Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Christian Gálvez: "Almudena y yo estamos muy sincronizados"

Oyendo hablar a Christian Gálvez de personajes universalmente conocidos, como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, tengo la impresión de que la Universidad española se ha perdido un buen profesor. Para sus éxitos, a los que se une su nueva novela histórica, sólo hay un pero: no ha encontrado el momento de tener un hijo con su esposa, Almudena Cid.

Oyendo hablar a Christian Gálvez de personajes universalmente conocidos, como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, tengo la impresión de que la Universidad española se ha perdido un buen profesor. Para sus éxitos, a los que se une su nueva novela histórica, sólo hay un pero: no ha encontrado el momento de tener un hijo con su esposa, Almudena Cid.

1 de 8
Christian y Almudena, sin planes de paternidad

Presentador de éxito, Christián Gálvez acaba de lanzar nuevo libro, 'Rezar por Miguel Ángel', con el que afianza su carrera de autor. Con él charla nuestra colaboradora, Rosa Villacastín, en una larga entrevista en la que hablan de lo profesional y lo personal.

-¿Le queda tiempo para estar con Almudena, su mujer?
-Escribo estando con ella a mi lado, cuando voy a Italia, se viene conmigo, porque en ese sentido la verdad es que estamos muy sincronizados.

-¿A qué ha renunciado para atender tantos frentes?
-A la paternidad, porque no hemos encontrado el momento para decir "ahora, sí". Almudena está haciendo cosas que le gustan mucho, tanto que diría que está en un momento dulce en su trabajo, a mí también me apasiona lo que hago, de manera que podemos esperar. Ahora bien, si Almudena decide quedarse embarazada, yo aparcaré lo que tenga que aparcar, pero si no le apetece, no pasa nada, porque la veo muy feliz como está ahora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Un gran conocedor de Leonardo y Miguel Ángel

-¿'Rezar por Miguel Ángel' es un reto para usted?
-Es el libro que va a determinar si me quedo en la literatura o no.

-¿De dónde nace su interés por Leonardo y Miguel Ángel?
-Al ser dos figuras universales creo que es mucho lo que podríamos aprender de ellos. De ahí, que lo que yo intento es acercar al público a las personas más que a los personajes.

-¿Qué destacaría de cada uno de ellos?
-Si me pusiera en la piel de una mujer, diría que Leonardo era amable, le gustaba vestir de colores, era parlanchín, mientras que Miguel Ángel era terco y le apasionaba el negro. Ambos tenían en común que eran solitarios, a los dos se les tachó de homosexuales, cosa que no es verdad porque uno de los grandes rasgos del Renacimiento es el redescubrimiento del amor platónico.

-¿No hay constancia de con quién compartieron su vida?   
-De Leonardo se sabe que practicó el celibato desde los 24 años, es decir que si amó o no, fue de forma platónica, sin embargo de Miguel Ángel, al que siempre se le tachó de homosexual, sí se sabe que amó a un hombre, a un amigo y estudiante suyo, y también a una de las poetisas más influyentes del Renacimiento, Victoria Colona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Paloma Gómez Borrero, su gran ayuda

-¿Era bisexual?
-Coloquialmente hablando sí, pero no hay constancia de que hubiera otra relación que no fuera la que mantuvieron por escrito. Había pasión, devoción, un deseo no carnal, pero nada más.

-Nueve años trabajando en estos dos libros es mucho tiempo.
-Y mucho sacrificio también porque yo, por mi trabajo en televisión, tengo que escribir por la noche, cuando reina el silencio, por ello tuve que dejar de jugar al fútbol, a la Playstation, y centrar toda mi atención en investigar, viajar a Italia y estudiar. Han sido años de mi vida dedicado a cada uno de estos proyectos.

-¿Cómo consiguió que el Vaticano le abriera puertas que siempre están cerradas?
-Con pasión, deseándolo y, lo más importante, no pidiéndolo porque las cosas que más deseas suelen llegar solas, o gracias a las amistades que tengas. En este caso han sido fundamentales dos personas: Paloma Gómez Borrero y María Teresa Gómez Orta, guía excepcional en Roma. Las dos me permitieron el acceso a sitios que de otra forma no hubiera podido conocer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
El Papa Ratzinger y la pederastia

-¿Quién cometió el mayor atentado contra la Iglesia?
-¿Quién? ¿Miguel Ángel, con su Capilla Sixtina o Carlos V, con el saqueo de Roma? Es la gran incógnita. Hay crónicas que cuentan cómo los soldados, cuando entraron en Roma, jugaban al futbol con las cabezas de los santos, además de violar y robar. Fue un gran atentado contra la religión.

-¿Las sombras de la Iglesia llegan hasta nuestros días?
-Bueno, yo me pregunto qué pasó en su momento para que el Papa Ratzinger no siguiera con el tema de la pederastia. Yo colaboro con Protect, de Global humanitaria, que nos dedicamos a perseguir y grabar a pederastas por todo el mundo, a denunciarlos y encarcelarlos, y he visto cosas que no podrías ni imaginar.

-¿Qué siente al ver las atrocidades que se cometen con niños?
-¿La verdad? Lo único que me gustaría es arrancarles la cabeza a todos, pero no trabajo para eso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Dejó la enseñanza porque no le convencía

-¿Quién lo impide?
-Las leyes a veces son raras. En Camboya no se puede detener a nadie de seis de la tarde a seis de la mañana, tienes que esperar a que quien comete el delito esté en plena acción con el niño para entrar y detenerle, de lo contrario no se le puede acusar. Aparte de eso, si el niño no acude al juicio y le denuncia delante del juez, no es válido y el tipo queda absuelto.

-¿Emocionalmente, cómo le ha afectado todo eso?
-No termino de entenderlo. Yo me he reunido con un pederasta en la cárcel que me dijo que estaba enfermo, que si le soltaban lo volvería a hacer. La única persona que era consciente de la atrocidad que estaba cometiendo.

-¿Qué le lleva a colaborar con esa institución?
-Me gusta ayudar a los niños a través de diferentes ONGs, al tiempo que hago este tipo de cosas, porque creo que no basta con hacerse una foto, hay que implicarse más, conocer dónde y cómo viven para llegar al corazón de la gente, porque ese niño podría ser tu hijo.

-¿Por qué dejó la docencia?
-Porque el sistema educativo no me terminó de convencer. No comprendo cómo se puede estar debatiendo si la religión debe ser obligatoria o no, cuando debería enseñarse la historia de las religiones, y así otros tantos temas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
El fracaso es parte del aprendizaje

-Nacer en un barrio, ir a la escuela pública… ¿le ha sensibilizado con los problemas de la gente?
-Yo no sé cuál es la diferencia entre una escuela pública y una privada porque no he ido a la privada. Donde no encontraría diferencia es entre un alumno o un profesor de una pública o privada apasionados por lo que hacen. De eso estoy seguro.

-¿Por qué cree que falla la enseñanza en nuestro país?
-Porque a la hora de legislar no se habla con los profesores, que son los que conocen los problemas.

-¿Se les consiente demasiado a los hijos?
-A un niño que no le das un Ipad para que pueda aprender le puedes excluir, en el peor de los casos incurrir en bulling. A los niños hay que enseñarles que el fracaso forma parte del aprendizaje, todos los grandes de la Historia fracasaron en algún momento de su vida, y no pasó nada. La tecnología hay que utilizarla bien.

-¿Cómo es el perfil de quienes le siguen en 'Pasapalabra'?
-Según lo último que he leído lo ven más mujeres que hombres, gente de 40-45 para arriba, y niños.

-¿Qué atrae a los concursantes: el dinero, la fama, o qué?
-Todos tienen un denominador común: la ilusión. Ilusión que puede llevarte a conseguir el premio para pagar una hipoteca, hacerte un viaje, y muchas cosas. Para mí es muy importante el fondo de las personas, la evolución que tienen a lo largo del programa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Pasapalabra le ha cambiado

-¿Cómo ha sido la suya propia?
-Está claro que ya no soy el Christian de “Caiga quién caiga”, porque he madurado, soy más serio, porque para mí los valores que me enseñaron mis padres son fundamentales.    

-¿Algún concursante que le haya sorprendido?
-Entre otros, Lilit, que vino de Armenia y aprendió el castellano en cinco años, ganó el bote y solucionó parte de su vida. De Luis Esteban me sorprendió cómo un concursante puede ser bueno en el primer programa y mejor en el segundo. Y después, está Paz Herrera, que es la tita que todos querrían tener porque es cariñosa, atenta, generosa. Ella y Luis son ya amigos míos.       

-¿El dinero ha sido fundamental en sus vidas?
-Si te refieres a que si por ganar la vida les ha cambiado, pues sí, pero también me ha cambiado a mí 'Pasapalabra'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Profesor y filólogo

Nació en Madrid, el 19 de mayo de 1980.

Estudios Ha estudiado Magisterio y Filología Inglesa.

Inicios Debutó con 15 años, en la serie 'Médico de Familia', a la que siguieron 'La casa de los líos', 'Al salir de clase' y el programa 'Caiga quién Caiga'.

Teatro Ha intervenido en obras teatrales de tanto éxito como 'Jesucristo Superstar XXI', 'El tintero' o 'La otra cara de la luna'.

Cine y tv Ha rodado a las órdenes de Antonio del Real en “Ni pies ni cabeza”.

Premios: ha recibido numerosos premios, entre otros, la Antena de oro, el Laurel Platium al mejor periodista nacional. Tiene su propia productora  audiovisual y editorial, 47 Ronin, destinada a potenciar el talento de jóvenes promesas. Desde hace nueve años presenta “Pasapalabra”, en Telecinco.

Libros Es autor de varios libros sobre figuras del Renacimiento: 'Matar a Leonardo da Vinci', y el último 'Rezar por Miguel Ángel', Ed. Suma.

Familia Está casado desde agosto de 2010 con la gimnasta y actriz Almudena Cid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo