Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

A Ágatha Ruiz de la Prada no le gusta el estilo de Letizia

Cuando a las 10 de la mañana llegamos al estudio que Ágatha tiene en el Barrio de Salamanca, en Madrid, la encuentro trabajando a pleno rendimiento, dando los últimos toques al desfile que presentaría en la 
Fashion Week Madrid, y que como todos los suyos es un canto al color, a la esperanza y a la alegría de vivir. Todo eso mientras atiende el teléfono, cierra citas, y viajes que la llevarán por medio mundo, lo que no le impide atendernos como si en ese momento fuéramos el centro de su universo. La conozco desde que inauguró su primera tienda, y siempre que nos vemos tengo la misma sensación: los años no pasan por ella, la prueba es que mantiene un cuerpo envidiable, una sonrisa amplia y generosa, e intacta la ilusión y las ganas por emprender nuevos retos y aventuras profesionales.

Cuando a las 10 de la mañana llegamos al estudio que Ágatha tiene en el Barrio de Salamanca, en Madrid, la encuentro trabajando a pleno rendimiento, dando los últimos toques al desfile que presentaría en la 
Fashion Week Madrid, y que como todos los suyos es un canto al color, a la esperanza y a la alegría de vivir. Todo eso mientras atiende el teléfono, cierra citas, y viajes que la llevarán por medio mundo, lo que no le impide atendernos como si en ese momento fuéramos el centro de su universo. La conozco desde que inauguró su primera tienda, y siempre que nos vemos tengo la misma sensación: los años no pasan por ella, la prueba es que mantiene un cuerpo envidiable, una sonrisa amplia y generosa, e intacta la ilusión y las ganas por emprender nuevos retos y aventuras profesionales.

1 de 8
'Cósima es mi heredera'

-Después de tantos años, ¿qué siente cuando presenta una nueva colección?
-Satisfacción, mucha satisfacción al ver que toda la primera fila está ocupada por hombres y mujeres que van vestidos de Ágatha, y eso me da mucho gusto, porque al final se convierte en una gran fiesta.

-¿De dónde saca las ideas después de tanto tiempo diseñando?
-Tengo la suerte de contar con un equipo muy bueno, muchos de los cuales son becarios, gente joven de diferentes países que se vienen a trabajar conmigo y que son los que me aportan muchas ideas. Ideas nuevas  que conectan con nuestro público.

-Pero sigue siendo fiel a su propio estilo.
-Como no podía ser de otra manera porque eso es lo que da personalidad a las prendas, pero no sólo a la ropa también a los zapatos, a las vajillas, a los muebles que diseño, los cuales tienen mi sello, que es fácilmente reconocible, y en los que no faltan los corazones, las nubes, etc.

-¿Cósima, su hija, es su heredera natural?
-Eso parece, ya que por ahora lo está haciendo muy bien. Empezó hace dos años, lo que ocurre es que hay que tener mucha paciencia con ella porque en este tiempo apenas sí la he visto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
'El low cost ha puesto sentido común donde no lo había'

-¿Y eso por qué?
-Porque no para de viajar. Esta semana me ha dicho que pasará por aquí un momento porque se va a Nueva York. Yo, mientras tanto, sigo con lo mío, también está mi hijo Tristán, que es más fácil de llevar porque aunque ha trabajado fuera de España siete años, tiene eso que yo llamo la disciplina del trabajo, lo que no quiere decir que le vea mucho tampoco.

-¿Cuál de ellos se parece más a usted?
-Tristán tiene muchas cosas mías pero muchas de Pedro, por ejemplo escribe muy bien. A mí me gusta que se diviertan, que se hagan su propia esquinita, pero trabajo me quitan poco, ésa es la verdad. Sí me sustituyen en algunas fiestas o actos a los que yo no puedo ir.

-¿La crisis ha cambiado los hábitos de los consumidores?
-Ahora prima la normalidad y no tanto el lujo, porque la gente lo que busca es la comodidad, unos zapatos o unos pantalones cómodos por encima de todo.

-¿El “low cost” ha desbancado a las marcas de prestigio?
-Lo que ha pasado es que ha puesto sentido común donde no lo había. Yo no me compro un champú hasta que no acabo el que estoy usando, de igual manera hago con las cremas, porque no tiene sentido acumular cosas por acumularlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
'El estilo de Letizia es lo más alejado de lo que me gusta a mí'

-En eso ha cambiado poco.
-Tú sabes bien que yo soy una persona muy austera, austeridad que yo relaciono con la ecología, de la que he sido una gran defensora. Yo tengo sábanas que no retiro hasta que se caen de viejas, porque la tela es buena y dura años. Mira, todo lo que compres y no utilices es un derroche.

-¿Estamos, como dice Rajoy, en plena recuperación económica?
-No, estamos en un momento muy delicado, y la situación política no ayuda. Es verdad que en agosto pasado mejoramos un poco pero después se paró, y ahí seguimos.

-¿Cuál sería su gobierno ideal?
-Yo apuesto porque Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno, porque es el mejor de todos.

-De la reina Letizia ha dicho que va excesivamente apretada.
-Es que a mí no me gusta la ropa ajustada, porque para llevarla hay que estar excesivamente delgada como está ella, no moverte y estar siempre como una estatua. Su estilo es lo más alejado de lo que a mí me gusta.

-Suponga que le llama, ¿qué le recomendaría de su colección?
-Ni siquiera lo pienso porque creo que no se va a dar esa situación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
'En España la gente viste muy bien'

-¿Cómo es su mujer ideal?
-En realidad no tengo una mujer ideal, yo hago lo que me gusta con la esperanza de que les guste a los demás. Lo que sí que me he dado cuenta es que el tipo de ropa que se hace en España es igual en todas partes, es el secreto del “low cost”.

-¿A quién no vestiría?
-Eso no lo sé porque no se me ha presentado la ocasión de decirle que no a alguien, pero sí sé que quienes se ponen mi ropa buscan la comodidad, divertirse, provocar...

-¿Alguna novedad de cara a la próxima temporada?
-He notado que está empezando a desaparecer el negro, y se apuesta más por el color, y es una tendencia mundial. El año pasado estuve en China y me chocó que pese a no tener casa porque la propiedad privada esta prohibida, se gastan todo el dinero en ropa cómoda, y después bailan mucho y hacen mucha gimnasia, lo que les mantiene muy ágiles.

-¿En qué país se viste muy bien?
-En Francia, que tiene mucha fama, no se viste bien porque la vida allí es muy cara, en cambio en España, gracias a Zara y a estas marcas, el cambio ha sido brutal. Basta con sentarse en una terraza para ver lo bien que se viste la gente en nuestro país. 

-¿Qué recuerda de la “movida”?
-Que incluso el mundo laboral, que no era tan divertido, a mí me lo parecía. Un espíritu que he intentado mantener toda mi vida. Y es algo que han heredado mis hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
'Pedro Jota y yo nos hemos apoyado mutuamente'

-¿Su secreto para seguir unida tantos años a Pedro Jota?

-Nos hemos apoyado mutuamente y eso ha sido fundamental para permanecer unidos como pareja, siendo tan distintos. Yo tengo un truco para no aburrirnos: tener siempre invitados a la hora de comer.

-¿En serio?
-Claro, yo trabajo mucho y él también, y para evitar hablar del trabajo en la mesa me invento trucos.

-¿Qué tiempo dedica a su familia, al relax, al disfrute?
-Al relax poco, pero me hago trampas, por ejemplo a veces me quedo un día entero en la cama o me escapo al campo con mis perros a oxigenarme.

-¿Cómo se mantiene en forma?
-Bebo mucha agua, ando mucho, pero no soy nada deportista, y eso me da pena porque vengo de una familia que todos lo son. A mí lo que me divierte es leer, ir de exposiciones, jugar al golf y esas cosas me parecen una pérdida de tiempo.

-¿En qué casa de las que tiene se siente más a gusto?
-En la de Mallorca porque está muy bien comunicada, pero no logro desconectar del todo cuando voy en verano porque al tener clientes en todas partes del mundo no puedes cerrar ni siquiera en vacaciones.

-Fue pionera reclamando títulos nobiliarios que estaban en manos de los varones.
-Y lo gané, ahora soy XII marquesa de Castelldosrius. Un título que no uso porque no se me ocurre para qué puede servirme, salvo para dar el pésame a alguien.

-¿Qué ha heredado de su abuela materna?
-El optimismo, yo la echo mucho de menos porque me apoyó muchísimo a pesar de que ella nunca había trabajado, pero le hacía mucha gracia todo lo que yo hacía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
'Antes los padres no estaban tan obsesionados con los niños'

-¿Y sus padres, cómo reaccionan cuando les dice que quiere ser artista?
-Eran otras épocas, los padres no estaban tan obsesionados con los niños como ahora. Entonces a los hijos se les enviaba a la cocina, mi madre, por ejemplo, nunca fue al colegio, ni trabajó, quería eso sí, que estuviéramos bien, que no nos faltara de nada, pero nunca se obsesionó por lo que pudiéramos ser el día de mañana.

-¿Y su padre?
-Era un hombre exquisito, muy trabajador, él fue quien me metió en el mundo del arte, de la música. Mi padre ha sido uno de los mejores arquitectos de este país, y él nos enseñó que en esta vida igual que puedes ir a mejor también puedes ir a peor. Un consejo que no he olvidado.

-¿La sociedad española ha cambiado?
-Sí, y me gustaría que cambiara mucho más, que cuando saquen los perros limpien las cacas, que seamos más conscientes de lo que supone el cambio climático, igual que lo somos de lo perjudicial que es el tabaco.

-¿Cuál es el fin de su Fundación?
-Guardar todos mis archivos, y más de 5.000 trajes que tengo, además de fotos, entrevistas, y con esos fondos publicamos libros sobre lo que he hecho en Francia, sobre mis zapatos, etc. El año pasado hicimos 11 exposiciones individuales y 15 colectivas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
La foto favorita de Ágatha Ruiz de la Prada

"Me gusta esta foto con el Embajador de EE UU, James Costos, y su esposo, Michael Smith, porque fue él quién me hizo entrega del Premio Puente del American Club Society", cuenta la diseñadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Ficha y firma de Ágatha Ruiz de la Prada

Nació en Madrid el 22 de julio de 1960. Hija del arquitecto Juan Manuel Ruiz de la Prada y de la aristócrata catalana María Isabel de Sentmenat y Urruela. Es XII marquesa de Castelldosrius y Grande de España. Tiene cuatro hermanos, Manuel, Ana Sandra, Félix e Isabel.

Estudios Estudió en la Escuela de Artes Técnicas de la Moda, en Barcelona.

Inicios A los 20 años comenzó a trabajar en el taller de Pepe Rubio. Un año después, presentó su primer desfile en el Museo de Arte Contemporáneo. Abrió su primera tienda, “La ropa feliz”, de vivos colores, corazones, nubes y flores, lo que la distinguió desde el primer momento del resto de los diseñadores.

Su marca se vende en tiendas exclusivas de Europa y América. Un imperio en el que no falta la ropa de niño, de hombre-mujer, muebles, libros, cascos de moto, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos…

Familia Está unida sentimentalmente al periodista y director de “El Español”, Pedro J. Ramírez, con el que tiene dos hijos: Tristán Jerónimo y Olivia Cósima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo