Haakon de Noruega se estrena como pescador de bacalao

El heredero noruego participó en el primer día de pesca del 'skrei', una variedad muy apreciada del bacalao en la costa noroeste del país.

image

El heredero noruego participó en el primer día de pesca del 'skrei', una variedad muy apreciada del bacalao en la costa noroeste del país.

1 de 3
Haakon de Noruega sale a la pesca del bacalao

Ni las tinieblas de esta época del año, ni los 8 grados bajo cero que marcaba el termómetro, impidieron que el príncipe heredero Haakon de Noruega participara en la primera jornada de la pesca del 'skrei', una variedad del bacalao que sólo se encuentra en las aguas de la costa noroeste del país.

El príncipe llegó a las 8 de la mañana a la lonja de Gryllefjord, un pequeño pueblo pesquero de 390 habitantes en la isla de Senja, la segunda más grande de Noruega sin contar las del archipiélago de Svalbard en el Ártico.
Allí, Haakon pudo ver y hasta probar a cortar o extraer la lengua del bacalao, un trabajo que suelen hacer los escolares, antes de ir al colegio, y por el cual ganan un buen sueldo con el que poder pagarse sus compras.

Cada lengua de este pescado pesa normalmente entre 30 y 40 gramos, que en realidad se trata de un músculo, pero que es una 'delicatesen' muy solicitada en el mercado internacional.

El heredero noruego se embarcó después en el pesquero 'Senjaland' para salir en busca de este preciado pescado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 3
Orgulloso de su captura

A bordo del barco, y junto con el resto de pescadores, además de una orca que acompañó a las embarcaciones hasta el caladero en las afueras del fiordo, el príncipe Haakon consiguió capturar tres 'skrei', también llamado 'bacalao de Noruega', y un pez carbonero (Pollachius virens), muy parecido al bacalao común (Gadus morhua) y al abadejo (Pollachius pollachius).

A la vuelta, el príncipe se puso al timón del pesquero y lo atracó personalmente en el muelle. Aquí decidió posar con una de sus capturas; un 'skrei' o bacalao nómada de unos 12 kilos de peso, que por estas fechas y hasta abril, se acercan desde las frías aguas del Mar de Barents a las cálidas de la zona del norte del archipiélago de Lofoten para desovar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 3
Con un chef español

De nuevo en tierra, el heredero noruego pudo ver cómo se limpiaba y fileteaba el pescado que habían capturado con sedal y anzuelo, incluidas sus capturas, que se llevó de vuelta a su casa de Skaugum, la granja a 20 km al suroeste de Oslo, debidamente empaquetadas y listas para pasar a la sartén.

Antes de partir, el príncipe se reunió con un grupo internacional de cocineros, que había acudido al evento del comienzo de la pesca del 'skrei' y que degustaron nuevas forma de preparar el pescado.

En la foto, de izquierda a derecha, se puede ver a Nils Henkel (Alemania), Sergio Pérez (España), Jostein Medhus (Noruega), Alexander Østli Berg (Noruega), Mike Mathieson (Reino Unido), el propio Haakon Magnus (Noruega), Beatriz Pérez (Francia) y Jonas Lundgren (Suecia).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo