Martiño Rivas: "La competencia sirve para mejorar"

El actor pasó por el festival de cine fantástico de Sitges para recoger el premio 'Blood Red Carpet' que promociona a jóvenes intérpretes y habló de sus nuevos proyectos profesionales y confesó que le gustaría trabajar en el extranjero.

Martiño Rivas recoge premio festival Sitges
Mª Jose Rasero HEARST

Martiño Rivas es uno de los talentos jóvenes más destacados de la interpretación nacional. Así se le reconoció en el reciente festival de cine fantástico de Sitges donde recogió el premio 'Blood Red Carpet', una iniciativa del Estado que celebra su cuarta edición y consiste en un programa de promoción del joven talento actoral y de nuevos cineastas que serán presentados ante diferentes colectivos de profesionales de la industria y de los medios de comunicación. Además de disfrutar del éxito de la serie de Netflix 'Las chicas del cable', Martiño estrenará en 2019 una obra de teatro sobre el polémico juicio de 'La Manada'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Martiño, ¿Qué sientes al recibir este reconocimiento?
Pues me siento muy afortunado y agradecido. Es un premio a actores jóvenes, aunque no se si me toca todavía recibir ese calificativo. Es un premio que sirve para difundir el trabajo de los actores a la industria exterior, se organiza un encuentro con directores de castings europeos para que nos conozcamos y a ver si sale algo de ahí.

Mª Jose Rasero HEARST

¿Te gustaría hacer algo internacional?
Sí, claro.

Aunque de alguna manera ya lo has hecho gracias a Netflix y la serie 'Las chicas del cable'.
Sí, ha cambiado el sistema de difusión con las nuevas plataformas de streaming, pero lo que también me gustaría es conocer otros mundos y ver cómo funciona la industria fuera. Me gustaría, además de a nivel profesional, a nivel personal, creo que es muy enriquecedor ver cómo se hace las cosas en otros lugares del mundo.

¿Cómo vives el éxito de 'Las chicas del cable' y descubrir que, en Latinoamérica, eres toda una estrella?
Tanto como estrella no lo sé, pero si notas que se te reconoce y te llega el feedback, sabes que hay un público ahí y es muy importante a nivel de país tener en cuenta que existe esa proyección y ese mercado. Compartimos una lengua y lo triste es que, hasta ahora, estábamos totalmente separados. Es cierto que nos separa un océano, pero también nos unen otras muchas cosas y es una pena que no haya más intercambio o una relación más fluida con países como México, Chile, Argentina. Series como 'La Casa de papel' y 'Las chicas del cable' empiezan a abrir esa puerta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ayudarse entre todos.
Sí, para mejorar. Cuando ves a alguien en una situación parecida a la tuya, lo puedes ver como una rival o como un pretexto para exigirte más a ti mismo y los dos mejorar. La competencia sirve para mejorar.

Mª Jose Rasero HEARST

¿Siempre ves la parte positiva de las cosas?
Eso procuro. Claro que hay algo inherente al ser humano… El miedo también te lleva a una necesidad de protección y cuidar tu esquina. Ese miedo no ayuda a mejorar y hay que intentar no darle de comer ni prestarle demasiada atención.

Se dice que eres el nuevo galán español por delante de Mario Casas y Miguel Ángel Silvestre.
No lo he escuchado, son compañeros de los que aprendo mucho y ojalá salgan más a los cuales se nos pueda colocar esa etiqueta. Por una cuestión de edad, se nos podría aglutinar en una generación de galanes.

Mª Jose Rasero HEARST

Vas a participar en una función de teatro que va a dirigir Miguel del Arco sobre el juicio de La Manada.
Es una función de genero 'overwriting', no es un trabajo de ficción, sino que son transcripciones literales de lo que se verbalizó en el juicio. Es un proyecto que me interesa mucho, va a generar una cierta controversia y va ayudar a dar mayor difusión a una conversación que debería tener la sociedad y que pueda ayudar a mejorar la legislación vigente en cuanto a temas de maltrato y abusos sexuales.

¿Te pensaste mucho aceptar este proyecto tan arriesgado?
No, me interesa que el teatro pueda reflejar los asuntos sociales y hacernos reflexionar sobre nosotros y nuestra sociedad. Los problemas y los males que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Pautas de comportamiento que son muy mejorables. Creo que este proyecto ayudará a hacer el efecto espejo y que la sociedad se pueda ver reflejada y, a partir de allí, intentar cambiar para conseguir una mayor justicia.

Entonces, ¿eres partidario del movimiento 'Me Too'?
Totalmente, es un movimiento necesario, de hecho, creo que tendría que haberse apuntado para apoyarlo más gente. Y no solo hablo del mundo del cine, sino que toda la gente que esté en una situación de poder abuse de sus empleados. Es una reivindicación muy legitima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo