Lorenzo Caprile: "Estilo lo tiene Alaska, la elgancia es Nati Abascal"

La actividad en el taller de Lorenzo Caprile a las cuatro de la tarde es frenética. Faltan apenas unos días para que den comienzo las fiestas navideñas y quiere dar los últimos toques a sus trabajos. Trajes de fiesta que estoy segura harán las delicias de sus clientas, fieles a un diseñador que se ha ganado fama de ser uno de los más prestigiosos de nuestro país. La persona idónea para aconsejarnos qué llevar en Nochebuena y el Fin de Año.

image

La actividad en el taller de Lorenzo Caprile a las cuatro de la tarde es frenética. Faltan apenas unos días para que den comienzo las fiestas navideñas y quiere dar los últimos toques a sus trabajos. Trajes de fiesta que estoy segura harán las delicias de sus clientas, fieles a un diseñador que se ha ganado fama de ser uno de los más prestigiosos de nuestro país. La persona idónea para aconsejarnos qué llevar en Nochebuena y el Fin de Año.

Muchas señoras me piden trajes como los de Anne Igartiburu

-Lorenzo ¿las españolas hemos perdido miedo al color?
-De Madrid para abajo nunca le han tenido miedo al color. Te diría incluso que la gente del Norte le ha cogido gusto a vestirse con colores alegres.

-¿Por qué el negro sigue estando de actualidad?
-Hay colores que no pasarán de moda: los negros, los marrones, los grises, los tostados, porque se supone que son más refinados, pero esa es la teoría porque en la práctica cada una se viste con lo que le favorece.

-¿En Navidad se cultiva el gusto por el vestir?
-Desgraciadamente para mí, no tanto como antes, porque desde hace años, y en esto no tiene que ver la crisis, ha habido un cambio de orientación, de tendencias. Desde finales del siglo pasado casi nadie se compra ropa para la Nochebuena, y menos trajes como los que se compraban mi madre o mi tía.

-Recomiéndeme algo para Nochebuena.
-Para una mujer como tú, de edad indefinida, te aconsejaría un pantalón con una bonita blusa, una chaqueta o una prenda de punto, que ahora las hay muy elegantes en Carolina Herrera, por ejemplo.

-¿Y para Nochevieja?
-Últimamente se han puesto de moda los esmoquin para los hombres, y para la mujer los trajes largos si la cena se celebra en un hotel de lujo, con preferencia el rojo, con o sin brillos pero con taconazos.  

-¿Las campanadas marcan estilo?
-Sí porque es el minuto más visto en televisión. A mi taller vienen muchas señoras con la fotografía de Anne Igartiburu para que les haga un traje como el suyo, que suelen ser espectaculares.

1 de 5
En Madrid habría que reivindicar la capa

 -¿De los que le ha hecho a Anne cuál ha tenido más éxito?
-Todos porque Anne es una gran profesional, tiene un cuerpo increíble, y todo le sienta bien, pero ha habido algunos que gustaron mucho porque llevaban hombreras bordadas como las de los toreros.

-Ramón García puso de moda la capa.
-En Madrid habría que reivindicarla porque sienta bien y es cómoda. Hace unos días, en el Teatro Real, una pareja la llevaba y llamó la atención. Yo tengo dos, la de soltero que es la mía, y la de casado que es la de mi padre, se distinguen en el color de las vueltas, unas en azul y otras en rojo.

-¿Qué momento es bueno para lucirla?
-La grandes fiestas como la de “Elle”, pero sobre todo yo me la pongo con esmoquin.

-¿La crisis ha cambiado los gustos del público?
-No, la crisis nos ha hecho perezosos, cuando debería ser lo contrario. En los momentos difíciles es cuando hay que levantar el ánimo, y una forma de hacerlo es arreglarte.

-¿Usted ha notado la recuperación?
-Me gustaría decirte que sí, pero no. Para todos los que tenemos negocios de cara al público está siendo un otoño muy raro, porque nos enfrentamos a unas elecciones muy especiales. En mis 50 años de vida es la primera vez que vivo esta inquietud electoral.

2 de 5
El low cost ha llegado para quedarse

-¿Hay miedo?
-Sí, a lo malo conocido y a lo malo por conocer. El poner las elecciones el 20 D se ha cargado la campaña de Navidad.

-¿Sobrevivirá la Alta Costura?
- La Alta Costura sobrevivirá porque en el fondo son espectáculos que montan las grandes firmas para generar imágenes maravillosas que favorecen la venta de complementos, de cosmética, de perfumes...

-¿El low cost es una moda perecedera?
-Al contrario, el low cost ha llegado para quedarse. Es el síntoma de cómo se está radicalizando la sociedad, por un lado están las firmas de ropa asequible a todos, y por otro firmas de prestigio, exclusivas, que trabajan por encargo. Desaparecerán las que representan a la clase media porque la clase media está desapareciendo.

-¿Quién le dio el espaldarazo a la fama?
-Carla Royo-Villanova, cuando me encargó su traje de novia. Después vinieron otras pero ella fue la primera.

-¿Qué hace cuando no está en el taller?
-Voy al cine, leo mucho, porque es una de mis grandes pasiones.

-¿Cuando se mira al espejo qué ve?
-Pasa el tiempo tan rápido… Me veo con Carla el día que se casó en la Iglesia de la Encarnación, y me parece que fue ayer.

-¿Hay diferencia entre estilo y elegancia?
-Estilo lo tiene Alaska pero no entraría en los cánones de la elegancia.

-¿Nuestros políticos visten bien?
-No, ninguno, ni siquiera Albert Rivera sabe sacarle partido teniendo como tiene un buen físico, ni Pedro Sánchez. A mí me gustan mucho los ingleses, el Príncipe Carlos y su hijo Guillermo, y de españoles, los hijos de Nati Abascal, y el actor Quim Gutiérrez.

-¿Quién encarna la elegancia en nuestro país?
-Seré muy clásico pero a mí me gusta Nati Abascal.

-¿Y Letizia?
-No, en eso no quiero entrar.

3 de 5
La foto favorita de Lorenzo Caprile

WPara mí esta foto de mi madre, bellísima como puedes ver, y que le hizo Gyenes allá por los años setenta. Me encanta", nos cuenta el diseñador.

4 de 5
Ficha y firma de Lorenzo Caprile

Nació En Madrid, en 1967.

Formación Se formó en el Fashion Institute of Techonology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.

Trabajo Empezó a trabajar a los 14 años para distintas firmas españolas e italianas de donde procede su familia. En 1993 fundó su propia empresa y abrió su taller en el barrio de Salamanca de Madrid, especializándose en trajes de novia y fiesta.

Fama El espaldarazo se lo dio Carla Royo Villanova, así como la Infanta Cristina, También ha diseñado varios trajes de noche para la Reina Letizia.
premios Entre los muchos galardones que ha recibido en sus 23 años de carrera está la 'T' de Telva, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, así como el de la Asociación de críticos latinos de Nueva York.

Libros No sólo ha vestido a las novias más famosas, también ha diseñado trajes para el mundo del espectáculo. Ha escrito varios libros, el último 'De qué hablamos cuando hablamos de estilo', editorial Planeta.

5 de 5
Publicidad - Sigue leyendo debajo