Nuria Fergó: "Cuando me levanto, me dan ganas de comerme el mundo"

La cantante malagueña, soltera y sin compromiso, está de “subidón” porque pone música a la Vuelta Ciclista a España, está de gira y prepara disco: “Si no llega el amor, no me voy a amargar”, dice.

Nuria Fergó Modelo Diez Minutos: la cantante malagueña posa para las cámaras de la revista Diez Minutos
Ana Ruiz

Estamos en pleno verano y Nuria Fergó encarna la positividad y el entusiasmo que irradian los días largos y los atardeceres cálidos. Por eso, nadie mejor que ella para poner música y letra a la Vuelta Ciclista España con “La vida son sólo dos días”. Un tema vitalista y de buen rollo que no para de sonar por todos los rincones, como en este, donde nos encontramos con la malagueña, en el emblemático Florida Retiro, en el parque más cosmopolita de la capital.

¿Cuánto has cambiado desde tu participación en “O.T.”?

Imagínate, desde 2001 hasta ahora. He perdido la inocencia, porque sabes cosas que antes no sabías. Te llevas chascos porque no conoces el mundillo. Pero lo que no he perdido es la ilusión por mi trabajo, ser soñadora. La experiencia me ha enseñado a defenderme mejor y a reaccionar.

Eso forja el carácter, ¿no?

Sí. Yo tengo mucho carácter. Me considero una mujer fuerte, que tira para adelante con lo que sea. Intento ver lo bueno de la vida, porque si no, te hundes. Las experiencias malas son aprendizajes. Siempre soy positiva y eso intento trasmitir: alegría, lucha y encontrar lo bueno a todo.

Tu canción de La Vuelta trata precisamente ese tema.

La canción está inspirada en mis sentimientos. No quería una canción de amor ni desamor, ni puramente deportiva. Quería una canción de superación, que quien la escuche por la mañana le dé subidón. Es lo que me pasa a mí. Cuando me levanto me dan ganas de comerme el mundo.

¿Y qué te da subidón?

Muchas cosas. Tengo salud, tengo una familia adorable, tengo una niña que me da toda la fuerza del mundo. Formamos un equipazo. A mí me da la vida. Tengo trabajo, tengo unos fans que están con la Fergó a muerte, nuevos proyectos como mi próximo disco.

Ahora llevo dos giras, con mi músico en actuaciones y con “México Lindo” de rancheras.

La Vuelta es un impulso para tu carrera.

Ha sido un regalazo, pues estaré sonando sin parar varios meses. La Vuelta sale de Málaga y querían que fuera una artista malagueña quien la promocionara y me eligieron a mí. Este tema formará parte del disco que estoy preparando para la próxima primavera.

Tiene toque flamenquito.

Sí. Quería volver a mis raíces por petición de mis fans.

¿Tienes seguidores fieles al más puro estilo folclórica?

Tengo mucho gay, mucha lesbiana, de muchas edades… Les gusta mi sello flamenquito. Pero como artista he hecho muchos estilos, desde boleros y copla a Pop Latino, pasando por Dance… Llevo una década sin sacar disco.

Diez años es mucho.

Vivo el momento. Tengo la cabeza bien amueblada y si puedo, puedo. No tengo discográfica, pero he seguido trabajando y sacando singles. Ahora mi niña está más grande y tiene más independencia.

¿Ser madre te condicionó?

Sí, porque yo quería estar con mi hija. Soy muy transparente y se me nota cuando estoy bien y cuando no. No estaba en mi mejor momento para escribir y componer nada.

¿Tu madre te echó un cable?

Tengo una suerte tremenda de tener a mi madre, Ani, que me apoya en todo. Tiene mucho brío, mucha energía y yo soy más tranquilona, aunque siempre le estoy dando vueltas a la cabeza. Nos reímos mucho.

¿Te ha costado criar a una niña a raíz de tu separación?

Es lo que me ha tocado, criarla sola, quiero decir, sin pareja. Gracias a mi madre he podido hacer mi trabajo, pero no salgo mucho. Mi hija es lo primero.

¿Estás esperando que llegue tu gran amor?

Pues no. He tenido mis etapas, mis momentos y mis experiencias. Te das cuenta que no puedes estar pensando en que llegue, tienes que vivir tú y si llega, que sea un compañero para seguir tu viaje. No voy a estar con nadie que me reste. Estar por estar es un cargo.

¿Te gustaría tener pareja?

Claro que me gustaría tener pareja, soy muy cariñosa, me gusta que me mimen, me gusta mimar, me gusta dar, pero si no llega… no me amargo.

¿Qué es lo que te hace decepcionarte totalmente?

La deslealtad. Y más en un amigo o una amiga.

¿Das oportunidades?

Depende. En mi vida no quiero nada negativo. Las disculpas, después de haber hecho algo fuerte, no me valen.

Bisbal se nos ha casado, ¿te ha invitado a la boda?

No, pero es normal. Las bodas deberían ser algo íntimo y no de compromisos. No sé si me volveré a casar, ahora te digo que no, pero lo mismo me da el punto, me enamoro y me caso a los dos días (risas). Sería algo muy diferente a mi primera boda.

¿Eres de las que sabe conservar sus amigos?

Tengo amigos de siempre, con los que hago escapadas a la playa. Este año he juntado a las amigas del pueblo con mis amigas de Mallorca y nos hemos ido a Ibiza. Allí tengo una gran amiga que ha estado en los buenos y malos momentos.

Texto: Lola López Díaz. Fotos: Ana Ruiz. Ayudante fotos: Ainoa Moreno. Estilista: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Javier Reyes. Agradecimientos: Florida Retiro, Paseo República de Panamá, 1. Madrid. Teléfono: 918 27 52 75

Publicidad - Sigue leyendo debajo