Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Mª Teresa Campos: "Lo que ha sufrido mi hija por dentro sólo lo sabe ella"

Por primera vez en meses, María Teresa Campos –a la que tuteo en esta entrevista dada la amistad que nos une– puede dormir tranquila, lo que le permite disfrutar en Marbella de unas merecidas vacaciones, que saborea con deleite, una vez que su hija Terelu ha superado el cáncer de mama que padecía.

Por primera vez en meses, María Teresa Campos –a la que tuteo en esta entrevista dada la amistad que nos une– puede dormir tranquila, lo que le permite disfrutar en Marbella de unas merecidas vacaciones, que saborea con deleite, una vez que su hija Terelu ha superado el cáncer de mama que padecía.

1 de 14
Mª Teresa: a corazón abierto

María Teresa Campos quiere por pasar página lo antes posible a una etapa muy dolorosa y difícil para ella y para toda su familia, pero a la que han plantado cara con energía y tesón. El cáncer de pecho de su hija Terelu.

-¿Es un privilegio tener un altavoz desde donde decirle a la gente: estoy sufriendo un cáncer pero voy a luchar para superarlo?
-La televisión puede ser muchas cosas: un desahogo y sentir que formas parte de un grupo de personas que sufre la misma enfermedad. En el caso de Terelu no tengo palabras para agradecer a la gente cómo se ha portado, las muestras de cariño que hemos recibido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 14
''Lo peor que me ha pasado han sido las enfermedades de mis hijas''

-Terelu es muy valiente.
-Mi hija ha demostrado que, ante esta enfermedad, que es la enfermedad del siglo XXI, tenemos que aprender a convivir con ella y tratar de salir adelante.

-Enfermedad que tú también has sufrido.
-Cuando a mí me operaron llamé personalmente a 'La mirada crítica' desde la UCI para que vieran que tenía voz, que iba a seguir hablando. Desde entonces hablo más que nunca.

-¿El trabajo ayuda?
-Mucho. Lo peor que a mí me ha pasado han sido las enfermedades de mis hijas. Primero la de Carmen (problemas ginecológicos serios) y después la de Terelu.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 14
''Terelu es una persona hipersensible, pero muy fuerte ante el dolor''

-¿Has pasado miedo?
-Si yo he podido llevar bien esto es porque, desde el primer momento, su doctora me tranquilizó muchísimo. Lo que nunca pensé es que mi hija iba a resistir tan bien el tratamiento.

-¿El dolor hace más fuerte a quien lo sufre?
-Que la vida no te ponga a prueba porque nunca sabes lo que puedes llegar a aguantar. Una frase que viene bien en casos como éste. Terelu es una persona hipersensible, muy fuerte ante el dolor, pero lo que ha sufrido por dentro es algo que sólo lo sabe ella, y que yo como madre puedo imaginarme.

-Lógico, perteneciendo al matriarcado de las Campos.
-¿Crees que somos un matriarcado?

-Nunca lo he puesto en duda, Teresa.
-Bueno, qué le vamos a hacer. Eso tampoco es malo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 14
Sin ganas de retirarse

Lo cierto es que María Teresa sonríe como nunca ahora que Terelu disfruta de una segunda oportunidad. Lo ha pasado mal, muy mal, porque, como ella misma reconoció el mismo día que su hija salió del hospital tras su operación: "Lo peor de la vida es que le pase algo a un hijo".

Pese a todo, si algo hacía sentirse fuerte a María Teresa era la entereza y la fortaleza con la que su hija estaba decidida a plantar cara a su enfermedad. "Tiene mucha fortaleza. Es muy fuerte, más que yo". Y, eso sí, ella estaba dispuesta a ser su gran apoyo. "Todo lo que tenga que venir lo llevaremos con ayuda de todos", decía emocionada. Y así ha sido durante todos estos meses. “Estoy muy orgullosa de ti. Lo hemos pasado mal, pero ha salido bien. El tiempo pasa rápido y, aunque esto nunca se olvida, lo aparcaremos de nuestras vidas”, le decía emocionada en televisión a modo de bienvenida a Terelu en su vuelta al trabajo.

María Teresa, además, ha podido comprobar una vez más el cariño que el público siente por ella y por su familia y se lo ha agradecido. Por eso, el trabajo y su entrega a sus seguidores sigue siendo primordial en su vida. De hecho, la palabra retiro no entra en sus planes.

-¿En algún momento has pensado en dejarlo todo y retirarte a descansar?
-No, una persona que ha trabajado tanto como yo, si se retira, lo más probable es que sufra una depresión. Mira cómo serán las ganas que tengo de seguir en la brecha que, cuando llevo 20 días de vacaciones, ya estoy deseando volver a mi rutina laboral. Será porque necesito mucha actividad para sentirme bien. Hacer un trabajo que te gusta y por el que te pagan es lo mejor que te puede pasar. Es lo que me pasa a mí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 14
No renuncia al amor

-No hemos hablado del amor.
-Mira, hay momentos en que la convivencia es difícil, pero tener una ilusión, tener a alguien con quien puedas salir, con quien andar cogida de la mano y ayudarse mutuamente... es maravilloso. A eso no se puede renunciar nunca.

-Hace años, un periodista me dijo que ya no negociaba dinero sino tiempo libre.
-Yo he llegado a un punto de mi vida que, si no tengo tiempo para disfrutar de lo que he logrado, no me sirve para nada lo que tengo. Con 'Qué tiempo tan feliz', un programa hecho a mi medida, lo he conseguido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 14
''Soy una maniática del orden''

-¿En el plató te transformas?
-Sí. Cuando pongo un pie en el plató es como si me quitaran penas y años.

-Pero no sólo se vive de trabajo.
-¡Por supuesto! Ahora me levanto más tarde, veo los informativos, a Ana Rosa... Después nado, arreglo cosas porque soy una maniática del orden, cocino, a veces almuerzo con mi nieta mayor o con mi hija Carmen y luego me siento a ver “Sálvame” y 'Pasapalabra'. Los miércoles voy al teatro con Carlos Ferrando.

-¿Te ha cambiado la vida con la crisis?
-Ahora compro menos porque tengo más de lo que pueda necesitar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 14
''Tengo mucho amor propio''

-¿Añoras de tu etapa de 'reina de las mañanas'?
-Lo peor de cumplir años es quedarse sin metas y sin ilusiones, que han sido siempre los motores de mi vida. Yo he tenido mucho amor propio por conseguir cosas, no por ambición, sino como respuesta a quienes me contrataban y me pagaban mucho dinero. Y, por supuesto, también por una exigencia personal.

-¿De qué depende el éxito de un programa?
-De muchas cosas, incluso de la audiencia que haga el programa que va antes que el tuyo. Creo que a mí se me podrá reconocer que mis curvas siempre han sido ascendentes. Hoy sigo manteniendo los mismos niveles de exigencia que cuando comencé en televisión, pero con más tranquilidad, porque tengo un programa que se ha consolidado aun compitiendo con los deportes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 14
''Tengo un público fiel''

-¿Fue duro pasar de TVE a Telecinco?
-En el sentido de que partía de cero, sí lo fue. Lo pasé muy mal. Sabía que, aunque la gente te quiera, si hay algo enfrente que le gusta más, se queda viéndolo, por más que después vuelva contigo.

-¿No es fiel el público de televisión?
-Sí, pero hay una población flotante que es la que te hace perder y ganar. Yo he tenido la suerte de contar con un público muy fiel.

-Es lo que les ocurre a los partidos políticos.
-Es lo mismo. Lo malo es perder a los fieles. A mí no me ha ocurrido nunca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 14
''He tenido enemigos perpetuos''

-El público ha reconocido tu trabajo, pero ¿y la profesión?
-Gran parte, también. Escritores como Cela, Umbral, Raúl del Pozo o Eduardo Haro Tecglen han escrito cosas maravillosas de mí. La prensa catalana también se ha portado muy bien, pero he tenido enemigos perpetuos. Lo que no se puede hacer es odiar, insultar, despreciar a una persona solamente porque no te guste lo que hace en televisión. Yo he intentado siempre entretener a la gente y cuidar el lenguaje para no embrutecerla.

-¿No has tenido la tentación de ajustar cuentas con tus enemigos?
-No, tengo mucha capacidad de olvido. Me duele la injusticia y la traición, pero con el tiempo le voy quitando importancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 14
En pocas palabras

-¿Cómo ves el futuro de la Monarquía?
-Don Juan Carlos morirá como Rey de España. Es la única certeza que tengo.

-¿Pese al 'Caso Urdangarín'?
-Sí, porque la continuidad está asegurada con los Príncipes de Asturias. Y en cuanto a Urdangarín tendría que haber pensado en el daño que ha hecho a su familia y a la Monarquía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 14
Ficha de María Teresa Campos

Nació: En Tetuán (Marruecos). Se crió y educó en Málaga.

Estudios: Es licenciada en Filosofía y Letras.

Familia: Se casó con José María Borrego el 12 de septiembre de 1964 y enviudó en 1984. De esta unión nacieron Terelu (1965) y Carmen (1966). Tiene tres nietos. Ha tenido varias relaciones sentimentales, pero en la actualidad no tiene pareja.

Comienzos: En Radio Juventud de Málaga, a los 16 años.

Televisión: Se convirtió en la reina de las mañanas en Televisión Española, etapa triunfal que continuó en Telecinco y más tarde en Antena 3, sin la misma suerte.

Actualmente: Presenta en Telecinco los fines de semana el programa 'Qué tiempo tan feliz' y los miércoles es la defensora de la audiencia en 'Sálvame diario'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 14
Una madre ejemplar

Pese al dolor, María Teresa ha sido una de las personas que más han arropado a Terelu en estos meses. El 19 de enero, estuvo a su lado cuando salió del hospital tras su operación y tampoco faltó en su primera visita al médico tras la intervención, el 21 del mismo mes.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 14
Una madre ejemplar

De arriba a abajo, el 11 de junio contempla emocionada cómo su hija anuncia el fin de su tratamiento de quimioterapia. El 16, un día antes de su cumpleaños, María Teresa, feliz, con la felicitación en directo de su hija y su nieta. Abajo, el 23 de julio, la abraza tras finalizar la radioterapia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 14
La foto favorita de María Teresa Campos

"Me gusta ésta con mi hija Terelu. Lo peor que me ha pasado en la vida han sido las enfermedades de mis hijas. Por eso, sólo yo como madre sé lo que Terelu ha sufrido durante estos meses", nos ha contado la presentadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo