Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez nos preparan la cena de Nochebuena

Despiden un año en el que, a su buen hacer entre fogones, se suma haberse convertido en estrellas de la televisión. Por eso, quién mejor que ellos –convertidos en buenos amigos– para prepararnos unos platos de lujo y brindar, de paso, por el éxito de su nuevo libro de recetas y de la edición infantil del programa de cocina.

Despiden un año en el que, a su buen hacer entre fogones, se suma haberse convertido en estrellas de la televisión. Por eso, quién mejor que ellos –convertidos en buenos amigos– para prepararnos unos platos de lujo y brindar, de paso, por el éxito de su nuevo libro de recetas y de la edición infantil del programa de cocina.

1 de 7
Dos estrellas que cocinan para los lectores de Diez Minutos

Samantha Vallejo-Nágera, que elogia la cocina de Pepe Rodíguez, dice llevarse estupendamente con el chef, con quien se ríe y trabaja muy a gusto.

Pepe, que brinda por que 2014 sea tan especial como 2013, dará este año las Campanadas en TVE con Jordi Cruz y Anne Igartiburu.

Ambos nos han propuesto un menú muy completo para que los lectores de DIEZ MINUTOS puedan disfrutar de una sabrosa y espectacular Nochebuena. Para connocerlo sólo tienes que llgar al final de esta galería de fotos en la que, además, entrevistamos a los chefs para conocer cómo van a pasar la Navidad...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Samantha, así será su Navidad

Samantha Vallejo-Nágera es una de esas personas que disfrutan con intensidad  cada segundo del día porque adoran lo que hacen. Además del programa de cocina de TVE, de regentar su 'catering' Samantha de España y su propuesta para bodas De Natura Pedraza, ha lanzado Samy'box (cajas con productos de cocina, belleza y alguna sorpresa que varían cada mes), una línea de pulseras con cubiertos de plata y el libro 'Sí, chef', con recetas de los jueces del programa. Y todo ello, sin descuidar a su marido y sus cuatro hijos, por los que se desvive y a los que ha robado unas horas para prepararnos minipastela al horno con ave, pasas, almendras y miel y blinis de castañas con huevos escalfados y salmón.

-Dices que te gusta mucho la Navidad, ¿cocinas en estas fechas?
-Sí, ya estoy hablando de los menús con mi madre. Son reuniones familiares, con mucho alboroto, fiesta, alegría... Me encanta. El día de Nochebuena comemos en un restaurante para acabar rápidamente y meternos en la cocina a preparar, a poner la mesa...

-Te gusta darle mucho colorido a tus platos y a tu casa.
-Sí, me divierte mucho la decoración porque me gusta que esté todo muy cuidado y con un toque alegre y divertido.

-¿Tus hijos (Chloe, de diez años; Pedro, de nueve; Patrick, de cinco, y Diego, de dos) te ayudan?
-No veo ningún chef todavía en mi casa, pero a mí la vena me salió muy tarde, así que aún hay tiempo.

-¿Qué les gusta?
-Mi hija, al ver 'MasterChef', se anima más. Pero lo que les divierte es ir al campo, estar en la calle y jugar. Como vamos mucho a Segovia, pueden hacerlo.

-Ahora estás con 'MasterChef Junior' y esperando la segunda temporada del de adultos.
-Estoy encantada. Los niños son geniales, inocentes, divertidos... Es impresionante verlos cocinar. Y estoy deseando hacer la segunda temporada del programa porque es genial ver cómo la gente lo disfruta y se anima a cocinar.

-¿Qué te parece 'TopChef'?
-Es buenísimo que te copien porque quiere decir que marcas estilo y tendencia. Y estamos orgullosos de haber sido los pioneros.

-¿Vendrá tu hermano Nicolás a pasar las fiestas en familia?
-No sabemos, él hace las cosas a última hora, nunca se ha cogido un billete con más de dos días de antelación.

-Con tu sobrino os comunicáis vía 'skype', pero tendréis ganas de verlo.
-Sí, mis hijos están encantados con su primo. Tienen mucha relación y les encanta hablar con Nico.

-¿Cómo pasas Fin de Año?
-Este año toca irnos fuera de España a la playa.

-¿Qué le pides a 2014?
-Que esos brotes verdes de los que se empieza a hablar lleguen a toda España para que la gente que lo ha pasado tan mal empiece a pasarlo lo mejor posible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Pepe, así será su Navidad

Llegó a la cocina por obligación hace 25 años pero, al final, estar entre fogones le ha dado la felicidad. Pepe Rodríguez, propietario del restaurante El Bohío, en Illescas (Toledo) –con una estrella Michelín–, es todo un experto en cocina tradicional con un toque de modernidad, pero, además, se ha convertido en el chef más exigente de la pequeña pantalla.

En realidad, toda una pose que adopta como jurado en 'MasterChef', ya que la cercanía y la simpatía son su carta de presentación nada más verlo en persona. Estas Navidades, mientras demuestra su buen hacer en 'MasterChef Junior', nos cocina uno de sus platos estrella: presa con berenjenas al eucalipto.

-¿Por qué esta receta?
-Es de mi restaurante y me gusta mucho porque cocino un producto que parece que no se puede elaborar, las berenjenas encurtidas.

-¿Un plato típico de tu casa?
-Toda la familia esperaba siempre la perdiz escabechada que hacía mi madre el 25 y el 31 de diciembre.

-¿Y cuál haces tú en tu casa?
-Cada vez soy más elemental. Como tengo la desgracia (risas) de comer tan bien todos los días en el restaurante, hago algo sencillo y poco convencional, como sopa de cebolla, de ajo, tailandesa...

-¿No le cedes el testigo a tu mujer para que cocine en Navidad?
-No, por el bien de la familia. Trabaja, y cocina lo justo para los niños.

-Tú sí lo disfrutas.
-A mí me gusta cocinar, me divierte y tengo la ventaja de llevar a casa ya cosas medio preparadas del restaurante.

-Tienes tres hijos (María, de diez años; Jesús, de ocho, y Manuela, de cuatro). ¿Siguen tus pasos?
-No los he involucrado, y con 'MasterChef Junior' me he dado cuenta de que la culpa es de los padres. Mis hijos me dicen que en casa no les dejo meterse en la cocina, así que es una lección que he aprendido.

-El contacto con la cocina pasa también por comer bien y sano.
-Eso sí lo hago. Y quiero  que prueben todo. Ahora, están descubriendo los picantes.

-Despides el año triunfando en televisión, ¿cómo lo vives?
-Con tranquilidad, sé que trabajo más horas... pero estoy feliz. Ahora espero la segunda temporada con ganas y me lo tomo como un reto para superarnos.

-Te ha tocado el papel de malo.
-Me lo dicen pero en realidad he hecho de todo, he sido el más serio, el más surrealista, el más cachondo... Pero sí que tengo que ser crítico, decir si lo hacen bien o mal, y ser pedagógico para que mejoren.

-¿Te gusta celebrar las Navidades?
-Sí, son fechas muy bonitas y con un significado muy importante y profundo más allá del turrón, el champán o la diversión. Y así lo vivo con mi familia. Y más con los niños, ver su sonrisa... A 2014 le pido, además, que sea como 2013.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Dos cocineros muy bien avenidos

Pepe y Samantha han publicado el libro de recetas 'Sí, chef', junto a Jordi Cruz, su compañero de programa y creador de escuelamasterchef.com, donde colaboran con sus enseñanzas.

Entre ellos hay buena sintonía. "No nos conocíamos, pero, con Samantha, he ganado una amiga. Lo pasamos de maravilla. Lo vive. Y aporta mucho no sólo en la cocina sino en la presentación", dice Pepe. "Nos llevamos genial y nos reímos mucho. Paso más tiempo con él que con mi marido, por suerte para mi marido, como dice Pepe", asegura Samantha.

Los dos chefs adoran la navidad y pasarla en familia. Entre los dos suman siete hijos. Su hogar, estos días, es pura alegría...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
La propuesta de Pepe Rodríguez para la Nochebuena

PRESA CON BERENJENAS AL EUCALIPTO
Ingredientes (4 personas)
Para la presa: 1 presa de cerdo ibérico, sal especiada, aceite
Para las berenjenas aliñadas: bote de berenjenas de Almagro, 75 g de mostaza en grano, 75 g de azúcar
Para la sal de eucalipto: aceite esencial de eucalipto, aceite de girasol, fondo de cerdo.

ELABORACIÓN
1. Dorar la presa por todos sus lados en una sartén y hornear a 180º en convención-vapor durante cinco minutos. Reservar. Luego hornear otros cinco minutos, y dar un último pase de otros cuatro minutos. Reservar.

2. Limpiar las berenjenas, cortar en trozos, añadir el caldo, la mostaza, agua y el azúcar. Cocer hasta que queden casi secas.

3. Templar el aceite de girasol y añadir unas gotas de esencia de eucalipto, cortar el fondo de cerdo con este aceite. Para servir, colocar la berenjena fría en le fondo del plato, alrededor la salsa y encima la presa con la sal especiada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Las propuestas de Samantha Vallejo-Nágera para la Nochebuena

MINIPASTELA AL HORNO CON AVE, PASAS, ALMENDRAS Y MIEL

Ingredientes: Pasta brik, 3 contramuslos, 4 cebollas, 30 g de pasas, 1 cucharada de jengibre, 1 cucharada de comino, 200 ml de agua de azahar, 5 huevos, cilantro, 50 g de almendras, 2 cucharadas de azúcar, una clara, sal, pimienta, canela y azúcar glas.

ELABORACIÓN:
Pochar las cebollas, los contramuslos, las pasas, el jengibre, la canela, el comino, sal y pimienta. A los 10 minutos, echar el agua de azahar. Cuando el pollo esté cocinado, sacarlo, desmenuzarlo. Dejar el resto al fuego y añadir el cilantro y los huevos. Remover. Mezclar con el pollo.

Caramelizar las almendras con la clara de huevo batida y una cucharada de azúcar. Reservar.

Para hacer los triángulos, quitar los bordes de la oblea dejándola cuadrada y después cortar la pasta en tiras.

Untar con huevo batido. Meter el relleno y, sobre éste, las almendras. Doblar en diagonal varias veces formando un triángulo. 

Meter al horno a 180º con papel sulfurizado, para que no se peguen, hasta que se doren los dos lados. Se pueden hacer todas las pastelas que salgan y congelarlas. Así las puedes tener hechas cuando las necesites.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Las propuestas de Samantha Vallejo-Nágera para la Nochebuena

BLINIS DE CASTAÑAS CON HUEVOS ESCALFADOS Y SALMÓN

Ingredientes: 200 g de harina de castaña, 100 g de harina de trigo, 2 huevos, 150 ml de leche, levadura, aceite de girasol, 50 g de mantequilla, sal, 150 ml de agua, 180 g de salmón ahumado, 6 huevos, 30 g de huevas de salmón o de trucha, eneldo y vinagre.

ELABORACIÓN:
Volar en un bol las harinas y la sal, añadir los huevos y mezclar. Incorporar agua, leche, aceite, levadura y mezclar.

Poner al fuego una sartén con un poco de mantequilla y verter con un cucharón un poco de la masa hasta que tenga forma redonda. Cocinar a fuego medio y darle la vuelta cuando se dore. Repetir la operación con el resto de la masa.

Enfriar en el frigorífico. Para la guarnición: escalfar los huevos.

Servir los blinis calientes de dos en dos haciendo una torre con el salmón, el huevo escalfado y las huevas de salmón. Decorar con el eneldo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales