"Ojalá nunca se apague su ejemplo de alegría", por Ángel Antonio Herrera

El 16 de octubre, la gran Carmen Sevilla cumple 88 años. Alejada de los focos mediáticos desde hace algún tiempo ya por problemas de salud, el periodista Ángel Antonio Herrera le ha querido dedicar unas emotivas palabras para felicitarla y, de paso, recordarnos quién ha sido este ejemplo de actriz, cantante, presentadora... ¡Felicidades Carmen!

Carmen Sevilla cumple años
Loa Heras

Carmen Sevilla tiene un 'deneí' donde pone María del Carmen García Galisteo, pero de todo esto ella ya no se acuerda. Como ella ha perdido la memoria, por enfermedad, procede y conviene que la memoria la tengamos nosotros, porque cumple 88 años, y ha sido un monumento de belleza, un mérito de afán profesional, un ejemplo de contento. No vengo hoy a hacer la crónica de una famosa tocada por un mal irrebatible, si no a levantar el homenaje a una vida, la suya, que es el folclore, y algo más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Carmen ha sido, ni más ni menos, que la hermosura a la que le has puesto el visonazo de cóctel, que viene a ser el otro mercedes de las que han triunfado, el mercedes que te dejas puesto para ir paseando la fiesta, cuando ya has dejado el mercedes propiamente dicho, y con chófer, en la calle.

Archivo

Casó dos veces, la primera con Augusto Algueró, y la segunda con Vicente Patuel. Del primero se divorció. Del segundo enviudó. Tiene con Algueró un hijo, Augusto, que ha sido su alma, y aún lo es. A Carmen la resucitó para la tele Valerio Lazarov, y ha sido la musa del error, porque cada vez que se equivocaba le salía un hallazgo. Carmen ha sido pesadilla de cualquier guionista, el candor con formas de pastora. Aquellos errores suyos, luego prorrogados en 'Cine de barrio', resultaron, de pronto, lo más disparatado, espontáneo y creativo del panorama de la tele, y de fuera de la tele, cuando estábamos cercados de analfabetas de trimestre, momias de los mares de prime time, y trinconas en general de la fama efímera.

A veces, en las fiestas, pedía un programita. Ha recibido la Medalla de Oro en el Trabajo, llamaba 'muchacho' a algún ministro y mantenía el tipo de viuda que baila sevillanas, si se terciaba. Hoy está pero no está. Ella no sabe que ha sido su cumpleaños. Nosotros sí. Razón doble para recordarla.

La rosa

Archivo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Salía enseguida por los cerros de Úbeda de la imaginación. Sus disparates han sido una forma de alegría y un modo de inteligencia de la superviviencia.

El látigo

Antonio Quílez

Augusto Algueró García, su hijo, ha resultado el hombre de la vida de Carmen, más allá de Augusto Algueró, o Vicente Patuel, los dos maridos. Su madre se quiso famosa, él no.

Ángel Antonio Herrera, periodista y escritor

Archivo
Publicidad - Sigue leyendo debajo