Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El bautizo plebeyo de la princesa Leonore

Coincidiendo con su primer aniversario de boda, Magdalena de Suecia y su marido, Chris O`Neill, han bautizado a su hija Leonore  en una ceremonia que no ha contado con la presencia de ningún miembro de las Familias Reales europeas. 

Coincidiendo con su primer aniversario de boda, Magdalena de Suecia y su marido, Chris O`Neill, han bautizado a su hija Leonore  en una ceremonia que no ha contado con la presencia de ningún miembro de las Familias Reales europeas. 

1 de 18
La princesa Leonore ya ha sido bautizada

Leonore Lillian María, que nació el  pasado 20 de febrero en Nueva York, ha sido bautizada en Suecia a las 12 de la mañana del domingo 8 de junio, fecha que coincide con el primer aniversario de las nupcias de sus padres.

La ceremonia del bautizo ha tenido lugar en la capilla del castillo de Drottningholm (Islote de la Reina), que es la residencia privada de la familia real sueca.

La ceremonia religiosa ha sido oficiada por el arzobispo Anders Wejryd, que ha estado asistido por el predicador de la corte Lars-Göran Lönnermark y el pastor Michael Bjerkhagen.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 18
Programa

Entre las 11.00 y las 11.45 horas han empezado a llegar los familiares y amigos invitados al bautizo, que en total sumaban 160 personas.

La ceremonia religiosa, que ha empezado a las 12.00 horas, se ha realizado según el rito evangélico luterano de la Iglesia Sueca.

Una vez finalizada, el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia han ofrecido una recepción a los invitados en el castillo de Drottningholm. Los monarcas suecos también han sido los anfitriones de un almuerzo privado que ha contado con unos 100 invitados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 18
Un asunto de Estado

En Suecia, el bautizo de los niños de la realeza ha sido considerado durante siglos como un asunto de Estado, mientras que en otras monarquías es algo familiar y privado.

La tradición de «faddrar», padrinos y madrinas en sueco, es también muy antigua. También por tradición, en los bautizos reales es el arzobispo el que oficia el rito del bautismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 18
Bautizo plebeyo

Por decisión de los padres, Magdalena de Suecia y Chris O´Neill, ha sido un bautizo «plebeyo» porque no ha asistido ningún representante de las casas reales europeas, ni siquiera de las nórdicas, excepto la sueca.

La pareja tomó esta decisión tras la renuncia (sin confirmar) de Letizia a ser una de las madrinas y las posteriores dificultades para encontrar sustituto en las agendas de príncipes y princesas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 18
Un vestido de cristianar con historia

Siguiendo el protocolo, las damas invitadas han vestido «förmiddagsdräkt» (vestido de mañana), lo que quiere decir vestido corto.  Los hombres, por su parte, debían llevar chaqueta o traje oscuro.

La nueva princesa de Suecia ha utilizado el mismo vestido de cristianar que usó su prima Estelle en mayo del 2012, hace ahora dos años.

El tradicional vestido o faldón de cristianar fue usado por primera vez en 1906 para bautizar al rey Gustavo Adolfo, padre del actual rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y abuelo de la niña.

También fue usado para bautizar a su tía, la princesa Victoria; a su madre, la princesa Magdalena; a su tío, el príncipe Carlos Felipe, y todos los demás familiares de rey.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 18
Los nombres

La niña ha recibido los nombres de Leonore Lillian María.

El primero porque tenía que ser un nombre con tradición real que se pudiera pronunciar en inglés y en sueco sin dificultades.

El nombre de Lillian se le puso en recuerdo a la fallecida princesa Lilian, tía abuela de Magdalena.

El nombre de María es por parte de la abuela paterna, la madre de su padre, Christopher O`Neill.

Foto: Henrik Montgomery/TT

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 18
Los Reyes de Suecia ofrecieron una recepción en el castillo de Drottningholm

Aunque Leonore Lilian María no ha nacido en Suecia, su abuelo el rey Carlos XVI Gustavo ha concedido de forma especial a su segunda nieta los títulos de Alteza Real, Princesa de Suecia y Duquesa de Gotland. Esto significa que, una vez bautizada, pasará a ocupar el 5º lugar en la línea de sucesión a la Corona por detrás de su madre.

Después de la ceremonia, los reyes Carlos Gustavo y Silvia (en la imagen)  ofrecieron una recepción a los invitados en el castillo de Drottningholm. Los monarcas suecos también han sido los anfitriones de un almuerzo privado que ha contado con unos 100 invitados.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 18
Madrina real

Una de las grandes protagonistas del bautizo, con permiso de su prima, fue la princesa Estelle, hija de los príncipes Victoria y Daniel de Suecia.

 Victoria de Suecia ha sido una de los seis  «faddrar» (padrinos) de la pequeña Leonore.  Es la tía de la niña y ha sido la madrina de la realeza que la pequeña debe tener por ser hija de princesa y nieta de rey.

Se comenta que este puesto le fue ofrecido a Letizia por ser la única «princesa» europea que todavía no ha sido madrina de algún bebé de la realeza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 18
El príncipe Carlos Felipe llegó con Daniel de Suecia y con Eva O`Neill

El príncipe Carlos Felipe llegó acompañado de Eva O`Neill, madre de Christopher y abuela de Leonore, y de su cuñado el príncipe Daniel, marido de Victoria de Suecia. 

No le acompañaba su novia, Sofía Hellqvist, debido a que el protocolo se lo impedía por no estar comprometidos oficialmente. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 18
Sofía Hellqvist, apartada de la Familia Real por protocolo

Sofía Hellqvist, novia del príncipe Carlos Felipe de Suecia, llegó a la capilla unos minutos antes que la Familia Real sueca.

La joven tampoco pudo ocupar un lugar junto su novio y su familia durante la ceremonia debido al protocolo, que impide a la pareja aparecer juntos públicamente en actos oficiales por no estar comprometidos de manera oficial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 18
Foto de familia

Después de que los padres de la pequeña tuvieran que cancelar las invitaciones a miembros de la realeza europea debido a la renuncia de alguno y los problemas de agenda de los demás, tanto los los padrinos como las madrinas los encontraron entre los amigos y la familia.

Los seis ''faddrar'' de Leonore, tres por parte de la madre y otros tres por parte del padre, han sido los siguientes: la princesa Victoria de Suecia, Louise Gottlieb (amiga íntima de la princesa Magdalena), Patrick Sommerlath (primo de la Princesa), Tatjana d’Abo (una de las dos hermanastras de Christopher O'Neil), el conde austriaco Enst von Abensperg und Traun (marido de Natascha, la otra hermanastra de Christopher) y Alice Bamford (amiga de la infancia de Christopher).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 18
Foto de familia oficial

La princesa Leonore, en brazos de sus padres, junto a sus seis padrinos:  la princesa Victoria de Suecia, Louise Gottlieb (amiga íntima de la princesa Magdalena), Patrick Sommerlath (primo de la Princesa), Tatjana d’Abo (una de las dos hermanastras de Christopher O'Neil), el conde austriaco Enst von Abensperg und Traun (marido de Natascha, la otra hermanastra de Christopher) y Alice Bamford (amiga de la infancia de Christopher).

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 18
La princesa Leonore, con sus padres y abuelos

La princesa Leonore, en brazos de su madre, junto a sus abuelos maternos, los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia; y su abuela paterna Eva María O`Neill.

Madre e hija optaron por el mismo diseño en distinto tono y distinta manga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 18
La princesa Leonore, con sus padres

Una bella estampa de la princesa Magdalena con su hija en brazos, una muñeca muy guapa y despierta, y su marido, Chris O'Neill.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 18
La guardia de honor

La guardia de honor en el bautizo de la princesa Leonore ha estado formada por 60 granaderos del batallón de la Guardia Real que han vestido el uniforme de gala de 1886 (el antiguo de Svea Livgardet) con sus cascos adornados con crines de caballo y armados con fusiles.

Cuando han llegado los invitados al castillo de Drottningholm, los granaderos han formado un pasillo a lo largo del camino de entrada y en el exterior de la entrada de la capilla del castillo. 

Foto: Sören Andersson/TT

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 18
La mesa y fuente bautismal

Lo que normalmente conocemos como pila bautismal es en este caso una mesa y una fuente. La mesa o mesita es de madera tallada de estilo barroco tardío y pintada con purpurina dorada. Las cuatro patas de la mesita están decoradas y juntas soportan la talla de un ángel que lleva la fuente bautismal sobre su cabeza.

Se cree que la mesa fue esculpida a finales del siglo XVII en el taller de Burchard Precht, en Estocolmo. La fuente bautismal es de plata y la hizo John Meijding, también en Estocolmo. Según una inscripción que lleva, esta fuente fue donada a la capilla por la reina Ulrika Eleonora en el año 1728.

El agua utilizada para bautizar a la princesa Leonore procede de un manantial situado en la isla báltica de Öland, donde la familia real tiene la finca de Soliden, su residencia de verano.

Esta es una tradición que fue introducida por el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia en el bautizo de sus hijas e hijo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 18
El salón de Ehrenstrahl en el castillo de Drottningholm

En el salón de Ehrenstrahl del castillo de Drottningholm es donde la princesa Magdalena y Christopher O'Neill, junto con el rey Carlos Gustavo, la reina Silvia  y la señora Eva O'Neill, han dado la bienvenida a los invitados a la recepción tras la ceremonia del bautizo.

Este salón se llamaba antes la sala de audiencias de la reina Hedvig Eleonora. La sala está totalmente dominada por las obras de 1696 del pintor de la corte David Klocker Ehrenstrahl, que narra la historia de Suecia durante la dinastía Pfalz.  

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 18
La cuna de las princesas

La cuna de Karl XV (Carlos XV) fue fabricada antes del nacimiento del príncipe en 1826, según un modelo del arquitecto de la corte Per Axel Nyström.

Esta cuna la utilizó a diario el príncipe y después sus hermanos Gustav y Oskar. 

Antes del bautizo de la princesa Eugenie en 1830 se creó una nueva tradición y la cuna de uso diario del príncipe Karl XV se convirtió en la cuna de los desfiles de las princesas.

Está expuesta en el podio de la exposición de Georg Haupt, exactamente igual que lo estaba en el bautizo de la princesa Magdalena en 1982.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo