Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Chenoa: "Por ahora no me planteo tener hijos"

Después de un año sabático Chenoa es noticia porque vuelve a los escenarios con un nuevo trabajo, 'Soy humana', su séptimo disco. Charlamos con ella de su actual momento, de su forma de entender la vida, de su familia y de su trabajo.

Después de un año sabático Chenoa es noticia porque vuelve a los escenarios con un nuevo trabajo, 'Soy humana', su séptimo disco. Charlamos con ella de su actual momento, de su forma de entender la vida, de su familia y de su trabajo.

1 de 9
Chenoa nos abre su corazón de par en par

-¿Por qué ese título, Chenoa?
-Porque es un recordatorio para mí, que espero guste a la gente, porque en el fondo todos sabemos que somos humanos aunque pocas veces nos lo planteamos. Queremos hacerlo todo tan perfecto, Rosa, que  nos olvidamos de que un error o cualquier otra debilidad es lo normal, no hay que darle más importancia de la que tiene.

-Tres años sin ofrecer nada nuevo a sus seguidores, ¿es un lujo?
-Lo es, porque a esos tres años hay que sumar uno sabático que me tomé porque llevaba mucho tiempo sin dejar de trabajar y necesitaba reencontrarme conmigo misma, recuperar la rutina diaria normal. Al viajar tantísimo por mi trabajo quería estar en mi casa para arreglarla, para ordenarla, para colgar cuadros... Y quería pasar más tiempo con mi familia, mis amigos, ir a conciertos...

-¿Ha disfrutado?
-Mucho, porque eso me ha permitido escribir, componer las canciones de “Soy humana”, que es el resultado de haber descansado y meditado.

-¿Qué ha aprendido que no supiera?
-Siempre se aprende, por más que yo esté pendiente de lo que ocurre a mi alrededor, porque va en mi naturaleza, he aprendido a desconectar, a divertirme sin estar pensando en que al día siguiente tengo un concierto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Confía plenamente en su familia

-¿Le gusta escuchar o hace oídos sordos a quienes le aconsejan una vida más relajada?
-Me gusta escuchar a quienes te cuentan que lo están pasando mal por la crisis o porque se han quedado sin trabajo, porque el estrés te puede venir por exceso de trabajo o porque estás en paro. Yo confío en lo que me dice mi familia, porque no me va a fallar.

-¿Cómo aprendió a manejar las propias emociones?
-Hay que hacerlo por supervivencia y porque no puedes dejarte llevar por el miedo, ya que si éste te supera es porque algo no funciona, y hay que parar hasta conseguir que las cosas fluyan para reencontrarte contigo.

-Hay una canción en su nuevo disco, 'Nada es casualidad', que refleja su estado de animo actual.
-Te diría más, según vas cumpliendo años, vas adquiriendo una experiencia que impide que las cosas ocurran por casualidad. Puede pasar pero es menos probable porque controlas más las situaciones que las provocan.

-¿Se siente presionada por el público o por la crítica?
-La presión me la pongo yo, nadie más. Yo tengo ese punto de querer que todo esté perfecto. El ser autodidacta me exige estar siempre al frente del barco, empujando, pero tengo a un equipo fantástico que me apoya, me mima y me conoce mejor que yo misma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Demasiado perfeccionista

-¿Ser tan perfeccionista no es un engorro?
-Lo es, quizá por eso soy muy radical, y si tengo que bajar la pulsación, la bajo. Por ejemplo, hace unas semanas me fui a un pueblo que está entre Ávila y Segovia, para desconectar, porque yo soy feliz comiendo, sin Wifi, disfrutando de la naturaleza.

-¿Es ahí donde se inspira para componer?
-No, las canciones de este disco las compuse en trayectos de AVE, porque estuve dos meses haciendo un programa en Barcelona. Y después en Mallorca, junto al mar, y por supuesto en mi casa de Madrid. Son mis nidos, donde doy rienda suelta a mis sentimientos.

-¿Qué cosas son las que más le llegan al corazón?
-Aplico mucho mis experiencias personales, aunque busque metáforas con las que intento explicar cosas que me han pasado de verdad. Después hay muchas historias de la gente de la calle, esas caras que ves cuando estás sentada en una terraza y que no puedes olvidar por lo mucho que dicen sin articular palabra. Pero procuro que tengan un sesgo feliz, que mis canciones sean terapéuticas por si a la gente le pueden aliviar sus penas.

-Dicen que los artistas cantan mejor al desamor que al amor.
-Yo también lo pienso, porque en el fondo el haber conocido esas vivencias te permite hacer una catarsis. Emocionalmente es muy castrante, por eso cuando yo digo que he estado año y medio escribiendo, parece mucho pero no lo es.

-¿Recordar es lo más difícil?
-Es complicado volver a ese punto que te hizo sentir desencanto, dolor, pero hay que saber manejarlo para cuando ya tienes esa cierta calma que te da el tiempo, recuperar esas emociones o sentimientos y plasmarlas en el papel, no desde el rencor, sino desde el aprendizaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
''Me he caído muchas veces y he sabido levantarme''

-Va para los 41, la mejor edad de una mujer.
-Me siento muy bien, tengo la sensación de querer vivir, no me importa el número, yo lo que quiero es vivir, estar sana, que los míos estén bien. Yo me he caído muchas veces y he sabido levantarme, porque tienes mecanismos para hacerlo, porque sabes que todo pasa. Se pierde la frescura de hacer cosas sin pensarlas, que es lo mágico, pero ganas en experiencia.

-¿Cómo anda su corazón?
-Soltera, bien, tranquila. Nada tengo contra la pareja, que yo creo que si la tienes suma, pero si hay una palabra que no soporto es la de ‘aguantar’, me parece muy dura. Yo no quiero aguantar a nadie ni que me aguanten a mí tampoco.

-¿La convivencia es la tumba del amor?
-Yo recuerdo un novio que tuve que, por encima de todo, era mi mejor amigo, y eso contribuyó a que como pareja funcionásemos. La amistad es tan importante como el amor, porque eso facilita que sea tu mejor amigo, alguien que te acepte con luz y oscuridad, eso hace que la relación dure.

-¿No le pesa la soledad?
-Ha habido épocas que no quería vivir sola y por eso me he precipitado, pero después lo he sabido reconducir, así que como mi vida es mía voy a vivirla como quiera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
''Procuro estar en un peso con el que me sienta cómoda'

-¿Le gustaría tener hijos?
-Por ahora no pienso en tener hijos sin pareja, porque la figura paterna me parece importante. Hay que quitar hierro a no tener hijos, uno debe tomar la decisión que crea conveniente en cada momento.

-Ha cambiado el look.
-Llevaba mucho tiempo con el pelo largo, y cuando grabé “Soy humana” me apetecía cambiar. Me lo he puesto más claro.

-¿Se siente a gusto con su cuerpo?
-Me cuido, procuro estar en un peso con el que me sienta cómoda porque nunca voy a ser una chica delgada, tengo mis curvitas.

-¿Las redes sociales han cambiado la forma de contactar con el público?
-Ya no se estila hacer las típicas presentaciones, porque hay que adaptarse a lo nuevo buscando nuevas vías de comunicación. El otro día di un concierto sólo para Yotube, que son las estrellas del mercado, porque son los que más seguidores y más influencia tienen. Hay que estar al tanto de lo que la gente demanda para adaptarte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
'La cercanía con el público es muy importante''

-¿A qué se debe la falta de programas musicales?
-No lo sé, pero sí es verdad que a nivel musical no hay espacios donde dar a conocer nuestros trabajos, y eso es una carencia importante y un problema, de ahí que lo que se impone ahora son las redes sociales.

-¿Desaparecerá el CD como desapareció el vinilo?
-Sí, existirá porque existe el fenómeno fan, yo soy fan de mucha gente y me gusta tener sus discos, pero hay otros que descubro y los encuentro en plataforma digital.

-Pero la moda es recuperar los LP.
-Por supuesto que hay gente que los busca como reliquias, porque ya casi no hay tiendas de discos, y cuando encuentras una intentas recuperar tu memoria musical, pero no es habitual. Yo ahora he hecho cuatro firmas de discos en Madrid, Barcelona, Mallorca, y Galicia, y eso ha provocado la venta pero hasta ahí.

-Los conciertos han aumentado.
-Porque la cercanía con el público es muy importante. Ese abrazo, esa corriente que se produce entre quienes compran o se interesan por tu música y el artista es imprescindible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Una mujer muy equilibrada

-¿Cómo han cambiado sus seguidores en estos últimos años?
-Un publicista amigo mío me decía el otro día que yo abarco un perfil muy amplio, que va desde la abuela a la nieta. Yo sí creo que la gente que me sigue es muy familiar. De una edad que va desde los 35 a los 50, pero también muchos jóvenes que se van sumando por mi estilo de música, por la estética.

-¿Cómo lleva ser tan mediática?
-Es algo que acepto como una consecuencia de mi trabajo, aunque hubo un tiempo en que me sentí atacada, pero he sabido ubicarlo en su lugar. Intento equilibrar que soy mediática y soy musical.

-Aceptar eso es muy inteligente.
-Para mí fue un privilegio darme a conocer en un programa como “Operación Triunfo”, es más no me cansaré de dar las gracias por ello.

-¿Quién le enseñó a gestionar la fama?
-Fue algo progresivo, aprendí a aplicar la educación que me habían dado mis padres por pura supervivencia quizás, y porque siempre me he considerado una persona con la cabeza muy bien amueblada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Adiós a su coraza

-¿Qué fue lo peor?
-Ponerme una coraza un poco sobreactuada, demasiado agresiva al principio, porque cuesta aceptar que todo lo que hagas o digas puede tener consecuencias, pero forma parte del aprendizaje. Yo siempre he tenido mucho respeto por los míos, han trabajado demasiado para que llegue yo y les defraude.

-¿Su familia influye mucho en usted?
-Sí, muchas veces les pido consejo y opinión, aunque en ocasiones soy muy intensa y muy espontánea y no lo hago. Por ejemplo, hace poco me hice un tatuaje en la espalda y a mis padres no les gustó. Es una flecha con un eclipse porque me gusta mucho la astrología.

-¿Se pondría el nombre de un amor?
-No, no, hay muchos ejemplos de mujeres que se lo han puesto y lo desaconsejan porque no sabes lo que la vida te tiene reservado.

-Si le propusieran ir a Eurovisión, ¿iría?
-Yo soy muy eurofan, que vaya o no…, se tendrían que dar muchos factores para que fuera, como tener el control del tipo de canción, porque ya que vas tienes que divertirte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Firma y ficha de Chenoa

Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 25 de junio de 1975, allí pasó sus primeros años hasta que a los 8 se va a vivir a Palma de Mallorca.

Inicios A los 16 comenzó a cantar en hoteles de la isla junto al grupo Quo Vadis, hasta que se separaron y formó su banda: Koan Fussión.

Estudios Compaginaba la música con los estudios de profesora de Educación Infantil.

Fama En 2001 ingresa en Operación Triunfo, quedando en cuarto lugar. En 2002 acompañó a Rosa López como corista al festival de Eurovisión, junto a Geno, Bustamante y Bisbal.

Discos Tras su paso por OT publicó su primer trabajo discográfico, “Chenoa”, que resultó un gran éxito. Representó a España en el Festival Eurobest, consiguiendo el primer puesto. Después publicó “Mis canciones favoritas” (Disco de Oro), “Soy mujer”, y “Nada es igual”. El 10 de junio presenta en el Casino de Torrelodones (Madrid) su nuevo disco “Soy humana”, con el que empieza una gira por toda España.

pareja Después de romper con Javier Arpa, Chenoa saborea la soledad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo