¿Quién nos dijo adiós en 2014?

Este 2014 ha estado marcado por grandes e irreparables pérdidas: Luis Aragonés, Paco de Lucía, Iraila Latorre, Adolfo Suárez, Antonio Morales, la duquesa de Alba, Fabiola de Bélgica... entre otros muchos nos han dicho adiós para siempre.

image

Este 2014 ha estado marcado por grandes e irreparables pérdidas: Luis Aragonés, Paco de Lucía, Iraila Latorre, Adolfo Suárez, Antonio Morales, la duquesa de Alba, Fabiola de Bélgica... entre otros muchos nos han dicho adiós para siempre.

1 de 35
Luis Aragonés

Muchos grandes nos han dicho adiós este 2014, personajes que han marcado nuestra infancia, nuestros sueños o nuestra adolescencia.

Es el caso de Luis Aragonés, que nos dejaba a los de 75 años el 1 de febrero.

Luis Aragonés fue futbolista y seleccionador nacional, la persona que llevó a España a lo más alto al ganar la Eurocopa en 2008 tras más de cuatro décadas de sequía en triunfos.

Así será́ recordado sobre todo por las nuevas generaciones, aunque los padres de ellas no olvidarán a un Luis jugando en el club de sus amores, el Atlético de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 35
Philippe Seymour Hoffman

El 2 de febrero encontraron muerto por sobredosis al actor neoyorquino Philippe Seymour Hoffman. Tenía 46 años, muchas películas a sus espaldas, una vida sentimental destrozada con la diseñadora de vestuario Mimi O ́Donnell, madre de sus tres hijos y un pasado lleno de drogas.

Como actor pasaba a la historia por su magnífica interpretación en la película 'Capote', biografía del escritor Truman Capote, que le valió, entre otros premios, un Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA. También estuvo nominado al Óscar como Mejor actor de reparto por 'La guerra de Charlie Wilson', pero en esta ocasión se lo llevó Javier Bardem por 'No es país para viejos'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 35
Shirley Temple

Su momento de gloria fue la década de los 30. Y aunque ha llovido mucho desde entonces, Shirley Temple sigue siendo la niña prodigio del Hollywood. Y lo seguirá́ siendo a pesar de haber fallecido hoy por causas naturales y rodeada de sus hijos y nietos a la edad de 85 años. Falleció el 10 de febrero.

En 'Bright eyes', de 1934, su primer protagonista, 'Heidi', 'Fort Apache' o 'La pequeña princesa' podemos ver sus famosos ricitos de oro y su maestría en el baile y la gesticulación.

Recompensa de su trabajo, además de la fama, es que todavía es la actriz más joven en conseguir un Óscar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 35
Paco de Lucía

Muchos españoles comenzaron a amar el flamenco gracias a Paco de Lucía, el gran guitarrista muerto por culpa de un infarto el 25 de febrero.

El deceso tenía lugar en México, país donde residía prácticamente todo el año con su segunda mujer y sus hijos pequeños.

De él nos quedan 36 discos, entre los que debería destacarse 'Fuente y caudal', de 1973, que recoge 'Entre dos aguas', posiblemente el tema que le lanzó al estrellato mundial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 35
Iraila Latorre

Iraila Latorre, de 11 años de edad y concursante de 'La Voz Kids', era vencida por un cáncer el 16 de marzo. Su muerte enmudecía a todos.

Los responsables de Tele 5 fueron a Valencia para que sean los padres quienes diesen, o no, la autorización para seguir con la emisión de sus actuaciones en el popular concurso, que fueron grabadas en julio.

Tras un 'sí', la cadena emitía el día 13 la interpretación de la niña demostrando su calidad de voz y su enorme felicidad y emoción por vivir ese momento. Esa emoción contagia a los más de cinco millones de espectadores que ven el espacio, convirtiéndose en más de cinco millones de homenajes por Iraila.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 35
María Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla

La abuela paterna de Felipe Juan Froilán y Victoria Federica fallecía el 13 de marzo.

María Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, condesa viuda de Ripalda y madre de Jaime de Marichalar decía adiós en el hospital La Paz de Madrid, en el que llevaba ingresada varios días por un ictus.

Sus cenizas fueron depositadas en el panteón familiar del templo de Santo Domingo, en Soria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 35
L'Wren Scott

El 17 de marzo hallaban muerta en su apartamento de Nueva York a la afamada diseñadora L ́Wren Scott. Tenía 49 años y todos los indicios apuntaban a un suicidio.

Con más de metro noventa de altura, la novia del Rolling Stone Mick Jagger, comenzó́ en el mundo de la moda como modelo y continuó como diseñadora de éxito.

Sus modelos han sido lucidos por Madonna, Nicole Kidman, Kate Moss, Penélope Cruz...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 35
Adolfo Suárez

'La concordia fue posible'. Este es el epitafio elegido para adornar la lápida de Adolfo Suárez, fallecido el 23 de marzo a los 81 años tras sufrir durante varios alzhéimer, la enfermedad que le impidió darse cuenta del reconocimiento de todos a su labor durante la Transición.

Fue despedido con honores de Estado, y el propio rey don Juan Carlos, su amigo y cómplice político, recordaba que su ayuda fue inestimable para devolver la democracia a España.

Más de 30.000 personas visitaron su capilla ardiente y en su último paseo por las calles de Madrid camino a Ávila, donde descansa para siempre, mostraban su gratitud repitiendo un "Gracias presidente".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 35
Mickey Rooney

Su 1,57 metros de estatura cundió mucho. El actor Mickey Rooney moría el 6 de abril por causas naturales a los 93 años dejando cifras difíciles de superar en el mundo del espectáculo, principalmente del cine.

Participó en más de 320 títulos sumando a sus películas los espacios para televisión; fue el actor con la carrera más dilatada (desde 1922 a 2014), podían estrenarse hasta 9 películas suyas en un año como ocurrió en 1938...

En el mundo del corazón tampoco fue discreto: se casó ocho veces, la primera con la impresionante Ava Gardner, y tuvo 9 hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 35
Antonio Morales

Antonio Morales 'Junior' fue hallado sin vida en su domicilio de Torrelodones, Madrid, el 15 de abril. Tenía 70 años y murió por causas naturales.

Nacido en Manila, Filipinas, su familia se trasladó a España cuando tenía 15 años. Atraído por el mundo de la música, formó parte del grupo 'Los Brincos', con varios números uno en la década de los 60. Después creó el dúo 'Juan y Junior' con Juan Pardo repitiendo éxitos.

En 1970 se casó con Rocío Dúrcal, su Marieta, y con el matrimonio y los hijos (Carmen, Antonio y Shaila) fue abandonando la música para dedicarse a la familia y los asuntos artísticos de su mujer hasta 2006, año en que muere la actriz y cantante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 35
Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, el Cervantes de nuestro siglo, el que insufló magia a la realidad hispanoamericana, falleció el 17 de abril a los 87 años dejando nuestras estanterías llenas de sus buenos títulos.

Entre sus grandes obras hay un libro por excelencia: 'Cien años de soledad', posiblemente el comienzo de su boom literario e inevitable para comprender el auge y la transcendencia actual del idioma español. Se publicó por primera vez en 1967 y, hasta ahora, ya lleva vendidos más de 25 millones de ejemplares y ha sido traducido 40 idiomas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 35
Tito Vilanova

El 25 de abril fue un día de luto para el fútbol español. Fallecía Tito Villanova, entrenador del Barça por un cáncer en la glándula parótida que no pudo superar. Sustituyó a Pep Guardiola al frente del equipo azulgrana con éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 35
Yago Lamela

El 8 de mayo Yago Lamela fue encontrado muerto en su casa de Avilés, en Asturias. El atleta especializado en saltos de longitud, el mejor en esta modalidad que ha tenido España, fallecía por un infarto a los 36 años.

Tras dejar el deporte en 2009, en gran parte por las lesiones sufridas y tras luchar durante un tiempo por mantenerse en lo más alto sin lograrlo, sufrió una gran depresión por la que fue ingresado en 2011.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 35
Darío Barrio

El popular chef Darío Barrio fallecía trágicamente el 6 de junio mientras practicaba salto base en Jaén, en un encuentro organizado para homenajear a su amigo Álvaro Bultó, quien también encontró́ la muerte practicando este deporte de riesgo. Tenía 42 años y dos hijos pequeños.

Se convirtió en un cocinero muy mediático desde que presentara el concurso 'Todos contra el chef', en Cuatro, uno de los primeros espacios que han contribuido al boom actual de programas de cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 35
Ana María Matute

El 25 de junio fallecía la escritora Ana María Matute, a los 85 años. Desde que escribió́ su primera obra, 'Pequeño teatro', con tan sólo 17 años, sus libros siempre han sido bien recibidos, pero si hubiese que destacar uno, sin duda sería 'Olvidado rey Gudú' (1996), obra maestra de la ciencia ficción más fantasiosa.

Fue reconocida con un sillón en la Real Academia de la Lengua, con el Premio Nacional de las Letras y, en 2010, con el Cervantes, nuestro Nobel de Literatura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 35
Carmen Hornillos

La periodista Carmen Hornillos se marchó para siempre el 4 de julio. Sufría desde diciembre de 2013 un cáncer, y desde entonces decide vivir la enfermedad con los suyos en la casa familiar de Torrelavega, en Santander. Tenía 52 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 35
James Garner

El 19 de julio moría una 'vieja gloria' de Hollywood: James Garner, un actor que destacó tanto en cine como en televisión. Tenía 86 años.

Ganador de un Globo de Oro por 'Sayonara' en 1954, su carrera en la gran pantalla está llena de éxitos discretos pero imprescindibles. En televisión fue número uno gracias a la serie 'Maverick', un western emitido a finales de los 50.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 35
Álex Angulo

Un accidente de coche se llevó la vida del actor Àlex Angulo el 20 de julio cuando se dirigía a Zaragoza para grabar escenas de 'Bendita Calamidad', película de la que iba a ser protagonista.

Casado y con una hija, tuvo un enorme reconocimiento gracias a su interpretación en la película 'El día de la bestia', interpretación que le valió́ una nominación a los Goya y un Ondas. También será́ recordado por su papel en la serie 'Periodistas'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 35
Robin Williams

Robin Williams se suicidó a los 63 años el 11 de agosto dejando tras de sí́ una larga lista de títulos para cine, trágicos y cómicos: 'Mrs Doubtfire', 'Jumanji', 'El hombre bicentenario' son algunos de sus títulos más recordados...

Ganó un Óscar al 'Mejor actor de reparto' en 'El indomable Will Hunting' pero sus grandes fracasos ocurrieron fuera de la gran pantalla: la cocaína en los 70 y 80, el alcohol... le obligaron a ingresar en centros de rehabilitación. Sus cenizas descansan en la bahía de San Francisco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 35
Lauren Bacall

Los 'ojos de Hollywood' se cerraron para toda la eternidad el 12 de agosto: fallecía la actriz Lauren Bacall a los 89 años.

La popular diva de Hollywood deja cerca de cuarenta películas y un inolvidable romance con Humphrey Bogart. Se llevaban 25 años y su amor duró hasta la muerte del actor, con quien tuvo dos hijos.

Consiguió́ el Óscar honorífico a toda su carrera y fue Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián en 1992.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 35
Richard Attenborough

El inglés Richard Attenborough falleció el 24 de agosto a los 90 años. Además de un estupendo actor (¿quién no se acuerda de su papel en 'Parque Jurásico') fue productor y un reconocido director.

Su obra maestra como realizador fue 'Gandhi' (1982), film en el que se volcó durante nueve años de su vida y con el que cosechó ocho Óscar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 35
Pedro Pubill Calaf 'Peret'

El cantante Peret nos decía adiós el 27 de agosto. El creador de la rumba catalana, un imprescindible en los tocadiscos y en las verbenas de los 60 y 70, dejaba su guitarra para descansar para siempre.

'Lágrima que cayó a la arena', 'Borriquito como tú', 'Gitano Antón'...  fueron alguno de sus grandes éxitos. Su popularidad cruzó fronteras y algunos de sus temas fueron número uno en Bélgica o Alemania. Incluso nos representó en Eurovisión en 1974 y cantó en la Olimpiadas de Barcelona del 92.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 35
Roberto Cairo

El 28 de agosto nos despedíamos para siempre del actor Roberto Cairo, popularmente conocido por su personaje de 'Desi', el mejor amigo de Antonio Alcántara en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

Tenía 51 años y su muerte era consecuencia de un cáncer de pulmón. Además de la serie de La 1, la que le dio la fama, había participado en otras también muy populares como 'Los ladrones van a la oficina', 'Lleno por favor' o 'Farmacia de guardia'. También participó, como secundario, en el cine con papeles en 'Amo tu cama rica' e hizo incursiones muy interesantes en teatro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 35
Manuel Pertegaz

El 30 de agosto fallecía el mítico diseñador Manuel Pertegaz, una de las mejores agujas de España. Desde su atelier de Barcelona ha vestido durante décadas a la crème de la crème de la sociedad española, dejando su huella imborrable en el traje de novia de la reina Letizia.

Perfeccionista al máximo, sin un estilo definido, sus creaciones le valieron el prestigio internacional. En 1954 recibió el 'Óscar' de la moda en Nueva York. También cuenta con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, con el Premio Nacional de Diseño de Moda, con la Aguja de Oro...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 35
Emilio Botín

Emilio Botín era uno de los mejores banqueros del mundo. Fallecía el 10 de septiembre a los 79 años a consecuencia de un infarto.

Desde que accedió a la presidencia del Banco Santander en 1986 hasta su muerte consiguió que esta entidad bancaria esté presente en 40 países, con 14.400 oficinas y casi 190.000 empleados que atienden a 100 millones de clientes.

Botín estaba casado con Paloma O ́Shea, con la que tuvo seis hijos. Ana Patricia, la mayor, es su sucesora al frente del Santander, el mayor banco de la Eurozona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 35
Isidoro Álvarez

El 14 de septiembre El Corte Inglés vivió su día más negro. Fallecía su presidente, Isidoro Álvarez, a los 79 años por culpa de una insuficiencia respiratoria grave.

Isidoro consiguió que este gran almacén sea un referente nacional y el más importante de Europa, con una cifra de ventas superior a la del británico Marks and Spencer o al francés Galerías Lafayette.

Eslóganes como 'Ya es primavera en El Corte Inglés', 'Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero'... forman parte de la historia de esta compañía que cuenta con más de 93.000 trabajadores.

Estaba casado con María José Guil, madre de dos hijas, Marta y Cristina, que fueron adoptadas por Isidoro cuando éstas tenían pocos años de vida. Le sucedía en el cargo su sobrino, Dimas Gimeno Álvarez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 35
Miguel Boyer

Miguel Boyer, marido de Isabel Preysler, nos decía adiós el 29 de septiembre. Fue el 'superministro' -de Economía y Hacienda- de Felipe Gonzalez en el 82, década en la que se hizo muy popular por la expropiación de Rumasa a José María Ruiz-Mateos, entonces el hombre más rico de España.

Se casó en enero de 1988 con Isabel Preysler, la 'reina de corazones', con quien ha estado hasta el final de sus días. Fruto de este matrimonio es Ana Boyer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 35
Pedro Peña

El 2 de octubre nos dejaba a los 88 años el actor Pedro Peña, el 'señor Manolo', abuelo de Chechu, en la inolvidable serie 'Médico de familia'. Éste fue el papel que lo consagró ante el público, aunque antes ya había conseguido gran éxito como hombre de teatro, sobre todo del género de la revista. Pasó sus últimos años enfermo de Alzheimer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 35
Óscar de la Renta

El 20 de octubre fallecía el gran modisto Óscar de la Renta a los 82 años tras luchar durante ocho contra un cáncer.

A lo largo de su vida ha vestido a prácticamente todas las primeras damas de Estados Unidos, desde Jackie Kennedy hasta Michelle Obama.

Estuvo muy vinculado a España desde que, con 18 años, viniera desde su Santo Domingo natal a Madrid para estudiar y conociera a Cristóbal Balenciaga, su mentor. Su último gran trabajo: el vestido de novia de Amal Alamuddin para su boda con George Clooney.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 35
José María Manzanares

El 27 de octubre llegaba la hora de la muerte para el torero José María Manzanares, figura de los 70, 80 y 90. Tenía 61 años.

Se divorció de Yeyes Samper, con la que tuvo cuatro hijos: Ana, Yeyes, Manuel y el más conocido, el diestro Josemari Manzanares. Además de compartir parte de su vida con esta mujer, también mantuvo un idilio con Sofía Mazagatos y, posiblemente, con Carmina Ordóñez. De hecho, Carmina siempre había dicho que tenía un amor inconfesable aunque todas las pistas que daba iban a parar a Manzanares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales