo: No, esa fue la primera vez. La primera vez que se habla de una fecha concreta.

Si nos remontamos a ese momento en el que su madre tomó la decisión (de abdicar), ¿fue algo que dijo ella o sucedió de mutuo acuerdo?

Guillermo: Ella me dijo: Yo ya estoy lista y quiero hablar contigo para poner fecha a la transferencia. Y cuando los tres ya tuvimos dos o tres datos juntos, la fecha final sale sola.

P- ¿Esta usted allí y participaba en las conversaciones?  ¿También en la conversación definitiva, cuando se decidió que se iba a hacer el 30 de abril de 2013?

Máxima: Sí. Yo siempre estaba allí. Así que sí, siempre estábamos los tres... Por supuesto que la Reina y mi marido llevaban el asunto, pero usted sabe que la Reina ha sido muy generosa con nosotros porque nos ha dado todo el tiempo que necesitábamos con nuestros hijos y un poco más de tranquilidad. Me parece fantástico por parte de la Reina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
El príncipe Friso será el gran ausente en la coronación

P- Esa noche del 28 de enero, a las 19.00 exactamente, la reina Beatriz hace saber a los holandeses,... ¿cómo fue noche? ¿Qué hizo usted?

Máxima: Fuimos a Huis ten Bosch con las tres niñas a cenar juntos y después ver también juntos la emisión del anuncio. ¿Qué se hizo de especial? Pues nada importante... ¿Cómo nos preparamos todos? Pues en ese momento tuvimos tiempo y hablamos con las niñas de todo. Creo que, lo mismo que a todos los holandeses, fue un momento muy emotivo, ¿eh?

Guillermo: Sí, realmente fue muy emotivo ver cómo pronunciaba. Has leído tantas veces el texto y te das cuenta que por primera vez lo vas a ver de todas formas en televisión. Y sin embargo todas las reacciones son muy emotivas. ¿Cómo afectan a la personas? Pues por un lado dicen que es una pena que la Reina se retire después de 33 años. Por el otro lado, incluso le dan más tiempo libre y dicen, bueno, ha hecho un trabajo fantástico para los Países Bajos y le estamos agradecidos. Las respuestas de la primera noche fueron fantásticas.

P- El 30 de abril no estará su hermano Friso, ¿qué significa su ausencia para usted?

Guillermo: Somos una familia muy unida. Somos tres hermanos que crecimos juntos con sólo 2,5 años de diferencia del uno al otro. Hemos pasado por mucho juntos y seguramente uno sólo desea que todos estén allí. Un accidente de este tipo en una familia es por tanto horrible. Sí, creo que sí, que es trágico... Desde una perspectiva constitucional es sólo una investidura, nada que ver con la familia, pero en la familia es, por supuesto, un momento muy difícil. Debo decir que hace ya más de un año con esta terrible situación. Mabel, la esposa de Friso, y mi madre quieren lo mejor para mi hermano y realmente todos los días tratan de hacer todo lo mejor. Pues sí, yo les doy todo mi apoyo y después hacer que el 30 de abril sea de la mejor manera posible a pesar de su ausencia.

P- Es una pregunta difícil y tal vez aún más difícil la respuesta, pero se lo quiero preguntar de todos modos porque mucha gente tendrá en mente la la misma pregunta. ¿Cómo va con su hermano?

Guillermo: Lamentablemente no tenemos novedades que contar y avisaríamos cuando hubiera cambios sustanciales.  Por lo tanto, sigue siendo el mismo, la misma situación. Pero está  en las mejores manos. Mabel y mi madre hacen cualquier cosa por él y de la mejor manera posible...

Máxima: Con el fin de darle una oportunidad.

Guillermo: Sí, para darle una oportunidad. Pues sí, y yo siento un profundo respeto por lo que Mabel y mi madre hacen mi hermano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Máxima, cada día más nerviosa

P- Entonces volvemos al 30 de abril. Va a ser un día histórico con todo el mundo mirando. ¿Está nerviosa?

Máxima: Todavía no.

Guillermo: La tensión aumenta de forma natural cuando más se acerca la fecha del 30 de abril. La tensión es sana, pero ...

P- ¿Van a ensayar?

Máxima: Por supuesto. Y también con las tres niñas, que saben dónde tienen que estar, que todo el mundo sepa a qué atenerse. Debido a que es... No, es complicado, pero tenemos que hacer lo correcto.

P- ¿Va usted a ensayar o hacer que ya ensayó?

Máxima: ¡Vamos a ensayar!

P- ¿En la Nueva Iglesia?

Máxima: En la Iglesia Nueva... El día antes.

Guillermo: Sí, el día anterior... El día antes, cuando ya todo está listo y después encontrar el lugar del ensayo. No se debe querer hacer demasiadas cosas con antelación.

Máxima: Hay que aprender.

Guillermo: Sí, hay que aprender y luego puedes poner los puntos sobre las íes el día 30.

P- Dado que usted es princesa, que ha estado obviamente en una gran cantidad de eventos, también ha debido pasar desagradables, experiencias tales como el atentado en Apeldoorn. ¿Tiene por tanto más cuidados cuando va a estos grandes eventos?

Máxima: Sí, es una buena pregunta. Creo que después de lo ocurrido en el "día de la reina" tuve un mes donde reaccionaba de forma instintiva contra todos los coches que se acercaban. Pero no sólo por mi sino por todas las demás personas. Si voy a  estar en algún lugar de la ciudad de visita, la primera cosa que se me pasa por la cabeza es que espero que nadie se atreva a hacer algo malo con todas esas personas que están aquí. Eso sí que lo tenía en metido en la cabeza desde el principio. Pero, el tiempo pasa y poco a poco te recuperas.  Realmente espero que la seguridad realiza un buen trabajo real. Yo tengo confianza en ellos. Y así soy en la vida.

P- ¿Cómo ha sido para usted?

Guillermo:  Bueno, después de Apeldoorn, debo decir que estando en Nueva York un mesa después, un taxi hizo un ruido con la tapa de una alcantarilla. Yo grité y eche encima de mi secretario. Lleva un tiempo antes de superar algo así. Eso marca y seguro que usted reacciona instintivamente mirando hacia atrás.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Máxima no da detalles del vestido que lucirá en la coronación

P- Una pregunta muy importante del 30 de abril, ¿no llevará uniforme?

Guillermo: No uniforme.

P- Y como civil, ¿puede describir lo que va a vestir?

Guillermo: Como usted por ejemplo... y el mantón real. Por supuesto.

P- ¿Nos va a decir qué se va a poner?

Máxima: No. (Risas)

P- No. Eso es lo que me temía. ¿Puede decirnos si, por ejemplo, se trata de un diseñador holandés el que lo hizo?

Máxima: Tampoco lo voy a decir... (Risas) No voy a decir nada.

P- ¿Ni siquiera develar un pequeña esquina?

Máxima: Bueno, tenemos que tener algo el 30 de abril...

Guillermo: No digas nada ...

P- Ni una pequeña indicación ...

Máxima: No desvelo nada

Guillermo: Aún así, nada de pistas.

P- ¿Estarán las niñas allí todo el día?

Máxima: Sí, todo el día. En la ceremonia de abdicación de mi suegra, en la investidura y en la fiesta por la tarde/noche. Para ellas en particular es mucho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Máxima no contará con la presencia de su padre

P- ¿Se dan cuenta de lo que está ocurriendo ese día?

Máxima: Sí, claro. Catharina-Amalia se da cuenta muy bien y que después le llegará el turno.

Guillermo:  La primera pregunta que me hizo fue, ¿cuántos años va a estar? Es que así puedo poner una marca en mi calendario...

P- ¿Duele que el 30 de abril su padre no estará presente? ¿Quién lo decidió?

Máxima: Lo hemos decidido conjuntamente. Era evidente que como mi padre no pudo venir a la boda, es obvio que como se trata de un acto de la Constitución tampoco venga.

P- ¿Dice conjuntamente? ¿Debería entonces decir a su padre, ya sabes papá, y que se mantenga alejado? ¿O él le ha dicho. ¡Hija, Yo no lo entiendo!

Máxima: Hemos decidido con mi familia para que nadie venga.

P- Hablando de otro tema. Usted ha dicho que será el rey Willem-Alexander (Guillermo-Alejandro). ¿Podría haber sido el rey William IV (Guillermo IV) como se ha especulado en el pasado?  ¿Por qué será Willem-Alexander (Guillermo-Alejandro) y no lo convierte en William IV (Guillermo IV) ?

Guillermo: En el pasado se ha dicho lo que sería obvio; William IV (Guillermo IV) pero nunca se dijo que lo que que sería en realidad. Yo he hecho muy poco por mi. En primer lugar mi nombre es Willem-Alexander
(Guillermo-Alejandro) Es sólo un nombre. He pasado todos los 46 años de mi vida como Willem-Alexander y especialmente bajo el nombre de Alexander o Alex. Sería extraño ahora tener que tirar todo por la borda porque hay que poner un Rey en un país. Por otra parte Willem-Alexander (Guillermo-Alejandro) no tiene número. William IV se coloca al lado de Berta 38 en el prado.

P- Usted es oficialmente la Princesa de los Países Bajos. Pero usted será reina. Así que, pronto se dirigirán a usted según le llamamos. ¿Por qué es esto así de todos modos?

Máxima: Sí, ¿por qué? Pertenece a la tradición de que si hay un rey, a su esposa se le dirige como reina. Pero es una forma de hablar. Así que no es una posición constitucional, vamos, pero dígalo.

P- ¿Puedo preguntar por qué teníamos al Príncipe Claus, al Príncipe Bernardo, que no eran reyes, pero usted sí será reina?

Máxima: Pero la reina Emma. Así que, sí, eso es ...

Guillermo:  ¿Lo que se necesita para un rey es un hombre o una mujer? La reina es siempre una mujer. El rey es constitucional como se estipula en la Constitución. Así que, por lo tanto, no puede ser una reina Beatriz y además tener un rey Claus. No se puede. Pero lo otro si se puede.

P- ¿Y no tiene miedo de que el extranjero podrían surgir confusiones porque llegan los dos y luego, quizá secretamente, piensan que...

Guillermo: Creo que en el único sitio que confunden es en los Países Bajos. En el resto del mundo es perfectamente normal.

P- ¿La elección de este título, independientemente de la historia de la Constitución, indica tal vez tal vez algo sobre la equivalencia entre los dos? ¿Ve la monarquía como una tarea compartida, como una especie trabajo compartido?

Guillermo: Por supuesto que no. Yo también tengo argumentos. Creo que del mismo modo que se desvía de la norma, de vez en cuando hay que poner atención en preguntar. Y la norma es que la esposa del rey como es la "reina". Sin embargo, sólo hay un rey en Países Bajos. Y en este momento el monarca es Beatriz. Y después del 30 de abril es probable que sea yo si todo sale bien. Así que no, no hay tal cosa como un trabajo compartido. Sólo hay un jefe de Estado que tienen obligaciones constitucionales. Y así sigue.

Máxima: Siempre voy a apoyarlo y donde a veces el Rey no puede ir, puedo representarlo en algún lugar, pero nunca sustituirlo.

P- ¿Qué es en realidad eso de llamarle "Reina"?

Máxima: No, es un poco como mi marido. Yo creo que todos me llaman simplemente "Máxima", aunque por lo que veo, la reina o la princesa, no importa. Lo que importa es lo que representamos más que el propio título.

P- Todos somos holandeses, algunos de los Randstad, otros del campo y también con sangre de origen argentino. Vamos,  que ni siquiera se es consciente del hecho que usted nació y creció en Argentina en su interpretación de su papel como reina.

Máxima: ¿Y no ha notado nada hasta ahora?

P- Sí, hay algunas cosas. La forma que a veces baila en el "día de la reina", por ejemplo, que no es muy holandés. Eso no es posible.

Máxima: (Riendo): No voy a renacer el 30 de abril. ¿Eh?  Así que me gustaría que usted va a ser capaz de esperar lo mismo que hasta ahora espera de mí.  Yo no voy a ser de otra manera de como soy. Y sí, por supuesto, tengo experiencia como argentina. Me encanta bailar y me me encanta la música. Y voy a seguir haciéndolo. Yo seguiré siendo especialmente yo misma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Los sucesores de la reina Beatriz ya tienen sucesora, su hija Catharina-Amalia

El príncipe Guillermo, de 45 años, sucederá a su madre, la reina Beatriz en el trono de los Países Bajos el próximo martes 30 de abril, ya que abdica por voluntad propia a los 75 años después de 33 en el trono.

A su lado, el príncipe de Orange contará con su esposa, la princesa Máxima, de origen argentino, que se convertirá en Reina consorte a los 41 años.

Guillermo y Máxima tienen tres hijas, las princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane.

En esta imagen vemos a los príncipes de Orange junto a la reina Beatriz el pasado 11 de abril durante los actos del 300 aniversario del Tratado de Paz de Utrecht.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo