Tinet Rubira niega que haya tongo en 'Operación triunfo'

Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol, ha acudido a Barcelona para recoger los dos premios Ondas que su programa, Operación Triunfo, ha logrado. Uno por ser el ‘Mejor programa de entretenimiento’ y el otro como ‘Fenómeno musical del año’.

image
Maria Jose Rasero HEARST

Os han dado dos premios Ondas por Operación Triunfo 2017. Habéis vuelto a triunfar con un formato que no es nuevo. Tiene mucho mérito.

Cuando nos planteamos volver a emitir el programa, después de todos estos años, teníamos que luchar contra el recuerdo que dejó OT. Había fans del formato que no querían ningún cambio en esta nueva etapa, pero había una nueva generación que tan sólo había oído hablar del programa, sin más referencias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Había que actualizarlo.

Sí y la fórmula ha cuajado. En 2001 revolucionamos el panorama televisivo y musical y ahora hemos vuelto a lograrlo incorporando al programa toda la parte digital.

¿Crees que OT 2018 tiene el mismo éxito que la edición del año pasado?

Yo diría que está teniendo incluso más. Los datos de audiencia así lo demuestran. El canal de Youtube de OT ya ha llegado a los mil millones de visualizaciones y los chicos han logrado el disco de oro desbancando a Rosalía. Pero te diré más. En esta última firma de discos, acudieron 9.000 personas.

Con esos datos, tenemos OT para rato.

Eso no lo sé. Es muy difícil sacar 16 artistas nuevos cada año. No sé si el país está preparado para eso. Lo normal sería que triunfaran solo uno o dos concursantes. Vivimos en un país donde parece que, si los 16 no tiene carrera musical, esto es un desastre. No me parece justo. Ya veremos si será posible hacer una edición del programa.

Maria Jose Rasero HEARST

Lo que también tuvo mucha audiencia fueron las 85.000 personas que vieron en directo la bronca de Noemí Galera a los chicos el otro día.

Sí y también hemos llegado a las 800000 reproducciones de la bronca en Youtube y estamos hablando de un vídeo que dura más de una hora. La edición de este año de OT está siendo un éxito este año, lo que pasa que, a diferencia del año pasado, donde no había que navegar con olas, esta edición sí las hay.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otra ola ha sido el despido de Itziar Castro.

Vamos a ver, ¿en cuántas empresas se producen despidos? En este caso, el despido de Itziar lo asumo como un fracaso propio. La contraté yo. Puse toda mi confianza en que Itziar sería capaz de cuajar con los chicos y no fue así por circunstancias internas. Por eso, la dirección del programa decidió prescindir de sus clases de interpretación y decidimos volver a contratar a los Javis. No creo que haya ningún drama por ello.

No te gustaba la forma de trabajar de Itziar.

Ella estaba muy pendiente de los chicos, pero luego el resultado no se veía en las galas. Barajamos varias opciones para resolver el problema. Cuando un equipo no rinde bien en el campo, hay que buscar un revulsivo. Y ese revulsivo para, muchas veces, por el cambio de entrenador. Así planteamos el despido de Itziar, como un revulsiva para el programa.

También ha sido polémico el famoso papel donde se veían las valoraciones del jurado y eso dio pie a que muchos hablaran de tongo.

La gente es lista y sabe que aquí no se hacen trampas. Nuestra mecánica de trabajo es la siguiente. Todos los miércoles, a las 17:00 horas, un miembro del equipo enseña la grabación del ensayo final al jurado. Ellos hacen sus valoraciones por escrito que luego, el mismo miembro del equipo, pasa a limpio. Y eso es lo que se vio, nada más. Hay artistas que en los ensayos van a medio gas y luego en las galas se crecen. Y lógicamente, el jurado cambia de opinión sobre lo que pensaba en un principio. El jurado está obligado a valorar lo que ve sobre el escenario. No pueden ir a las galas sin un trabajo previo.

Maria Jose Rasero HEARST

¿Cómo convenciste a los Javis de la participación de OT si tenían tantos compromisos?

Cuando empezó esta segunda edición, ellos se sentían muy raros de no participar con nosotros después de la experiencia de la pasada edición. Les supo muy mal no estar ahí otra vez con los chicos. A ellos nunca se les pasó por la cabeza pensar que Itziar no terminaría la edición. Cuando les llamamos, nos dijeron que sí.

Igual ayuda el hecho de que Los Javis preparan con Gestmusic un reality.

Hablamos de hacer juntos un proyecto, pero no se trata de un reality. Esta idea ya la valoramos desde hace tiempo. Desde OT 2017 que empezamos a trabajar juntos se creó muy buena sintonía.

¿Cómo hacéis la selección de los temas musicales que interpretan los chicos de OT?

Intentamos hacer la selección con mucho cuidado. Hay letras que hoy son imposibles de programar. Por ejemplo, nunca pensamos que la palabra ‘mariconez’ generaría tanta polémica. Para nosotros la canción de Mecano que cantó María era tan solo un tema de éxito de los 80, muy bonito. Pero claro, no vimos que estos chicos de OT tienen una visión de la realidad distinta, ven las cosas con su propio prisma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo