Emma García: "Isabel Pantoja es una superviviente de la vida"

La presentadora habla con Rosa Villacastín de su reto más difícil: dejar de presentar 'MYHYV', para hacerse cargo de 'Viva la Vida', programa en el que ha conseguido ser ella misma.

Cuando Emma García llegó a Madrid, lo hizo cargada de ilusiones. No sabía que en Telecinco se convertiría en una de las presentadoras estrella. Y ahí sigue, casi veinte años después, superando todo tipo de retos profesionales y personales. ¿El último? Ponerse la frente del programa 'Viva la vida'. Para ello cuenta con un buen plantel de profesionales que aborda todo lo que demande la actualidad, que igual puede ser la boda de Belén Esteban que los incendios que arrasan nuestros montes. Para hablar de todo ello, quedo con Emma a tomar un café, antes de que haga las maletas, e inicie sus vacaciones de verano.

Emma, ¿cuál es el secreto para que la boda de Belén Esteban acaparase toda la programación de Telecinco?

Sólo te puedo hablar de las casi cinco horas que en “Viva la vida” estuvimos retransmitiendo los prolegómenos. Un balance que no ha podido ser más positivo. No hay secretos, sólo que estamos necesitados de amor, de alegría, de hablar de temas como los vestidos que lucían algunas de las invitadas… Eso es algo que le encanta a la gente.

¿La felicidad cotiza al alza?

Sin duda es contagiosa, logrando que quienes estaban viendo la boda de Belén y Miguel a través de televisión, se sintieran como si estuvieran junto a la novia. Y eso hace que sea diferente a otras, porque en ésta, los y las invitadas son bien conocidas del público de Telecinco: es la razón por la que se detenían a hablar con nuestros reporteros para explicarles quienes eran los diseñadores de sus trajes.

Rosa Villacastín entrevista a la presentadora Emma García, que le confiesa su momento más difícil tras dejar 'MYHYV' y ponerse al frente de 'Viva la vida'.
Fotos: Diego Puerta.

¿Qué tiene de especial Belén?

Que es auténtica y lo ha sido desde sus inicios: es tal como la ves, después, pueden gustarte o no ciertas actitudes pero la autenticidad que tiene Belén, poca gente la tiene. No es hipócrita, ella va siempre de frente, con sus errores y virtudes.

"La autenticidad que tiene Belén, poca gente la tiene"

A Belén le ha salido una competidora, Isabel Pantoja.

A mí me gusta mucho Isabel en “Supervivientes”. Yo no la conocía personalmente, pero creo que ha hecho muy buen papel, porque según ha ido avanzando el programa se iba relajando más, hasta sacar esa parte desconocida de su personalidad. Te lo digo sinceramente, creo que como persona ha ganado mucho.

Quizá no había explotado su atormentada vida.

Es cierto, porque para bien o para mal tiene una vida muy intensa y lo que le queda… Es indudable que es una superviviente de la vida. Yo misma tenía una visión de ella como de una mujer muy altiva, soberbia, seguramente porque no la conocía bien y esa es la imagen que trascendía, pero independientemente de esos arrebatos, ahí hay una madre, una abuela, una hija, y una artista, pero también está la persona.

Me alegra verla en el papel de cronista del corazón.

Imagínate con diez horas de programa cada fin de semana, tengo que seguir la programación de la cadena y lo que haga falta, porque mi vida ha cambiado mucho, Rosa: yo antes no veía la tele o no la veía de esta manera.

Diez años presentando 'Mujeres, hombres y viceversa', es mucho tiempo.

Por eso he tenido que ponerme al día de muchas cosas como el corazón, sucesos… Diría que estaba un poco oxidada.

¿Cómo reaccionó cuando le dijeron que iba a presentar 'Viva la vida'?

Con sorpresa, pero tuve muy claro desde el principio que iba a disfrutar, que iba a ser yo misma y que a partir de ahí la audiencia tenía la última palabra.

A los programas hay que darles tiempo.

Claro, Toñi Moreno y yo somos dos presentadoras muy distintas, cada una con su propia personalidad, ambas hemos necesitado un tiempo de adaptación y ahora las dos estamos contentas y disfrutando con lo que hacemos.

"Toñi Moreno y yo somos dos presentadoras muy distintas, cada una con su propia personalidad"

¿Qué género le gusta más?

Llego a la actualidad súper contenta porque es la última parte pero, si por algo me gusta este programa, es precisamente por la cantidad de temas que abordamos, todos distintos, lo que me obliga a estar en cada una de las secciones con un espíritu diferente. Otro de los aspectos que me gusta es que puedo moverme por el plató.

Rosa Villacastín entrevista a la presentadora Emma García, que le confiesa su momento más difícil tras dejar 'MYHYV' y ponerse al frente de 'Viva la vida'.
Fotos: Diego Puerta.

¿Antes no lo hacía?

No tanto como ahora. La gente necesita saber cómo somos, cómo reaccionamos ante un determinado asunto, incluso cuando algo te sienta mal, como me ocurrió con unas declaraciones del abogado de La Manada, que a unos gustarían y a otros no, pero de eso se trata, hay que saber aceptar las críticas.

El momento más dramático fue cuando se echó a llorar al escuchar a una madre hablando de los abusos que había sufrido su hija por parte de su ex pareja.

He pasado por dos momentos muy duros. Uno se ha visto y otro no. Se vio ése al que tú te refieres, de una madre a la que solo se oía pero a quien yo veía la cara, los ojos, las lágrimas, incluso cómo me agarraba las manos, mientras me contaba una historia terrible, los abusos que había sufrido su hija… Lloraba de una manera tan digna que cuando terminó de contar la historia, me rompí. Estaba tan afectada que no quería salir de nuevo al plató.

Pero salió.

Me dijo el director que tenía que hacerlo y lo hice, me costó porque soy muy pudorosa y no me gusta mostrar mis sentimientos...

¿Qué está pasando para que mil mujeres hayan sido asesinadas por sus maridos, parejas, padres de sus hijos?

Creo que ya hemos superado esa cifra: es una cuestión de educación. No hay otra manera de luchar contra la violencia de género que la educación y que se pongan las pilas los gobiernos. No se puede permitir el goteo casi diario de asesinatos. Y con respecto a la sentencia de La Manada lo que no se puede hacer es poner el foco en la víctima. No tiene que ser ella quien debe demostrar que no quería estar con esos tíos. El foco hay que ponerlo en ellos. No hay disculpa para que cinco tíos estén encima de una niña haciéndole lo que les dé la gana, en un sitio reducido, donde la han metido por la fuerza para abusar de ella.

Sorprende que chicos jóvenes cometan esas tropelías.

Yo insisto en la educación, en los colegios y en casa, tanto por parte de los padres, como de los tutores y de la sociedad. No se puede consentir que adolescentes consuman pornografía, donde el trato a la mujer es denigrante. El problema es que las jóvenes crean que eso es lo que tienen que hacer. Yo se lo repetía mucho a mis chicos y a mis chicas.

¿Debería haber escuelas para padres?

Seguramente sí, porque si los padres han recibido una buena educación se la transmiten a sus hijos. Yo tengo la sensación de que nos estamos haciendo un poco vagos.

Rosa Villacastín entrevista a la presentadora Emma García, que le confiesa su momento más difícil tras dejar 'MYHYV' y ponerse al frente de 'Viva la vida'.
Fotos: Diego Puerta.

¿En qué sentido?

Por mucho trabajo o responsabilidades que tengamos hay que sacar tiempo para hablar con los hijos. Yo, aunque llegue tarde a casa, saco tiempo para hablar con mi hija, y si me lo tengo que quitar de otras cosas, me lo quito. Hay que fijarse mucho en lo que hacen, dónde van, qué cosas ven en la tablet, porque son tus hijos, son tu responsabilidad, a una edad, la adolescencia, muy delicada.

¿Estamos anestesiados ante el dolor?

Lo pensaba cuando veía las fotos de ese padre con su niña que se han ahogado en Río Grande, cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Una tragedia que no podemos permitir: por eso está justificado que esas imágenes se muestren, para que la realidad que vive esa pobre gente sacuda nuestras conciencias.

¿Qué sintió cuando los vio ahí, boca abajo, en un charco?

Uff… Yo peco de pudorosa y reservada, porque me da vergüenza llorar y en este caso, lloré. Pensaba en la madre, en lo que pasó y sintió ese padre hasta terminar ahí, con su niñita, no lo quiero ni pensar.

¿Es de las que le gusta verse en televisión?

No te lo vas a creer, no me veo porque no me reconozco. Mira que llevo años, pero hay gestos que tengo, de los que no eres consciente y que al verte no te gustan: yo creo que nos pasa a la mayoría, que la imagen que tenemos de nosotras es diferente a la que tiene el espectador.

"No me veo en televisión porque no me reconozco"

¿A su hija le gusta verla en pantalla?

Mi hija pasa de mí, está en plena adolescencia, y 'Viva la vida' le gusta si hay actuaciones, pero generalmente no ve el programa porque es una hora en la que suele estar con las amigas, salvo cuando ese día que tú me recordabas que rompí a llorar, entonces sí lo vio.

¿Qué le dijo?

Cuando llegué a casa quiso ser cariñosa conmigo y me abrazó, pero cuando vio que me ablandaba se rió, porque tiene mucho sentido del humor. Yo creo, aunque no me lo decía, que estaba más enganchada a 'MYHYV'.

Porque los protagonistas son jóvenes.

Me fui en el momento oportuno porque ya me hacía demasiadas preguntas.

¿Se reconoce en ella?

Sí, de hecho me lo dice Aitor, mi marido, que se parece mucho a mí. Tiene cosas mías pero tiene mucho de su padre. Me reconozco en ella, porque hubo un tiempo que chocábamos mucho, pero yo le tenía que demostrar que tenía más experiencia: ahora, en cambio, choca más con su padre.

Es raro, porque los padres y las hijas suelen congeniar bien.

Imagino que va por etapas pero es cierto que tiene mucha personalidad.

A nivel familiar, ¿cómo le cambiado la vida al trabajar los fines de semana?

Me ha cambiado totalmente, porque trabajar el fin de semana te obliga a reorganizar tu vida, entre otras razones, porque la tenía muy organizada a todos los niveles. Terminaba los viernes y me iba a Donosti para estar con mis padres, con mi familia: ahora me escapo entre semana pero no siempre podemos ir los tres porque Uxue va al colegio, tiene actividades extraescolares pero, como todo en la vida, lo importante es disfrutar con lo que haces y en ese sentido yo estoy disfrutando mucho en esta etapa.

"Tengo claras mis prioridades. Vivo un momento estupendo"

¿Qué ha ganado tras tantos años en televisión?

Que soy cada vez menos pudorosa, más segura de mi misma pero, sobre todo, asumo todo lo que he hecho, y soy menos reservada porque la gente quiere saber cómo eres. Este es un programa que te exige mostrarte como eres.

¿En lo personal también?

Lo bueno de cumplir años es que todo termina encajando. Saber dónde quieres ir, dónde quieres llegar, es fantástico. Estoy en un momento estupendo.

Cambiar de registros es muy positivo.

Nunca he tenido miedo a los cambios, respeto sí, y ponerte o que te pongan en realidades diferentes es positivo porque puedes demostrar hasta dónde puedes llegar. Esta etapa ha sido complicada pero me ha permitido enfrentarme a algunos retos con ganas y mucha fuerza.

Ha madurado.

Sí, ahora tengo muy claras mis prioridades.

¿Cómo se le presenta el verano?

Maravillosamente bien. Cogeré vacaciones, que el pasado año no tuve. Es importante cargar las pilas para volver en plena forma en septiembre.

¿Qué es el descanso para usted?

Desconectar del móvil y de las redes. A mí me costó mucho llegar a las redes pero al final he descubierto que tener contacto con tus seguidores te hace ver realidades muy diferentes.

¿Habrá cambios a la vuelta?

Sin duda, pero no te puedo decir en qué consisten.

¿QUIÉN ES EMMA GARCÍA?

Nació en Ordiziz, Guipúzcoa, el 8 de junio de 1973.

Estudios. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realiza sus primeras prácticas en el diario de noticias de Navarra. Más tarde entra en la televisión local de San Sebastián. De allí pasa a la ETB2 para presentar 'Esta es mi tierra'. El éxito llega cuando en 2002 ficha por Telecinco para presentar 'A tu lado'. Desde entonces ha conducido distintos programas, entre otros, 'MYHYV', un programa de entretenimiento del que han salido personajes tan conocidos como Tamara Gorro, Paco Morales y Rafa Mora. En la última temporada ha habido un intercambio de papeles. Emma presenta 'Viva la vida' y, Toñi Moreno, 'HYMYV'.

Familia. Contrajo matrimonio con Aitor Senar, en Zarauz, en 2000. La pareja tiene una hija, Uxue, y hace años se trasladaron a vivir a Madrid.

MI FOTO FAVORITA

"Esta foto es super bonita, me gusta porque noto el cariño de mi madre, que siempre ha estado ahí, protegiéndome, sin imponerse".

Rosa Villacastín entrevista a la presentadora Emma García, que le confiesa su momento más difícil tras dejar 'MYHYV' y ponerse al frente de 'Viva la vida'.
Fotos: Diego Puerta.
Publicidad - Sigue leyendo debajo