Estrella Morente habla de su regreso a los escenarios y su nuevo trabajo 'Copla'

La cantante presenta nuevo disco cargado de muchos recuerdos y emociones y con una dosis de recuerdos muy especiales para ella.

Estrella Morente
Fernando Roi

La vuelta de Estrella Morente a los escenarios, tras cinco años ausente, le permite venir cargada de emociones y recuerdos. El más profundo, el respeto y la admiración que siente por la figura, vida y obra de su padre, el gran Enrique Morente, tan presente en su nuevo disco 'Copla'. Un proyecto que arrancó precisamente él, poco antes de morir, y que ella ha querido dedicárselo a su abuela Rosario, incluyendo canciones que marcaron a varias generaciones de españolas, como: 'Ay, pena, penita pena', 'Miedo', 'El día que nací yo', o 'Suspiros de España'.

Coplas que Estrella cantará en los teatros más emblemáticos de nuestro país durante una gira que ha dado comienzo en el Gran Liceo de Barcelona y que terminará en Zaragoza el 14 de septiembre. A su paso por Madrid, Estrella hizo un alto en el camino para hablarnos de su vida, de sus ilusiones y preocupaciones.

¿Recuerda qué canción o canciones marcaron su infancia?

Yo creo, Rosa, que a todas nos han acunado en algún momento escuchando las voces de nuestras madres, de nuestras vecinas, cantando: “Ojos verdes” o “Suspiros de España”, que forman parte de nuestra vida. Canciones que forman parte de este disco.

Un trabajo que comenzó a preparar con su padre, ¿no es así?

Porque él tenía la intención de volver a ese sonido de las bandas populares de los pueblos, de Andalucía, Valencia o de cualquier otra provincia, que tienen un sonido que yo definiría como vintage.

Que tan de moda está últimamente.

Sí, porque yo canto la copla desde que era pequeña, desde que nací. Este es un disco en el que llevábamos trabajando mucho tiempo y que, desgraciadamente, no pudimos llevar a cabo hasta el final porque él se fue, pero al que mi padre quería imprimir la libertad que sentía.

Libertad que usted ha heredado.

No soy tan libre como él porque si tuviera que definir a mi padre diría que era un pájaro sin prejuicios, como profesional y como ser humano, una maravillosa persona que trató de no molestar a nadie, de hacer las cosas con respeto, y siempre con libertad.

Estrella Morente
Fernando Roi

No habrá sido fácil la elección de las canciones.

Teníamos mucho repertorio donde elegir, lo que ocurre es que mi padre hizo una primera selección que después el maestro Isidro Muñoz ha perfilado, despojándose de algunas que no eran estrictamente coplas. Porque si algo no quiero es que se me utilice, no porque yo sea especial, sino porque ninguna mujer debería permitir que se la utilice.

¿Políticamente?

En ningún sentido, en este caso me estoy refiriendo a las mujeres en general, porque se habla mucho de que debemos luchar para que se sientan protegidas por la sociedad y por la justicia aquellas que no pueden defenderse, que no pueden alzar la voz, porque si lo hacen las matan.

Un debate, el de la igualdad o violencia de género, que ha levantado polémica.

Es lógico: cuando se recalca lo importante que es la actitud, hay que tener cuidado. La actitud es importante pero también lo es saber que hay gente que no puede mostrar su propia realidad porque no puede manifestarse, y eso desgraciadamente aunque hoy se pueda cantar la copla sin el encorsetamiento de un régimen o una dictadura, que les prohibía hablar, todavía hay cuestiones como el de la homosexualidad que provoca reacciones muy negativas.

"Ninguna mujer debería permitir que se la utilice"

Miguel de Molina tuvo que exiliarse por homosexual.

Y Quintero León y Quiroga escribió letras de coplas en las que se hablaba del amor entre dos hombres. Hay una copla, 'Madrina', que habla del empoderamiento y muchas otras en las que se utilizaban metáforas para evitar complicaciones. Con el tiempo, todos estos asuntos han sufrido muchos cambios que nos han permitido ver la luz, con el fin de que los avances de la sociedad vayan acorde con los tiempos que vivimos.

Las letras de algunas coplas son verdaderas historias.

Porque la diferencia de la copla con otros géneros, es que la copla es capaz de contarte una historia en tres minutos. Una de las cosas que pretendió mi padre es que volviéramos a vernos en escenarios diferentes, con otro sonido. Poner a la copla por encima de cualquier prejuicio que se pueda tener respecto al tinte político que pudo tener en el pasado.

¿Cómo consiguió moverse su padre en un mundo de mujeres?

A nosotras nos han hecho fuertes nuestros hombres y la propia vida, porque nos han ayudado mucho, tanto mi abuelo que fue guitarrista de Lola Flores durante muchos años, como mi padre, mi hermano y el propio Javier, mi marido, quizá porque todos han vivido mucho, han viajado, han leído y estudiado y esa es una herramienta que vale para todo. Por casa han pasado grandes artistas, hombres y mujeres, de todos los ámbitos sociales, porque a mi padre le encantaba mezclar al escritor de prestigio con el barrendero o al misionero con el camarero, cuya única bandera es la cultura.

Estrella Morente
Fernando Roi

¿Algún consejo que le diera y que recuerde especialmente?

Júntate con quienes sean de tu condición. A mí eso me parecía clasista viniendo de un hombre que nunca lo ha sido, que para él no había diferencias ni por la clase social ni por el nivel cultural, porque hay gente que tiene tres carreras y es un delincuente, y hay personas que son humildes, honestos y tienen un gran corazón.

¿Algún ejemplo a tener en cuenta?

Uno muy cercano: mi tío José, a quien colocó mi padre de barrendero, y gracias a eso ha podido sacar a su familia adelante y hoy es jefe de limpieza en el Ayuntamiento. De igual manera que mi hermana tiene su carrera de Filosofía Hispánica, o una prima da clases en un colegio.

¿Recuerda alguna profesora que le dejara una huella profunda?

He tenido la suerte, tanto aquí en Madrid como en Granada, de encontrarme con personas que me han dejado recuerdos muy gratos. Ten en cuenta que yo pertenezco a una generación que está en medio de la de mi madre y la de mis hijos, en la que se ha producido un cambio abismal.

Tiene dos hijos, Curro y Estrella.

Son muy sanos y eso para mí lo es todo, porque después harán con su vida lo que consideren oportuno, pero mientras estén bajo nuestro techo lo que intentamos enseñarles es que si quieren que les respeten, tienen que respetarse ellos.

“A mis hijos les enseñamos que si quieren que les respeten, tienen que respetarse ellos también”

¿Hay diferencia de cómo vivió usted a cómo viven ellos?

Ahora es cuando me doy cuenta de lo ingenuos que éramos pensando que nuestros padres no sabían lo que hacíamos. Nosotros tuvimos la suerte de que mi padre siempre estuvo muy vinculado con la juventud, porque hablaba su mismo idioma.

Yo no llego a ese entendimiento con mis hijos, pero tampoco hay un cambio tan abismal con ellos, ya que yo tengo 38 y mi hijo va a cumplir 17 muy pronto. Fui madre muy joven y no me siento lejana de su manera de entender la vida, pero sí lo suficiente para escuchar todo lo que tengan que decirnos.

¿Les educa en la igualdad?

Por supuesto, no se me ocurriría nunca educarles de diferente manera, pero ni a ellos ni a sus primos, a nadie. Reconozco que me gusta lo clásico, las tradiciones, que la mujer sea femenina, pero con un respeto a todos. Para mí la igualdad es el auténtico equilibrio, la igualdad no es que uno pueda coger un tronco y el otro también: no, hay hombres muy fuertes y mujeres muy delgaditas que lo son más. Es algo que no tiene que ver con la igualdad.

Es defensora de los derechos de la mujer.

Porque creo profundamente en las mujeres y porque alguien que es capaz de dar vida a un ser humano, es una persona con mucha fuerza y esperanza. Nos queda mucho por hacer y por conseguir, no sólo por la igualdad entre hombres y mujeres, hay otras muchas causas por las que luchar.

Estrella Morente
Fernando Roi

¿Por ejemplo?

Cosas que para mí en estos momentos no son prioritarias, pero sí importantes como si se va a perder la identidad de España en Cataluña o si se van a independizar. Creo que los extremismos son muy malos y que se equivocan los que se posicionan de manera encorsetada, porque lo que hay que intentar es moverse respetándose los unos a los otros, hablar, porque estamos en un proceso de cambios profundos. Hay otros problemas a los que no se presta atención, el asesinato de tantos niños, la pobreza infantil, la educación, la violencia contra las mujeres, que son muy importantes y que hay que poner en el primer plano de la actualidad.

¿Qué papel han desempeñado en su vida su abuela y su madre?

Este disco, del principio al final, está dedicado a mi abuela Rosario, porque en esa dedicatoria están incluidas todas las mujeres de su generación, que han sabido convertir sus llantos, su alegría, sus dramas, en una copla y en su vida misma.

Un gran ejemplo para muchas mujeres.

Así es porque para mí, esa mujer batalladora, firme, que logró salir adelante viniendo de situaciones muy adversas, tiene mucho mérito. Y mi abuela es la mejor persona que he conocido en mi vida, junto a mi padre, Enrique Morente, porque si algo importante hay para mí, es el valor humano.

¿Qué ha heredado de Rosario, su abuela?

Que no hay que posicionarse por encima de nadie por tener talento y que es muy importante la humildad, la verdadera, la que te permite dormir con la conciencia limpia, porque aquí todos somos ciudadanos de a pie, honestos. Pocos hay como Teresa de Calcuta, ojalá hubiera muchos como ella.

Su madre es otra superviviente.

Mi madre es una musa, la musa de Enrique Morente, de pintores importantes como Gabriel Estévez, como José María Sicilia, una gran escultora y pintora, una gran artista, que ha expuesto durante más de tres meses en la Sala Carlos V de la Alhambra de Granada, junto a obras de Picasso y Barceló. Una mujer que sabe reunir alrededor de un puchero a su familia para después dejarnos volar para que seamos nosotros mismos.

Estrella Morente
Fernando Roi

La muerte de su padre fue un duro golpe para ella.

Para mi madre y para quien inventó los tormentos, para cualquiera que haya vivido lo que nosotros vivimos, fue devastador sufrir como sufrimos, y lo único que nos sigue salvando y nos mitiga ese golpe brutal, es que en vez de engancharnos a la venganza, decidimos aferrarnos a la cultura.

¿Para reivindicar qué?

La cultura, nuestro sitio en la sociedad, algo que recomiendo a cualquier persona, de cualquier ámbito y raza, porque quiero que mi música esté cargada de sentido social, como le ocurría a mi padre, porque ése era el camino que él transitó para que su obra estuviera cargada de sentimiento humanístico, ya que consideraba que los artistas teníamos la obligación de guardar la compostura, de dar ejemplo solidario, siendo como somos altavoz de muchas causas.

¿Qué sociedad le gustaría dejar a sus hijos?

No sé, pobres criaturas, me preocupa que no puedan respirar o beber agua limpia, me preocupa el cambio climático, lo que va debajo de las ciudades que está todo putrefacto, incluida la sociedad. A mis hijos les inculco que luchen contra eso, que sean solidarios y optimistas porque sólo desde el optimismo, podemos salir adelante.

Pronto será el 20 aniversario de su boda con Javier Conde, toda una vida.

Nadie obliga a nadie a estar 20 años juntos. No estoy de acuerdo con la letra de esa canción que dice: 20 años no es nada… Es media vida. Para compartir tu vida con alguien, lo tienes que amar mucho, porque antiguamente bastaba con quererse, hoy, no. Yo, si no hay una pasión, no sé vivir, más si se trata de una pareja. Mirar a alguien a los ojos y derretirte o derretirlo es fundamental; de lo contrario, mejor que cada uno vaya por su lado.

¿Quién es Estrella Morente?

Nació en Las Gabias, Granada, el 14 de agosto de 1980. Hija de Enrique Morente, cantaor de flamenco, y de Aurora Carbonell, bailaora.

Inicios: Con 16 años debutó como cantante en la Gala de Presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Carmen Linares la amadrinó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en un homenaje a la Argentinita.

Trayectoria Lanzó su primer disco, 'Mi cante y un poema', en 2002. Entre sus obras discográficas figuran: 'Mujeres', 'Casacueva y escenario', 'Autorretrato', 'Amar en paz' o 'Encuentro'. Ha participado en bandas sonoras de películas como 'Volver' de Almodóvar. Su último trabajo es 'Copla'. Ha recibido numerosos galardones, entre otros, el de Embajadora de Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud, un Ondas, dos Premios Amigo, etc. Es directora de la primera Cátedra de Flamencología del Mundo, que se imparte en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y la Fundación Cante de las Minas.

Familia Casada con el torero Javier Conde. Tienen dos hijos, Curro y Estrella.

La foto favorita de Estrella Morente

Estrella Morente
Cedida

“Para mí, mi abuela es una mujer que se ha privado de hacer cosas en la vida, incluso ser artista”.

Entrevista realizada en Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía. Gran Vía, 11. Madrid

Publicidad - Sigue leyendo debajo