Pedro Almodóvar habla sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica: 'Un sacerdote intentó abusar de mí''

El director manchego ha rememorado en una extensa entrevista los abusos sexuales que se producían en el colegio religioso donde cursó sus estudios.

Pedro Almodóvar en San Sebastian
Gtres

Pedro Almodóvar nunca ha escondido que su experiencia vital ha marcado de lleno su valorada filmografía. Ya en ‘La mala educación’ el cineasta manchego abordó un tema tan en boga hoy en día como el de los abusos sexuales a menores que se producen en el seno de la Iglesia católica. Ahora, en una entrevista para la edición italiana de Vanity Fair, el oscarizado director se ha abierto en canal rememorando una de las experiencias más traumáticas de su infancia. "Hubo muchos abusos en el colegio. Especialmente entre los niños más pequeños", explica Almodóvar, que se educó en un colegio religioso de la congregación de los salesianos.

"Recuerdo al menos veinte niños internos que fueron acosados. También lo intentaron conmigo, pero siempre escapé. Había un sacerdote que siempre me ponía la mano en el patio para que se la besase. Nunca lo hice. Siempre huía", recuerda el director, asegurando que todos los niños tenían “mucho miedo”.

Tristemente, cuando se dan este tipo de casos, lejos de tomar medidas severas, las instituciones religiosas suelen intentar evitar el escándalo encubriendo a los delincuentes, algo que Almodóvar denuncia en sus declaraciones: "Los rumores de los abusos traspasaron los muros del colegio y, como los casos eran tan concretos y numerosos, la dirección de los salesianos tuvo que intervenir. ¿Y qué hicieron? Enviaron a los responsables de los abusos a un internado para adolescentes. Sin castigo".

Rodaje Asier Etxeandía, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas
Instagram

El director de ‘Volver’ explica que llegó a pedir ayuda a uno de los curas, pero este le pidió que guardara silencio y tuviera un poco de “comprensión”. Pese a la nueva política de ‘tolerancia cero’ que está intentando impulsar el Papa Francisco, después de que se destaparan un sinfín de nuevos casos ocurridos en el pasado, Almodóvar cree que el Pontífice no está haciendo lo suficiente. "No sé si el Papa está llevando a cabo una revolución o si no está haciendo nada. Lo que sé es que no está haciendo lo suficiente. No sólo contra el abuso, sino también con todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los sacerdotes", indica. Y es que el manchego opina que acabando con el celibato se podría evitar el 90% de los casos de abusos sexuales. "Al Papa nunca se le ocurrió pensar que los hombres y las mujeres son seres humanos y tienen deseos que no se pueden cortar como cortar una rama de árbol", expone.

Además, critica que, "en un momento histórico en el que el feminismo asoma la cabeza", la Iglesia siga considerando todavía a la mujer "como un ser inferior sin ningún derecho". La publicación de esta entrevista se produce a pocos días de que Almodóvar presente en el Festival de Cannes su última película, ‘Dolor y gloria’, donde también aborda la lacra de los abusos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo