Roberto Leal opina sobre la polémica por la canción de Mecano: ''Yo no cambiaría nunca la letra''

Tras la polémica suscitada por el intento de modificar una palabra homófoba del tema 'Quédate en Madrid', el presentador de 'Operación Triunfo 2018' da la cara y expresa su opinión al respecto.

Roberto Leal expresa su opinión acerca de la polémica sobre la canción de Mecano que cantarán María y Miki en 'OT 2018'.
Gtres

En la controversia originada en torno a la canción de Mecano que cantarán Miki y María en la próxima gala de ‘OT’ tan solo quedaba por expresar su opinión Roberto Leal, el presentador del popular talent show de RTVE. Durante una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, el andaluz se ha mostrado comprensivo con ambas partes, tanto con los integrantes del grupo Mecano como con los concursantes del programa. "Yo no cambiaría nunca la letra. Estoy de acuerdo con el grupo, con la intérprete y con el autor. La canción es del año 88 y modificarla ahora no tiene ningún sentido", dijo sobre la postura de Ana Torroja y José María Cano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gtres

Sin embargo, al igual que hiciera Noemí Galera, directora de la Academia, ha alabado la reacción de María al negarse a cantar la palabra ‘mariconez’ por considerarla ofensiva. "Que se planteen estas cosas, que estos chavales salgan y se genere este debate, es sanísimo. Sobre todo, en un programa como OT, que es mucho más que un programa de música", apuntó.

En el reparto de canciones, a Miki y María les tocó cantar a dúo ‘Quédate en Madrid’, de la recordada banda Mecano. Sin embargo, la concursante del programa de TVE pidió poder modificar la letra de la canción al no sentirse cómoda diciendo la palabra ‘mariconez’, término que considera peyorativo y homófobo. En un primer momento, le dieron el visto bueno a cambiarlo por ‘gilipollez’, una mera anécdota que no hubiera trascendido de no ser por el pronunciamiento público de Ana Torroja, quien fuera vocalista de la banda y actual miembro del jurado de ‘OT’.

Gtres

La cantante se mostró tajante y desautorizó al programa a tomar esta decisión sin contar con el consentimiento del autor. “No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor”, señaló en un extenso hilo de Twitter.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Convertida la polémica en trending topic, entre los partidarios y detractores de modificar la letra pudimos ver a otros miembros del programa, como Joe Pérez-Orive, miembro de la mesa del jurado, y Tinet Rubira, responsable de Gestmusic. Después de todo, Noemí Galera confirmó en el siguiente pase de micros que no contaban con la autorización de José María Cano para modificar la letra de la canción, por lo que los jóvenes deberán cantarla tal cual se compuso.

TVE

A su vez, aprovechó para agradecerle a los chicos que hubieran puesto el foco sobre algo que para ella había pasado desapercibido durante tantos años, que la controvertida palabra puede herir sensibilidades: “Me gusta ver que chicos de 20 años me hacen cuestionarme cosas y os quiero dar las gracias por eso, es la juventud que quiero y que mis hijos os tengan de referencia. Os agradezco la valentía que habéis tenido”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo