Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

José Bono: "La conducta de Urdangarín no debería dañar al Jefe del Estado"

José Bono es uno de los políticos mejor valorados de nuestro país, por su simpatía, su cercanía y su coherencia ideológica, como pone de manifiesto en su libro 'Les voy a contar' (Planeta), el primero de una trilogía que enseguida agotó su primera edición. Aunque sobre la política lo cuenta todo, Bono guarda silencio sobre su divorcio y otros temas familiares, “por respeto a mis hijos, que es lo que más quiero en el mundo”.

José Bono es uno de los políticos mejor valorados de nuestro país, por su simpatía, su cercanía y su coherencia ideológica, como pone de manifiesto en su libro 'Les voy a contar' (Planeta), el primero de una trilogía que enseguida agotó su primera edición. Aunque sobre la política lo cuenta todo, Bono guarda silencio sobre su divorcio y otros temas familiares, “por respeto a mis hijos, que es lo que más quiero en el mundo”.

1 de 9
La entrevista

-¿El poder crea adicción?
-No; yo dimití como ministro de Defensa pese a que aparecía en las encuestas como el miembro del Gobierno más valorado.

-Pero volvió pese a que dijo que no lo haría.
-Volví porque el entonces presidente, Rodríguez Zapatero, me ofreció ser presidente del Congreso de los Diputados. Era  un honor al que no me resistí. Pero cuando dimití  de ministro dije la verdad: que no quería volver.

-¿Para cuándo tiene prevista la vuelta?
-Tengo 61 años y estoy muy a gusto en mi vida personal, profesional y familiar. No volveré a la política activa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Volcado en su hija pequeña

-¿Incluso si el PSOE le ofreciera ser candidato a la presidencia?
-La respuesta es clara. Primero, no me lo van a proponer; y segundo, no aceptaría.

-¿Se arrepiente de haber dedicado tanto tiempo a la política?
-No, pero de seguir en la política me habría sido imposible dedicar a mi hija pequeña el tiempo que hoy le dedico. Hubiera tenido que optar entre política y familia. Ahora comprendo mejor la injusticia que soportan las madres que no tienen ayuda ni medios económicos. Recoger a mi hija del colegio todos los días, levantarla, desayunar y hacer los deberes con ella... Eso no habría podido compatibilizarlo con un ministerio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Papá y abuelo diez

-¿Está viviendo una segunda juventud?
-Me encanta y me rejuvenece cuidar de mi hija pequeña. Soy feliz como no lo había sido nunca. Y están los nietos, a los que quiero con una ternura especial, pero Jorge y Manuel tienen a sus padres, que son un primor.

-¿Qué ha aprendido que no supiera ya?
-Mucho, e ignoro mucho más. Siempre hay que aprender, por ejemplo, a respetar que los jóvenes tengan un ámbito de libertad que yo no tuve nunca.

-¿Aconsejó a Felipe González que dejara el Gobierno?
-No; cuando, desde el PP, de un modo hipócrita, le culpaban de las acciones del GAL, dije que se presentara una moción de confianza. Si ganábamos se acabaría con la discusión y si perdíamos se convocasen elecciones. Personajes de la talla política de Felipe nacen dos o tres en un siglo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
El Rey ,''sencillo y humilde''

-¿A qué se debe la falta de líderes políticos?
-Tal vez al sistema electoral. Además, ahora impera la disciplina y la sumisión partidaria. En la época de González, en su ejecutiva, se discutía todo y se votaba. Se aceptaba bien contradecir al presidente; hoy día sería una herejía.

-¿Es peligroso el desafecto a los políticos?
-Si la representación constitucional y jurídica del Parlamento es socialmente contestada de modo generalizado, entraríamos en terrenos peligrosos porque no faltarían tecnócratas y salvapatrias populistas prestos a ofrecer sus servicios.

-El Rey pidió perdón. ¿Los políticos deberían hacerlo por incumplir sus programas?
-El Rey, frente al engreimiento o la soberbia, mostró una actitud arrepentida, sencilla y hasta humilde. Eso engrandece e impide regalar bazas al adversario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Sobre Iñaki Urdangarín

-¿Debe renunciar la infanta Cristina a sus derechos sucesorios?
-No tengo nada contra la Infanta y no deseo ningún daño personal a su marido, pero la conducta “no ejemplar” de Urdangarín no debería dañar al Jefe del Estado o al Príncipe, que no son culpables.

-¿Doña Cristina debería pedir perdón?
-Para culpabilizar a alguien hay que esperar la decisión judicial. Por más que aparezcan indicios, hay que seguir proclamando la presunción de inocencia de todo acusado, mientras una sentencia judicial no demuestre lo contrario.   

-¿Cómo es la Reina en la distancia corta?
-El Rey tiene una gran capacidad de relación humana e inteligencia natural para atraer afectos y mostrarse cercano. De la Reina destaca su cortesía, educación y profesionalidad. Se hace acreedora de un respetuoso cariño, aun cuando su genotipo dista mucho de lo que denominamos como carácter borbónico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
''El Príncipe Felipe es una persona preparada, amable...''

-¿Ha cambiado el Príncipe?
-Del Príncipe voy a decir lo que pienso, que no es fruto de planteamientos cortesanos, sino de justicia: todavía no he oído a nadie hacer una crítica con fundamento serio sobre el príncipe Felipe. Es una persona preparada, amable y muy conocedora de la realidad.

-¿Sobrevivirá la Monarquía a los cambios sociopolíticos que vivimos?
-Creo que sí. Y lo creo por la gratitud histórica de los españoles hacia el Rey y por la valía personal del Heredero.

-¿Qué deben hacer para ganarse el respeto de los jóvenes que no encuentran trabajo?
-A lo largo de su historia, los monarcas que han reinado en España no lo han tenido bien. En los últimos 200 años, todos nuestros reyes han conocido el exilio. Y excepto Alfonso XII, todo rey que ha nacido en España no ha muerto en España. Don Juan Carlos nació en Roma, por ello es demagógico acusar a los reyes de vivir secular o tranquilamente asentados en la comodidad del Estado. Probablemente, su calidad de vida sería superior si no tuviesen las responsabilidades públicas que ostentan. Creo que ni el Rey ni el Príncipe defiendan a la Corona para procurarse interesadamente un puesto de trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
A corazón abierto

-¿Cuál es el secreto de su éxito, señor Bono?
-Soy conocedor de muchas limitaciones y, quizá por ello, he tratado de compensarlas intentado ser cercano a mis conciudadanos. No sé hacer política en la distancia, ni con desafecto, por eso busco la cercanía amable, un patrimonio espiritual que trato de cultivar.

-¿En qué invierte su tiempo libre?
-Ejerzo de abogado, escribo mis diarios, y el resto, se lo dedico a Sofía, mi hija pequeña, con la que vivo. También a mis otros tres hijos y mis dos nietos. Descanso mucho en mi pueblo, donde voy cada vez con más frecuencia.

-¿Qué valor le da a la amistad?
-Muchísimo. Yo mantengo los mismos amigos de siempre con alguna excepción. Cada día me identifico más con mi gente y mi pueblo.

-¿Qué recuerdos guarda de su infancia?
-Muchos y muy amables. El único triste es cuando a los nueve años fui al internado. Sufrí mucho. Allí descubrí la ducha, el papel higiénico... El sacrificio personal y económico de mis padres para que me hiciera un hombre de provecho fue enorme. Lamentablemente, no me vieron desempeñar cargos públicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de José Bono

"En esta foto aparecen las dos personas que, sin duda, más me han querido en la vida. Ya no están aquí, son mis padres, José y Amelia. Corresponde al día de mi bautizo", nos ha desvelado José Bono.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha y firma de José Bono

Nació: En Salobre (Albacete), el 14-12-1950.

Estudios: Licenciado en Economía y Derecho
por la Universidad de Deusto.

Familia: Está divorciado de Ana Rodríguez desde 2010. Se casaron en 1981. Tienen cuatro hijos: Amelia, Ana, José y Sofía. Amelia, casada con Manuel Martos (hijo de Raphael), le ha dado dos nietos: Jorge y Manuel.

Política: Se afilió al PSP de Tierno en 1969. Este partido se fusionó con el PSOE en 1978.

Cargos públicos: Ha sido diputado, presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa, presidente del Congreso...

Último libro: 'Les voy a contar'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo